A continuación hago un pequeño historial con fragmentos del extenso informe del diario digital El mundo sobre la organización terrorista ETA .
Espero sea de su agrado, para mas información entrar en el link abajo detallado .


Bilbao, 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).
ETA: La dictadura del terror
Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas de «Gora Euskadi» (Viva Euskadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional».
terrorismo
El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y apuesta por una fuerte campaña proselitista. Es aquí cuando se autodefinen como una «organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.

Los años 70
La banda terrorista logra su mayor golpe de efecto con el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, en un espectacular atentado en la calle Claudio Coello de Madrid. El primer atentado masivo se produjo al año siguiente: el 13 de septiembre de 1974, 12 civiles morían y otros 80 resultaban heridos en la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid, situada junto a la Dirección General de Seguridad.
eta
El debate interno sobre este atentado masivo provoca la primera escisión importante en la organización: los «milis» de ETA militar, partidarios de la insurrección popular, se desmarcan de los «polimilis» de ETA político militar, que apuestan por la violencia selectiva.

La actividad terrorista no cesa con la muerte de Franco. A pesar de las ilusiones democráticas renacen con la muerte del dictador, los últimos años de la década de los 70 fueron especialmente sangrientos, con atentados indiscriminados que se cobran la vida de más de un centenar de personas.

La amnistía decretada el 15 de octubre de 1977 afecta a los presos etarras encarcelados durante la dictadura franquista.
España

Los años 80
En la década de los 80, ETA recrudece su ofensiva para forzar las negociaciones con el Gobierno y los atentados masivos e indiscriminados azotan a la sociedad española como no lo había hecho hasta entonces.

El 15 de julio de 1986, 12 agentes de la Guardia Civil mueren al explosionar un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Al año siguiente, el 18 de junio de 1987, otro coche bomba sembraba el terror en el parking del centro Hipercor de Barcelona, provocando 21 muertos y 45 heridos. El 11 de diciembre de ese mismo año, un coche bomba con 250 kilos de explosivos hacía explosión frente a la Casa Cuartel de Zaragoza, dejando un balance de 11 muertos y 40 heridos.
ETA: La dictadura del terror
Antes, había desaparecido ETA político-militar (en 1982) y comenzado la «guerra sucia» de los GAL. El 23 de septiembre de 1984, Francia concede, por primera vez, la extradición de tres presuntos miembros de ETA a España, sentando precedente para futuras colaboraciones. Los partidos políticos también mueven pieza en su terreno. Se firman el Pacto de Madrid (1987), el Pacto de Ajuria Enea (1988) y el Pacto de Navarra (1988).

En esta década se produce uno de los episodios más destacados de las disidencias internas en el seno de la banda terrorista: Dolores González Cataraín 'Yoyes', que abandonó la organización en 1980 por su desacuerdo con la línea dura, fue asesinada el 10 de septiembre de 1986 mientras paseaba con su hijo. La reinsertada más significativa, uno de los miembros de ETA más buscados durante los años 70, se había instalado en San Sebastián en 1985 tras 11 años de exilio en México.

En 1989, ETA y el Gobierno intetan dialogar y acercar sus posturas en las conversaciones de Argel, tres meses de contactos que estuvieron acompañados de una tregua de la banda terrorista, que retomó las armas tras la ruptura del diálogo.
terrorismo

El golpe de Bidart
El 29 de marzo de 1992, pocos meses antes de la Expo' 92 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se produjo una de las mayores operaciones contra ETA. Después de una minuciosa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, la policía francesa detuvo a la dirección de la banda terrorista, en un chalé de la localidad de Bidart. La cúpula etarra estaba integrada por José Luis Álvarez Santacristina «Txelis», José Javier Zabaleta Elósegi «Baldo», Francisco Múgica Garmendia «Paquito» y José Arregi Erostarbe «Fitti».

Esta actuación policial provocó la mayor crisis registrada hasta entonces en el seno de la banda criminal. El «golpe de Bidart» obligó a ETA a recomponer su dirección, reorganizar su entramado civil y extremar las medidas de seguridad.
eta
Ante esta situación, el 11 de julio de ese mismo año, la nueva dirección de ETA (Ignacio Gracia Arregi «Iñaki de Rentería», Mikel Albizy «Antza» y Feliz Alberto López de la Calle «Mobutu») propuso una tregua de dos meses. Como condición para silenciar las armas, exigió que el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se traladara a Santo Domingo para negociar con Eugenio Etxebeste «Antxon», en un intento de recuperar las conversaciones de Argel. Pero el diálogo no se materializa y el 21 de junio de 1993 ETA vuelve a atentar contra seis militares en Madrid, cerrando a puerta a cualquier posible negociación.

En medio de la inestabilidad provocada por el descabezamiento de la banda, la violencia callejera se convirtió n su mejor arma. Se organizaron grupos violentos que actuaban en distintos niveles:
Grupos «X», formados por jóvenes radicales encargados de realizar destrozos callejeros.
Grupos «Y», compuestos por un máximo de cinco personas, se dedican a cometer pequeños atentados.
Grupos «Z» integrados por miembros especializados, son los responsables de los coches bomba y de los asesinatos.

España

Los atentados más sangrientos

19.06.1987. Coche bomba en el parking del centro comercial Hipercor de Barcelona.
21 muertos y 45 heridos.
1987. Atentado en Barcelona. (Domenec Umbert)

15.07.1986. Coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil.
Mueren 12 agentes.

13.09.1974.
Explosión de un artefacto en la cafetería «Rolando» de Madrid.
Mueren 12 civiles.

ETA: La dictadura del terror

11.12.1987. Coche bomba con 250 k. de explosivos contra la Casa Cuartel de Zaragoza.
11 muertos y 40 heridos.

29.05.1991. Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona).
Mueren 10 personas.

terrorismo

29.07.1979. ETA coloca sendos artefactos en dos estaciones de trenes de Madrid. Mueren ocho personas: cinco civiles, un guardia civil y un miembro de la policía Nacional

11.12.1995. Estalla un coche bomba al paso de un furgón militar en Vallecas (Madrid).
Mueren seis civiles que trabajaban para la Armada.

21.06.1993. Explosión de un coche-bomba al paso de una furgoneta militar en Madrid.
Siete muertos (seis militares y un civi) y 36 heridos.

29.02.2008
Un artefacto compuesto por tres kilos de amonal explota en la sede del PSE-EE en la localidad vizcaína de Derio
Una llamada al teléfono de emergencias 112 en nombre de ETA alertó de la colocación de un explosivo en la sede del PSE-EE de la localidad vizcaína de Derio. La bomba, que estalló de madrugada, estaba compuesta por tres kilos de amonal y fue colocada por dos encapuchados. Ésta es la segunda ocasión que la banda aparece durante la campaña electoral, la primera en un monte cercano a Bilbao.

eta

La financiación

Armas, municiones, explosivos, comandos... La maquinaria criminal de ETA requiere importantes cantidades de dinero para costear el material necesario para sus actividades, mantener su infraestructura y apoyar tanto a los etarras liberados como a sus miembros deportados, refugiados o huidos. Para ello, necesita 15 millones diarios y más de 5.400 anuales, según un informe confidencial de la Ertzaintza conocido en 1996.

España

En sus inicios, la banda terrorista consiguió financiarse mediante atracos a entidades bancarias, técnica que fue abandonando progresivamente para centrarse en los secuestros y la extorsión a empresarios a través del cobro del «impuesto revolucionario», sus dos principales fuentes de financiación. Muchas actuaciones policiales han intentado desmantelar el entramado financiero que utiliza la banda para blanquear el dinero recaudado mediante prácticas mafiosas e ilegales.

ETA: La dictadura del terror

Los secuestros

01.07.1997. La liberación de Ortega Lara. (Ant. 3)
A lo largo de su historia, ETA ha secuestrado a 77 personas, método utilizado como vía de financiación y medida de presión y chantaje frente al Gobierno. Algunas fueron liberadas tras el pago de los rescates exigidos o gracias a la intervención de la Fuerzas de Seguridad. Otras corrieron peor suerte y fueron asesinadas por los terroristas. La banda inauguró la técnica el 1 de diciembre de 1970, con el secuestro del cónsul alemán Eugenio Behil, que duró 25 días.El secuestro más largo en la historia de ETA ha sido el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado el 1 de julio de 1997 por la Guardia Civil tras 532 días de cautiverio. Ese mismo día, la banda terrorista había puesto en libertad a Cosme Delclaux.

terrorismo

Pocos días después, ETA recurría una vez más al secuestro para demostrar su fuerza e intentar chantajear al Gobierno. El 12 de julio, Miguel Ángel Blanco, diputado del PP en la localidad vizcaína de Ermua, apareció maniatado y gravemente herido en una zona rural de Lasarte, una vez cumplido el ultimátum de 48 horas dado por la banda terrorista al Gobierno para que cediera en su política de dispersión de presos y trasladara al País Vasco a los etarras repartidos en prisiones de todo el país. Blanco murió en el hospital, pocas horas después de ingresar en estado de muerte cerebral tras recibir dos disparos en la nuca.

En la actualidad, los responsables de la lucha antiterrorista consideran que ETA no secuestra porque tiene sus necesidades financieras cubiertas con el cobro del «impuesto revolucionario».

Los secuestros mas largos

JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA. 532 DÍAS. Funcionario de prisiones.
Secuestrado el 17.01.1996. [ + ]
JOSÉ MARÍA ALDAYA. 342 DÍAS. Empresario. Secuestrado el 08.05.1995.
EMILIANO REVILLA. 249 DÍAS. Empresario. Secuestrado el 24.02.1988.
COSME DELCLAUX. 233 DÍAS. Empresario. Secuestrado el 11.11.1996. [ + ]
JULIO IGLESIAS ZAMORA. 116 DÍAS. Ingeniero. Secuestrado el 05.07.1993.
LUIS SÚÑER. 91 DÍAS. Empresario. Secuestrado el 13.01.1981.
ADOLFO VILLOSLADA. 85 DÍAS. Ingeniero. Secuestrado el 24.11.1989.
DIEGO PRADO Y COLÓN DE CARVAJAL. 73 DÍAS. Presidente de una entidad bancaria. Secuestrado el 25.03.1983.

La trama empresarial
Durante años, la lucha antiterrorista dio por segura la existencia de un entramado empresarial que permitía a ETA financiar sus actividades y blanquear el dinero recaudado ilegalmente mediante la extorsión y el chantaje.

En los años 80, no se pudieron demostrar las sospechas de que la banda terrorista utilizaba una empresa intermediaria de seguros y el negocio de las tragaperras como fuente de financiación. Las investigaciones que siguieron a la detención de la cúpula de ETA en Bidart, en 1992, aportaron las primera pruebas decisivas sobre el «Proyecto Udaletxe», un entramado empresarial diseñado por ETA para permitir la autofinaciación de las organizaciones de su entorno y el soporte económico de sus militantes huidos. Para ello, la red, que movía cerca de 2.000 millones de pesetas al año, se extendía desde el País Vasco hasta Cuba, Panamá, Venezuela y Cabo Verde.

eta

Fue ya en 1998 cuando una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón asestó el primer varapalo al entramado financiero de ETA. Primero, en el mes de mayo, con el desmantelamiento de una red de empresas paralelas de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) que financiaba a ETA. Después, en el mes de julio, con el cierre del diario Egin y de la emisora Egin Irratia y la intervención de empresas relacionadas por ser «instrumentos operativos» de la banda terrorista y de la «difusión de los planteamientos de su estrategia». A finales de año, Garzón procesó a 26 personas por su relación con el caso y declaró ilícita a la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) «como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza».

España
Juez Baltazar Garzon

En el año 2000, una operación contra Xaki, considerado el aparato de relaciones internacionales de ETA, aportó datos relevantes sobre la finanzas de la banda terrorista en Latinoamérica.

Una nueva actuación del juez Garzón, ya en 2002, golpeaba de nuevo a la financiación terrorista, desmantelando el entramado constituido en torno a las herriko tabernas, las sedes de Batasuna que, durante años, han funcionado como centros operativos de recaudación del «impuesto revolucionario».

ETA: La dictadura del terror

Una serpiente vacilante
La organización terrorista ETA está debilitada tras la detención, en 2004 y 2005, de más de 160 personas vinculadas a la banda, aún así mantiene plena capacidad para actuar. El 22 de marzo de 2006 la banda anunció un alto el fuego que rompió nueve meses después con una bomba en el aparcamiento de Barajas, donde murieron dos jóvenes ecuatorianos.

Pese a las sucesivas detenciones, los investigadores estiman que ETA cuenta en Francia con medio centenar de activistas "liberados", que pueden introducirse puntualmente en España para cometer atentados, a los que hay que añadir entre cuatro y seis comandos establecidos en España, en su mayoría en el País Vasco.

terrorismo

No obstante, la estructura tradicional de la organización ha cambiado y ya no se puede hablar del denominado 'complejo Donosti' que actuaba en Guipúzcoa o de los comandos 'Vizcaya' o 'Madrid', sino de un organigrama difuso, en el que se ha constatado que miembros de un grupo itinerante se introducen en la península puntualmente para reforzar a activistas que operan en nuestro país.

El nacionalismo violento

La organización terrorista ETA no está sola en su lucha violenta por la independencia de Euskal Herria. Diversos colectivos ciudadanos, con fines aparentemente legales, contribuyen a su financiación, constituyen canales de difusión de sus mensajes e ideología, sirven de apoyo a los presos de la banda, reclutan y adiestran nuevos activistas y actúan como interlocutores políticos.

eta

Organizaciones como KAS, Segi o Gestoras Pro Amnistía, asociaciones juveniles como Jarrai y Haika, periódicos como Egin y Gara, sindicatos como LAB y partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco como Herri Batasuna y Batasuna han sido considerados por los tribunales como pertenecientes al denominado entorno de ETA. Muchos de ellos han sido ilegalizados y sus miembros procesados y encarcelados.

Los ciudadanos contra la violencia
Desde el nacimiento de ETA, en 1959, los atentados de la banda terrorista han provocado un mayoritario rechazo social. Pero, durante muchos años, fueron pocos los que se atrevieron a expresarlo en voz alta. Sólo el paraguas de la Asociación Víctimas del Terrorismo permaneció abierto aguantando el chaparrón.

España

Ha sido en la última década, superadas las 800 víctimas, cuando el hartazgo de los ciudadanos se ha puesto de manifiesto de una forma más contundente, cuando la condena a la violencia ha dado lugar a diversos colectivos contra la violencia. Primero fue Gesto por la paz, luego el movimiento social Elkarri.

ETA: La dictadura del terror

Les siguieron otros muchos como los universitarios de Manos Blancas, el movimiento pacifista Denon Artean, la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) y el grupo cívico Foro de Ermua.

terrorismo

La Fundación por la Libertad ha sido la última en incorporarse al coro de voces que piden el cese la lucha armada.

fuente:
http://www.elmundo.es/eta/historia/index.html