Husky Siberian


Husky Siberian

El husky siberiano es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de Siberia. Esta raza presenta un parecido con el lobo, de mediano tamaño, puede pesar entre 16 a 27 kilos y medir de 51 a 60 centímetros de altura. Originalmente criado por la tribu Chukchi que lo utilizaban como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños, ahora se ha distribuido a muchas zonas del mundo.
Fueron llevados a Alaska desde el año 1908 y continuamente durante dos décadas debido a la fiebre del oro. Se les utilizó para tirar de trineos y especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 Km. desde Nome hasta Candle ida y vuelta. De menor tamaño, más rápidos y de mayor resistencia que los perros comunes (entre 45 a 54kg) usados en general, los siberianos inmediatamente dominaron la carrera.
En la actualidad, muchos de los Huskys siberianos registrados en America del Norte son descendientes de los primeros perros importados desde Siberia en 1930 habiendo sido entrenados por Leonhard Seppala.
Es ampliamente reconocido que los huskies se originaron exclusivamente con los miembros de la tribu Chukchi del este de la penísula de Siberia. Hay evidencia, sin embargo, que los siberianos hayan sido importados desde las tribus de Koryak y Kamchadal. Recientes análisis de ADN revelan que esta es una de las más antiguas razas de perros en el mundo.

Características

Es un perro de tamaño grande (pero de menor tamaño que un Alaskan Malamute) acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto -usualmente cuando hace mucho calor-. El husky siberiano puede tener estos colores: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, blanco, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. Tienen el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia.

Temperamento


Son animales muy resistentes y también sociables; tienen patas cortas en proporción a su cuerpo. El siberian husky es un perro muy atento y servicial pues siempre estan dispuestos a complacer a su amo y a pesar de que estan acostumbrados a vivir en jauría estos desarrollan una con el dueño o la familia con la que viven. Así que el dueño de un siberian husky debe tener el caracter suficiente para poder dominar al perro y el cariño suficiente para ganar su respeto
Es un perro robusto y tiene un increíble parecido al lobo gris. Su ladrido, a diferencia de otros perros que suelen ser chillones y molestos, es tosco y corto, es el perro que ni ladra ni muerde, sino que protege con una gran intimidación. Demuestran una gran felicidad estando en jauría y siempre prevalece un macho alfa, aún cuando solo se trate de dos perros, uno de los dos demostrará ser el dominante. No es recomendable que vivan en soledad puesto que precisan de mucho afecto, es la raza con más registros de pérdidas. Al ser perros con mucha resistencia, lo cual en este caso es una cualidad que no les favorece, pueden recorrer grandes kilómetros lo que hace difícil encontrarlos, por lo cual no es recomendable dejar correr al husky sin supervisión.

Ojos

Pueden tener los ojos de color café, marrón claro o azul. Una característica de la raza son los ojos celestes aunque no es del todo dominante. Es posible encontrar especímenes en los cuales los ojos sean de diferente color, heterocromía. Así mismo, esta diferenciación de colores es permitida a la hora de llevar a un perro a una exposición de canes. El Husky siberiano es una de las pocas razas en la cual los ojos celestes son algo común.
Sin embargo, la raza de los huskies presenta variados problemas oculares, según la CERF (Canine Eye Registry Foundation) y afirmado por la ACVO (American College of Veterinary Ophtalmologist), la incidencia de cataratas en esta raza ronda entre el 15 al 18 %. Las cataratas pueden ser descubiertas a temprana edad por los criadores que por lo tanto no pueden certificar a los cachorros. Una versión de las cataratas puede ser más agresivas, causando ceguera total en el perro a los dos o tres años de vida.
Los otros problemas oculares que afectan más seguido a la raza son el glaucoma, que puede producir dolores y pérdida de visión en el perro, y problemas de distrofia a nivel de la córnea causando también la perdida de la visión difusa y progresivamente en el perro a partir de la mediana edad.

Orejas y cola

Las orejas son cortas y triangulares, densamente cubiertas de pelo y erguidas. La cola es llevada por debajo de la línea de la espalda.

Alimentación

Las necesidades alimenticias pueden variar según tamaño y sexo: en los machos, en ración de mantenimiento van de 1.250 a 1.500 Kcal. diarias y en las hembras de 1.050 a 1.350. Estos valores son considerados suficientes para los ejemplares que viven en un clima templado y que no son sometidos a trabajo (tiro de trineo) para lo cual son muy apreciados.
Salud:
Los siberianos generalmente son perros de buena salud, viviendo de diez a doce años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Puede ocurrir un problema de displasia en la cadera pero esto no es muy frecuente.

Deportes con Huskys siberianos

Los siberianos son aun utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing pero hoy por hoy, han sido reemplazados por Husky alaska, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros pero que es la primera opción por la gente que participa en torneos de esta clase con opciones a victoria. El Husky siberiano fue diseñado para tirar de trineos con cargas livianas por largo tiempo y a paso moderado, es por eso que no pueden competir con sus compañeros, los Alaskanos, que son más rapidos y ágiles.
Aunque un tiro compuesto únicamente por Huskys tengan pocas opciones de victoria en "clase abierta", en competiciones donde existan categorías de razas puras se siguen utilizando bastante, ya que dentro de las razas nórdicas son más rápidos que el Samoyedo o el Alaskan Malamute. Hoy en día los criadores tienden a separar dos líneas dentro de la raza, los huskies de carrera y los huskies para concursos de belleza
Aparte de las carreras de tiro de perros (véase el apartado de Mushing), ellos también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador (musher) para ser que el esquiador sea impulsado por estos. Algunos pocos son usados para transporte de carga y para escalar montañas. Debido a su caracter amigable e independiente, también se suelen utilizar para caninoterapia.
Esta raza necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa, especialmente si van a ser usados para competencias de trineos. Son perros muy eficientes y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, la obesidad puede ser un problema si es que no hace el mismo nivel de actividad al que corresponde su dieta.

mascotas

perros

raza

cachorros

Animales

siberianos