ACORDES

Posición de los acordes

En los siguientes gráficos podremos ver las diferentes posiciones para realizar los acordes de guitarra.

Las líneas marcan las cuerdas y los trastes. Los puntos negros marcan la posición donde se han de colocar los dedos para realizar el acorde. En algunas posiciones aparecen uno o varios circulos debajo de algunas cuerdas, estos circulos nos indican que la cuerda, aunque no tiene ningún dedo pisandola, también a de sonar, en este caso la cuerda sonará al aire.

Otro símbolo que encontramos es una línea ancha (redondeada al final), esto nos advierte que hay que realizar cejilla. La cejilla se logra poniendo un dedo, generalmente el dedo indice, presionando todas las cuerdas en los trastes indicados.

Tenemos que fijarnos bien, si el dibujo del mastil tiene un traste marcado como más grueso (justo debajo del nombre del acorde) nos indica que este acorde se lleva a cabo en los trastes más superiores de la guitarra, siendo el traste grueso donde se apoyan las cuerdas antes de llegar al clavijero. Si por el contrario todas las líneas de trastes (líneas horizontales) son iguales podremos realizar el acorde en cualquier traste, siguiendo las reglas de cada acorde, claro esta.

Acordes mayores (M)

Aquí podemos ver las diferentes posiciones de los acordes mayores. Todos se realizan en los trastes superiores de la guitarra, y solamente los acordes Fa y Si requieren cejilla. Todos los demás acordes precisan tocar cuerdas al aire.

Practicalos poniendo los dedos y tocando nota por nota, asegurandote de que todas las notas suenan correctamente.
Curso Básico de Guitarra II

Acordes menores (m)
guitarra

Acordes séptima (7)
básico

Acordes mayores séptima (ma7)
Curso

Acordes menores séptima (m7)
Curso Básico de Guitarra II

Acordes en cuerdas primas

Los acordes en cuerdas primas son muy faciles de realizar, pero hay que saber reconocer las notas del mastil, al menos en las tres primeras cuerdas.

Para realizar un acorde de estos debemos saber en que cuerda queremos buscar la nota tónica, es decir la nota que da nombre al acorde. Por ejemplo, si queremos realizar un acorde menor en cuerdas primas de Fa: primero lo que debemos es decidir en que cuerda queremos buscar la tónica, una vez hecho esto buscamos en dicha cuerda las posibles notas Fa que se encuentren y simplemente formaremos el acorde deseado.

Acordes con tónica en 1a cuerda
guitarra

Acordes con tónica en 2a cuerda
básico

Acordes con tónica en 3a cuerda
Curso

Acordes en cualquier traste

Este capítulo nos será de gran ayuda, ya que aquí veremos que se pueden formar acordes en cualquier traste de la guitarra. Esto es muy útil porque nos da una gran movilidad.

Lo único que hemos de tener en cuenta es si queremos formar el acorde en la sexta o en la quinta cuerda y, eso si, ser capaces de reconocer las notas en los trastes (al menos de las cuerdas sexta y quinta), para poder situar el acorde.

Curso Básico de Guitarra II

Bien, una vez visto el gráfico pasaremos a las aclaraciones. En las seis posiciones del gráfico podemos ver una T de color blanco sobre una posición, esta T nos indica donde esta la nota tónica. Sabiendo esto, buscamos la nota que denomina al acorde que deseamos realizar y formamos el acorde con la posición indicada. Por ejemplo, un acorde Rem en sexta cuerda; primero buscamos la nota Re en la sexta cuerda, la encontramos en el traste diez, segundo posicionamos los dedos según el gráfico anterior, haciendo la cejilla sobre el traste diez (la tónica).

Otros símbolos que vemos en el gráfico son la X y (4). El primero nos hace saber que esa cuerda no ha de sonar y el segundo indica una cuerda que se puede tocar opcionalmente, osea, que si no quieres no tienes que hacerla sonar.

Los números expuestos debajo de las posiciones son los que nos indican como colocar los dedos en el mastil, estos números son puramente orientativos, cada persona puede colocarlos como mejor le convenga.

ARPEGIOS

Arpegio es el modo de tocar un acorde, de tal manera que las notas que componen dicho acorde suenen en sucesión, en vez de simultáneamente. Cualquier acorde puede ser arpegiado.

Para realizar un arpegio no hay que seguir unas reglas estrictas o establecidas, simplemente has de limitarte a tocar notas sucesivas que esten dentro del acorde. Para saber las notas esenciales del acorde mira en el capítulo 4.1.7- Acordes en cualquier traste. Elije la posición de un acorde que desees arpegiar y seguidamente toca las cuerdas de tu guitarra en el orden que más te guste, pero nota por nota. Ahora estarás arpegiando el acorde que tu has elegido, cambia de acorde y ves realizando arpegios. Conforme vayas probando conbinaciones de cuerdas te darás cuenta de que puedes encontrar melodias muy interesantes.

Como ejemplo, podemos ver un fragmento de Phantom of the opera de Iron Maiden.

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/3049/curso/sonidos/phantom.mid

Analicemos el ejemplo: Primero tenemos un arpegio de Mim realizado en 5a cuerda tres veces, eso nos sitúa en el séptimo traste. Después tenemos dos acordes sin arpegiar, Mim y Re, en 5a cuerda. Se repite esto otra vez y seguidamente nos encontramos con un cambios de acorde. Arpegio de Re en 5a cuerda dos veces, arpegio de Do en 5a cuerda dos veces y arpegio de Mim en 5a cuerda tres veces. Para finalizar, acordes sin arpegiar de Mim y Re en 5a cuerda.

El siguiente ejemplo te dará una idea de hasta donde puedes llegar con la ejecución de arpegios. Es un fragmento de Fade to black de Metallica y la verdad es que es una maravilla. Arpegios bastante complicados que crean una melodia inconfundible.

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/3049/curso/imagenes/guitprs.gif

Hay miles de conbinaciones, prueba y verás lo que puedes llegar a crear.