BOSS GT-8



PEDALERA BOSS GT-8

Boss GT8


Características

Se trata de la pedalera “Top of the line” de Boss. Es digital con conversores Analógico-Digital y Digital-Analógico de 24 bits. Contiene también 2 procesadores para manejar su tecnología de modelado propietaria COSM, la misma que ha propulsado el GT6.

• 2 procesadores COSM lo que permite tener salida dual combinada (dos amplificadores en mono), en estéreo (amplificador distinto por canal), simple o dinámica.
• 200 patches fijos y 140 de usuario disponibles.
• 44 categorías de efectos
• Cadena de efectos configurable, LOOP incluido
• Control para cambio de canal de tu amplificador
• Control de “solo” en la emulación de amplificadores, permitiendo un boost natural para los solos.
• Control de canales de amplificadores por “picking dynamics”, esto es que depende de con que fuerza le pegues a las cuerdas o el volumen de entrada que reciba puede cambiar de preset.
• Salida digital
• Pedal de expresión totalmente configurable.
• Entrada para pedal de expresión adicional.
• Midi IN/Out


Amplificadores disponibles (emulaciones)
• JC-120
• Fender Twin
• Crunch
• Vox Ac-30TB
• Matchless D/C-30
• Mesa/boggie (presumiblemente el mark II)
• Marshal 1959
• Mesa/boggie Dual Rectifier
• Hughes&Kettner Triamp
• Soldano SLO-100
• Peavey 5150
• Custom (para crear un sonido propio)

Cabe mencionar que estos son modos generales y que cada uno de estos modos posee al menos 3 sub-modos. Por ejemplo el modo VOX Ac-30TB tiene el modo DRIVE, LEad y Clean.

Efectos disponibles

Los efectos están distribuidos en las secciones de:
• Overdrive/Distorsión
• Compresor
• Wah
• Ecualizador
• Loop de efectos
• FX1
• FX2

Puedes utilizar cualquiera de estos efectos en el orden que se te ocurra y todos los efectos en el bloque FX1 pueden utilizarse en el FX2 (si bien, no a la inversa). Esto nos permite poder tener un phaser seguido de un flanger o dos compresores a la vez.

La lista de efectos es:

• Overdrive y Distorsiones incluyendo el BD-2, OD-2, OD-1, TS-808, Rat, GUV’Nor, MXR Distortion, Rockman, MT-2, Fuzzface, Acetone Fuzz, Big muff y tres custom patches para crear la propia
• Compresor, Limitador
• Compresor avanzado modelando el Orange, el Boss Cs-3, el DynaComp y un compresor estéreo.
• Wah, touch-wah, auto-wah
• Simulador de Guitarra (acústica, humbucker, single-coil, hollow)
• Tone Modify (GUAUUUU..hablaremos de este al rato)
• Trémolo, Vibrato
• Phaser, Flanger, Chorus, Uni-Vibe
• Paneo estéreo
• Ring Modulator, Slow Gear, Defretter (sin trastes), simulador de sitar
• Feedbacker (sustainer), Anti-feedbacker
• Humanizer, Slicer (interruptor de sonido)
• Wave synth.
• Ecualizador paramétrico de 4 bandas, Sub-ecualizador.
• Harmonist (inteligente)
• Pitch Shifter (+24 y -24 semitonos)
• Pedal Bend (+-24)
• Octavador
• Altavoz rotatorio
• Fraseo automático, soundhold
• Sintetizador.
• Delay y subdelay
• Reverb
• Loop de efectos (seteable en serie, paralelo y Branch out para salida directa)
• Noise Gate
• Procesador para Electroacústicas
• Pedal de Volumen
• Afinador

Ufff… tiene de todo. En realidad tiene efectos que más bien parecen puestos para engrosar el paquete que la utilidad que se les va a sacar. Sin embargo no recomendaría subestimarlos ya que para quien esta creando música son buenas herramientas.

Interfase

Boss ha intentado acercarse al usuario promedio, facilitando la edición de parámetros y el uso en general de esta pedalera. Básicamente sigue la misma filosofía y distribución de controles que su predecesor el GT-6, sin embargo es justo decir que en el tema de “facilidad de uso” quien lleva la delantera es definitivamente el TONELAB SE.

El GT8 cuenta con una sección de configuración de PREAMP/Speaker con los mandos de:
• Type (selecciona del tipo de preamplificador)
• Gain
• Bass, Middle, Treble, Presence
• Level

Adicionalmente cuenta con botones para activar el canal A ó B de cada preamp, el botón de “solo”, el de “type variation” y el de “speaker”.

Existe además una sección dedicada a controlar el Overdrive/Distorsión, Delay, Chorus y reverb con mandos directos a algunos parámetros de estos efectos. Sin embargo, un seteo de cada parámetro requerirá una navegación por menús y un mayor conocimiento del funcionamiento de la interfaz. No es complicado, pero definitivamente no es como ajustar un pedal analógico:
• Seleccionar el efecto a configurar
• Navegar entre los parámetros con los botones PARAMETER
• Ajustar el parámetro deseado con el DIAL principal
• Presionar el botón WRITE.

Adicionalmente el GT8 cuenta con pedales de cambio de banco de efectos (up & down) y selección de patch dentro de cada banco (4), así como el pedal de expresión que puede funcionar como volumen, wah, controlador de parámetros (la ganancia de una distorsión por ejemplo o la velocidad del rotary) y un muy útil pedal de control CTL que nos da acceso a un mundo de posibilidades ya que nos permite entre otras cosas:
• Cambiar parámetros dentro de un patch de efectos, lo que significa que puedes pasar de una distorsión con delay profundo a un sonido limpio con chorus ó pasar de un delay de 444ms a otro de 722 más reverb. Todo con apretar un solo pedal y sin gastarte otra memoria de patch de efecto.
• Mandar señales e instrucciones de MIDI CC.
• Cambiar a un patch de efectos ya grabado anteriormente
• Setear el delay utilizándolo como TAP/TEMPO.

Una mención en particular requiere el modo “picking dynamics”. Al escoger este modo de operación el GT8 puede realizar cambios tanto de preamp utilizado, como de efectos en un patch determinado. Así tú puedes tocar suave (o bajar el volumen de tu guitarra) y obtener un sonido limpio y cuando subas el volumen el GT8 automáticamente cambiará colocando (por ejemplo) un booster o cambio al canal distorsionado del preamp. Todo esto ¡sin tener que pisar ningún pedal! (aunque yo particularmente no he experimentado aún con este modo ja ja ja llámenme anticuado).



Sonidos

En resumen depende de ti.

En un entorno de grabación directo a PC, las emulaciones son bastante buenas. Aunque la tecnología COSM tiene ya demasiados años en el mercado (le haría bien una actualización), la han sabido adaptar a la competencia actual. Hecho de menos particularmente un modelo de amplificador Hiwatt.

Las distorsiones son lo suficientemente buenas para ser digitales, pero encuentro los overdrives faltos de carácter a excepción del BluesDriver que se acerca demasiado al original de Boss.

Para un ambiente “en vivo” yo diría que la sección de OVERDRIVE/DISTORSIÓN es lo más débil de esta pedalera. Los preamplificadores son lo suficientemente buenos aunque considero que LINE6 hace un trabajo mejor en estos dos rubros, te da mejor emulación y más posibilidades aparte de los updates en línea. El afinador del GT8 requiere también ser más preciso, si bien no te miente y no está por debajo de la calidad de los afinadores de otras pedaleras similares en el mercado.

No tengo forma de comparar los compresores del GT8 con los originales, pero me parecen por lo general compresores oscuros y con mucha ganancia. Esto no es de extrañar en el DynaComp, pero desconozco si en el Orange es así.

Al pasar a los efectos adicionales, es donde el GT8 cobra vida. Los delays y chorus son perfectos y el phaser, harmonizer, pitch shifter, flanger y uni-vibe son también muy buenos. El flanger es a mi gusto, demasiado metálico pero es cuestión de gustos. Dentro de esta categoría el simulador de guitarra, wah, y rotary son los efectos más débiles. Es particularmente extraño no encontrar un nivel de volumen para el efecto de altavoz rotatorio.

Mención especial requiere el efecto Tone Modify. Es un “moldeador de tono” que permite un ajuste más a detalle sobre el sonido que tu guitarra está entregando. La función FAT te entrega un boost de medios, el modo PRESENCE bien utilizado te puede ayudar a lograr el mismo efecto que un treble booster (en conjunción con un booster) y el ENHANCE te da un sonido muy similar al que te otorgan la función EXG de las pastillas EMG: una EQ en V.

El ecualizador principal y el SUB-EQ son paramétricos. Esto no es del gusto de todos y son honestamente más difíciles de configurar (particularmente en un display digital que no muestra la curva de frecuencias que se esta afectando) que los gráficos. Sin embargo en su favor debo decir que ofrecen un control mucho mayor sobre el sonido.

Hablar de reverb es como hablar de política o de religión: todo mundo tiene una opinión. A mi gusto es preferible configurar la reverb en un patch del GT8, que en el amplificador, aunque la única que utilizo es del tipo MODULADA.


Conclusión: Funcionalidad y Flexibilidad



Esta es la frase que describe al GT8. Sencillamente no hay mucho más que un rack de efectos con controladoras profesionales te pueda dar, que el GT8 no pueda proporcionarte (si bien quizá tendrías que adicionarle algunas cosas al empaque original).

¿Tienes un big muff y quieres agregarle medios para lograr ese sonido Gilmour? Puedes agregar un booster inmediatamente después del loop de efectos o utilizar antes el EQ para agregárselos. Y lo mejor es que no tienes que andar bailando tap para prender todos tus pedales individuales en el loop. Puedes dejarlos encendidos al comenzar la canción y luego simplemente “llamarlos” a la señal al presionar el pedal CTL.

El simple hecho de tener un loop de efectos que es tratado como un efecto independiente y que te permite colocarlo en cualquier posición de la señal es una herramienta muy poderosa. Para algún patch puedes necesitar tu pedal de distorsión que tienes en el loop, entonces lo colocarás en cierta posición de la cadena; pero para otro patch puedes necesitar únicamente el flanger de boutique que compraste y lo requerirás en una posición totalmente diferente al primer patch, con el GT8 no tendrás problema en lograrlo, sin embargo, esto no se logra en las demás pedaleras del mercado ya que en ellas o el loop de efectos toma el lugar del efecto de overdrive/distorsión o, si es tratado de forma independiente, no lo puedes colocar a tu antojo en la ruta de la cadena de efectos.

¿Tienes efectos de distorsión en el loop? Utilízalo en modo SERIES y la señal pasará a través del loop en serie. ¿Tienes efectos de modulación? Utiliza el modo DIRECT MIX (paralelo) y determina la cantidad de señal que se mezcla con la original!!!

Si tocas en una banda de covers te da mucha flexibilidad, aunque quizá esta mejor orientado para bandas tributo; si tocas música propia y ya sabes que sonido estás buscando, el GT8 será tu gran aliado, mucho más flexible que otros.

Veo difícil que otro procesador de piso te de lo que el GT8 por esa cantidad de dinero, el único que esta pensado sobre las mismas bases es el G-System de T.C. Electronics y su costo en el mercado estadounidense es de casi $1,000 USD más.

Lo que sí es muy importante recalcar es que para que suene bien, este es un procesador que requiere TIEMPO y PACIENCIA. No esperes sacarle un buen sonido a la semana de tenerlo, se requiere estudio y experimentación con tu equipo para cuidar particularmente de no generar clipping digital con señales de entrada demasiado altas o ruido de fondo con una salida demasiado baja (incluye un medidor de niveles pero no es muy útil pues no tiene escala para medir)

Depende también mucho de tu equipo. No está pensado para el músico que necesita una válvula en el preamp para darle calidez al sonido. En esto difiero de lo que se dice en la mayoría de los foros de Internet con respecto al GT8: Yo no creo que esté principalmente orientado para el músico que lo conecta directo al PA; si bien te da esa posibilidad, los mejores sonidos de este procesador se obtienen al ser ejecutado en un amplificador valvular o una potencia valvular (para usar los preamps). La mejor forma de obtener un buen sonido con él es teniendo control sobre tu amplificación, y depender de lo bueno o malo que el PA de los clubes donde vayas a tocar sea pone en riesgo la calidad de tu sonido, yo solo lo utilizaría así si en tu banda ya tienen buenas bocinas y buen PA.

No esperes obtener un buen sonido si tienes una guitarra de $200 dólares con pastillas baratas o tu amplificador es un transistorizado de nivel poco menos que medio (en un JC-120 suena de maravilla). En esto no estoy intentando ser soberbio respecto al procesador, es sencillamente mi “cruda” experiencia.

¿Mejoras? Claro que puede mejorarse: La inclusión de otro loop de efectos (también flexible en su posicionamiento dentro de la cadena de señal), un relay estéreo para el cambio de canal (lo que le permitiría cambiar canales a un amplificador de 3 canales o tres modos), software para configuración desde una PC y actualizaciones en línea vía USB. Todas estas son cosas que el GT-Pro (de rack) ya tiene y que no debieran de agrandar ni el tamaño ni el costo del GT8 significativamente.

Este procesador se hizo para el músico que sabe lo que quiere y que no teme meterse a configurar el sonido para lograrlo, si ya has llegado a ese punto o te interesa colocarte en esa posición este puede ser el procesador para ti.


MARTY FRIEDMAN-DEMOSTRATION


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CjbaaKOwJ9A


JOHNNY DeMARCO-DEMOSTRATION

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3sXlXtWC050



Nose si el precio varia por pais pero yo la compre y me costo $525 dolares americanos, pero realmente vale la pena, si pueden comprenla talvez mueran y nunca logren utilizar todos sus efectos.