Las armas Japonesas mas conocidas de la Segunda Guerra Mundial

Parte 6 Armas de la Segunda Guerra Mundial (Japón)


Fusil Arisaka Tipo 99:

guerra

La Tipo 99 (九九式小銃 o 九九式長小銃; Kyuukyuu-shiki syoujyuu o Kyuukyuu-shiki tyousyoujyuu, en japonés) era un fusil de cerrojo de la serie de fusiles Arisaka, empleado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las desventajas del Fusil Tipo 38 era que la bala de pequeño calibre que disparaba (6,5 x 50 Arisaka) no era considerada lo suficientemente efectiva como bala anti-material. El Ejército Imperial Japonés desarrolló el Tipo 99 en base al Tipo 38, pero en calibre 7,70 mm. El Tipo 99 fue producido en nueve arsenales distintos. Siete de estos estaban situados en Japón, mientras que los otros dos estaban en Mukden (China) y Jinsen (Corea).

El Ejército Imperial Japonés intencionaba reemplazar completamente al Tipo 38 con el Tipo 99 hacia el final de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, pero el estallido de la Guerra del Pacífico imposibilitó a este reemplazar totalmente al Tipo 38 y por lo tanto se emplearon ambos modelos durante la guerra. Los fusiles de finales de la guerra son a veces llamados Última Defensa o Estándar Sustituto debido a su acabado sumamente tosco. Estos son generalmente tan toscos como los fusiles Mauser Kar 98k producidos en 1945.

El Tipo 99 fue producido en cuatro versiones, la versión estándar Fusil Tipo 99 Corto, el Fusil Tipo 99 Largo (una variante de producción limitada), el Fusil Tipo 2 Paracaidista (desmontable en dos secciones) y el Fusil Tipo 99 Francotirador. El fusil estándar también tenía un monópode de alambre y un alza antiaérea. El Tipo 99 fue el primer fusil de infantería producido en masa que tenía un cañón con ánima cromada, para facilitar su limpieza y aumentar su durabilidad. Todas estas características fueron descartadas hacia la mitad de la guerra.

El Arisaka, al igual que el Springfield 1903, estaba basado en el diseño básico del Mauser alemán, aunque con algunas modificaciones locales. Su cerrojo se amartillaba al cerrarse, lo que mejoraba la cadencia de fuego frente al diseño Mauser que se amartillaba al abrirse. Tenía un cerrojo de extracción rápida y un alza antiaérea, así como una cubierta rotativa para el cerrojo y un monópode. La cubierta del cerrojo era particularmente muy problemática, por lo que muchos soldados simplemente la desechaban. Las versiones originales de este fusil son consiedaradas como armas sumamente resistentes, teniendo uno de los más resistentes cajones de mecanismos de cualquier fusil militar de su época. Como fusil de cerrojo, el Tipo 99 era un arma muy sólida, aunque fue completamente sobrepasado por los fusiles semiautomáticos empleados por Estados Unidos en el Frente del Pacífico.

La bayoneta del Tipo 99 tenía una hoja muy larga y delgada, con acanaladuras para darle rigidez. Los primeros modelos tenían una guarda en forma de gancho. Estas bayonetas se fijaban en un resalte bajo el cañón y eran estabilizadas mediante un aro que se encajaba alrededor de la boca del cañón. Desmontadas, se empleaban como un machete.


Fusil Arisaka Tipo 38:

malvinas

La Arisaka Tipo 38 (三八式歩兵銃; Sanpachi-shiki hohējū, en japonés) era un fusil de cerrojo que fue durante un periodo el fusil estándar del Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Su cargador más común era interno y fijo, alimentado con un peine de 5 balas. También es conocido en Japón como Carabina Tipo 38 de la Era Meiji. Un fusil similar anterior era el Tipo 30, que también fue empleado al lado de este. Ambos fusiles también son llamados Arisaka, por el nombre de su inventor el coronel Nariaka Arisaka.

El Tipo 38 emplea el cartucho japonés 6,5 x 50 mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Otra de sus ventajas era que con sus peines se podía alimentar a la Ametralladora Ligera Tipo 11. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la época, el 6,5 x 50 mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros países. Con sus 1.280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60 metros. El fusil se alargaba más al acoplársele la bayoneta Tipo 30, que medía 400 mm.

Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejército Imperial Japonés adopte el Tipo 99, que era un fusil más corto y empleaba munición más potente. Las autoridades militares japonesas también deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalúrgica que poseía Japón en aquel entonces.

La inspección de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajón de mecanismos de este fusil de cerrojo era el más resistente de todos y capaz de emplear cartuchos más potentes.

La Carabina de Caballería Tipo 38 es una versión de cañón corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballería, sino también por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda línea. Fue introducida en servicio al mismo tiempo que el Tipo 38. Su cañón solamente medía 487 mm, por lo que tenía una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg.

Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballería Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les había acortado el cañón de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballería llevan los marcajes del Arsenal de Artillería de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales.

Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballería Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa también compró una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano.


Subfusil Tipo 100:

segunda

El Tipo 100 (一〇〇式機関短銃 Hyaku-shiki kikan-tanju) fue un subfusil japonés empleado durante la Segunda Guerra Mundial y el único subfusil producido por Japón en números considerables.

Diseñado por el general Kijiro Nambu , los primeros prototipos de este subfusil se entregaron para ensayos de ejército japonés en 1939, y la nueva arma fue adoptada formalmente en 1940. El Tipo 100 era un robusto aunque convencional subfusil empezando a ser suministrado por vez primera al Ejército Imperial Japonés en 1942. Sorprendentemente, Japón introdujo tardíamente el subfusil en sus Fuerzas Armadas. Este subfusil fue producido inicialmente en dos formas, como un arma de infantería estándar con culata de madera y como arma de paracaidista, con culata plegable. Fueron fabricados en Japón por la empresa Nambu y los arsenales de Nagoya y Kakuro entre 1940 y 1945. El arma fue de diseño más o menos convencional, pero hacia el final de la guerra que estaba plagado de deficiencias por la mala calidad de los materiales y mano de obra, así como por la munición poco potente y también de dudosa calidad (especialmente durante la última parte de la guerra).

El Tipo 100 era un arma bien hecha, pero el cartucho 8 x 22 Nambu era poco potente, siendo apenas el equivalente del .380 ACP. Algo atípico para un subfusil, pero típico para las armas ligeras japonesas, era un resalte para montar una bayoneta bajo el cañón. A pesar de sus limitaciones y complejidades, el Tipo 100 tenía un cañón con ánima cromada de gran calidad para facilitar la limpieza y reducir el desgaste. Algunos modelos también tenían un bípode o un complicado freno de boca.

Durante la guerra fueron producidas tres variantes del Tipo 100: una primera versión con bípode y un resalte extensible para montar la bayoneta, una con culata plegable para los paracaidistas (se produjeron aproximadamente 200 subfusiles con culata plegable, debido a que esta característica debilitaba la estructura del arma en situaciones de combate) y una versión de 1944 sumamente simplificada para poder apurar la producción en una época cuando el Ejército Imperial Japonés se batía en retirada en el Frente del Pacífico y la demanda de subfusiles siempre estaba en alza. La variante de 1944 era ligeramente más larga y tenía un alza y punto de mira simples. Las esquinas eran cortadas durante el proceso de producción, dejando a varios subfusiles Tipo 100 con culatas toscamente acabadas y piezas débilmente soldadas. A pesar de esto, el Tipo 100 era bastante ligero, tenía poco retroceso y era preciso. También empleaba un cargador curvo de 32 balas insertado lateralmente.

A pesar de estas simplificaciones, a Japón le faltaba la infraestructura industrial para producir suficientes cantidades del Tipo 100 y hacer frente al rápido avance de los Aliados. Para 1945, solamente se habían producido 30.000 subfusiles, un número bastante bajo en comparación con los más de 1.300.000 subfusiles Thompson producidos por Estados Unidos.


Ametralladora ligera Tipo 99:

armas

La Tipo 99 (九九式軽機関銃; Kyūkyū-shiki Kei-kikanjū, en japonés) era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

La Tipo 96, una mejora sobre la anterior Tipo 11, fue introducida en combate en 1936 y rápidamente demostró ser un arma versátil al proveer fuego de apoyo para facilitar el avance de la infantería. Tanto la Tipo 11 como la Tipo 96 empleaban el mismo cartucho que el Fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka). Este sistema tenía la ventaja que cualquier miembro del escuadrón podía suministrar munición para la ametralladora ligera; pero como el Ejército Imperial Japonés estaba reemplazando al fusil Tipo 38 con el Tipo 99, que empleaba cartuchos 7,70 x 58 Arisaka, era necesario desarrollar una nueva versión de la ametralladora ligera Tipo 96 que también sea capaz de emplear cartuchos de este calibre.

La Tipo 99 era básicamente el mismo diseño de la ametralladora ligera Tipo 96, teniendo un cierto número de piezas en comun. Sin embargo, descartó el aceitador de cartuchos y tenía una mejor extracción de los casquillos, mejorando su fiabilidad respecto a sus predecesoras. Los primeros modelos tenían un monópode en la culata y un apagallamas en la boca del cañón, que iba atornillado en una porción roscada de este. Un cargador extraíble curvo con capacidad de 30 balas iba insertado sobre el cajón de mecanismos y el cañón con aletas radiales podía ser rápidamente cambiado para evitar el sobrecalentamiento.

La Tipo 99 tenía un punto de mira tipo "hoja" y un alza plegable, con alcances que iban de los 200 a 1500 metros y ajuste en horizontal. Una mira telescópica de 2,5X y con un campo de visión de 10 grados se podía montar en el lado derecho del arma. Estas eran a veces suministradas a los mejores tiradores de la unidad y ocasionalmente eran empleadas como un fusil de francotirador. Se podía acoplar una bayoneta de infantería estándar al bloque de gases situado bajo el cañón.

La Tipo 99 entró en servicio activo en 1939 y fue empleada al lado de las viejas Tipo 11 y Tipo 96, ya que estos modelos habían sido producidos en grandes cantidades y varias tropas de primera línea todavía empleaban fusiles Tipo 38 con sus cartuchos de 6,5 mm. Todas estas armas continuaron en servicio hasta el final de la guerra.


Ametralladora Tipo 92:

mundial

La Tipo 92 (九二式重機関銃; Kyuunii-shiki juu-kikanjuu, en japonés) entró en servicio en 1932 y fue la ametralladora pesada japonesa estándar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente empleada por el Ejército Imperial Japonés y las fuerzas colaboracionistas chinas. Las ametralladoras capturadas también fueron ampliamente empleadas por el Ejército Nacional Revolucionario chino y el Ejército Nor-Coreano durante la Guerra de Corea. La denominación Tipo 92 hace referencia al año imperial japonés 2592, o 1932 según el calendario gregoriano, año en el cual esta ametralladora entró en servicio.

La Tipo 92 era esencialmente una versión agrandada de la Tipo 3, con el calibre aumentado a 7,70 mm, y al igual que la Tipo 3 refrigerada por aire, alimentada mediante peines y basada en la Hotchkiss M1914. Podía emplear tanto cartuchos calibre 7,70 mm Shiki sin pestaña y con pestaña. También aceptaba cartuchos calibre 7,70 mm Arisaka si no había otro tipo de munición disponible. Las balas disparadas por esta ametralladora iban a casi 2400 metros por segundo y su cadencia de fuego era de unos 450 disparos por minuto. A veces fue empleada como arma antiaérea ligera durante la Guerra del Pacífico. Fue apodada "pájaro carpintero" por los soldados aliados debido al característico sonido que producía al ser disparada. La Tipo 92 tenía un alcance máximo de 4500 metros, pero su alcance efectivo era de 800 metros.

La ametralladora estaba diseñada para ser disparada desde un trípode, por un equipo de tres soldados.

Una característica poco común de esta ametralladora era la ubicación del alza y el punto de mira - ligeramente hacia la derecha en lugar de estar en el centro del arma. Se produjeron varias miras diferentes para la Tipo 92, como las miras periscópicas Tipo 93 y Tipo 94, así como la mira telescópica Tipo 96. También fue producida un alza antiaérea tipo anillo.


Pistola Nambu Tipo 14:


Parte 6 Armas de la Segunda Guerra Mundial (Japón)

La Nambu Tipo 14 (南部拳銃 o 南部大型自動拳銃; Nambu kenjuu o Nambu ōgata jidou-kenjuu, en japonés) fue una pistola semiautomática ampliamente utilizada por el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa durante todas las campañas de SE de Asia y durante la la Segunda Guerra Mundial. Los orígenes de esta pistola se remontan a un diseño de Kijiro Nambu de 1902, prolífico diseñador de armas, que a veces es llamado "El John Browning japonés". Aunque sus lineas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño. La Luger emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, mientras que la Nambu emplea un mecanismo de retroceso mediante resorte.

La Nambu Tipo 14 fue diseñada en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taishō, de allí su denominación). La Tipo 14 era una versión mejorada de la Nambu Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Fueron producidas unas 279.000 pistolas Tipo 14. Los modelos de producción posterior se distinguen por su guardamonte agrandado y oblongo.

La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compren sus propias pistolas. La pistola estuvo disponible para los oficiales a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría de estos compraban su equipo. Fue la pistola más común de las Fuerzas Armadas japonesas, pero varios oficiales compraron pistolas occidentales más fiables.

La mayoría de las pistolas fueron producidas por el Arsenal de Tokio, mientras que una pequeña cantidad fue producida por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio. La producción a gran escala empezó en 1906 y continuó hasta que fue reemplazada por la Tipo 14 en 1925. La producción de la Tipo 14 continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La producción total ha sido estimada en menos de 200.000 pistolas para todas las variantes. La mayor parte de los registros de producción se perdieron durante la guerra.

La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial. Varias pistolas fueron llevadas a casa como recuerdos por los soldados Aliados al final de la guerra. Estas ingresaron a los mercados de armas de colección de los Estados Unidos y Europa.


Granada de fragmentacion Tipo 99:


guerra

La primera granada de mano de fragmentación del ejército japonés fue la Tipo 10, diseñada en 1914. Pesaba 530 gramos y tenía como carga explosiva 50 gramos de TNT. Al mismo tiempo se diseñó para ella el lanzagranadas Tipo 10, un pequeño lanzador de mano.

En 1931 comenzó la producción de la Tipo 91, prácticamente igual que la anterior; tenía el mismo peso, pero se aumentó su carga explosiva a 65 gramos de TNT.

Igual que ocurrió con la Tipo 10, se diseñó al mismo tiempo un lanzador para ella, el Tipo 89.

La Tipo 97 fue una mejora de la Tipo 91, más pequeña y ligera (450 gramos) pero con la misma carga explosiva (65 gramos de TNT). Se utilizaba exclusivamente como granada de mano (es decir, sin lanzador). Comenzó a producirse en 1937, y fue la más usada en la guerra.

La tipo 99 era la más pequeña. El explosivo ya no era TNT, sino TNP (Trinitrofenol, o ácido pícrico). Era redondeada y lisa, con sólo 300 gramos de peso, y podía ser lanzada con un lanzador especial acoplado al fusil, el lanzagranadas Tipo 100, que servía para fusiles Arisaka Tipo 38 y Tipo 99.


Fuente: www.wikipedia.com y otras