La nueva generación de Play Station

La nueva PS Vita
Después de muchos rumores, filtraciones y datos cruzados, por fin hemos tenido la oportunidad de conocer la esencia de la nueva consola portátil de Sony de primera mano, durante la conferencia que la compañía ha celebrado en el E3 2011. La sucesora de PSP se muestra refinada en su diseño, potente en su estructura interna y rica en contenidos, tanto en lo referente a los títulos anunciados como en opciones multimedia.

PS Vita se confirma como el nombre oficial de la máquina, un término del latín que significa Vida, algo que da a entender el objetivo de Sony para con su nuevo producto de la línea PlayStation. La compañía quiere imprimir un dinamismo sin igual a PS Vita gracias a nuevas opciones jugables, comunicativas y de entretenimiento en general, mediante una estructura potente, versátil y fácil de programar. Si se confirman todos estos aspectos, podríamos encontrarnos ante uno de los dispositivos de entretenimiento portátil más prometedores del mercado.



CARACTERISTICAS SORPRENDENTES

Lo primero que llama la atención de la nueva consola de Sony es su impresionante pantalla OLED de 5 pulgadas multi-touch. Inspirada en los terminales móviles más potentes del mercado, esta interfaz de control promete una velocidad de respuesta inmediata, una suavidad en la reacción gráfica perfecta, y un buen cúmulo de opciones de personalización para sacar el máximo partido a sus opciones táctiles.

Pero que los más puristas no se lleven las manos a la cabeza, pues PS Vita no se limita a ofrecer un sistema interactivo basado en la pantalla táctil. Alrededor de ella, se disponen los controles clásicos de la marca PlayStation, con un nuevo y refinado diseño, donde destacan los fiables sticks analógicos y la cruceta de control. Esta última se adapta a la curvatura de nuestro dedo pulgar para ofrecernos mayor comodidad si jugamos durante periodos largos de tiempo.

Lo mejor de contar con dos modos diferenciados de control, es que permitirá un gran número de opciones interactivas durante el diseño de juegos adaptados a las características de PS Vita. Por una parte, podremos elegir la forma que nos resulta más cómoda para jugar y, por otra, los programadores pueden integrar un sistema de control combinado para ofrecer un planteamiento jugable integral.

En el plano técnico, la PS Vita cuenta con una potente CPU ARM Cortex – A9 core (4 núcleos), 2 cámaras (una frontal y otra trasera), micrófono estéreo de gran calidad y altavoces surround. Junto a ello, el sensor de movimiento Six-Axis implementado en la máquina nos permitirá controlar los juegos más emocionantes mediante el movimiento de nuestras manos. La consola soportará archivos de música y vídeo de todo tipo, además de servirnos como un gran álbum de fotos con pantalla de alta resolución siempre y cuando las guardemos en formato jpg, tiff, bmp, gif o PNG.

Los puertos con los que contaremos para potenciar las características de PS Vita son completísimos. En el plano de las tarjetas, tendremos puertos para una Playstation Vita Card, una Memory Card, una SIM Card (solo en el caso del modelo 3G/Wifi), un puerto multi-uso (para comunicación USB, para cargar la consola y para utilizarlo como salida de audio estéreo) y el clásico mini jack para conectar nuestro Headset. Como se ha anunciado durante la conferencia, el precio de PS Vita varía por modelos. En primer lugar, tendremos la PS Vita Wifi Only por 249 euros, y la versión PS Vita 3G/Wifi por 299. Si estudiamos las características de la consola, en nuestra opinión Sony ha acertado con el precio, lo que le permitirá convertirse en una compañía tremendamente competitiva en el terreno del entretenimiento portátil de nueva generación.



JUEGOS Y APLICACIONES POR DOQUIER

Pero, ¿qué sería del anuncio de una consola si el correspondiente listado de videojuegos? Entre los títulos que se mostraron en la conferencia de Sony, Uncharted: Golden Abyss resulta el más sorprendente en su conjunto. La calidad gráfica se asemeja a las versiones de PS3, a nivel interactivo aprovecha las opciones jugables de la máquina y en términos de ambientación, resulta increíble el nivel alcanzado por los chicos y chicas de Naughty Dog. Impresionante.

LittleBigPlanet también tiene mucho que decir para defender su lanzamiento en PS Vita. Todas las características que han hecho triunfar a la saga, se trasladan y potencian en la próxima portátil de la compañía japonesa para ofrecernos una interfaz interactiva más intuitiva que nunca, gracias a la combinación de los clásicos botones y la pantalla multitáctil de PS Vita.

La adaptación del videojuego Street Fighter X Tekken desató los aplausos de los asistentes durante la demostración ingame. Unos gráficos detallados, una jugabilidad frenética y un elenco de luchadores rescatados de dos de las sagas más legendarias de la historia del género de la lucha, son las claves de su futuro éxito. Por supuesto, las opciones Wi-Fi de la nueva consola de Sony permitirán disfrutar de un gran número de modos competitivos tanto en este título, como en los anteriormente mencionados.

Además, se anunció un buen número de producciones pertenecientes a géneros diversos, tales como Wipeout 2048, Super Stardust Delta, ModNation Racers, Hustle Kings, Little Deviants, Gravity Dace, Reality Fighter o Hot Shots Golf. Como podemos comprobar, el catálogo cuenta con propuestas para todos los públicos.

UNA APUESTA POR LA CONECTIVIDAD

PS Vita cuenta con numerosas opciones en este sentido, sobre todo si decidimos hacernos con el modelo más completo. Un universo de posibilidades se abre ante nosotros para poder compartir contenidos, conectarnos con otros usuarios o jugar online a nuestros títulos favoritos.

Además, la nueva consola portátil de Sony viene con una aplicación completa preinstalada. Near nos permite conocer información sobre usuarios que estén en un perímetro cercano para compartir contenidos, ver de qué juegos están disfrutando o conocer los lugares que han visitado en los últimos días. Dado el cauce social que está tomando el mundo del ocio interactivo, este tipo de opciones se presentan como aspectos fundamentales en sistemas de entretenimiento portátil.

Además, con la aplicación Party (también preinstalada en PS Vita) tendremos la oportunidad de utilizar chats de texto y voz no solo mientras jugamos online, sino en cualquier momento que nos apetezca. Sin ninguna duda, opciones para desarrollar nuestras inquietudes sociales en la red no le faltan, algo muy de agradecer en los tiempos que corren.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Sony a desvelado su jugada maestra de forma integral. Pese a los nuevo trailer de títulos tan esperados como Uncharted 3 o Bioshock Infinite, sin ninguna duda el protagonismo se lo ha llevado esta nueva consola portátil.

Un estructura técnica impresionante, un número muy amplio de títulos en desarrollo, opciones sociales de todo tipo y un diseño refinado a la par que manejable. Estas características, junto a la inclusión de una pantalla táctil OLED de gran resolución (960X544), son algunas de las particularidades más impresionantes de PS Vita. Tendremos que esperarnos hasta Navidad (con una fecha aún por definir) para poder disfrutar de la potencia de la nueva consola portátil creada por Sony.