Mitos Interesantes
mythbusters

Empezamos:

Hoy desmentiremos los siguientes mitos:

Usamos solo el 10% de nuestro cerebro

El pelo y uñas siguen creciendo aun después de la muerte

Si te afeitas el pelo este crecerá más rápido, grueso y oscuro

Arruinarás tu visión si lees con poca luz

Si estornudas con los ojos abiertos, estos se saldrán

Nunca debes despertar a un sonámbulo

El frío o el clima húmedo te hace enfermar

Usa el protector solar con mayor factor y no te quemarás

Tomar vitamina C te protege de resfriados

Hacer crujir los nudillos causa artritis

Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos

El azúcar hace hiperactivos a los niños

Comer espinaca te hace fuerte como Popeye

La goma de mascar se queda en tu estómago por 7 años

Se puede pasar la resaca con…

Debes beber al menos 8 vasos de agua al día

Deberías esperar al menos 1 hora para nadar luego de haber comido

mitos

reales

Los hombres con pies grandes tienen penes grandes


Seguramente habrás escuchado este mito en boca de tus amigos. Algunos dirán que es el tamaño del pie, otros el tamaño de las manos incluso hay quienes creen que el tamaño de la nariz tiene algo que ver. Todas estas comparaciones nacen en la necesidad inherente al ser humano de encontrar patrones, explicaciones a las cosas que vemos.
curiosidades

La verdad es que un hombre con pies grandes no necesariamente tiene el pene más grande que otro con pies más chicos. Algunos creerán que es una forma acertada de estimar la medida del miembro, pero la ciencia nos dice otra cosa. Un estudio de 60 hombres en Canadá (quién se ofrecerá para estas cosas me pregunto) señaló que había una leve relación entre la medida del pene y la medida tanto del tronco como la del pie. Sin embargo, otro estudio más extenso de 104 hombres que midió la extensión del pene erecto (wow, debo tener un récord de menciones de pene), encontró que la medida del zapato con la del pene no estaban relacionadas..


Finalmente un estudio aun más grande llamado, y aquí se ríen, ‘La Encuesta Definitiva Acerca del Tamaño del Pene’ hecho a 3.100 hombres, también encontró que no había relación entre la talla del zapato y la longitud del pene erecto. También esta encuesta confirmó que no hay relación entre la longitud del dedo con la del pene.

Mujeres, desde ahora en adelante no confíen en nuestros pies.

desmentidos

Usamos solo el 10% de nuestro cerebro

Esta creencia errónea ha sido transmitida de persona a persona durante más de 100 años. Todo empezó en los inicios de 1907 cuando gurús de la auto-ayuda y oradores motivacionales convencían a sus audiencias que podían alcanzar grandes logros si solo activaban partes del cerebro sin uso. Incluso se decía que Albert Einstein fue quien confirmó aquello, y que era un genio por usar más del 10% de su cerebro ¡Mentira!.

mitos interesantes

Este mito ha sido desmentido en gran detalle por el experto en neurociencia, el Doctor Barry Beyerstein. Muchos estudios de pacientes con daño cerebral señalan que un daño en cualquier parte del cerebro tiene efectos en la capacidades del ser humano. Si el mito fuese cierto no sería gran cosa dañarse partes del cerebro.

Diversos tipos de imagenologia del cerebro han demostrado que ninguna parte del cerebro esta totalmente inactiva. Mucho más que el 10% de nuestro cerebro funciona casi sin parar. Cuando un cirujano opera un cerebro no se encuentra con el 90% que “no funciona”, esto porque cada área cumple con una función.

Puede que sea un poco deprimente, pero estás atascado con lo que tienes ¡Estás usando el 100% de tu cerebro!.


Mitos Interesantes

El pelo y uñas siguen creciendo aun después de la muerte

La cultura popular apoya a este mito, y eso es porque muchos libros y películas han ayudado a difundirlo. Según el antropólogo forense William R. Maples “Es una idea poderosa y desconcertante, pero simplemente no es verdad”. .

mythbusters

Pero el mito sí tiene cierta cantidad de verdad. Después de que mueres, tu cuerpo se seca o se deshidrata. A medida que la piel se seca, se va encogiendo. Este encogimiento o retirada de la piel cercana a las uñas y al pelo, hace ver a estos elementos más largos o prominentes. Pero es solo una ilusión óptica, porque ni el pelo ni las uñas han crecido.

Para hacer crecer el pelo y las uñas, el cuerpo necesita de una compleja mezcla de hormonas que simplemente no está disponible cuando la persona muere. Eso significa que no tendrás que agendar un corte de pelo o una manicure para tu fallecido. .

mitos
Si te afeitas el pelo este crecerá más rápido, grueso y oscuro

Es fácil detectar a las personas que creen este mito, son aquellas que a los 14 años (o 16 en mi caso, ejem…) les sale su primer bigote y simplemente no se lo quieren afeitar. Yo en lo personal tuve un amigo que anduvo años sin afeitarse y lo peor es que un bigote no del todo crecido se ve simplemente sucio. Todo es culpa de este mito tan arraigado en algunos. Tan arraigado que incluso muchos sitios médicos lo señalan como verdad..

Han habido muchos estudios científicos que han demostrado que el pelo no crecerá más rápido, grueso u oscuro al afeitarlo. El más antiguo es un ensayo clínico de 1928 que demostró que el afeitarse no afecta el crecimiento del pelo. Cuando los investigadores afeitaron ciertas partes de algunas personas, no todas, no encontraron ninguna diferencia en la rapidez con que el pelo crecía en ambos grupos (afeitados y no afeitados). .

reales

El secreto para entender este mito es saber de verdad qué sucede cuando uno se afeita. Al afeitarse se remueve la parte muerta del pelo, no la sección viva que se encuentra bajo la superficie de la piel. Al no tocar la zona que es la real encargada del crecimiento del pelo es muy poco probable que al afeitarse se afecte el tiempo de crecimiento o el cómo luce. En contraste, la depilación y otras formas de afeitarse que tiran el pelo de la zona debajo de la piel sí pueden alterar la rapidez del crecimiento del pelo ¿Entonces por qué se sigue creyendo que la acción de afeitar es la que tiene la culpa?

Es muy probable que sea una ilusión óptica. Cuando afeitas con una navaja deja el pelo con un final en punta (o afilado). Como estos pelos afeitados no tienen la forma cónica de los pelo no afeitados parece que el pelo es más grueso (pero no lo es). También puede dar una sensación más dura al tocarlo por el final en punta. También los nuevos pelos no han sido aclarados por el sol u otros productos químicos, por lo que se verán inicialmente más oscuros..

curiosidades
Arruinarás tu visión si lees con poca luz

Es verdad que leer con luz tenue puede afectar la concentración. También afecta la cantidad de veces que parpadeas, incomodándote porque tus ojos se secan y te obliga a leer con los ojos parcialmente cerrados. Sin embargo, esta fatiga visual no dura. Una vez que la buena iluminación vuelve, los efectos desaparecen..

desmentidos

No hay ninguna evidencia o estudios que prueben que leer con poca luz arruina tu visión para siempre. Es cierto que leer con poca luz puede acarrear algunos problemas temporales, pero es muy poco probable que pueda hacer cambios permanentes en la función o la estructura del ojo.

Hay que tomar en cuenta que la visión del humano es la misma desde hace mucho tiempo, pero no así la iluminación. Incluso la ‘luz tenue’ de hoy, es mucho mejor que la luz que se obtenía hace algunos miles de años atrás..

mitos interesantes

Si estornudas con los ojos abiertos, estos se saldrán

En 1882, el New York Times publicó una noticia referente a una mujer en Indianapolis cuyos ojos explotaron al estornudar con los ojos abiertos. En la actual literatura médica no hay ningún caso de personas que pierdan sus ojos por estas circunstancias. Sí es posible que los ojos se salgan al vomitar violentamente y con mucha frecuencia, como también al ser objeto de golpes en los ojos. Pero por estornudar, solo se encuentra esa noticia del siglo antepasado. .

Mitos Interesantes


mythbusters

Nunca debes despertar a un sonámbulo

Personalmente he escuchado muchas veces este mito, en la televisión, en Internet, entre amigos, etc. Entre los supuestos efectos de despertar a un sonámbulo (también llamado noctámbulo) se suele enumerar: ataque al corazón, shock y hasta daño cerebral. Mejor prevenir que lamentar, asique siempre tome por verdad al mito. .

mitos

La verdad es que no hay ningún sonámbulo que haya muerto al ser despertado. Pero pueden lucir confundidos o asustados, incluso pueden tratar de lastimar a quien lo despierta. Han habido algunos casos de sonámbulos que han asesinado al estar en este estado, asique lo mejor es guiar a la persona hasta su cama sin despertarlo.

Eso no significa que no haya que despertarlo por ningún motivo. Si lo despiertas no hay ningún riesgo de que aumente la probabilidad de un ataque al corazón, accidente vascular, etc. Puede que necesites despertar a un sonámbulo si está en riesgo de hacerse daño, pues no están conscientes de sus movimientos.

Hay ciertos consejos para evitar que un sonámbulo se haga daño. Retira todos los objetos peligrosos de sus habitaciones, refuerza todas las puertas y ventanas que es posible que usen para salir, y ubícalos en piezas del primer piso para evitar caídas por la escalera. .


reales


El frío o el clima húmedo te hace enfermar

Creo que la frase que más he escuchado viniendo de mis padres es “Abrígate, no te vayas a resfriar”. Es tan común que uno cree que es verdad a ciegas. Bueno, hasta hoy, porque veremos que el frío o clima húmedo no te hace más propenso a tener un resfriado. .

curiosidades

Un artículo científico revisó todos los estudios que relacionan el clima frío con los resfriados. En estos estudios, pusieron el virus que causa el resfriado común en la nariz de varias personas, y luego enfriaron a algunas. Aquellos enfriados no se resfriaron más que los que no fueron enfriados.

Hay otras razones por las que las personas asocian el clima frío con los resfriados. Algunas expertos teorizan que este tipo de clima hace que las personas estén más tiempo dentro de sus casas, por lo que se hace más fácil propagar los resfriados y otros virus.

Ahora ya tendrás algo con que contradecir a tu abuelita .


desmentidos


Usa el protector solar con mayor factor y no te quemarás

En Colombia, como allá las temperaturas son mucho más altas, hay unos protectores con factores altisimos (creo que hasta 80). La verdad es que esos números no te deberían sorprender. Veremos que un factor 80 no te garantiza mucho mejores resultados que uno 30. .

mitos interesantes

Usar protector solar es necesario sí o sí cuando uno se expone constantemente al sol. Así evitamos los rayos ultravioletas que tan mal le hacen a nuestra piel. Bueno dejemos la cháchara dermatológica y vayamos a lo importante.

Usar un protector solar 15 o superior ayuda muchísimo a proteger nuestra piel, pero eso no significa que debamos usar el protector con mayor factor solo por los resultados. Solo hay una diferencia de 1.6% entre los factores 30, 45, 50 y 60. Un factor 15 bloquea cerca del 94% de los rayos ultravioletas, el factor 30 bloquea cerca del 96% y uno 40 bloquea aproximadamente el 97%. A mayor el factor, mayor es la protección, pero no está claro si son realmente más efectivos los factores sobre el 50.

La escala de los factores no es realmente confiable, pues si te aplicas uno 80 solo una vez durante todo el día, los resultados no serán mucho mejores que al haber usado uno 15. Al final, para ver resultados óptimos, más que escoger el protector con mayor factor hay que seguir ciertas recomendaciones.

En primer lugar, usar el protector por cada 2 horas de exposición al sol. Lo segundo es aplicarse lo suficiente, porque los porcentajes de protección están basados en estudios donde se usa cierta cantidad de protector en el cuerpo. Esta cantidad equivale a un vaso de trago corto (o chupito) lleno para todo el cuerpo. También hay otras recomendaciones, como esperar 30 minutos antes de exponerse al sol.

Como recapitulación: Da más o menos lo mismo usar un factor 15, 30 o 80. Lo que sí importa es seguir estas recomendaciones, ya que son las únicas formas seguras de evitar quemaduras. .



Mitos Interesantes

Tomar vitamina C te protege de resfriados

mythbusters

Pasó el tiempo y muchos estudios se hicieron. Hoy se puede hacer una conclusión distinta. Luego de ver los resultados combinados de estos estudios, se concluye que, en una persona sana, tomar vitamina C diariamente no ayuda a prevenir resfriados.

Claro que si eres de esos que escalan el Alpes para luego cruzar el Canal de la Mancha a nado, es posible que necesites vitamina C. Solo aquellos expuestos a periodos cortos e intensos de estrés físico, climas extremadamente fríos o ambos, tienen menos posibilidades de atrapar un resfriado si toman vitamina C regularmente.

¿Y para aquellos que no son super-humanos amantes de la actividad física y condiciones de tiempo extremas? Si tomas vitamina C regularmente es posible que si caes resfriado, los síntomas duren un par de horas menos. Eso sí, tomar vitamina C luego de caer enfermo no ayuda en absolutamente nada.

En conclusión, la persona promedio no necesita de vitamina C. .


mitos


Hacer crujir los nudillos causa artritis

Seguramente lo has hecho alguna vez, y si no, seguro que haz escuchado crujir los nudillos de otra persona. Yo lo hago muy seguido, y más de alguna vez, amigos o mis padres me han dicho que no lo haga, porque -según ellos- causa artritis. .

reales

La verdad es que aquellos que hacen crujir sus nudillos no tiene más posibilidades de sufrir artritis en un futuro. En estudios sobre funciones de la mano en adultos y otro grupo de estudios de adultos mayores con o sin artritis, aquellos con artritis no eran más propensos a haber sido “crujidores de nudillos”.

Eso de que tu molestoso hábito cause artritis es un mito. Aun así, hay otras buenas razones para dejar de crujir tus nudillos: Aquellos que lo hacen son más propensos a tener menor fuerza en la mano. También hay casos de lesiones en los dedos a causa de esto. .



curiosidades

Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos

Digamos que pensar cada 7 segundos en cualquier cosa, se hace difícil. Aun así, muchos (o mejor dicho “muchas”) dicen que siempre andamos pensando en sexo, algunos más precisos dicen “cada 7 segundos” O sea ¿estamos obsesionados por el sexo?

Si pensáramos en sexo cada segundos, el hombre promedio (que está despierto 16 horas) pensaría 57.000 veces en sexo… ¡en un solo día! Eso es más o menos la cantidad de veces que respiramos, y eso que respirar es una actividad vital. Nadie se ha muerto por no pensar en sexo durante un día..


desmentidos

Se dice que este “hecho” se atribuye a un estudio que se hizo en el Instituto Kinsey el año 1947, llamado Comportamiento Sexual en el Humano Hombre. Todo lo que diga esta institución en cuanto a comportamiento sexual es ampliamente aceptado, ya que tiene una muy buena reputación en este campo. El asunto es que no hay ninguna información emitida por el instituto sobre que el hombre piense en sexo tan a menudo.

La encuesta más completa de sexualidad llevada a cabo en América fue la publicada en 1994, titulada “La Organización Social de la Sexualidad: Prácticas Sexuales en los Estados Unidos”. En respuesta a la pregunta “¿cuán a menudo piensas en sexo?” 54% respondió pensar en ello a diario o varias veces en el día, 43% unas cuantas veces al mes o unas cuantas veces a la semana y un 4% menos de una vez al mes.

Lo que quiero decir es que sería imposible vivir normalmente si pensáramos tantas veces en sexo durante el día, nos volveríamos locos..

Viendo los resultados, más de la mitad de los hombres encuestados piensan en sexo varias veces en el día, pero claro, nunca tanta como cada 7 segundos.

¿Curiosos por saber cómo respondieron las mujeres en la encuesta? 19% respondió varias veces al día, 67% varias veces al mes y 14% menos de una vez al mes. Ok, nos pillaron, pensamos en sexo más que ellas ¡pero no cada 7 segundos! .



mitos interesantes

Se puede pasar la resaca con…

Desde aspirina y platanos hasta levadura con agua, las combinaciones de cosas que supuestamente curan la resaca son interminables. Desafortunadamente no hay evidencia científica que apoye alguna cura o o prevención efectiva para las resacas por alcohol.

Mitos Interesantes

En una revisión sistemática de ensayos donde se preguntaba si algo había funcionado para prevenir o tratar la resaca, no se encontraron intervenciones eficaces en la literatura médica tradicional ni en la complementaria.

En conclusión, nada servirá para curar una resaca. La supuesta cura efectiva para una resaca es un mito. Eso sí, han habido ensayos en ratas, que buscan alguna forma de alterar el mecanismo de tu cuerpo que causa los síntomas de la resaca. El asunto tiene potencial, pero todavía no hay resultados que nos hagan pensar en una cura para la resaca pronto.

Si no quieres sufrir los efectos de la resaca, simplemente bebe menos.


mythbusters


Debes beber al menos 8 vasos de agua al día

Debe ser uno de los mitos más aprovechados por las empresas de líquidos como CocaC*ola, que nos dicen prácticamente que moriremos si no tomamos al menos 8 vasos de agua al día. Mentira.

mitos

El primer anuncio serio al respecto (de tomar líquidos) data del año 1945, cuando la Food and Nutrition Board y el National Rsearch Council declararon que los adultos deberían de tomar 2.5 litros de agua al día, y que la mayoría de esta cantidad venía en las comidas preparadas. La segunda parte es la importante, la gran mayoría de esa cantidad recomendada ya la bebemos en forma de comidas.

Años después, el nutricionista Frederick Stare también recomendó la ingesta de 8 vasos de agua al día (el equivalente de 2.5 litros), pero que podía ser tomada en forma de café, té, leche e incluso cerveza. Además añadió que las frutas y vegetales son buenas fuentes de agua.

O sea, no hay ningún tipo de evidencia científica que diga que haya que tomar al menos 8 vasos de agua al día. De hecho, estudios hechos en EEUU han comprobado que la gran mayoría de las personas ya toma la cantidad recomendada de agua.

Irónicamente hay que tener cuidado de no tomar en exceso agua, pues el agua -en grandes cantidades- diluye el nivel de sodio en la sangre, lo que causa una condición llamada hiponatremia.


reales


El azúcar hace hiperactivos a los niños


Ha habido al menos 12 pruebas que han observado las actitudes de niños luego de una dieta que involucra azúcar. En ninguno de estos estudios se detectó alguna diferencia entre aquellos que comieron azúcar y aquellos que fueron privados de ella. Estos estudios incluyeron dulces, chocolates y fuentes naturales de azúcar. Incluso en aquellos estudios que solo incluyeron niños “sensibles” al azúcar, no detectaron ningún cambio de comportamiento.

Son los propios padres quienes han ayudado a difundir este mito. Los científicos incluso estudiaron la reacción de los padres frente al mito del azúcar. En él se dividieron en dos grupos, en el primero se les indicó a los padres que se les había dado una bebida con azúcar, y en el segundo grupo una sin azúcar. Luego les dijeron a los padres que calificaran el comportamiento de sus hijos.



Aquellos padres del primer grupo indicaron sus hijos estaban muy hiperactivos. Sorprendente, porque a ambos grupos se les dio la misma bebida sin azúcar. La diferencia estaba en la (engañada) mente de sus padres.

Por lo que esto es completamente falso. Claro, tampoco vayas a matar al niño con azúcar. Está de más sabido que causa caries y sobrepeso, pero porfavor no la culpes del mal comportamiento de tus hijos.



curiosidades

Comer espinaca te hace fuerte como Popeye

La espinaca nunca te hizo salir esos músculos como a Popeye, en eso estamos claros, pero durante mucho tiempo se pensó que sí era una muy buena fuente de hierro.

desmentidos

Pero esta fama fue atribuida al vegetal erróneamente. En 1870, el Doctor E. Von Wolf escribió que la espinaca era una excelente fuente hierro, cuando erróneamente se corrió un lugar al poner la coma (algunos señalan que fue su secretaria), atribuyéndole 10 veces más cantidad de hierro que lo real. Quizá por eso en los años 30 la comida favorita de Popeye era la espinaca.

A pesar de esto, la espinaca, para ser un vegetal, tiene una cantidad relativamente buena de hierro. Hay 1.9 milígramos de hierro en 60 gramos de espinaca hervida. La mayoría de los vegetales verdes tiene menos de 1 milígramo en porciones de servicio. Sin embargo, el cuerpo tarda mucho en absorver el tipo de hierro que contiene la espinaca.

En definitiva, la espinaca es un buen vegetal, pero nada del otro mundo.



mitos interesantes

La goma de mascar se queda en tu estómago por 7 años

Bueno, el mito de que la goma de mascar se queda en tu estómago no es tan espeluznante comparado con la sandía que te crecería si tragabas una pepa de la fruta. Pero, claro eso no es un mito, si no más bien un cuento para asustar niños (como el que yo era). Bueno, Enfoquemosnos en lo primero, porque, por suerte, también es mentira..

Mitos Interesantes

La goma de mascar esta compuesta por una base de goma, endulzantes y saborizantes. La base de goma es algo bastante difícil de digerir, está compuesta por una mezcla de elastómeros, resinas, grasas, emulsionantes y ceras (suena sabroso, ñamm). En la mayoría de los casos tu estómago será incapaz de “separar” estos elementos. El azúcar y los endulzantes es posible que sean absorbidos, pero todo el festival de cosas raras (ceras, resinas, etc.) son resistentes a los jugos gástricos. Entonces cuando el estómago dice “¡Hey, me aburrí, no puedo digerir esta mierda”, pasamos al segundo camino.

Nuestro sistema digestivo tiene un sistema alternativo para aquello que no puede desintegrar, total hay muchas cosas que comemos que no podemos digerir bien. La goma de mascar bajará por los intestinos y terminará en el water en un par de días. Por muy pegajoso que sea el chicle, nuestro sistema digestivo le dice “Es tu turno de salir”.

En raras ocasiones es posible que el tracto digestivo se bloquee por un exceso de goma de mascar, pero claro, nadie es tan imbécil para tragar 10 chicles en un día… no espera, sí, hay gente así. Aun así, tragar un chicle no te traerá problemas. Eso sí, mantente fuera de competiciones por quién come más en un minuto.


mythbusters


Deberías esperar al menos 1 hora para nadar luego de haber comido

Una de las torturas que recuerdo cuando chico, era la espera luego de comer para poder ir al agua (ya sea piscina, lago o mar). Eso porque ciertos padres de un niño cuyo nombre empieza con “m”, decían que al menos había que esperar 3 horas (nisiquiera 1) ¡Me mintieron!.

mitos

Me decían (y a otros muchos de niños, de seguro) que podría sufrir un calambre que me incapacitara para seguir flotando y moriría. La verdad es que no hay pruebas que respalden esto. Se investigó de casos de gente que haya muerto -o casi muerto- ahogada en estas circunstancias (afectadas por un calambre luego de comer) y no se encontró nada. Claro, esto no prueba que nunca haya pasado, pero sí prueba que no hay respaldo que lo convierta en un peligro real.

De hecho muchas asociaciones como la Academia Americana de Pediatras y la Cruz Roja no tienen recomendaciones en este aspecto. Ya por el año 1961 un grupo de fisiólogos expertos en ejercitación decían que la idea de sufrir calambres mientras se nadaba luego de comer, era cuestionable.

Pero… ¿Es posible sufrir calambres porque tu estómago está ocupado en digerir la comida? Es verdad que el sistema digestivo canaliza más sangre para poder cumplir su tarea, en desmedro de tus músculos. Y es por eso que uno se siente “raro” luego de comer mucho. El asunto es que, aunque te diera un calambre, es muy poco posible que te incapacite completamente. Es por eso que si te da un calambre mientras nadas, simplemente debes salir y descansar un poco.

El mejor consejo, más acertado que el de no nadar tantas horas luego de comer, es siempre nadar en zonas seguras, sobretodo si son niños.


reales

Esto es todo por hoy, ojalá lo disfruten, saludos!

curiosidades
desmentidos
mitos interesantes

Fuente: Mythbusters ( Información ) y Google ( Para las Imágenes ) <----- xD