Como armar tu propia radio para transmitir en internet


¿Alguna vez soñaste con ser el locutor de tu propia Radio por internet?


para esto lo unico que vamos a necesitar es el Nullsoftw ShoutCast que lo podes conseguir de una forma fácil.
Lo único que necesitas es tener un PC, una conexión a Internet, un micrófono y el Software ShoutCast instalado, que es TOTALMENTE GRATIS.


Podes añadir música a tus programas, crear una programación para que la radio siga transmitiendo mientras no estés, y ser el locutor de tus propios programas radiofónicos.

En este tutorial, explico paso a paso como instalar y configurar el programa, para comenzar a transmitir tus propias emisiones de radio.

radio

PASO 1. INSTALACION DE WINAMP

Locucion


Para que Shoutcast funcione, tenes que tener instalada la última versión del reproductor Winamp, vamos a descargarlo de aca:

tutorial

Una vez descargado el archivo de instalación de Winamp, hacemos click sobre él para iniciar la instalación y seguimos los pasos hasta que finalice

winamp

PASO 2. INSTALACION DEL PLUGIN SHOUCAST

radio online


Para que nuestro equipo transmita la radio a todos los demás equipos oyentes, necesitamos un programa que configure nuestro ordenador como un Servidor.

Este lo descargargamos desde aca:

locutor

Descargamos el que dice SHOUTcast DNAS 2.0 Beta depende que sistema operativo, en la descarga tiene 3 opciones, windows (todos), linux, o Mac Osx.

Una vez descargado e instalado, ejecutamos el "SHOUTcast Server" haciendo clic en su icono en Inicio/Programas/"SHOUTcast DNAS (GUI), ahora verás una consola de Windows diciéndote que tu servidor esta preparado para empezar a servir tu música. (ver foto)

radio internet


Vemos que aparece un icono en la barra de tareas, eso es que esta activo. Pulsamos en 'Edit config' para modificar la configuración de nuestro servidor. Es interesante cambiar el password y otras configuraciones. El password default es "changeme" (cambiame en ingles) y es el default del DPS por lo que funcionará sin cambiarlo, pero es conveniente que lo cambiemos. Con configurar las 3 primeras opciones (Required stuff) será suficiente.

NOTA: Cáda vez que queramos transmitir, deberá estar iniciado el servidor.


shoucast

PASO 3. INSTALACION DEL PLUGIN SHOUCAST DSP PLUGIN

transmitir radio


Una vez instalado el Winamp Player y el servidor DNAS, vamos a descargar el plugin ShoutCast DSP, que nos añadirá las opciones necesarias para transmitir por internet con nuestra radio.

Esto lo vamos a descargar desde aca:

shoucast dsp

Descargamos el que dice SHOUTcast DSP Plug-In for Winamp, es el ultimo que hay en la pagina.

Una vez descargado, hacemos click en el icono para comenzar la instalación.
nos aparece una ventana preguntandonos "Select type of Install". Seleccionamos "Default" y seguimos los pasos que nos indique la misma hasta que finalice la instalación.

Como armar tu propia radio para transmitir en internet


radio

PASO 4. CONFIGURACION DEL PLUGIN PARA TRANSMITIR

Locucion


Ahora vamos a abrir el Winamp Player, que instalamos al principio de este tutorial, y vamos a presionar CTRL+P

tutorial


En la sección “Plug-ins / DSP/Effect” seleccione “Nullsoft SHOUTcast Source DSP v.1.9.0 [dsp_sc.dll]".

winamp


Se abrirá la ventana de configuración de ShoutCast. Vamos a poner los siguientes datos:

En la pestaña “Output” hay 3 botones “Connect”, “Connection” y “Yellowpages”, presionamos el botón “Connection” e ingresamos la siguiente información:

En adress escribimos "localhost". Esto le dice al programa que el servidor es el propio PC. (Para transmitir desde un servidor externo, poner la IP del servidor)

En Port escribimos el número 8000. que seria el puerto.

En Password Corresponde a la Contraseña que debe ser la misma que pusimos en el ShoutCast DNAS Server

En Encoder ponemos 1

La Casilla “Automatic Reconnection on Connection Failure” debe quedar marcada

En Reconnection Timeout ponemos 30 Seconds

radio online


Presionamos el botón “Yellowpages” e ingresamos la siguiente información:

La casilla “Make this server public (Recommended)” recomiendo marcarla para que aparezca listado en el directorio en línea de SHOUTCast

En Description Se puede incluir el título junto con la descripción de la estación. Se recomienda un máximo de 100 caracteres. Esta texto aparece en los “players” de los oyentes así también como en el directorio de SHOUTCast para describir a la estación. Ejemplo:
”Mega 98.3, puro rock nacional”

En URL ponemos la Dirección del sitio web de la estación (si tenemos una web, sino no importa.

En Genere ponemos el genero de nuestra musica que vamos a transmitir, ejemplo: Rock, jazz, Cumbia, etc.

Las tres casillas que estan debajo de Track Title/URL deben estar marcadas

locutor


En la pestaña “Encoder” seleccionamos “Encoder 1”, en “Encoder Type” seleccionamos “MP3 Encoder” y en “Encoder Settings” ponemos la calidad: “24kbps, 22.050kHz, Mono”.

NOTA: Tengamos en cuenta que cuanta más calidad ponemos, menos personas podrán escucharla simultaneamente, al ser un servidor propio y depender de nuestra conexión a Internet.

radio internet


En la pestaña “Input” ponemos las siguientes opciones:

Seleccionamos en “Input Device” la opción “Winamp (Recommended)

shoucast

PASO 5. CONFIGURACION DEL MICROFONO

transmitir radio


En “Input Device” Encontramos 2 opciones:

1- Winamp (Recomended)
2- SoundCard Input.

ponemos la segunda opcion “SoundCard Input” y tendremos que mantener presionado con el puntero en “Push To Talk” y luego hablar, luego de terminar de hablar, dejamos de presionar. Luego volvemos a la pestaña “Input Device” y seleccionamos “Winamp (Recomended)” para que la cancion siga con la misma calidad y volumen.

shoucast dsp


Recuerda que para activar o desactivar el plug-in de SHOUTCast tenemos que presionar desde Winamp CTRL+’P’ y luego desde el menú en la sección “Plug-ins / “DSP/Effect” seleccionar: “Nullsoft SHOUTcast Source DSP v.1.8.2b [dsp_sc.dll]” para activarlo o (none) para desactivarlo.

Para transmitir una vez abierta la ventana de SHOUTCast, se selecciona la casilla “Output” y finalmente se presiona el botón "Connect".

Como armar tu propia radio para transmitir en internet

radio


Locucion

PASO 6. TRANSMITIENDO EL PRIMER PROGRAMA

tutorial


Vamos a ponernos a emitir. Abrimos el Winamp y se abrirá el SHOUTcast Source. Pulsamos el botón "connect"; si el password configurado es el mismo del servidor, conectará. Ahora vamos al Winamp y le damos a Play para que reproduzca una canción. Veremos que en 'Status', se mueve el tiempo y los bytes enviados. Eso significa que nuestra radio esta emitiendo.

winamp


Ahora ya podes Crear tu lista de reproducción en winamp, o pulsar "push to talk" para hablar por el micrófono.

radio online

PASO 7. COMO HACER PARA QUE OTROS ME ESCUCHEN

locutor


Para que otros te escuchen, simplemente tenes que pasarle tu dirección URL a los demás, o añadir un enlace en tu web con dicha URL. El oyente, hará click en el link de tu web, y automáticamente comenzará la escucha.

La URL de tu radio tendrá la forma:

http://tu_ip:8000/listen.pls

donde dice <tu_ip> es la dirección IP pública de tu PC. Si no sabes cual es tu ip fijate en esta pagina:

http://www.cualesmiip.com/ radio internet

Ejemplo:

http://70.85.146.66:8000/ Esta dirección nos va a abrir una ventana en el navegador con información de la radio, y nos dirá que canción suena actualmente.

shoucast


Si queremos que nuestro reproductor se inicie directamente, el enlace que deben pinchar los oyentes será: http://70.85.146.66:8000/listen.pls , obviamente con tu IP


NOTA:
Para que tu radio funcione, tu Firewall y tu router debe permitir las conexíones por el puerto 8000. Esto podes configurarlo accediendo al firewall y al router, y permitiendo el paso a ese puerto. Los puertos que deben abrirse en el router no solo es el 8000, sino los siguientes: 8000, 8001, 8002, 8003, 8004 y 8005, todos en TCP y la IP del equipo servidor.


Si no sabes como abrir los puertos de tu pc hace click en el siguiente enlace
http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Open-a-port-in-Windows-Firewall transmitir radio

Espero que les haya sido util.



shoucast dsp



Como armar tu propia radio para transmitir en internet