Gases intestinales, flatulencias

Hola Gente, estoy con un poco de dolor de panza asi que decidí buscar en la Web información acerca del tema;

Definición de los gases intestinales, flatulencias

Los gases intestinales también se pueden denominar Aerofagia, Flatulencias o Meteorismo y no son en si mismos una enfermedad, sólo son un signo de que algo no anda bien y suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de vida.

Los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, dietas caóticas, comer demasiado rápido, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, problemas pancreáticos, algunas medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos. Hay personas que sólo manifiestan con eructos y otras con hinchazón intestinal.

La acumulación excesiva de los gases intestinales puede producir dolores abdominales (cólicos). Es como una pelota que empuja adonde puede y así veremos a personas con problemas de lumbares, dolores en la zona genital, cefaleas, sensación de ahogo o angustia ocasionados por los gases.

Interpretación emocional de los gases intestinales, flatulencias

Pensamientos e ideas no digeridas. Sentimientos reprimidos que el cuerpo trata de exteriorizar como sea.

Emoción positiva para los gases intestinales, flatulencias
Puedo expresar mis sentimientos con tranquilidad.

Fitoterapia para los gases intestinales, flatulencias

La Melisa, Manzanilla, Maria Luisa, Tila y Pasiflora son básicas cuando los los gases intestinales son causados por nervios. Hinojo, Comino, Anís estrellado, Anís verde y Alcaravea son útiles en todos los casos.
La Menta, el Boldo y el Poleo nos ayudan cuando las digestiones son demasiado lentas.
Una infusión ideal podría ser tomando una planta de cada uno de los tres grupos anteriores (p.e. Melisa, Anís y Boldo).
El carbón vegetal de uso dietético o medicinal absorbe los los gases intestinales y el exceso de acidez del transito digestivo, expulsándolos a través de las heces.
Nutrición para los gases intestinales, flatulencias
Respecto a la dieta hemos de ir descartando alimentos. Por ejemplo durante unos días eliminar todos los lácteos de la dieta y observar que ocurre. Si vemos que los los gases intestinales desaparecen es que no metabolizamos bien la lactosa. Si no mejoramos, continuamos eliminando otro grupo de alimentos como el trigo, la cebada y el centeno. Así podremos ver si digerimos bien el gluten. Algunas personas notan como edulcorantes como el manitol o el sorbitol les producen o aumentan los los gases intestinales (en cambio la gran mayoría de las personas los toleran perfectamente).

Otras personas no digieren bien la ensalada cruda, sobre todo la lechuga y la cebolla. Coles, coliflores, alcachofas, guisantes y legumbres también entran dentro de los alimentos flatulentos. Lo mismo ocurre con los alimentos integrales o los productos con un exceso de fibra.

No se trata pues de eliminar ahora todos estos alimentos sino de ir comprobando si alguno de ellos no lo toleramos bien.

Por supuesto hay que eliminar todas aquellas bebidas que contienen gas y acostumbrarnos a beber sólo agua en las comidas.

Uno de los detalles más importantes es hacer cinco comidas al día. Hay que desayunar, comer a medio día y cenar. A media mañana y media tarde tomar un tentempié como una fruta, un jugo que no sea ácido o unas galletas.
Está comprobado que pasar demasiadas horas sin comer nos aumenta los niveles de insulina y debilita nuestra capacidad digestiva.

En general es mejor suprimir la leche de vaca y pasarnos a la vegetal (soya, almendra, avena, arroz, avellanas, etc.) aunque los yogures y especialmente el kéfir se toleran mucho mejor.

Otros consejos para los gases intestinales, flatulencias

En estos casos hemos de actuar siempre como un detective. Hemos de buscar las causas de los gases intestinales, observando cuando aumentan y disminuyen. La actividad física mejora la digestión y nuestro cuerpo tiende a fabricar menos gases.

La relajación siempre es vital en casos de gases intestinales ya que es un factor muy determinante. Hay que intentar relajarnos aunque sea unos minutos después de las comidas.
Comer poco a poco, masticando y ensalivando los alimentos. No hace falta decir que el hecho de comer de pie está totalmente desaconsejado.
Evitar el estreñimiento ya que es la causa principal de los gases intestinales.
La toma de enzimas digestivos y "flora intestinal" (acidofilus, bifidus, etc.) suele ser de gran ayuda para evitar las flatulencias.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1007

Saludos.-





Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

15 comentarios - Gases intestinales, flatulencias

@bollosalta
tu post es una mierda!!!jajajajaj

bah, no es mierda...olor nomas
@TyIerDurden
Digamoslo con todas las letras:



ESTE POST FUE AL PEDO!!!
@Hypnosys
Flatulencia... Pedo, para los amigos
@aguila81
tenes un pedo atravesado
@kango
ahora hagan uno de eructos asi pongo ..

Un eructo segun el Dr. Angulo es un pedo retrasado que no pudo llegar al culo





@SpaceGirl
Interpretación emocional de los gases intestinales, flatulencias



Pensamientos e ideas no digeridas. Sentimientos reprimidos que el cuerpo trata de exteriorizar como sea.




jajajaja, es un chiste, no?
@hanurg
Que post tan sonoro... y oloroso --- o sea: crap
@rey2gato
Un post medio raro...... pero bien explicado