las mejores armas del mundo

hola a todos hoy les traigo un post en que que les mostrare muchas de la armas mas conocidas y poderosas. talves aga otra parte esto se me ocurrio mientras jugaba stalker. pense "porque no ver si estas armas exsisten" y si existen todas las de stalker menos una. y dije porque no publicar esto


1 rifle de asalto ak 47
las mejores armas del mundo

El AK- 47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62x39mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.Mihail Timofeyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido gravemente en la espalda por un tiro en la Batalla de Bryansk.
Durante su estancia en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados del Ejército Rojo. Así, Kaláshnikov creó el Avtomat-Kalashnikov, AK-1, que forma el acrónimo AK-47. Debido a su excelente desempeño, el AK-47 se convirtió en la espina dorsal del Ejército Rojo. El fusil fue mejorado, apareciendo varias versiones como el AKM, PA M1986, RPK, Tipo 56, Tipo 58, y varios constructores de armas se inspiraron en su diseño y la modificaron o tomaron parte de sus mecanismos y crearon nuevos fusiles en base a éste como el Rk-62, AK-74, RPK-74, AK-103, IMI Galil, el INSAS, entre otras muchas.
En 1943 Kalashnikov creó un fusil de calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso; se dice que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio del los fusiles alemanes Stg-44, aunque sus mecanismos son muy distintos. Por este motivo, algunos autores opinan que muchas armas modernas, como el M16 y el propio AK-47 han recogido del Sturmgewehr 44 Stg-44 muchas soluciones técnicas, y deben a este modelo su existencia; si bien este hecho es discutido, pues todos los sistemas empleados en el Stg-44 (cargadores curvos, fabricación en chapa estampada, sistema de acerrojamiento por rodillos semirrigidos, culata plegable, etc), ya existían en diversas armas anteriores.
Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista, y en el arma principal de los ejércitos de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Gracias a que los materiales y la construcción de la AK-47 son de bajo costo, se ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Es producida por 18 países, Estos son: Albania, China, Bulgaria, la extinta Alemania Oriental, Hungría, Egipto, Irak, India, Irán, Marruecos, Finlandia, Corea del Norte, Vietnam, Yugoslavia (actualmente Serbia), Pakistán, Polonia y Rumanía, y de manera privada para uso deportivo y de colección, por empresas en EE.UU..1
El AK-47 se sigue usando en conflictos armados de segundo rango y por multitud de grupos rebeldes y terroristas.


2- rifle de asalto Carabina M4
mejores


La carabina M4 (en inglés: M4 Carbine) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por algunas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.


3- fusil de asalto famas
Mundo

El FAMAS (siglas del nombre original francés: Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne, "Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne) es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49.
Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después Industrias GIAT reemplazó el FAMAS F1 por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo.
El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995.
Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: FAMAS Félin.


4 l85a1 o sa80
armas

El SA80 (en inglés significa Small Arms for the 1980s) es un fusil de asalto tipo bullpup de calibre 5,56 × 45 mm OTAN; diseñado y producido hasta 1988 por Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, Reino Unido. En 1988 la producción del arma fue transferida a la factoría de armas Royal Ordnance de Nottingham (BAE Systems Land Systems Munitions & Ordnance), y en el 2000, Heckler & Koch de Alemania fue subcontratada para mejorar el arma ya existente y hacerla más fiable para operaciones en donde estuviese expuesta a factores medioambientales más extremos, como el desierto de Irak .El desarrollo del sistema SA80 incluía dos armas, el rifle de asalto de SA80 IW (Infantry Weapon) y la ametralladora ligera SA80 LSW (Light Support Weapon). En la década de 1960 el ejército británico decidió desarrollar éste nuevo fusil, que eventualmente reemplazará al mm L1 SLR calibre 7,62 mm (fabricación británica FN FAL belga) en la década de 1980.
La OTAN anunció un concurso en 1977 para seleccionar una nueva munición. La fábrica estatal Enfield Small Arms Factory desarrolló su propio pequeño calibre de 4,85 mm. Cuando la nueva munición estuvo disponible la RSAF en Enfield desarrolló una nueva arma designada inicialmente como SA80-IW o XL65. Esta arma, siendo algo similar en el esquema para el mucho anterior británico Enfield EM-2 fusil de asalto, era internamente bastante diferente y, básicamente, era más o menos parecido al fusil Armalite AR-18, aunque en carcasa bullpup y recalibrada para cartuchos de 4,85 mm. Sin embargo, después de los ensayos de la OTAN, que culminó con la adopción de la versión belga SS-109 del cartucho calibre 5,56 mm, los ingenieros de Enfield recalibraron el XL65 para este cartucho y continuaron su desarrollo bajo la denominación de XL70.
El nuevo fusil no fue adoptado hasta 1984 por retrasos imputables al conflicto de la Guerra de las Malvinas. Los SA80 (L85 y L86) estuvieron plagados de muchos problemas, siendo algunos muy graves. En general los L85 fueron bastante poco fiables y molestos de manejar y mantener. Finalmente en el año 1997, después de años de constantes quejas de las tropas, se decidió actualizar la mayoría de fusiles L85 en servicio.

5- fusil de asalto g36
del

El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.
En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de retroceso corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.
Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.

6-metralladora m60

las

La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Se la considera una ametralladora de propósito general y se usa como arma de apoyo.La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos de la M60. Entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada "La Cerda". Pese a ello, la imagen de la ametralladora ha quedado indisolublemente unida a la lucha en la jungla durante la Guerra de Vietnam.
La variante M60 E2 corrige estos problemas y están disponibles "kits" de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E2.
Es reemplazada en ocasiones por varias versiones de la M240 como ametralladora media y por la M249 SAW como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el ejército de Estados Unidos, así como otros países (especialmente Australia); su producción continua en el siglo XXI.
La M60 puede usarse para misiones de carácter ofensivo y defensivo. Para el primer fin destaca por su ritmo de fuego moderado, gran alcance efectivo, y un calibre mayor que el del fusil estadounidense en servicio, el M16. En uso defensivo, su largo alcance la convierte en un arma útil para detener o dificultar el paso del enemigo.
Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura americana y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.

7-groza oc 14

las mejores armas del mundo

OC-14-4A (ОЦ-14-4А) es un bullpup Rusia totalmente automática rifle de asalto de cámara para la ronda de 9 x 39 mm subsónicos. Se desarrolló en la década de 1990 por el CKIB OSO (Oficina Central de Diseño de armas deportivas y de caza) en Tula, Rusia y es fabricado por la Planta de armas de Tula. El arma también es coloquialmente conocido como OC-14 "Groza" (Tormenta Гроза), OT-14 "Groza" y "Groza-4". La OC-14-4A tiene un derivado, el TKB-0239 (ТКБ-0239), también conocido como "Groza-1". Se trata de cámaras para la ronda de 7,62 x 39 mm.Trabajar en el proyecto OC-14-4A se inició en diciembre de 1992. El jefe de los diseñadores de armas fueron Valery Telesh, responsable de la GP-25 y GP-30 lanzagranadas menores de barril, y Yuri Lebedev. El equipo se propuso diseñar un sistema integrado que incorpore las mejores características de un brazo de combate cuerpo a cuerpo en una sola arma con el AKS-74U como plataforma de salida. Los prototipos estaban listos para la prueba en menos de un año y el arma estaba lista para la producción a principios de 1994. Fue presentado por primera vez al público en la feria MILIPOL Moscú en abril de 1994 y aprobado por el Ministerio del Interior (MVD) poco después. El éxito de la OC-14-4A en manos de personal de MVD lo trajo a la atención del Ministerio de Defensa, que también había un requisito para este tipo de armas. Después de un período de prueba, el arma se adoptó para las fuerzas Spetsnaz y algunas unidades de primera línea en el aire y especialista en combate, como ingenieros de combate. El arma fue pensado originalmente para haber utilizado cualquiera de los cuatro cartuchos: 5,45 x 39 mm, 5,56 x 45 mm OTAN, 7,62 x 39 mm ó 9 x 39 mm. Esa idea se abandonó y el rifle de asalto estaba originalmente en la recámara de 9 x 39 mm para cumplir con el requisito de MVD por un arma cuerpo a cuerpo para su despliegue en Chechenia.

8-akm 74/u

mejores

El AKS-74U (АКС-74У) es un fusil de asalto compacto (mosquetón o tercerola, del mas grande al mas pequeño respectivamente, dependiendo de su tamaño) desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y la munición calibre 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj (Укороченный), "acortado" en idioma ruso.
Un infante de marina ucraniano con un AKS-74U.
El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas de 30 mm (también silenciado).
Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.

9- Ametralladora Gatling

Mundo

La ametralladora Gatling fue la primera arma de fuego de repetición que tuvo éxito, combinando fiabilidad, una alta cadencia de fuego y facilidad de recarga en un solo dispositivo. Fue diseñada por el inventor estadounidense Richard J. Gatling en 1861 y patentada el 9 de mayo de 1862. Actualmente, el término sistema Gatling normalmente se refiere a las armas con un sistema de cañones rotativos similar.
Según la definición del término, la Gatling puede ser considerada la primera "ametralladora". Las ametralladoras disparan de forma totalmente automática gracias al aprovechamiento de parte del impulso de los cartuchos disparados; en cambio, cuando apenas se había desarrollado esta tecnología, la Gatling necesitaba de un impulso exterior, como una manivela manual o un motor hidráulico o eléctrico.
La Gatling actual es una ametralladora moderna capaz de realizar hasta 6.000 disparos por minuto sin presentar problemas de interrupción. Esta elevada cadencia de fuego, unida a su incontestable potencia, la convierten en una de las armas más poderosas de la actualidad

10- desert eagle o eagle desert

armas

La Desert Eagle es una pistola semiautomática de grueso calibre accionada por los gases del disparo, diseñada en los Estados Unidos por Magnum Research y fabricada principalmente en Israel por IMI (Industrias Militares de Israel), ahora Israel Weapons Industry. La producción fue transferida a Saco Defense en Maine entre 1996 y 2000, de allí la denominación XIX, pero volvió a Israel cuando Saco fue comprada por General Dynamics.1
Debido a su silueta fácilmente reconocible y a sus cartuchos de grueso calibre, la Desert Eagle se ha convertido en un arma casi arquetípica en la cultura popular.
Magnum Research ha publicitado varias versiones de la pistola accionada por retroceso corto Jericho 941 bajo el nombre de Baby Eagle. Estas no tienen ninguna relación con la Desert Eagle, con la cual solo comparten un moderado parecido en lo que a formas respecta.La Desert Eagle fue diseñada originalmente por Bernard C. White de la Magnum Research, que patentó un mecanismo para una pistola accionada por los gases del disparo en enero de 1983.4 Esto estableció la forma básica de la Desert Eagle. La Desert Eagle fue originalmente diseñada como un revólver, pero mas tarde fue rediseñada como pistola semiautomática. Una segunda patente fue registrada en diciembre de 1985, después que el diseño básico fue refinado por la IMI para producción, siendo esta la forma que entró para la producción masiva.

11-spas 12

del

La SPAS-12 es una escopeta de combate manufacturada por la compañía italiana Franchi S.p.A. desde el año 1979 hasta el 2000. La escopeta SPAS-12 es una escopeta de modo dual, lo que significa que puede usarse en fuego semi-automatico o en modo de acción de bombeo. Esta escopeta ha sido utilizada por grupos militares y policiales en todo el mundo,1 pero su apariencia y su uso propuesto como arma la llevó a ser prohibida para la importación a los Estados Unidos, debido a su falta de "propósito deportivo". Franchi incluso denominó al arma Sporting Purpose Automatic Shotgun, ("Escopeta automática de propósito deportivo" en inglés) aunque no sirvió para nada.La SPAS 12 fue diseñada para funcionar principalmente como arma semiautomática, con el modo de acción de bombeo usado para disparar de manera fiable munición de baja presión como gas lacrimógeno o munición no-letal . El alternado entre modos de fuego se realiza presionando el botón de debajo de la empuñadura y deslizandola ligeramente hacia delante hasta que encaja en la posición.
La SPAS 12 tiene un mecanismo de corte de carga, que permite prevenir la carga de un nuevo cartucho del cargador interno cuando se acciona el mecanismo de recarga. Esto permite al tirador cargar munición especializada en la recámara sin necesidad de vaciar primero todo el cargador. Otra característica única de la SPAS-12 es el gancho utilizado en las variantes con culata. El gancho puede girarse en incrementos de 90 grados para que pueda 'encajar' en el brazo del usuario. Con la culata soportada bajo el brazo, el arma debería teóricamente poder ser disparada con una única mano, permitiendo al tirador abrir fuego estando tras cobertura o usar la mano libre para otras tareas.
Los primeros modelos de la SPAS-12 disponían de un seguro de tipo palanca, pero tras un tiempo se dañaba y comenzaba a disparar el arma cuando se activaba o desactivaba. Eventualmente éste hecho llegó a oídos de Franchi y se reemplazó por un seguro de cierre cruzado de tipo botón.3 Muchas armas mantienen el seguro de palanca, por lo que debe procederse con precaución.4
El cañón de la SPAS-12 fue agujereado externamente para aceptar una gran variedad de acoples, por ejemplo, lanzagranadas de gas. Uno de los más interesantes y particularmente raros, llamado "diverter", dispersa el disparo verticalmente o horizontalmente.5 Todos los acoples del cañón son considerados poco usuales y se pagan altos precios por ellos en el mercado de segunda mano.

12 y ultima- fn f2000
las

El FN F2000 es un fusil de asalto bullpup 5.56x45mm OTAN , diseñado por la empresa FN Herstal en Bélgica. El F2000 hizo su debut en marzo de 2001 en la exposición de defensa IDEX celebrada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.El F2000 es un arma con un diseño bullpup, con sistema de fuego selectivo. EL F2000 utiliza una municion compacta de calibre 5.56x45mm otan. El rifle esta conformado por dos partes principales que son el grupo receptor del cañon y el marco acoplados entre si por un eje pasador situado enima del protector del gatillo. El grupo receptor del cañon posee un acopple de rieles Picatinny con el cual se le puenden acoplar distintos accesorios como miras opticas, reflex, etc. El grupo receptor del marco contiene el grupo de disparo, el cerrojo y el conjunto cerrojo, el mecanismo de retorno y la revista también.El F2000 tiene un sistema de operación por gas, automático y es un rifle con diseño bullpup completamente ambidiestro. Pero el sistema de seguridad y el mecanismo del gatillo fueron tomados del subfusil P90. La palanca de es un disco localizado debajo del gatillo. El selector de fuego dobla la seguridad manual del arma y la asegura contra disparos accidentales (el selector/disco de seguridad tiene 3 posiciones: "S"-seguro,"1"-modo semiautomático,"A"-modo automático). La posición de "seguro" deshabilita el gatillo. El grupo de martillos y muelles son de acero, mientras todo los demás componentes son de nylon moldeado por inyección. El exterior del rifle está fabricado de materiales compuestos.
El F2000 se alimenta de los cargadores estándares de la OTAN(cargadores STANAG) con capacidad para 30 cartuchos de calibre 5.56x45mm OTAN, el botón de retención/liberación del cargador está instalado simétricamente en la empuñadura de la pistola, en el frente del cargador; el retén del cargador está operado por un actuador de gran tamaño. El F2000 no está configurado de fábrica con un sistema de caída libre del cargador debido a la fricción de las juntas extraíbles de polvo. El cargador necesita ser removido manualmente.
El rifle no tiene un dispositivo de espera en abierto; el tornillo no se queda atrás después de que la última ronda se dispara.

Fuentes de Información - las mejores armas del mundo

Tags: mejores | Mundo | armas | del | las

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 4 - T!score: 6/10
  • 1 Seguidores
  • 15.268 Visitas
  • 2 Favoritos

16 comentarios - las mejores armas del mundo

@David96Turbo Hace más de 3 años
las mejores armas del mundo
@rulo8 Hace más de 3 años -1
muy buen post ahi te van mis +10 la neta las armas son un mal necesario en estos tiempos pero valla que estan impresionantes algunas de ellas, saludos
@NejiHyuga1546 Hace más de 6 meses
mal necesario? no me jodas
@_Lifad_1 Hace más de 3 años
Me ha gustado mucho tu post que pena que sea novato y no pueda darte puntos sorry
@dreko41 Hace más de 3 años
Muy buen post amigo
van mis 10
@goyleo Hace más de 3 años
mejores]
@Panchodxs Hace más de 3 años +1
Mundo
@milfermon21 Hace más de 3 años -1
Lo mejor sería un mundo sin armas, pero como no se puede
armas
@CLIUR Hace más de 3 años
chido....
del
@sewapo Hace más de 3 años
te has dejado el colt 1991a1 pistola del .45 automatica usada en el vietnan y usada por el ejercito norteamericano durante mas de 80 años
@soulpowerstrato Hace más de 2 años
muy buen post te dejare puntos a por sierto hace falta el msg 90 es sniper muy padre la verdad
@banatu23 Hace más de 2 años
Una pregunta; eres "Monolith"?
ayiurkraidcraizi dijo:
rulo8 dijo:muy buen post ahi te van mis +10 la neta las armas son un mal necesario en estos tiempos pero valla que estan impresionantes algunas de ellas, saludos

gracias por los 10 pundos men y si las armas son un mal pero si no las tenemos con que nos defendemos cuando un pais nos ataque esto lo digo en buena solo doy mi opinion
@manuelcontreras7 Hace más de 1 año
Hace un post en donde este el fusil fal