Cinco adolescentes por día dan a luz en Neuquén

Cinco adolescentes por día dan a luz en Neuquén





NEUQUÉN (AN).- Por día, al menos cinco adolescentes neuquinas de entre 14 y 19 años se convierten en madres al dar a luz a su primer hijo. Si bien el embarazo entre las adolescentes tiene mayor incidencia en la provincia que en la media nacional, la mayoría de las mujeres que dan a luz no corresponden a los primeros segmentos de la fertilidad femenina, sino que tienen en promedio 28 años de edad.

Aunque la mayoría tiene su primer hijo a los 28.

Las jóvenes madres tienen entre 14 y 19 años.



Los datos acerca de las edades de las mujeres que dieron a luz a los 11.626 niños que nacieron durante el 2009 en el territorio provincial fueron dados a conocer en el último Boletín Estadístico del gobierno provincial.

El informe da cuenta de que 1950 adolescentes fueron madres durante ese año, de las cuales 1896 tenían entre 15 y 19 años, el segmento conocido como maternidad adolescente. Sin embargo otras 54 niñas menores de quince años también fueron madres, convirtiéndose así en lo que se conoce como casos de embarazo o maternidad infantil.

De esta forma, el 16,7% de los bebés que nacieron durante el 2009 tuvieron una madre adolescente, lo cual marca un contrapunto notable con el envejecimiento que está teniendo el principal grupo etario de madres neuquinas.

Esto se debe a que mientras en 2001 la mayor concentración de nacimientos se dio entre las mujeres de 20 a 24 años, esa tendencia se revirtió con el paso de casi una década para situarse en el segmento de 25 a 29 años. De hecho, la edad promedio de las madres también se incrementó pasado de 27 años a casi 28 años en 2009.

Este envejecimiento del grueso de las madres neuquinas se refleja además en que el tercer grupo etario con mayor cantidad de nacimientos en 2009 fue el de las mujeres de 30 a 34 años que dieron a luz a 2.383 niños.

Si bien hasta el momento la cartera sanitaria no culminó de procesar las estadísticas correspondientes al año pasado, se estima que la tendencia marcada en la última década seguirá estable, diferenciando de esta forma por un lado a un grupo de madres cada vez más grandes y por el otro lado a un grupo de madres adolescentes cada vez más jóvenes y que, pese a las campañas de difusión, se mantienen en un estado de amesetamiento en cuanto a su incidencia en la población.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se advirtió que la mayor preocupación por la cantidad de embarazos adolescentes radica en que si la futura madre no terminó el colegio secundario es más que probable que no lo finalice luego del parto, destacándose que de las cinco adolescentes que son madres por día, una de ellas tiene menos de 17 años.

dan

dia


5

por

11 comentarios - Cinco adolescentes por día dan a luz en Neuquén

@FaKWeb
Le meten pito como milico asustado..
@Voodoo_Kid +1
Trotan al lado del correcaminos...
@MarioBaracu +4
A la mierda, estas pibas son tan rapidas que te agarran un avestruz al trote....
@amonal +2
Desde que mi amigo Carlitos (77) se fue a vivir a Neuquen pasan estas cosas. Para que mierda inventaron el Viagra???