La Historia De Pac-ManPac-Man, el magnífico juego que todos hemos jugado alguna vez, una maravillosa obra de arte creada a principios de los años 80 por Toru lwatani para la plataforma Arcade. Tuvo tan rotundo éxito que logró furor durante toda una época, y no es para menos. Pac-Man es un grandioso juego que cuenta con entretenidos 255 niveles de dificultad creciente, que realmente es una característica que fue digna de ver, sobre todo en los años de su lanzamiento, que son los primeros en que las empresas de videojuegos se desenvuelven como tal. Adelante, adéntrate en esta grandiosa historia y conoce más profundamente al grandioso círculo amarillo, Pac-Man.

pacman

Ficha Técnica
Fecha de salida: 22 de Mayo de 1980
Compañía: Namco
Creador: Toru lwatani
Género: Puzzle/Arcade
Plataforma de salida: Arcade
Introducción

Bien, pues nos empezamos a adentrar a todo lo relacionado con el gran Pac-Man como me gusta llamarlo. En esta historia incluiré sus orígenes, modos de juego, etc., así como incluiré una reseña de varios de los juegos de Pac-Man.

Pac-Man se trata de un gran juego tipo rompecabezas, que tras su salida logró un furor increíble, derrotando así a sus principales rivales en esos tiempos, como son el famoso Space Invaders y los primeros títulos del famoso Nintendo. Su éxito fue tal que logró crear toda una moda, considerándose como el mejor juego de los 80s y posteriormente llegó incluso a tener una serie de televisión muy famosa, y ropa del personaje de grandes diseñadores de moda. Pero el éxito de Pac-Man no se queda en los años 80; no, la moda se extiende hasta los tiempos actuales, y nos podemos dar cuenta en los juegos contemporáneos, e incluso en el juego de Pac-Man actual que aun no tiene fecha de lanzamiento, pero se sabe saldrá en esta año (2010), e incluso en el muy celebrado aniversario de Pac-Man, que celebraron los máximos exponentes de los videojuegos y que nos regalaron la posibilidad de jugarlo en la pantalla principal del famoso buscador Google.

Se podría decir que este juego ha tenido dos grandes épocas: su lanzamiento (años 80) y su resurgimiento (2000-2010). Pues entre el lapso de estos dos períodos si bien el gran Pac-Man no desapareció, no tuvo un gran auge, pero qué mejor que ver regresar este juego ahora que los videojuegos están mucho más avanzados que cuando su salida, lo que podría constituir una segunda moda y el gran resurgimiento de este gran juego. Sin duda, Pac-Man es un juego que constituye una época y sobre todo una gran moda.

Argumento
Pac-Man es un círculo amarillo con una gran boca que intenta luchar contra los fantasmás a través de numerosos niveles que tienen la forma de laberinto, cada vez más complicados. La forma de acabar temporalmente con los fantasmas es comiendo los círculos blancos que se pueden encontrar generalmente en las esquinas de los diversos laberintos, con los que Pac-Man se vuelve prácticamente invencible durante un tiempo, lo cual le permite acabar con todos los fantasmas del nivel.

Pac-Man cuenta con un sentido humorístico que aparece entre los niveles, representado por unos mini videos cómicos del personaje (uno más de los motivos por los que el gran Pac-Man se ha vuelto tan famoso). Los videos son representación del sentido cómico que se le intenta añadir al juego; sin embargo, no son solo eso, sino que también representan la historia del juego, por lo que son como cortos que nos indican la situación que se vive dependiendo el nivel en el que estamos y los posteriores.

A la misma vez Pac-Man integra la clásica característica/objetivo de obtener puntos, que si bien no son lo más importante del juego son algo que atrae a los jugadores y que sin duda son un símbolo de la cultura de quién es mejor, que en ocasiones le da gran emoción al juego, sobre todo cuando se juega en modo de 2 personas, y como la mayoría de los juegos de historias, sin más ni más Pac-Man representa la eterna lucha entre el bien y el mal.

Sistema de juego
El sistema de juego clásico en los juegos de 2 dimensiones de Pac-Man es el famoso puzzle o rompecabezas, incluyendo los laberintos que son clásicos de los primeros juegos liberados de Pac-Man, y sobre todo de los remakes para las consolas portátiles, y la mayoría de los que se han liberado para la PC, como es el caso de Njam y la pantalla donde se podía jugar con el gran Pac-Man en la pantalla principal de Google, aunque este último nos da más información de la que parece, diciéndonos que Pac-Man no es un juego cualquiera, sino más bien un videojuego que marca toda una época y que sigue teniendo bastantes seguidores.

En varios juegos de los últimos años esto ha cambiado, haciendo de Pac-Man un personaje de 3 dimensiones con diversos modos de juego, el más famoso la aventura. Otros ejemplos han sido las aventuras conversacionales o los famosos mini juegos, pero sin duda lo que más gusta a los jugadores de Pac-Man, es su estilo puzzle, pero sin dejar atrás que las nuevas aventuras y cambios al juego son bastante creativos, creando así una conversión total del primer juego conocido.

pac man

Plataformas
Pac-Man ante su rotundo éxito es uno de los juegos que ha logrado verse en prácticamente todas las consolas desde su aparición, incluyendo las plataformas actuales como será en la Wii en este año para celebrar su 30º aniversario con Pac-Man Party. Este juego ha tenido muchos remakes para PC y muchas modificaciones a los juegos originales, por lo que Pac-Man es un juego que sin lugar a dudas ha trascendido por muchas generaciones.

Caricatura de Pac-Man
Lo que todo gran personaje tiene, y en este caso bien merecido, Pac-Man tuvo su propia caricatura. Pac-Man tenía bien merecido ser el protagonista de un programa de televisión y en el año de 1982 lo logró. En los años dorados del famoso Pac-Man su reputación logro tal éxito que se decidió lanzar la caricatura de Pac-Man, por obvias razones siendo Pac-Man el protagonista, y manteniendo el estilo clásico como son los fantasmas y la aparición estelar de su familia. Este programa de TV no tuvo gran éxito, pero sin duda es una irrefutable muestra de lo que llegó a ser Pac-Man en sus mejores años. Sin duda Pac-Man no solo representa moda y una generación de videojuegos, sino un toque humorístico; en esta serie de televisión eso es de las principales cosas que se conservan: el humor que siempre se le ha dado al personaje, y viendo así una vez más que Pac-Man es un personaje que no es para nada monótono.

La caricatura de Pac-Man se basa en Pac-Man 1 y Pac-Man 2, intentando así recrear la aventura de lucha entre el bien y el mal y por supuesto incluyendo como personajes principales a la familia de Pac-Man. La caricatura tiene aspectos curiosos: un ejemplo es que las ciudades se llaman Pac-Land, o Pac-Hollywood, basándose así la caricatura en una representación de la vida cotidiana con un tanto de aventura. La serie contó con 2 temporadas de 26 y 16 capítulos respectivamente, dando un total de 42 capítulos, doblados a varios idiomas. Pac-Man y su familia tienen así el objetivo de la serie detener al jefe de los fantasmas que se quiere apoderar del bosque. Finalmente la serie terminó en 1984.



link: http://www.youtube.com/watch?v=n3n22GQMgcU&feature=player_detailpage


Apertura oficial de la caricatura de Pac-Man

La moda Pac-Man
El éxito de Pac-Man llegó a niveles increíbles después de convertirse en el juego número uno de los años 80. Tenía fieles seguidores, y ciertamente bien merecido se lo tenía pues era difícil ver un juego con esa calidad en esos años. Pac-Man llegó a ser todo un ídolo en los videojuegos, a tal extremo que las personas intentaban imitarlo y vestirse como él, e incluso representar sus canciones en marchas, sobre todo en convenciones de videojuegos y sin mencionar la clase de cosas que hacían las personas ante la salida de un nuevo juego de Pac-Man.

man

La moda se sigue conservando hoy en día, puesto que la popularidad de Pac-Man ha regresado parcialmente desde la salida de Pac-Man World. Tanto ha sido esto que un gran diseñador de ropa llevó el estilo retro de Pac-Man a las grandes pasarelas, e incluso a las tiendas de ropa más prestigiosas. Sin duda, cuando un personaje se convierte en un famoso ídolo, su nombre suena en todo el mundo. Pac-Man es un gran ídolo/ícono que marca y representa una época de videojuegos con un rotundo éxito, que ha logrado tanto a través del tiempo marcar incluso su propia moda.


juego
80

Juegos
Pac-Man
El primer juego de Pac-Man lanzado el 22 de mayo de 1980. Este juego, tiene el objetivo base de acabar con los fantasmas que te atacan en todos los niveles del juego. Cuenta con 255 niveles y uno oculto, dando así a un total de 256 niveles. La forma de matar a los fantasmas es obteniendo los círculos blancos que se encuentran en los 4 extremos de los laberintos, con los cuales Mr. Pac-Man se volverá invencible durante un lapso determinado de tiempo. Tras comer todos los puntos del tablero se pasa al siguiente nivel. También cuenta con un modo de juego en el cual se pueden obtener puntos tomando los diferentes complementos que aparecen en los niveles. La forma de morir es que los fantasmas te toquen cuando no estás bajo el efecto de alguna de las esferas blancas. También se pasan videos alternativos de Pac-Man con los fantasmas entre ciertos niveles. Gracias a este juego, Pac-Man se constituye como la gran moda entre los gamers de los años 80.

El gran juego que crea un éxito total, con el que vemos nacer al ídolo Pac-Man. Para muchos el mejor juego de todos, con sus múltiples niveles tipo laberinto. Tanto éxito tuvo que inspiró muchas, pero muchas secuelas (otros juegos). Sin duda, un juego que nos sigue impresionando aún en el año 2010.



link: http://www.youtube.com/watch?v=uswzriFIf_k&feature=player_embedded



Ms. Pac-Man
Ante el rotundo éxito de Pac-Man, la compañía decide lanzar una segunda parte para TODAS las plataformas de esos tiempos, y posteriormente en muchas plataformas más en sus respectivos períodos, como son la SNES, Atari, Family, e incluso los portátiles, como son la Game Boy y Game Boy Color. Pero obviamente es algo diferente al primero, siendo en esta ocasión la versión femenina de Pac-Man la protagonista del juego, llamada Ms. Pac-Man (de ahí el título del juego), con el mismo objetivo pero obviamente sus referentes diferencias como son el cambio de nombre en algunos fantasmas, los cambios en el movimiento de los mismos cambiando así a un movimiento aleatorio, los cambios de posiciones de los complementos, algunos cambios en la apariencia de los laberintos, pero sobre todo y lo más notorio, el cambio del personaje protagonista.

De nuevo una entrega en la que se dio en el blanco, teniendo el segundo juego de Pac-Man a la vez del segundo gran éxito del mismo y haciendo crecer el número de seguidores. Sin duda otro gran juego al que se atribuye la explosión de la temporada de Pac-Man como el juego más seguido.

Cabe mencionar que en esta entrega NAMCO no intervino.


Pac




Super Pac-Man
La tercera entrega de Pac-Man en 1982. La saga sigue siendo el éxito del momento, por lo que Pac-Man se convierte en un clásico que se recordaría por muchos años, así que se decide lanzar una tercera entrega para la plataforma Arcade (la que vio la primera entrega de Pac-Man), en la que regresa el famoso Pac-Man como protagonista. Un juego en el que conocemos por primera vez buenos sonidos y mejores gráficos. El objetivo del juego ya no es el mismo, cambia por el de obtener llaves para abrir las puertas y poder avanzar en los laberintos. Tiene características parecidas a las del primer Pac-Man, pero con cambios en las formas de los objetos como es el caso de la esfera blanca que te hace invencible volviéndose más grande. También se puede notar una diferencia en la velocidad del juego.

De nuevo un rotundo éxito, ya más acercado con fans del famoso Pac-Man el éxito del juego fue total por 3º vez. Sin lugar a duda, la empresa se dio cuenta de que Pac-Man se trata de un título serio que hará historia, del cual se puede sacar más provecho, es decir, hacer más juegos.


juego de los 80


Pac-Man Plus
Un juego prácticamente idéntico al primero liberado en 1982. Si bien no fue un fracaso fue un juego muy poco conocido del cual no se logró obtener muchas cosas. Liberado al igual para la consola Arcade y Atari, fue un juego tan poco conocido que me costó encontrar su imagen.

La Historia De Pac-Man


Jr. Pac-Man
Tras darse cuenta del éxito de Pac-Man se deciden a sacar un 5º juego de la saga en el año de 1983. Siguiendo con la idea de protagonizar los juegos por la familia de Pac-Man, esta vez le toca el turno a su hijo, Jr. Pac-Man, incluyendo esta vez el aumento de consolas para las cuales se lanzará el juego, obteniendo así este título en las plataformas Arcade, Comodore 64 y Atari, provocando el resurgimiento de Pac-Man tras el desconocido y no muy relevante Pac-Man Plus. Sin duda la idea de que un Pac-Man niño protagonizara el juego resultó una idea muy buena que logró el éxito de este juego. A la vez este juego es muy parecido al primero, con la diferencia de que este cuenta con tan solo 145 niveles, aunque con los mismos fantasmas, objetivos y forma de morir del primer juego.

Sin duda el mayor auge de Pac-Man seguía haciendo tremendísimo furor, por lo cual los éxitos de Pac-Man, si bien no eran relevantes eran impresionantemente aceptados. Fue en la época de Jr. Pac-Man donde se tiene una de las mejores épocas de este personaje.


pacman


Pac-Mania
Pac-Mania, de nuevo algo increíble y con lo que tal vez termina la época dorada de Pac-Man. En 1987 vemos la llegada de Pac-Mania, un juego muy parecido al primero, pero a la vez no, pues con este juego vemos la llegada de las imágenes tridimensionales y la posibilidad de que Mr. Pac-Man salte. En los juegos de Pac-Man sin duda NAMCO dio de nuevo en el blanco. Sin embargo, no es sólo eso, sino que Pac-Mania fue uno de los primeros juegos en utilizar las imágenes 3D, tecnología que era muy avanzada para esos tiempos (finales de los años 80); y no era para menos, Pac-Man lo tenía merecido. Y aunque se incorpora la tecnología 3D se sigue teniendo el mismo objetivo del primer juego, y se incorporan varios fantasmas más. El juego cuenta con 23 niveles, digno de jugar que ha tenido remakes en las consolas actuales, sobre todo en las portátiles más famosas.

Pac-Mania, un juego que sin duda marca la leyenda y fulmina la época dorada del grandioso Pac-Man, dejando así toda una leyenda y una moda atrás. Sin duda, un juego que es increíble, a pesar de sus pocos niveles, que compensa su tecnología 3D. El grandioso Pac-Mania, un juego que marca un final de una época.

pac man

Pac-Man 2: Las nuevas aventuras
Pac-Man comenzaba con la decadencia total en cuestión de seguidores. Eso se reflejaba en bajas económicas. Mr. Pac-Man se había acabado, pero claro, los creadores no se daban por vencidos, así que en 1994 se decide la renovación de Pac-Man creando así un juego de rompecabezas y a la vez de aventuras. Así es como nace Pac-Man 2: Las nuevas aventuras, un juego que intenta conservar el clásico estilo cómico de Pac-Man y a la vez innovador como son los juegos de aventuras en ese tiempo. Pac-Man 2 fue liberado en 1994 para las consolas SEGA Mega Drive y la famosísima SNES. Su juego se trataba de ayudar a Pac-Man a realizar los favores que le pide su familia, con la posibilidad de atacar a los diversos enemigos que aparecen por los escenarios del juego. Los enemigos se tratan de nuevo de los fantasmas que acompañan a Pac-Man como enemigos en casi todos los juegos de la saga, con la excepción de que esta vez se añade por primera vez un enemigo final, llamado el Monstruo de las Encías. De nuevo podemos ver la orientación de los creadores por dar importancia a la familia de Pac-Man y las clásicas escenas cómicas. Sin embargo, la forma de morir es cuando Pac-Man se asusta por ver a los fantasmas.

Sin duda un gran juego que atrapó a muchos, pero realmente no logró ser un juego tan innovador para su época, ni mucho menos recuperar su fama de años atrás. Pero es importante admitir que sus creadores no se daban por vencidos y seguían intentando que el gran Pac-Man regrese como un ídolo de los videojuegos.

man

Pac-Man World (Trilogía)
Pac-Man World, sin duda, el juego que puso por segunda vez de moda a el grandioso Pac-Man. El juego fue liberado en 1999, considerado como la entrega para el 20º aniversario de Pac-Man. Las tecnologías en videojuegos han tenido mucho avance desde su primer juego, y no es la excepción. Mr. Pac-Man regresa con todo, proponiendo un nuevo estilo de juego acompañado de una revolución en sus gráficos, en la historia y sobre todo un cambio radical para el aspecto del Pac-Man original, creando así uno totalmente revolucionario, pero a la vez conservando sus aspectos típicos. Pac-Man World fue liberado para la plataforma PlayStation. Esta vez Pac-Man tiene el objetivo de rescatar a su familia de un enemigo nuevo, ¡un robot igual a Pac-Man! Es prácticamente su clon. Pac-Man tiene que recorrer diversos laberintos rodeados de diferentes y muy diversos tipos de fantasmas, esqueletos, etc. Y cómo no, a 20 años de su primer lanzamiento, Pac-Man regresaba con todo, dejándonos un agradable sabor de boca, con un juego inovador, interesante, y sobre todo que esta vez reúne a la familia; jóvenes y adultos que vieron nacer las primeras entregas de Pac-Man.

El éxito de Pac-Man World fue rotundo, así que en el 2002 se decide hacer una segunda entrega del mismo, esta vez para la sucesora de la PlayStation, la PlayStation 2. Un juego prácticamente igual en cuestión de modo de juego, pero con una historia muy diferente, puesto que esta vez Pac-Man tiene que recuperar unas frutas robadas hechas de oro. Una secuela que al igual que la primera parte fue todo un éxito, haciendo que Pac-Man surgiera de nuevo. Fue gracias a este título que escuché y empecé a conocer a Pac-Man por primera vez.

Los de NAMCO no se rindieron nunca, así que más tarde se decide sacar la tercera entrega de Pac-Man World en el año 2005, esta vez para celebrar su 25º aniversario, cambiando el estilo de lo tradicional de Pac-Man, haciéndolo así como un juego de aventuras y peleas al mismo tiempo (muy diferente de sus orígines), manteniendo el estilo tétrico de las 2 entregas anteriores, pero cambiando los escenarios por unos más iluminados, característica que a más de uno agradó. El juego trata de rescatar por primera vez a sus legítimos enemigos, los tan famosos fantasmas, a través de un mundo de oscuridad. Este título no obtuvo tanta fama, pero debo mencionar que es bastante bueno, y estuvo disponible para las consolas de moda en ese momento, como fueron la Nintendo GameCube, Xbox y PlayStation 2, así como para las consolas portátiles: PSP y NDS, e inclusive para la PC.

La trilogía de Pac-Man World se trata de 3 juegos muy buenos que aparte de celebrar aniversarios de Pac-Man celebran su regreso a la fama, y el cambio de Pac-Man como un come fatasmas a un héroe tridimensional que tiene una entrega total por su familia, cuestión de mucha ternura, a la vez de que se convierte en un personaje de combate. La trilogía de Pac-Man World marca el regreso de el héroe y la nueva era de Pac-Man.

juego 80 Pac



Pac-Pix
En el año 2005, se decide probar con algo totalmente novedoso para el famoso Pac-Man, creando así y aprovechando el novedoso sistema táctil de la impresionante consola portátil Nintendo DS. Se decide crear un juego de pintura protagonizado por Pac-Man, llamado así Pac-Pix. Un juego diseñado para los más pequeños de la familia, donde se tienen que dibujar diferentes cosas, con la tinta mágica. El objetivo del juego es dibujar muchas y diversas cosas para guiar a Pac-Man en diversos escenarios, con el fin de devolver la armonía en el mundo.

Pac-Pix, gran idea sobre cómo aprovechar el regreso de Pac-Man, y sobre todo la novedosa consola NDS. Sin duda un juego, que si bien no es lo clásico de Pac-Man, es algo interesante y sobre todo muy divertido, un grandioso juego que a mí me ha dejado profundamente encantado.

juego de los 80

Pac-Man World Rally
La gente de NAMCO sigue impresionando a los jugadores, creando esta vez un juego de carreras donde el protagonista, como siempre, es Pac-Man. Un juego inovador, muy bueno y sobre todo entretenido para la familia en general. El juego fue lanzado en el año 2006 para las plataformas Nintendo GameCube y PlayStation 2, y la PlayStation Portable. Sin duda, aparte de lo inovador, su estilo de juego es realmente bueno, simulando así el estilo Mario Kart, con poderes, copas y todas esas cosas. Un buen juego, con el que los fanáticos de Pac-Man conocieron a su ídolo detrás del volante.

Un juego en el que vemos por primera vez conduciendo al famoso Pac-Man, siendo un juego con el clásico estilo de carreras pero a la vez alejándose cada vez mas de sus orígenes y su primer juego, dejando sólo del primer juego los personajes y el nombre. Con esta entrega podemos darnos cuenta de que de un momento a otro, Pac-Man dejo de ser el tradicional comefantasmas, para convertirse en un multiusos. Tal vez pueda ser decepcionante, pero a veces ver al gran personaje de distintos modos puede hacer que las personas se emocionen y vean que su ídolo no es monótono.

La Historia De Pac-Man

Pac-Man Championship Edition
Lo que todo mundo esperaba y pocos lograron disfrutar: Pac-Man Championship Edition, el juego que nos dice que los clásicos títulos de Pac-Man no han muerto. El juego fue lanzado en el año 2007 como minijuego para la consola Xbox 360 y los móviles iDevices y Android. El juego conserva las características del primer juego, pero obviamente se le hicieron cambios, especialmente mejorando el sonido y las gráficas de forma increíble. No hay mucho que explicar, es sencillamente el regreso del primer Pac-Man, ese gran juego que ahora regresa mejorado muchísimos años despues y no deja de ser un mini. Sin duda, el juego que marca que Pac-Man no ha muerto, y que sin duda sigue teniendo seguidores. Pac-Man, la gran leyenda que todo mundo ha jugado y sigue aquí.

pacman

pac man

30 Aniversario
El 30 aniversario de Pac-Man fue bastante reconocido se hablo de él en los noticieros de diferentes países y como no si Pac-Man es un gran exponente, podemos ver la primer señal de su aniversario cuando uno de los máximos exponentes de internet nos regalo la posibilidad de jugar Pac-Man es su portada principal, claro! nos referimos a Google, quien festejo a Pac-Man de una forma muy sutil, una muestra más de que Pac-Man es todo un icono.


manhttp://www.google.com/pacman/


Da clic en el link para ir a jugar Pac-Man en la pantalla principal de Google.

Otros Juegos
Existen varios juegos de Pac-Man más; al ser un ícono tan grande en la historia de los videojuegos ha pasado por la mayoría, por no decir todas las consolas y plataformas desde la salida de su primer juego. Sin duda un gran héroe comefantasmas, que logró una revolución, siendo de los primeros juegos en tener tantos seguidores. Sus juegos no se remontan para nada a los que yo les intenté demostrar en esta historia, hay muchos más títulos, como son el Pac y Pal, un grandioso dueto de Pac-Man con otro compañero, o el recién salido Pac-Man Carnival, que logra aprovechar de gran manera la novedosa tecnología de la Nintendo Wii. Muchos remakes para el PC como es el juego de NJam, que acerco a SceneBeta con mucho aprecio. Pero sin duda Pac-Man es un juego que sigue vigente y quién sabe qué otras entregas y grandes sorpresas nos pueda dar.

Pac-Man Party
Para terminar les dejo un video del siguiente juego de Pac-Man, que estará disponible dentro de poco. Un juego que aventura a Pac-Man a ser el protagonista de minijuegos. Aún no hay muchos datos disponibles, pero estamos seguros de que al tratarse de el 30º aniversario de Pac-Man los de NAMCO y Nintendo nos impresionarán.



link: http://www.youtube.com/watch?v=B3A8LqPu6ts&feature=player_embedded

Comentario Final
Pac-Man es un juego que sin duda ha representado muchas, muchísimas cosas. Es un juego que no ha sido para nada monótono, pasando por casi todos los géneros de juegos, desde pintar, coches, hasta el clásico puzzle representativo del juego de Pac-Man. Es un juego que ha evolucionado con las nuevas tecnologías y que ha venido mejorando y conservando el gran ícono que es. Estoy seguro que si no todos sus juegos fueron del todo un éxito, la mayoría son de sumo agrado para todos, representando una generación y una representación de moda en sus años dorados, que si bien es un juego clásico no le quita el espíritu de vitalidad, de humor y de amor a la familia (por cursi que suene). Sin duda, todo un clásico que hoy en día esta en su segundo período, haciendo que los padres que vieron nacer a Pac-Man y los hijos lo jueguen ahora en las consolas de momento los acerque a un buen rato. Simplemente se trata de un gran juego bastante entretenido que ha logrado un sinfín de cosas.

He de admitir que en algunos momentos mientras escribía esta historia casi me pongo a llorar (y estoy seguro que los fanáticos de Pac-Man también al leer) porque si bien mi época es la segunda generación del gran Pac-Man recordar un juegazo como este siempre es algo digno de hacer. Pac-Man, la gran leyenda que será recordado por mucho tiempo.

Espero esta historia les haya gustado y apasionado tanto como lo ha hecho conmigo.

¡¡VIVA PAC-MAN!!juego