FINALIDAD DEL REGIMEN DE BIEN DE FAMILIA

El régimen de Bien de Familia tiene por finalidad proteger patrimonialmente al núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una posible ejecución. Esto significa que una propiedad inscripta como Bien de Familia puede ser embargada pero no ejecutada por deudas cuyo origen sea posterior a su inscripción, salvo por deudas propias del inmueble (expensas comunes, ABL y las deudas anteriores a la fecha de afectación).

¿QUE SE ENTIENDE POR "FAMILIA" PARA ESTE REGIMEN?


La normativa vigente entiende como familia a la integrada por el propietario, su cónyuge, descendientes (incluyendo los adoptivos) y ascendientes, considerándose los casos de suegro/a, yerno, nuera, padrastro, madrastra e hijastro/a como parientes no consanguíneos. En defecto de ellos se tienen en cuenta los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad (hermanos, tíos y sobrinos) siempre y cuando convivieren con el titular del inmueble.

¿DONDE SE REALIZA EL TRAMITE?

El trámite se efectúa en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, ubicado en la Avda. Belgrano 1130 en el horario de 9.00 a 13.00 hs. En el supuesto del trámite de afectación, los titulares de dominio del inmueble, en forma conjunta, apoderado/s ó autorizado/s (autorización con certificación de firma por escribano público) pueden realizar el trámite en forma personal.

¿CUANTO DEMORA EL TRAMITE?

El trámite concluye con la firma del Acta de Bien de Familia, en el Registro de la Propiedad Inmueble, y demora aproximadamente 45 días.

TELEFONOS DE CONTACTO CON EL REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES:

Las consultas telefónicas pueden efectuarse de lunes a viernes de 9 a 19 horas, a la línea gratuita 0800-999-0092.
Informes: 4383-5179


COSTO DEL TRAMITE:


El trámite es gratuito. Si Ud. requiere la afectación con carácter urgente no es gratuito, ese trámite especial se realiza en 48 hs. Para ello, el Registro de la Propiedad Inmueble, le cobrara el importe de $ 138.-

NOTA IMPORTANTE:

Una propiedad afectada a este regimen, no puede ser ofrecida como garantia para afianzar obligaciones (Ej; Contratos de alquiler, solicitud de prestamos, etc) Por ello, este tramite puede deshacerse facilmente. En el mismo lugar, se puede tramitar la DESAFECTACION del bien, al regimen de Bien de Familia. Para ello el RPI le cobrara $19.- y es un tramite que demora unos pocos dias.


Para mas informacion, pueden ingresar a la web oficial del Registro: http://www.dnrpi.jus.gov.ar/presentacion.htm

Este es mi primer post, espero pueda serles util.