Algunas definiciones primero:

Bit Rate: (Tasa de bits) define el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo a través de un sistema de transmisión digital.

MP3: (MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III) es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.

Apple Lossless: Es un codec de audio desarrollado por Apple Inc. para codificar audio sin pérdida de calidad. Apple Lossless is stored within an MP4 container with the filename extension .m4a.

FLAC: (Free Lossless Audio Codec) (Códec libre de compresión de audio sin pérdida, en español) es un formato para codificar audio sin pérdida de calidad, es decir, el archivo inicial puede ser recompuesto totalmente con la desventaja de que el archivo ocupe mucho más espacio del que se obtendría al aplicar compresión con pérdida.

Como vemos, existen formatos como MPEG-1 Layer 3 (MP3),3 Windows Media Audio (WMA) (excepto WMA Lossless), Advanced Audio Coding (AAC), Ogg Vorbis (OGG), Adaptive Transform Acoustic Coding ATRAC, ADPCM, etc., que al comprimir el archivo pierden, de forma irreversible, parte de la información del original, a cambio de un gran ahorro de tamaño en el archivo. FLAC y Apple Lossless no reducen significativamente el tamaño de archivo, ya que muestrean el sonido con mayor precisión.

En general los formatos con pérdida de sonido tienen un bit rate en un rango de los 192 y 320 kbps, ocupando en promedio 1.5 MB por minuto de audio. En cambio, los formato FLAC y Apple Lossless tienen un bit rate usualmente entre los 800 y 1000 kbps, aunque ocupando 6 MB por minuto de audio codificado.

En iTunes no se puede reproducir el formato FLAC, ya que ellos quieren que se use su extensión (parece una idea de Microsoft . Incluso en la web del formato piden a los usuarios enviar un feedback a Apple pidiendo soporte de la extensión en iTunes (http://flac.sourceforge.net/itunes.html).

FLAC es una extensión más conocida que la de apple y es preferida por gente que le gusta un sonido nitido y agradable. En Pirate Bay, incluso hay una sección para descargar contenido en formato FLAC solamente: http://thepiratebay.org/browse/104

Entonces, cómo hacer para reproducir este contenido en iTunes???, mi idea consiste en crear una imagen con las pistas en formato FLAC, a continuación emular esa imagen y por último importar el CD en iTunes, asi en ninguna parte se esta perdiendo sonido, o pues muy poco (por el simple hecho de pasar de FLAC a cda y después a Apple Lossless).

Un ejemplo paso por paso:

Una vez descargado el contenido en formato FLAC (yo lo estoy haciendo en este caso con un album de Simple Plan: Still Not Getting Any):


Importar archivos FLAC a iTunes con Nero sin perder calidad


1) Se crea la imagen (.NRG) con Nero Express (yo utilizo Nero 10):

a) Se escoge Music -> Audio CD:


Nero


b) Se le da Add para agregar las 11 pistas o la lista de reroducción directamente (.m3u):


Audio

apple


c) Se elige como recorder el grabador de imagenes y se le da un nombre y un artista al CD:


FLAC


d) Se elige la ubicación y el nombre con el que va a quedar guardada la imagen en el disco.


itunes


e) Después de terminado, debe quedar la imagen en la carpeta que se escogió anteriormente.

2) Se emula la imagen, dando doble clic en la imagen o escogiendola desde el menú de Daemon Tools (Yo utilizo la versión 4.4):

formato


3) Al emular la imagen, en iTunes se reconoce como si se hubiera insertado un CD, (usualmente reconocerá todas las canciones, el artista y el nombre del album):
a) Preguntará si se desea importar el CD:


Extension


b) Se le da la opción que No y se va a a las opciones de importación, en donde se debe seleccionar el formato Apple Lossless Encoder. Se le puede dar la opción que Si, si previamente se ha seleccionado este tipo de formato.


Complemento


c) Por último se da clic en la opción de importar CD y las pistas van a empezar a convertirse.


perdida


Y ya, es todo, las pistas van a quedar en la biblioteca en formato Apple Lossless. Este metodo que utilice es fácil y garantiza que la calidad se conserve.