El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

The beatles la historia

The beatles la historia

Historia

Una característica de este grupo fué que los coros, cosa no habitual en grupos de rock, apoyaban a la voz principal en forma similar a los grupos vocales de los años 50 del estilo de Los Plateros.
La voz principal era alternada entre Paul Mc Cartney y John Lennon, con cierta tendencia a los temas lentos o melódicos a cargo de Mc Cartney y las canciones mas fuertes Lennon en primera voz. Asi mismo George Harrison tuvo algunas intervenciones ocacionales en primera voz.
Luego que el grupo se afianzó como tal a mediados de los años '60 Ringo Starr también apareció en primera voz en algunos pocos temas; siempre apoyados con un coro alternativo formado por Mc Cartney, Lennon o Harrison.

musica

En el inicio de este grupo se constituyó en el año 1957 con el nombre de The Quarrymen y estaba formado por John Lennon y Paul Mc Cartney con otros dos integrantes compañeros de escuela de Lennon.
En el año 1960 cambia la formación de la banda y el nombre pasa a ser The Silver Beatles ahora remplazando dos de aquellos "viejos" compañeros de escuela por George Harrison en segunda guitarra y Pete Best en batería. Este reemplazo fue con el único objeto de hacer crecer el grupo por sobre todas las cosas; George Harrison tenía amplios conocimientos de música obtenidos en sus estudios en el conservatorio y Pete Best era el hijo de la dueña de un local nocturno Casbah que les permitiría tocar algunas noches como grupo de relleno. A esta altura el grupo estaba formado con Paul Mc Cartney en guitarra y voz, John Lennon en guitarra, armónica y voz; George Harrison, también en guitarra, Stu Sutcliffe en bajo y Pete Best en batería. A partir de estos "conciertos" comenzaron a frecuentar otros bares en los lugares marginales de la vieja ciudad portuaria que los vio nacer: Liverpool y redujeron su nombre simplemente a The Beatles.

A partir de aquí comenzaron los conciertos fuera de Liverpool y se lanzaron a la conquista de otra ciudad portuaria en Alemania: Hamburgo. Al principio como grupo de acompañamiento de Tony Sheridan que era un cantante inglés ya consagrado en Alemania y poco a poco fuero incluyendo canciones propias dentro de los conciertos con Sheridan.
Tocaron en el Star Club y en el Kaiserkeller. Hamburgo era una ciudad peligrosa, sobre todo por la violencia que rodeaba a estos conciertos en bares y pubs de cuarta categoría y porque a esta altura George Harrison era menor de edad y casi siempre tenían problemas con la policía por su permanencia en locales de este tipo. Por estos motivos debían volver a Liverpool cada vez que los deportaban y luego volver a otra "gira alemana".

En uno de sus viajes de regreso a Liverpool hicieron contacto con el dueño de una cadena de disquerías llamada NEMS Ltd. y cuyo nombre era Brian Epstein. Este encuentro originado en la curiosidad del Sr. Epstein que quiso conocer a aquel grupo del cual recibía pedidos de discos en sus locales y que ninguna firma discográfica había contratado con el agregado de que era un grupo inglés que había grabado con Tony Sheridan y él no los conocía. Así fue como se concreta el primer encuentro del grupo y su futuro manager en un club nocturno de Liverpool llamado The Cavern Club. Después de varias visitas a sus conciertos y luego de cotejar la euforia incipiente que rodeaba esos recitales Brian Epstein decidió reunirse con ellos y ofrecerle ser su manager bajo algunas condiciones y promesas. Los integrantes de esa banda, sumamente interesados por las promesas en dinero, por sobre todas las cosas, accedieron a firmar un contrato con él quien se quedaría con el 20 % de las utilidades que generaran las giras y un posible contacto con algún sello discográfico para grabar su primer disco apoyado en la influencia que Brian Epstein tenía por ser el dueño de una importante cadena de disquerías de Inglaterra. En este momento de su "carrera" vestían con camperas y pantalones de cuero y un típico peinado, que impusieron en los años '60, creado por la novia de Stu Sutcliffe que era una peinadora estilista. Mientras tanto continuaban los viajes de Liverpool a Hamburgo y de aquí de regreso a Liverpool. En una de esas peleas callejeras que eran frecuentes en Alemania le dieron una terrible golpiza a Stu Sutcliffe y esto le ocasionó un derrame cerebral que precedió, tiempo después, a su muerte.

En una de sus estadías en Hamburgo reciben un telegrama de Brian Epstein diciéndoles que les había conseguido una prueba en un sello grabador de Inglaterra. Volvieron a Liverpool, allí se encontraron con otro problema, luego de varias conecciones que había realizado Brian Esptein con algunos productores de discos decidió que Pete Best debía ser reemplazado por otro baterista ya que, a su criterio, no tenía condiciones y siempre se estaba revelando a las decisiones del grupo; es así como los líderes de la banda: Lennon y Mc Cartney le comunican a Best esta indeclinable decisión. El problema era ahora conseguir un reemplazo de Best. En seguida pensaron en un baterista de un grupo: The Rori Storme and The Hurricans que conocieron en los bares de Hamburgo ya que éste reunía dos condiciones importantes para ellos en estos momentos: una era que marcaba el ritmo casi como un reloj y la otra, era simpático, todo lo contrario a Best.

Luego de mucho caminar por las empresas discográficas, Brian Epstein había conseguido dos pruebas, una con DECCA y la otra con la EMI. En DECCA sólo le recibieron algunas grabaciones e hicieron una prueba en Enero de 1962 y rechazaron la posibilidad de grabar en esa firma. En EMI presentó sus cintas a un tal George Martin, que le debía algunos favores personales y por ese motivo accedió a tomarles una prueba en vivo en los estudios de grabación el 11 de Setiembre de 1962. Para esa prueba Brian Epstein les impuso cambiar sus pantalones y chaquetas de cuero por saco y corbata que él les compraría y que además de Ringo Starr fuera Pete Best como baterista suplente ya que Epstein no conocía a Ringo y no le tenía mucha confianza. Debido a esto no quería dejar nada librado al azar.

En este tiempo The Beatles ya eran populares en Liverpool y en Hamburgo por varios motivos: sus incesantes conciertos en los clubes nocturnos, por ser la banda soporte de Tony Sheridan en Hamburgo y un periódico inglés de música: Mersey Beat no dejaba de hacer comentarios de su fuerza como grupo de su espíritu y de su talento.

En Agosto de 1962 John Lennon se casa con Cinthia Powell y es inminente la grabación del primer disco del grupo. El 5 de Octubre de 1962 sale a la venta el primer disco de The Beatles: "Love me do" y en Diciembre de ese mismo año hacen su último viaje a Hamburgo. El 12 de Enero de 1963 se edita Please, Please me y el 16 Febrero de 1963 ya está como número uno de las listas de singles. Comienza la historia del grupo mas grande de la música popular.

informacion

El año 1963 es un año de giras, comienzan una por Inglaterra que incluye Irlanda, hacen su primera aparición en la ABC-TV de Londres; en Abril nace el primer hijo de John Lennon y el 11 de Abril de 1963 editan el primer LP: Please, please me que alcanza el puesto número uno en las listas de venta y popularidad inglesas. A partir de aquí comienza una muy significativa edición de singles, dobles y LP's que mencionaremos mas adelante en el ítem de discografía. En Noviembre de este año realizan un concierto en el Royal Variety Performance con la asistencia de la Reina, en el Prince of Wales Theatre de Londres.

En Enero de 1964 realizan su primer concierto en el Olimpya de París junto a Trini López y en el mes de Febrero hacen un recital en Washington y participan dos veces consecutivas en el famoso show televisivo de Ed Sullivan. En Marzo de este año comienza el rodaje de su primer película A Hard Day's Night y en este mismo mes John Lennon publica su primer libro. En Junio comienzan una gira por Dinamarca y el 6 de Julio se estrena su primer película que cuenta con la asistencia de la Reina. En Agosto comienzan la primer gran gira por Estados Unidos de Norteamérica y Canadá que dura un mes presentándose en 24 conciertos. Esto es un caso insólito ya que desde hace muchísimo tiempo no triunfa un interprete inglés en el mercado americano ya que hasta ahora era exactamente a la inversa sobre todo con la influencia de Elvis Presley, Chuck Berry, Litlle Richard y otros en los grupos británicos incluídos The Beatles. En Octubre inician nuevamente una gira por Gran Bretaña. En Diciembre de este año llega la consagración de The Beatles en Estados Unidos, por primera vez los nombran mejores en todo. Han llegado con 6 singles simultáneos en la Top Ten americana y 5 Lp's número 1 para la mayoría de los Charts.

En Febrero de 1965 Ringo se casa En Londres con Maureen Cox y ese mismo comienza el rodaje de la segunda película: Help, que es una sátira de las películas de espionaje tipo James Bond. En Marzo termina el Rodaje en Bahamas luego de pasar por Suiza. En Junio de este años se anuncia que The Beatles han sido nombrados Miembros del Imperio Británico, una distinción otorgada hasta este momento sólo a los héroes de guerra. Esto genera, además de polémica, la devolución de sus correspondientes medallas recibidas por varios de ex-combatientes de la Segunda Guerra mundial. En este mismo mes se inicia una gira europea por Francia, Italia y España. Se edita el segundo libro de John Lennon. En Julio se estrena la película Help con la presencia de la Reina de Inglaterra. El 13 de Agosto comienza la segunda gira por los Estados Unidos ofreciendo 12 recitales. El 26 de Octubre son investidos en el Palacio de Buckingham por su Majestad la Reina, en presencia del Primer Ministro Harold Wilson, de la Orden del Imperio Británico. En Diciembre comienza una gira de 10 días por Inglaterra.

En Enero de 1966 se casa George Harrison con Patricia Boyd. En Junio realizan una pequeña gira por Alemania y de allí vuelan a Japón y Manila en dónde realizan 4 recitales. Este año es un año consagrado a la creación y grabación de singles y LP's. En Agosto comienza la última gira por Estados Unidos y Canadá ofreciendo 15 recitales. El 29 de Agosto de 1966, en San Francisco The Beatles dieron su último recital en vivo. Luego de unas vacaciones los cuatro se reagrupan en Londres para volver a grabar. Ya es oficial que no volverán a actuar en vivo. Como en los dos últimos años el grupo copa todas las clasificaciones de Inglaterra y Estados Unidos.

beatles

En Febrero de 1967 George Harrison se inicia en la música y la religión hindú cosa que marcará de aquí en adelante toda su carrera no tan sólo dentro del grupo sino, también, mas tarde, como solista. El 1 de Junio de 1967 se edita el LP "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band". El álbum permanecerá 45 semanas en la lista de los mejores 10, 22 de ellas en el número 1. El 25 de junio de 1967 por primera vez el mundo se une vía satélite. Cada país dispone de pocos segundos para ofrecer lo que quiera al resto del mundo, entonces Inglaterra ofrece la grabación del nuevo single de The Beatles, compuesto en honor de este evento. Las cámaras toman al grupo en el estudio de la EMI de Londres grabando "All you need is Love". En Agosto de este año George Harrison anda en Hollywood con Ravi Shankar, un músico hindú y cada beatle por su lado. Esta es la primer crisis interna del grupo. El 27 de Agosto muere Brian Epstein, el "gestor" de The Beatles y comienza el principio del fin del grupo. En Setiembre The Beatles se agrupan y deciden continuar. Planean el rodaje de una película para televisión: "The Magical Mystery Tour". El 7 de Diciembre Paul Mc Cartney anuncia su compromiso oficial con Jane Asher. El 26 de Diciembre se produce el estreno mundial de "Magical Mystery Tour" por la BBC-TV de Londres y es cargada de críticas en contra. Es el primer producto beatle que no tiene aceptación.

En enero de 1968 George Harrison compone, arregla y graba la banda sonora de la película Wonderwall durante 10 días en Bombay. Entre el mes de Febrero y Abril The Beatles marchan a la India para un cursillo de Meditación trascendental con el gurú Maharishi. En Abril, de regreso en Londres se inaugura Apple Corps. Ltd, organización del grupo Apple de compañías. Es el comienzo de lo que iba a ser el gran imperio Beatle. En Mayo Paul Mc Cartney y John Lennon viajan a Estados Unidos para sostener conversaciones de negocios vinculadas con Apple Records y Apple Films. En Junio comienzan las nuevas series de grabaciones de material que se prolongarán hasta Agosto. En Junio también Paul Mc Cartney anuncia que los próximos discos de The Beatles se editarán a través de Apple Records. El 17 de Julio se estrena la película de dibujos animados "Yellow Submarine" con ellos, en dibujos, como protagonistas. El 30 de Setiembre se publica la primer biografía autorizada de The Beatles. El 8 de Noviembre se falla la causa de divorcio de John Lennon y Cinthia Powell. Hace tiempo que se lo ve a Lennon con la japonesa vanguardista Yoko Ono. En Diciembre en Europa y en Estados Unidos The Beatles vuelven a acaparar las listas de popularidad.

El 30 de Enero de 1969 The Beatles graban y ruedan en cine Get Back en la azotea de Apple, con el agregado de Billy Preston en órgano. Es la primera vez que vuelven a actuar juntos. El inesperado show colapsa la calle y miles de personas se suben a los techos de los edificios vecinos para verlos. La policía los obliga a parar el espectáculo. El 12 de marzo y con el grupo casi disuelto, Paul Mc Cartney se casa con Linda Eastman en Londres. El 20 de ese mismo mes John Lennon se casa con Yoko Ono en Gibraltar. El 22 de Abril, en la terraza de Apple, en una ceremonia oficial, John Winston Lennon cambia su nombre católico por el de John Ono Lennon. En Mayo se comunica que el disco Hey Jude fue el disco mas vendido en Inglaterra en el año 1968 a pesar que fue editado en Agosto. El 24 de Mayo Lennon y su esposa hacen una campaña de paz en las Bahamas. . Durante Julio y Agosto comienzan nuevas sesiones para grabar material con destino a un nuevo álbum. En Setiembre de edita un nuevo álbum "Abbey Road" que se mantiene 18 semanas en el primer puesto de ventas en Inglaterra. En Octubre John Lennon ofrece un recital con su esposa y un nuevo grupo formado por él: Plastic Ono band. En Noviembre Lennon devuelve su medalla de la Orden del Imperio Británico como protesta por la ingerencia de Inglaterra en los conflictos de Biafra y Vietnam. En Diciembre de este año Lennon y su esposa inician una campaña mundial e carteles y posters anunciando una Feliz navidad y deseando Paz por todos los suburbios de Europa, América y Asia.

Año

En Enero de 1970 peleas y disputas separan aún mas a The Beatles ya que casi todo el año anterior cada uno estuvo creciendo individualmente editando discos propios, tocando en recitales diversos con bandas propias o como invitados de otros músicos, filmando películas, meditando en los caminos de la religión hindú o bien de vacaciones. Pero se acusan mutuamente del mal manejo de Apple cosa que, al parecer ninguno sabe hacer muy bien. En Febrero se edita un álbum recopilatorio con material ya conocido: "Hey Jude". En Marzo se edita el LP Let it Be que permanece 35 semanas en la lista y 5 en el número 1 en Inglaterra. El 10 de Abril de 1970 Paul Mc Cartney anuncia oficialmente su marcha y la definitiva separación de The Beatles.

Su Música

A fines de los años '50 y a principios de los '60 la mayoría de los grupos imitaban a otros o hacían temas de otros pero algunos componían sus propias canciones entre ellos, The Beatles. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra no era para nada usual que un autor interpretara sus propios temas. Una cosa era ser cantante y otra, bien distinta, ser compositor. La rutina de todo manager de un grupo o interprete era recorrer las editoras musicales y buscar un tema que algún autor hubiera registrado esperando que alguien se decidiera a interpretarlo. Tampoco esta en el intérprete decir que temas interpretaría. Quedaba en manos del manager decidir si el estilo de la canción se adecuaba al artista.

Por eso cuando Lennon y Mc Cartney escribieron "Love me do" y "P.S. I love you" y las grabaron y luego rechazaron las propuestas de George Martin de editar How do you do it estaban haciendo algo inusual. La magia se había establecido The Beatles tenían personalidad. Y eso les abrió el camino. No cualquier grupo novel rechazado por otras compañías se daba el lujo de decidir lo que grabaría. Pero tuvieron la suerte que Martin no encontrara canción alguna que le pareciera mejor que "Love me do" y ninguna secuela mejor que "Please Please Me" y se las dejara grabar. Inconscientemente estaba revolucionando a tal punto las formas musicales que pocos años después a ningún grupo ni muchos solistas se les ocurriría grabar material compuesto por otros. Se estableció lo que se llamó síndrome del canta-autor. Ciertamente en su primer LP grabado en Alemania junto a Tony Sheridan, hicieron temas clásicos de Rock and Roll y temas tradicionales como "My Bonnie" o "Cuando los Santos vienen marchando" y de relleno aparecía un instrumental de Harrison y Lennon "LLora por una Sombra" que a la distancia es lo mejor del álbum. La música que hacían en Hamburgo de cual el álbum doble The Star Club grabado en 1962 sirve de testimonio, está repleto de Rhythm and blues de Chuck Berry, Ray Charles, Carl Perkins y King Curtis y las influencias de los mas importantes compositores americanos de principios de la década del '60. Esta influencia se hace notar en los primeros álbumes que hicieron para EMI: en el álbum "Please Please me" hay temas de Gerry Goffin, Caroline King (Cadenas), Alexander (Anna), Dickson (Muchachos), Bacharach (Nena eres tu), (Twist and Shouts), (Un gusto a miel) y el resto era beatle beat.

El segundo álbum Meet The Beatles, denota una mas clara influencia del rhythm and blues. "Por favor señor cartero", el éxito de los Marvelettes, el hit de Barret Strong (Realmente me tienes agarrado), Spector (El diablo en su corazón). Paul repite la balada de "Un gusto a miel" con "Hasta que existas tu" de una comedia musical, "Roll sobre Beethoven" vuelve a traer a Chuck Berry y el resto de los temas están a cargo de Lennon y Mc Cartney con otra incursión de Harrison "No me molestes".

historia

Es notable como The Beatles fueron los primeros en llevar al mundo el Rhythm and blues del sello Motown de Detroit difundiéndolo y como, paradójicamente, en esa ciudad encontraron precisamente una campaña que se formó en contra de ellos. Si uno se fija en los Charts americanos de los años 1964/65 nota como están dominados por ingleses casi totalmente con excepción de los grupos de Detroit, principalmente las Supremes y los Four tops. Detroit era la única que podía competir con The Beatles y el sonido inglés, y The Beatles fueron lo suficientemente inteligentes como para captar dicha vanguardia y adoptarla. Detroit no tardó en darse cuenta y las Supremes grabaron un LP de homenaje: "A bit of Liverpool" y pocos años mas tarde todos los principales intérpretes de Motown en el LP "El sello negro interpreta a Lennon y a Mc Cartney" rendirían su tributo al grupo.

Otro caso de compositores interpretes que sirvieron de influencia y terminaron siendo influenciados por ellos es el de Bob Dylan. En "Tienes que esconder tu amor" de "Help" es claro su estilo y esto tal vez contribuyó a que Dylan atrajera la atención del público mundial.

El hecho de que The Beatles en cuatro de sus primeros cincos LP grabaran música de otros puede considerarse como un tributo a quienes les sirvieron de influencia. Y el tributo redituó. La gente descubrió en Inglaterra al sello Oriolle (Luego rebautizado Motown) y conoció a los grupos de Detroit y el mito Motown en Inglaterra superó el éxito de Estados Unidos; un caso similar a lo ocurrido con Elvis Presley. Por otro lado las canciones de comedias musicales como Sabor a miel y Hasta que existas tu sembraron el camino para las baladas de Mc Cartney, esas baladas inolvidables como "Michelle", "Yesterday", "Y yo la Amo" y "Buenas Noches" dignas de la mejor comedia musical americana.

El álbum Beatles For Sale es el último que presenta temas de otros autores con excepción de "Dizzy Miss Lizzy" en "Help". Nuevamente aparecen Chuck Berry, Budy Holly, Carl Perkins, Leibr Stoler y Johnson. Este álbum fue el que la crítica recibió con menos gusto tal vez por el hecho que después de "A hard day's night" totalmente compuesta por ellos no tenía sentido volver a incluir el rhythm and blues y el rock and roll rudo del principio. The Beatles ya habían demostrado tener un estilo propio, habían sido los creadores del pop británico y ya no necesitaban recurrir a las fuentes. Lo que en principio se había definido como el sonido de Liverpool, ya había tenido su respuesta en Manchester y Londres y había decantado suficientes influencias como para llamarse rock inglés.
Al salir "A hard day's night" marcaba un acontecimiento mundial: el auge de la Beatlemanía. tanto el disco como la película tenían un sabor inglés tan particular y una propuesta tan innovadora que revolucionaría los términos musicales y visuales del mundo entero. Los grupos tratando de imitarlos surgían por doquier, sus canciones estaban en boca de todos, sus imágenes invadían el mundo y las canciones podían ser identificadas tanto como " de Lennon y Mc Cartney" que eran inconfundibles. Había canciones para todos y para todo. Para bailar, para cantar, para tararear camino al trabajo, para los jóvenes, para los más chiquitos, para los adultos, para los abuelitos. Las canciones representaban un todo indivisible y los vocales de "Anochecer de un día agitado", "Boleto para pasear", "Socorro", "Ocho días a la semana", "Conduce mi auto", "Me siento bien", etc. los mostraba como una estructura unívoca, como cuatro siameses cantando al unísono.

grupo

Pero también había lugar para la individualidad. La música de John Lennon surgía de estados de ánimo, fruto de la experiencia personal en un estilo terrenal y directo, muy inglés, con una visión satírica y a veces cínica de la realidad. Aún cuando la temática fuera la común de chico-chica; la idea musical daba paso a la observación mas que al cuidado de la música en sí. "Este Muchacho", "Muchachita", "En mi vida", "Es sólo amor", "Si cayera" lo ponen en primera persona como centro de los acontecimientos que relatan. Canciones como "Amame", "No puedes hacer eso", "Debería haberlo sabido mejor", "Gracias Nena", tiene un lamento intrínseco que denotan las influencias del blues y que encuentran su punto álgido en forma armónica de "Amame". Las actitudes literarias de Lennon que aparecerían en sus libros de forma aparentemente disparatada, encuentran en canciones como "Madera Noruega" y "Hombre de Ningún lugar" profundos testimonios de comentario social. Y si bien desde "Amame" hasta "Hombre de ningún lugar" hay una evolución hacia la profundidad, ya desde el énfasis del "Love me do" en un lugar es decir love me hasta la tercera persona del Nowhere man en que concede No es un poco como tu y yo ? es innegable su agudeza de observación. Paul Mc Cartney, es tanto, si bien usaba moldes pre-establecidos en una dualidad bien factible de ser separada en puro Rock y balada, también se dejó ver como un compositor personal. Respecto de la balada, su gusto por "Sabor a miel" y "Hasta que existas tu", dio lugar a canciones con una melodía que luego sería indiscutiblemente Mc Cartney. El primer indicio lo dá con "Todo mi cariño" en el segundo LP. En el tercer álbum trajo "Y yo la amo" y "Cosas que dijimos hoy". su capacidad para componer canciones melódicas pegadizas y románticas explican porque son sus canciones las que fueron mas grabadas por otros intérpretes. Es que "Y yo la amo", Michelle" y "Ayer" son dignas de la mas alta tradición melódica de un Cole Porter, un Irwin Berlin o un George Gershwin. Aún cuando comentaba hechos de importancia social cono en "Eleanor Rigby" o "Para nadie"; pero lo hacía con un hálito de poético romanticismo que lo hacía menos críticos que Lennon, pero no por eso menos testimonial.

El lado netamente rockero de Mc Cartney se nota en composiciones como "Es una Mujer", "Vacación de un día", "Estoy muy abatido", "Conduce mi auto" que bien podrían ser rocks de los años '50 dignos de un Chuck Berry o un Little Richard. "Consigue estar en mi vida" tiene un toque soul que lo hace apto para un cantante negro estilo de Ray Charles. Y había canciones en la mitad de camino entre el rock y la melodía: "He visto sólo una cara", "Otra Chica", "La noche antes", "Buen día Brillo de sol" se pueden definir como rocks melódicos. Resumiendo, Mc Cartney se presentaba como un compositor mas descriptivo que comprometido, escribiendo en tercera persona en lugar de primera por lo general y con poético romanticismo.

La primera época de The Beatles, la que se acuerda en establecer entre los años 1962-1966 cuenta por tanto con las canciones que son indeleblemente Lennon - Mc Cartney y también una neta diferenciación entre lo que es Lennon solo y Mc Cartney solo. Pero indudablemente, los dos juntos y los cuatro juntos contribuyeron a ese todo incomparable.

Si bien se acuerda en citar a " La Banda del Sargento Pepper" como el comienzo de la nueva era beatle, ya se pueden dar indicios de un progreso en la música del grupo desde "Rubber Soul" y "Revolver". Los álbumes anteriores de canciones separadas, es decir un conjunto de canciones que tenían valor de por si, independientemente del contexto. En "Sgt. Pepper" eran parte de un todo. Por tanto se pueden considerar los álbumes "Rubber Soul" y "Revolver" como de un período de transición y evolución. En la discografía norteamericana estos Lps fueron mutilados por lo que tal vez el público americano y el mundo tardaron un poco mas en darse cuenta de que The Beatles no sólo recopilaban estribillos pegadizos como el famoso "Yeah, yeah, yeah" que los llevó a la fama sino que eran talentos de una profundidad eterna e intemporal.

En "Rubber Soul" se introduce por primera vez el sitar en "Madera Noruega", Ringo toca el órgano Hammond en "Miro a través de ti" y hay una clara influencia de Bach en el solo de piano que ejecuta George Martin en "En mi vida", Mc Cartney toca el piano en dos temas y Mal Evans (plomo del grupo en los primeros tiempos) el órgano en "No me verás". The Beatles tendían a una aproximación clásica mas evidente si bien ya desde el principio los comentaristas musicales las habían encontrado. Como lo había expresado un crítico del Times de Londres: uno se lleva la impresión de que piensan simultáneamente en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas construidas en sus melodías y los cambios de claves tan naturales en la cadencia final de "No por segunda vez", la misma progresión de cuerdas con que termina la "Canción de la tierra" de Mahler.

The beatles la historia

"Revolver" daba a las baladas de Mc Cartney una mayor orquestación como lo demuestran las cuerdas de "Eleanor Rigby" y "Para nadie", claro resultado de la formación clásica de George Martin. En este álbum se pueden diferenciar mas claramente las composiciones de Lennon de las de Mc Cartney. El escepticismo de Lennon ase nota en "Solo tengo sueño", "Ella dijo, ella dijo" y "Dr. Robert", así como en "Y tu pájaro puede cantar". La influencia oriental y africana se nota en "Mañana nunca se sabe".

Con "Sgt. Pepper" comienza a notarse mas que nunca la influencia de Harrison. Hasta este momento se podía hablar de un flujo principal "Lennon - Mc Cartney", las letras de Lennon y la música de Mc Cartney. Desde "Llora por una sombra" del Lp de Hamburgo con Tony Sheridan, las intervenciones de Harrison fueron esporádicas y ocasionales. En tanto Lennon y Mc Cartney se ocupaban de la temática amorosa con los matices que los caracterizaban, Harrison tenía una visión de aislamiento caracterizada por temas como "No me molestes", "Te gusto demasiado" o "Si necesito a alguien". Esta canción fue la primera que atrajo la atracción sobre Harrison al ser grabada por The Hollies y convertirse en un hit. "Recaudador de Impuestos" un tema netamente beatle fue creado por Harrison para "Revolver". Este tema supo juntar la causticidad de Lennon en la letra con el rock puro de Mc Cartney. Pero la influencia de Harrison y la apertura que daría al grupo residió indudablemente en la adopción de la música hindú. Si bien había tocado el sitar en "Madera Noruega", en "Amandote", acompañado por Anil Bhagwat en tabla abría un nuevo panorama para el grupo y para los fans. "En ti, sin ti" en "Sgt. Pepper" ya figura como parte del contexto sin parecer una pieza aislada.

"Sgt. Pepper" marca el inicio de la música progresiva, una apertura a los hechos cotidianos y esotéricos un "Mix" típico de una época liberal donde todas las experiencias eran válidas, donde la Psicodelia, los hippies, la cultura oriental, el pop inglés, los medios masivos de comunicación, etc. hicieron su contribución. Este álbum así como marca el final del pop, es el ejemplo mas claro de como The Beatles aunaron los criterios mas divergentes haciendo comercial una obra de investigación, Lennon contribuyó con "Buenos Días, buenos días" basado en un aviso de copos de maíz Kellogs; "Lucy en el cielo con diamantes" en una pintura que trajo su hijo del colegio; "Un día en la vida" en la historia de un periódico. Mc Cartney basó su "Ella se va de casa" en una historia del Dialy Mirror y proveyó la secuencia onírica intermedia de "Un día en la vida". La inventiva de este álbum es tan rica que los estudiosos dieron interpretaciones psicológicas y sociológicas en gran cantidad tratando de analizar hasta el mas mínimo detalle de las iniciales del tema"Lucy.." hasta la personalidad del Sr. Kite. El nihilismo de Lennon se continuó con "Strawberry field forever" sobre una institución mental; la típica balada "Penny Lane" describía con nostalgia una calle de Liverpool y "A través del Universo" se perdió en un álbum de artistas varios a beneficio del Fondo de Preservación de la vida Salvaje hasta que resurgió mas tarde con agregados de producción en el álbum "Let it be".

"Gira Mágica y misteriosa" traía un fil televisivo donde el esoterismo iba en aumento en proporción a las interpretaciones de las letras. "Yo soy la morsa" incorporaba las palabras hare krishna a las imágenes de Lennon, en tanto el romanticismo de Mc Cartney aparecía con "El loco en la colina" y "Tu madre sabría", en la misma línea de "Cuando tenga 64 años" con un nostálgico sonido de los años 30.

musica

Mientras The Beatles estaban en la India con el Maharishi se anunció que sacarían un nuevo álbum llamado "Get Back" con canciones como "Teddy boy" y "Junk" con una portada de tapa igual a la de "Please, please me" pero con fotos de ellos mas actualizadas en las escaleras del edificio de EMI. Sin embargo, en su nuevo sello, Apple, salió el álbum doble blanco "The Beatles" . Hacia la misma época salió la banda de sonido de la película "Yellow Submarine" con uno de sus lados completos instrumentales compuesto por George Martin.

El "Album blanco" contenía rock directo como "De regreso a la URSS" y "Cumpleaños"; los románticos "Hijo de la madre naturaleza", Lo haré a cargo de Mc Cartney y "Julia" y "Estoy tan cansado" por Lennon. Las imágenes de Lennon abundan en "Cebolla de vidrio", "La felicidad es una pistola caliente", "Sexy Sadie" o "Llora, nena, llora" y la delirante "Revolución n§ 9". La nostalgia es traída por Mc Cartney en "Querida Martha", dedicada a su perra, "Pastel de miel salvaje" y "Buenas noches" que cierra el álbum con la voz de Ringo Starr. Harrison vuelve a la crítica con "Cerditos" y trae la hermosa melodía de "Guitarra vas a llorar". En 1968 vuelve el rock and roll y con el revival viene "Lady Madonna", un rock puro de Mc Cartney y una de las canciones mas bellas de la década: "Hey Jude". Este tema marcó el punto culminante de la segunda época de The Beatles: 1967-1970.

A partir de este momento los intereses del grupo se fueron diversificando. Ya no era lo común que compusieran juntos. No sólo eso. No era inusual que grabaran sin que los otros estuvieran presentes. Lennon experimentaba con Yoko Ono y la Plastic Ono band y eso le insumía la mayor parte de su tiempo. Mc Cartney organizó el film "Déjalo ser" componiendo la canción de sabor evangélico del título, el rock "Get back" y la romántica "El largo y sinuoso camino". El tema "La balada de John y Yoko" fue garbado sólo por Lennon en guitarra principal y Mc Cartney en bajo y batería. De todas maneras los temas del álbum "Let it be" fueron dejados de lado porque ninguno quería hacerse cargo del material. Por eso este álbum salió último (aún cuando es anterior a Abbey Road) luego que fueran entregadas las cintas a Phil Spector que las remezclara agregándole una nueva producción.

"Abbey Road" fue el último álbum de The Beatles. Pero hacia fines de 1969 la situación era tan tensa entre ellos que Mc Cartney no se atrevió a hacer las armonías vocales de "Vengan Juntos" un tema típicamente soul. Lennon contribuyó a la secuencia de "El rey sol", "Significa Mr. Mustard" y "Polythene Pam" de 15 minutos. "Because" fue escrita con Yoko Ono invirtiendo la Sonata Claro de Luna de Beethoven. Mc Cartney contribuyó con el rock "Oh, querida", el relato de "El martillo de plata de Maxwell" y en la secuencia de los quince minutos de lado dos con el rock "Ella entró por la ventana del baño", "Tu nunca me das tu dinero" y la nostálgica "Sueños dorados". Algunos consideran a "Abbey Road" el segundo "Sgt. Pepper". Irónicamente la canción que cierra el álbum y marca el final de la carrera de The Beatles juntos se llama "The end" (El Fin) y dice: " y al fin el amor que tomas en igual al amor que das"...

Nadie podía pensar en ese momento que el final sería tan drástico. Además, cada uno de The Beatles por separado prometía seguir con una carrera tan fructífera como la de los cuatro juntos. Pero no fue así.

Discografía

informacion

La discografía del grupo se puede relevar según varios criterios debido a que si bien The Beatles editaron casi todos sus albumes iguales en todas partes del mundo; sobre todo en sus comienzos, las ediciones inglesas, americanas, europeas y argentinas no fueron las mismas. El criterio adoptado para la enumeración discografica que sigue es el de las ediciones inglesas que fue el país de origen del grupo.

1962
5 de Octubre - Single: Love me do

1963
12 de Enero - Single: Please, Please me
1 de Abril - Album: Please, please me
11 de Abril - Single: From me to you
26 de Junio - Doble: Twist and Shout
23 de Agosto - Single: She loves you
16 de Setiembre - Doble: The Beatles number 1
22 de Noviembre - Album: With The Beatles
29 de Noviembre - Single: I want to hold your hand

1964
7 de Febrero - Doble All my loving
20 de Marzo - Simple: Can't buy me love
19 de Junio - Doble: Long tall Sally
2 de Julio - Album: A hard day's night
10 de Julio - Simple: A hard day's night
1 de Noviembre - Album: Beatles for sale
4 de Noviembre - Doble: A hard day's night (Vol.I)
6 de Noviembre - Doble: A hard day's night (Vol. II)
27 de Noviembre - Single: I feel fine

1965
6 de Abril - Doble: Beatles for sale (Vol. I)
9 de Abril - Single Ticket to ride
4 de Junio - Doble: Beatles for sale (Vol. II)
23 de Julio - Simple: Help !
1 de Agosto - Album: Help !
1 de Diciembre - Album: Rubber soul
3 de Diciembre - Simple: Day Tripper
5 de Diciembre - Doble: Beatles million sellers

1966
4 de Marzo - -Doble: Yesterday
10 de Junio - Single: Paperback writer
8 de Julio - Doble: Nowhere man
5 de Agosto - Album: Revolver
8 de Agosto - Simple: Yellow Submarine
1de Noviembre - Album: A collection of Beatles oldies... but goldies (Recopilación)

1967
17 de Febrero - Simple: Penny Lane
1de junio - Album: Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band
7 de Julio - Simple: All you need is love
24 de Noviembre - Simple: Hello goodbye
1de Diciembre - Doble: Magical Mystery Tour

1968
15 de Marzo - Single: Lady Madonna
30 de Agosto - Single: Hey Jude
1de Noviembre - Album: The Beatles (Doble Blanco)
1de Diciembre - Album: Yellow Submarine

1969
15 de Abril - Simple: Get Back
30 de Mayo - Simple: The balad of John & Yoko
26 de Setiembre - Album: Abbey Road
31 de Octubre - Simple: Something

1970
1 de Febrero - Simple: Let it be
5 de Marzo - Album: Let it be
7 de Mayo - Simple: The long and winding road

A esta discografía debemos agregarle varias recopilaciones de singles o grabaciones no incluídas en albumes anteriores que se editaron en Argentina:

1965 - Album: The Beatles: She loves you
1969 - Album: Hey Jude
1971 - Album: Beatles for ever
1975 - Album: Beatles featuring Tony Sheridan
1977 - Album: Live at the Star Club in Hamburg
1989 - Album: The Beatles Rarities

Después de la separación se editarion varias recopilaciones que incluían temas ya editados en simples, dobles o albumes ordenados de diferente forma:

1973
Abril - Album: Doble 1962-1966
Abril - Album: Doble 1967-1970

1976
Abril - Reedición internacional de todos los simples del grupo.
Julio - Album: Doble Rock and Roll Music

1988
Julio - Album: Past masters (Vol. I y II)

1994
Noviembre - Album: Live at the BBC

1995
Noviembre - Album: Anthology I

1996
Abril - Album: Anthology II
Octubre - Album: Anthology III

Debido al éxito en ventas de cualquier material discográfico de The Beatles en varias oportunidades se editaron discos piratas con dudosa calidad sonora. Es imposible enumerar todas las ediciones de este tipo de las que mencionaremos las mas famosas o importantes con aceptable calidad sonora.

-Live at Paris
-Live at Shea Stadium
-The Beatles complete chritsmas collection 1963-1969
-Ed Sullivan's Show
-Tokio'66
-Sunday nigth at The Palladium
-Cinelongue (sesiones grabadas en el rodaje del film Let it be)
-Album Negro (sesiones grabadas en el rodaje del film Let it be)
-Kum Back (sesiones grabadas en el rodaje del film Let it be)
-Get Back Session (sesiones grabadas del film Let it be)
-Let it be live (sesiones grabadas del film Let it be)
-Caver Club last concert 1964
-Out takes (Vol. I)
-Mary Jane
-Top of the pops
-Yellow matter custard
-Beatles interview
-Have you heard the words
-Strawberry fields forever
-Sessions 1966
-Pepperland masters
-Dig it

INTEGRANTES

Paul Mc Cartney

beatles

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el WALTON Hospital de Liverpool. Hijo de Mary Patricia Mohin, ex enfermera de dicho hospital, y Jim McCartney, vendedor de una casa algodonera. Paul, el mayor de dos hermanos varones (el segundo se llamó Michael y de grande emprendió una carrera como cantante en el grupo Scaffold y luego como solista con el nombre de Michael McGear) era de carácter tranquilo en tanto Mike era más agitado. Paul era un buen alumno y podía hacer sus deberes mirando televisión siendo además sexualmente el más precoz de la clase. De niño tomó lecciones de piano abandonándolas al poco tiempo. Su mayor interés musical era escuchar la radio en la cama con un par de auriculares que su padre había regalado a cada uno de sus hijos para evitar peleas antes de dormir. A los 14 años, Paul pidió una guitarra que costaba 15 libras pero no consiguió tocar mucho. La razón es que era zurdo, por lo que hizo cambiar las cuerdas. Junto con un compañero de la escuela tocaban y se enseñaban mutuamente todo lo nuevo y el mayor impacto fue producido por Elvis Presley. También a los 14 años de Paul, su madre murió de cáncer y el padre a partir de ese momento se encargó de los quehaceres de la casa. El refugio de Paul fue la música y perseveró en ella, heredando de su madre la capacidad de lograr lo que se proponía. Cuando se sentía deprimido escuchaba a Elvis(su tema preferido era "All shook up" (Agitado) y lo que mejor le salía eran las interpretaciones de Little Richard. Con su compañero se vestían a la manera de Marty Robins y peinaban a la Tony Curtis para personificar lo que decía la canción del primero "A white sport coat and a pink carnation" (Saco de sport blanco y un clavel rosado).En tanto se dejaba el pelo largo usaba cada vez los pantalones más ajustados, iba convirtiéndose en un teddy-boy.
El día del verano de 1956 en que un amigo, Ivan, lo invitó a una parroquia donde tocaba un grupo con el que Ivan a veces participaba, Paul se entusiasmó. Después de todo, lo que más lo apasionaba eran las chicas y su guitarra, y allí seguramente encontraría ambas. A Paul lo que más lo impresionó del grupo es que John tocaba la guitarra como si fuera un banjo. Cuando con sus pantalones ajustadísimos y su saco sport Paul se acercó al grupo les enseñó a tocar "Twenty flight rock"y "Be bop a lula" e imitó a Little Richard pavoneándose de todo su repertorio, John que había tomado una cuantas cervezas y lucía como un hombre de 16 años frente a los 14 de Paul, se acercó a éste poniéndole el brazo sobre el hombro y le dijo al oído que "Twenty flight rock"era un de sus rock favoritos. Paul enseñó a John unos cuantos acordes y se fue convencido de haber dejado una buena impresión.
Una semana después, Pete Shotton-otro integrante de The Quarrymen-encontró a Paul y le preguntó si se quería unir al grupo. La primera presentación de The Quarrymen con Paul se hizo en el Club Conservador de Broadway. Paul para seguir impresionando a John comenzó a tocarle canciones que había compuesto, la primera de ellas era "I lost my little girl"(Perdí a mi chiquita).John para no quedarse atrás comenzó a componer. Estaba naciendo para el mundo un dúo compositivo que marcaría época: Lennon y McCartney. A partir de ese momento, las cosas cambiaron para los dos. John iba a lo de Paul para practicar la guitarra alternando los nuevos tonos con huevos fritos. Juntos integraron un dúo con el nombre de Nurk Twins actuando en Reeding por dos libras una noche.
En tanto Pete e Ivan iban siendo desplazados, Paul se arrogó el derecho de comenzar a traer el mismo miembros a la banda, cosa que hasta ese momento había hecho Ivan. Pero Paul tenía en el colegio un amigo con más pinta de teddy-boy que ninguno y que estaba bien adentrado en la música. Su nombre era George Harrison.

John Lennon

Año

John Winston Lennon, cuyo segundo nombre estaba dedicado al héroe nacional Sir Winston Churchill nació a las 18.30 del 9 de octubre de 1940 en el Maternity Hospital de la calle Oxford Street de esa ciudad de Liverpool. Hijo de Fred Lennon, camarero de barco y Julia Stanley, su novia por 10 años, hasta que un día decidieron casarse el 3 de diciembre de 1938 en una modesta ceremonia cuya luna de miel se pasó en un cine y luego cada uno volvió a su casa. Cumpliendo con la romántica imagen de marinero, el padre estaba ausente de su hogar y Julia tuvo que trabajar; por lo que John fue criado por su tía materna Mimi. En el colegio, John fue el prototipo del líder de barras, de carácter agresivo e independiente. Rebelde con sus maestros, el liero de la clase. Los primeros contactos de John con la música fueron a través de la radio y con una armónica que su tío George, marido de Mimi, le había regalado. Su madre, que lo visitaba regularmente, lo apoyaba en sus ideas musicales. El conductor del autobús que John tomaba diariamente le regaló una armónica nueva y así pasó su niñez hasta 1954.John escuchó "Rock around the clock"(Al compás del reloj)por Bill Haley y sus Cometas y ese fue el primer impacto. En 1956,cuando Lonnie Donegan sacó "Rock Island line" surgía un nuevo movimiento musical en inglés: el "skiffle"una música casera que todos los chicos podían tocar. El skiffle ponía la música al alcance de la mano, y esa música era popular. La amalgama de las influencias se completaría con la aparición de un ídolo norteamericano que conjugaría todas las expectativas de los adolescentes del mundo: Elvis Presley, una imagen para copiar y tomar como modelo. La música se estaba conjugando en John Lennon como en tantos otros chicos que absorbían las influencias haciendo suya una música independiente de patrimonio de los músicos como se conocían hasta entonces. Pero John no tenía guitarra y ese era el instrumento que acompañaba a cada uno de los nuevos ídolos que iban surgiendo con el nombre de rock and roll. Le quitó un día la guitarra a un compañero de colegio pero no pudiendo tocarla se la devolvió y se fue a ver a Julia. Mamá sabía tocar el banjo, y en la guitarra de segunda mano que le compró aplicó los acordes que Julia le enseñó. La primera canción que aprendió fue "That'll be the day"(Ese será el día) de Buddy Holly. Tía Mimi, de espíritu más severo y no tan bohemia como Julia, le decía a John: "Eso de la guitarra está muy bien, John, pero nunca te ganarás la vida con ella".
Y John, en el Quarry Bank School al que concurría desde 1952 comenzó a reunir un grupo para tocar. Lo hicieron en fiestas y bodas ganándose unos chelines extra de la semana que le pasaba la madre. Iban todos vestidos al estilo teddy-boy, siguiendo la imagen de Elvis de entonces: camperas de cuero, pelo engominado y con jopo, zapatillas. Se llamaron The Quarrymen. John no era el líder de banda más sociable para tratar pero afortunadamente su amigo Ivan Vaughan iba trayendo a sus amigos y satisfacía los cambios de personal.
Dentro de ese constante recambio, un 15 de junio de 1956 llegó un chico que se quedaría un tiempo más que los demás. Se llamaba Paul McCartney.

George Harrison

historia

George Harrison nació en Arnold Grove 12, Wavertree, Liverpool, el 25 de febrero de 1943. El menor de cuatro hijos de una familia media, su padre Harold era marino mercante y su madre Louise trabajaba en una verdulería hasta que después de casarse en mayo de 1930 y tener el primer hijo, Louise dejó su trabajo y Harold se convirtió en conductor de autobuses. George fue siempre muy independiente de carácter y buen alumno. Su rebeldía consistía en el largo del pelo y su forma de vestirse. En la secundaria, a la que entró en 1954, estaban Paul un año adelantado y Michael (el hermano de Paul) un año después.
George comenzó a interesarse por la música a los 14 años. Aunque su padre quería que siguiese estudiando para tener un puesto privilegiado en el futuro, su madre lo apoyó desde el comienzo en su hobby. Sin embargo, de todos sus hermanos, Harry, Peter y Louise, George fue el único que consiguió entrar a la escuela de gramática. Quien primero produjo efectos musicales en George fue Lonnie Donegan. Su primera guitarra se la compró su madre por 3 libras y estuvo guardada por tres meses hasta que se decidió a arreglarla. Trató de sacarle melodías de oído hasta que le compraron una eléctrica de 30 libras, con ella hizo su primera presentación profesional en el British Legion Club de Spike junto con su hermano Peter y tres amigos más.
Su amistad con Paul comenzó poco después de entrar en el Instituto y tocaban la guitarra juntos en su casa. La entrada de George a los Quarrymen no fue simultánea de la de Paul sino que un tiempo más tarde. Cuando se conocieron en una presentación de los Quarrymen en el Winston Hall de Garston, así como John quedó impresionado por la habilidad, George se admiró del aspecto de John, quien estaba pronto a ingresar en una escuela de arte. Para ese entonces los Quarrymen estaban dejando el skiffle de lado y adoptando el rock and roll. El problema mayor del grupo que se extendería por un largo tiempo, era el encontrar baterista. El mayor inconveniente seguía siendo el carácter de John que ejercía el liderazgo del grupo.

Ringo Starr

grupo

Richard Starkey nació el 7 de Julio de 1940 en el No 9 de Madryn Street, hijo de Richard Starkey y Elsie Gleave, casados en 1936.De familia humilde, cuando Ritchie tenía tres años, sus padres se divorciaron. A los 6 años, una apendicitis se le complicó en peritonitis y lo mantuvo en el hospital por 6 meses aproximadamente. Cuando la enfermera le anunció que podía levantarse Ringo entendió que podía hacerlo inmediatamente y se cayó de la cama rompiéndose la pelvis, permaneciendo tres años en el hospital. Este desgraciado hecho perturbó notablemente sus estudios, los que quedaron a cargo de una amiga de él, Marie Maguire, quien le daba clases en su casa. A los 13 años de Richard, su madre volvió a casarse con Harry Graves y poco tiempo después, el niño volvió a enfermarse de pleuresía, complicándose un pulmón y manteniéndolo en el hospital por dos años. Eso truncó también su educación secundaria. En el hospital, junto con otros chicos internados, Richard comenzó a tocar el tambor y de allí evolucionó a la batería. Su primera batería, de segunda mano, le fue comprada por su padrastro por 10 libras. Para su batería nueva el abuelo le prestó las 50 libras del depósito sobre el costo total de 100 libras. Descontando una libra por semana de su salario, Richard cubrió la deuda. Comenzó a tocar en un conjunto de skiffle de Eddie Clayton. Luego trabajó con Rory Storm and the Hurricanes, en ese entonces el grupo más popular de Liverpool. Allí se lo llamaba Rings (anillos) debido a la cantidad de sortijas que usaba en sus manos a partir que su madre le regalara la primera al cumplir 16 años. De allí el nombre derivó a Ringo y se abrevió el apellido a "Star" para anunciar su solo de batería como "star time" (tiempo de estrellas). Así nació ringo Starr. El éxito de los Hurricanes los hizo hacer giras por Francia y Hamburgo, donde conoció a los Beatles. Cuando en Liverpool los Beatles le ofrecieron el puesto de baterista, las 25 libras semanales le hicieron olvidar el viaje a Texas y quedó como parte del grupo. Ahora, junto con ellos, se puso a esperar la grabación ofrecida por George Martin en Parlophone.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=67J_66hdN-I


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=b7qaSxuZUg

FUENTE: http://www.sitiobeatle.com.ar/

5 comentarios - The beatles la historia

@Gastontito20
Muy buena info, me encantan LOS BEATLES.