La Historia De My Chemical Romance
[/color][/b]

LA HISTORIA DE MY CHEMICAL ROMANCE

My Chemical Romance es una banda de rock formada en el año 2001 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Está integrada actualmente por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero.

Su estilo musical ha sido descrito como post-hardcore, punk, pop punk o emo. Entre las influencias que han citado a lo largo de su carrera están diversos artistas como Black Flag, The Misfits, Iron Maiden, The Smiths, Morrissey, Pixies, Queen y Pink Floyd.

Luego de firmar con la discográfica Eyeball Records, crearon en el año 2002 su álbum debut, I brought you my bullets, you brought me your love. Posteriormente se integraron a Reprise Records, y fue en 2004 cuando publicaron Three cheers for sweet revenge, disco que —con canciones como «Helena» y «I'm not okay (I promise) — les dio la fama mundial. Su tercer álbum fue The Black Parade, de 2006, en el cual presentaron un sonido más elaborado, clásico y con influencias de los años '70. En noviembre de 2010 publicaron su cuarto álbum, llamado Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys.

La banda dice que uno de los mensajes por los que apuestan en sus canciones es el no tener miedo a vivir, idea que se ilustra en canciones como Famous last words o Save yourself, I'll hold them back

Al igual que en otros países, en Estados Unidos tanto su segundo como su tercer disco han recibido la certificación de disco de platino, y solo en aquella nación sus álbumes y sencillos han vendido más de cuatro millones de copias.

El nombre del grupo es frecuentemente abreviado como MCR o My Chem. El mismo fue sugerido por Mikey Way, bajista de la agrupación, y deriva del libro Ecstasy: three tales of chemical romance, del escritor Irvine Welsh.

2001 a 2003: primeros años y álbum debut

A fines del año 2001, Gerard Way le planteó a su amigo de secundaria Matt Pelissier la idea de formar un grupo; fue alrededor de una semana después de los atentados del 11 de septiembre. Gerard iba a trabajar como dibujante de cómics, estaba dibujando para Cartoon Network y fue testigo de la caída de las torres, tragedia que le animó a intentar hacer algo significativo con su vida. Comenzaron a componer canciones juntos, siendo la primera «Skylines and turnstiles»; la canción la escribió Gerard Way mientras vivía en Nueva York, inspirándose en los atentados del 11-S. Gerard conoció a través de un amigo en común al guitarrista Ray Toro, y junto con Matt le invitaron a unirse al grupo. También se unió a la banda el hermano pequeño de Gerard, Mikey, que dejó los estudios para comenzar a tocar con ellos. En diciembre de 2001 grabaron una maqueta titulada Dreams of stabbing and/or being stabbed, que incluía temas como «Bring more knives», que más tarde sería llamado «Our Lady of Sorrows».

En 2002, firmaron con el sello independiente Eyeball Records para grabar su primer álbum, titulado I brought you my bullets, you brought me your love. La banda comenzó a grabar la placa en la misma sala con Thursday y Pencey Prep; fue entonces cuando Frank Iero, vocalista y guitarrista de Pencey Prep, se interesó en la banda y se integró a ella (después de que su grupo se separara por un conflicto con el teclista), dejando de lado sus estudios en la universidad. Aunque Iero se integró al último en la banda, alcanzó a tocar la guitarra en dos temas: «Early sunsets over Monroeville» y «Honey, this mirror isn't big enough for the two of us». El disco, oscuro, introspectivo y catártico, fue editado en julio de 2002. Gerard Way dijo que las letras eran una manera de tratar los problemas de depresión con los que había lidiado gran parte de su vida y que lo habían llevado al alcoholismo e incluso a contemplar el suicidio, como él mismo ha afirmado en varias entrevistas. Estos problemas se reflejan en títulos como «Honey, this mirror isn't big enough for the two of us», «Demolition Lovers», «Drowning lessons», «Our Lady of Sorrows» y «Vampires will never hurt you». Después de escuchar el álbum completo, Gerard dijo que el próximo álbum no lo haría tan siniestro.
«Somos muy afortunados, estamos muy contentos, nos sentimos bendecidos» dijo Gerard Way refiriéndose al éxito obtenido con su segundo disco.

2004 a 2006: el éxito de Three cheers for sweet revenge

En 2004, My Chemical Romance firmó con Reprise Records, empresa discográfica de Warner Music. La banda comenzó a trabajar en su segundo disco, y el 8 de junio de 2004, con un estilo más maduro y consolidado, publicaron Three cheers for sweet revenge, especialmente dedicado a la abuela de Gerard y Michael Way, Elena Lee Rush, que murió dos semanas antes de la publicación del álbum. Ella les había apoyado toda la vida y le enseñó a cantar, actuar y dibujar a Gerard. La primera canción del CD, «Helena», está dedicada a ella. Fue el comienzo de su ascenso en la música, con el que se dieron a conocer en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. Las canciones más reconocidas son «Helena», «I'm not okay (I promise)» y «The ghost of you», teniendo todas ellas su respectivo videoclip. De hecho, el video de «Helena» fue incluido en un ranking anual de MTV Latinoamérica, alcanzando la primera posición como el más solicitado del año 2005.

En comparación con I brought you my bullets, you brought me your love, el carácter del segundo álbum es un poco menos ‘agresivo’, en el sentido de que es menos melancólico, disonante y depresivo, pero conserva aún la misma agresividad y la misma fuerza tan característica del estilo que forjaron con su primer disco.

La muerte es un elemento claramente recurrente en muchas, si no todas, las canciones de esta banda, característica presente en todos sus discos. Desde temas como «The ghost of you» y «To the end» que claramente evocan escenarios fúnebres, hasta «Thank you for the venom» y «Cemetery drive», que tratan de una manera franca y no muy sutil el suicidio como alternativa a una vida de miseria y depresión, My Chemical Romance ha destacado en sus líricas una cierta fascinación con la muerte. Como se mencionó, el origen de esta obsesión es la experiencia personal del mismo Gerard: él se interesó en la muerte a la temprana edad de ocho años, cuando supo que en algún momento todos moriríamos. Para este, su segundo álbum, la venganza toma casi igual relevancia, lo que se ve reflejado en canciones como «It's not a fashion statement, it's a fucking deathwish» y «I'm not okay», en el mismo título del disco, e incluso en varios logos publicitarios, ropa y accesorios que la banda puso a la venta.

Fue durante este tiempo en el que la banda sustituyó a su baterista Matt Pelissier por Bob Bryar. Razones expuestas por el grupo han sido que no estaba trabajando debidamente, y que la situación profesional y emocional no funcionaba. Bob fue presentado como batería oficial en agosto de 2004, durante un concierto en Japón.

A comienzos de 2004 la banda se unió a la primera gira Taste of Chaos, y luego fueron teloneros de Green Day en su gira American Idiot. A finales de ese año, se unieron con The Used para hacer un tributo a la canción «Under pressure», original de la conocida banda Queen junto con David Bowie, y así recoger fondos para los damnificados del maremoto que azotó las costas de Indonesia, India, Malasia, Tailandia, algunas otras islas cercanas y algunos países africanos ese mismo año. La canción fue incluida como bonus track en el álbum In love and death de The Used, que salió en septiembre de 2004.

Al año siguiente coencabezaron el Warped Tour 2005 junto a Fall Out Boy durante dos meses, y más tarde encabezaron su primera gira propia, acompañados por Alkaline Trio y Reggie and the Full Effect, alrededor de Estados Unidos. Ese mismo año se publicó el documental My chemical diary, de MTV diary, que muestra entrevistas con los integrantes durante el Warped Tour.

En marzo de 2006 se publicó una biografía titulada Something incredible this way comes, escrita por Paul Stenning. Trata sobre los inicios del grupo y el éxito obtenido tras publicarse su segundo y tercer disco.

El 21 de marzo de 2006, publicaron el DVD en vivo Life on the murder scene. El primer disco de video incluye la historia de la banda desde sus inicios, relatada por sus integrantes en entrevistas y con apoyo de filmaciones. El segundo trae los videoclips musicales, el making of de sus videos y presentaciones en vivo. Este material también incluye un tercer disco (disco compacto) con sus más importantes canciones hasta entonces, tocadas en vivo, y con dos demos y una canción de estudio nunca antes editada, llamada «Desert song». El álbum obtuvo la certificación de doble platino en Estados Unidos.
2006 a 2008: The Black Parade
Recibimiento en el ahora cerrado Hammersmith Palais, en Londres.

La banda comenzó a grabar su tercer álbum de estudio el 10 de abril de 2006 con Rob Cavallo, productor de muchos de los álbumes de Green Day. Se planeaba que el nombre del álbum fuera The rise and fall of My Chemical Romance, pero Cavallo lo desechó. El 3 de agosto del mismo año, la banda terminó sus videos para los dos primeros sencillos del disco, «Welcome to the Black Parade» y «Famous last words», para luego ser editados el 26 de septiembre de 2006 y el 22 de enero de 2007, respectivamente. Los videos fueron dirigidos por Samuel Bayer, que ha estado a cargo de los clips de Nirvana y Green Day, entre muchos otros.

Durante la grabación del video de «Famous last words», Bob Bryar y Gerard Way resultaron heridos: Gerard se rasgó los ligamentos de los tobillos y a Bryar una quemadura en la pierna le provocó una infección que requirió supervisión constante en el hospital; por esto la banda se vio forzada a cancelar un par de conciertos.

El 22 de agosto de 2006, llegando en ataúdes, la banda dio un avance del tercer disco en el Hammersmith Palais de Londres, Inglaterra. El nombre del álbum fue anunciado y veinte personas vestidas de negro y encapuchadas desfilaron alrededor de Hammersmith, seguidas por un grupo de fans con un anuncio que decía «The Black Parade». Después, al inicio del concierto, se anunció que My Chemical Romance no podría tocar, pero serían sustituidos por The Black Parade. Entonces las canciones «The end.», «House of wolves» y «Dead!» empezaron a sonar. Luego la banda tocó las canciones «I don't love you» y «Cancer».

El 2 de septiembre de 2006, la canción «Welcome to the Black Parade» fue puesta en sus páginas de MySpace y PureVolume. Unas semanas más tarde se publicó su video musical.

El 23 de octubre la banda editó mundialmente su tercer álbum de estudio, The Black Parade. Dijeron que The Black Parade es su álter ego para este disco, lo que se notó en el cambio a un estilo de rock más clásico y propio de los años '70, y también en el look de los miembros, especialmente el de Gerard, quien tiñó su pelo de un color rubio claro de apariencia algo enfermiza debido a que quería parecer como el personaje principal de la trama del álbum. Mencionaron incluso que este era el álbum por que querían ser recordados. En una conferencia de prensa previa al estreno, describieron el álbum como «épico, teatral, orquestal y grandioso». También dijeron: «Lo que pasa con My Chemical Romance es que cada vez que hacemos un álbum, damos un salto bien lejos hacia delante. No es simplemente el próximo álbum, es como si fuera nuestro sexto o séptimo álbum».

El álbum gozó de éxito en el mercado y en la crítica: es disco de platino en Estados Unidos, doble disco de platino en el Reino Unido y disco de oro en Chile, Argentina y México. Por otro lado, My Chemical Romance fue premiado en diversas categorías por la revista Kerrang!, incluyendo también a su álbum The Black Parade entre los cuatro mejores del año. Asimismo, la revista Rolling Stone le asignó el vigésimo puesto al disco en su lista de los cincuenta mejores álbumes de 2006, y meses más tarde esta misma revista le otorgaría a la canción «Welcome to the Black Parade» una mención honrosa en su lista de Las 100 más grandes canciones de guitarra de todos los tiempos.
El grupo tocando en el festival Big Day Out en Australia, realizado a principios de 2007.
El grupo en una presentación de la gira The Black Parade World Tour, que incluyó 133 conciertos durante un periodo de 15 meses.
En la mayoría de los conciertos de su gira de 2007 y 2008 hubo un gran uso de efectos pirotécnicos, especialmente durante las canciones «Mama» y «Famous last words».

Mientras se publicaba el sencillo «Famous last words», la banda participó en el festival Big Day Out en Nueva Zelanda y Australia desde el 19 de enero hasta el 4 de febrero, tocando junto a grupos como Muse, Tool, The Killers, Jet y Blink 182.

Para el año nuevo 2007, la banda tocó «Famous last words» en la lista Top de ventas de Pontiac, en su edición especial de año nuevo transmitida por la cadena estadounidense MTV.

Ya en febrero de ese año, el grupo comenzó en Estados Unidos la gira The Black Parade World Tour en la ciudad de Manchester, Nuevo Hampshire. Durante estos conciertos la banda integró a James Dewees, músico del grupo Reggie and the Full Effect, para tocar el teclado/sintetizador, y serían teloneados en varias presentaciones por los grupos Rise Against, Thursday, Muse, y finalmente por Billy Talent y Drive By.

Después de la publicación del sencillo «I don't love you», My Chemical Romance inició la tercera manga de la gira The Black Parade World Tour, esta vez en compañía de Muse, durante la cual se debió suspender algunos conciertos porque los integrantes se intoxicaron luego de comer alimentos envenenados, siendo canceladas seis presentaciones.

El día 30 de mayo, publicaron en Latinoamérica el sencillo titulado «Teenagers». El video musical del tema se mantuvo regularmente en el primer lugar de Los 10 + pedidos de MTV hasta marzo de 2008, siendo también un tremendo éxito en Internet, considerando que llegó a ser el quinto video más visto en la historia de YouTube. Además, My Chemical Romance fue el grupo con más videos en el conteo de Los 100 + pedidos de 2007, con cuatro clips.

La banda fue parte de la gira Projekt Revolution, encabezada por Linkin Park, junto a bandas como Placebo, Mindless Self Indulgence, Saosin, Taking Back Sunday y HIM. Gerard Way ha dicho que esta fue la mejor gira en que han participado. Durante esos conciertos ocurrieron una serie de particulares eventos, como el beso que compartieron Gerard y Frank, la pelea que tuvieron ellos mismos en plena presentación, y la interpretación de la canción «Umbrella», de la cantante pop Rihanna.

En los conciertos del 4 y 7 de octubre de 2007 en México, Way interpretó al Paciente por última vez. La agrupación destacó con las canciones «Mama» y «Famous last words», las cuales presentaban un espectáculo de fuego y pirotecnia muy bien realizado. Al final Way expresó en perfecto español: «¡Gracias México, gracias Monterrey!». Para esto Mikey Way ya estaba en la banda desde hace un tiempo. Días después se supo que sacarían su segundo DVD, que contendría el concierto dado en Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes.

En el cuarto trimestre de 2007, se transmitió en el canal MTV un capítulo del programa Mis súper dulces 16 en que se le organizaba a una adolescente su fiesta de cumpleaños, y, como sorpresa, Gerard Way salió de la torta, y junto con el grupo tocaron las canciones «I'm not okay» y «Teenagers». También estuvo presente el grupo The Used.

En la página oficial del grupo, Bob Bryar dijo que había tenido problemas en sus muñecas desde un par de años, y que en un concierto en Nueva Jersey, en octubre de 2007, le salió una protuberancia del porte de una pelota de golf, lo que le causaba mucho dolor y le impidió continuar tocando en vivo; sin embargo, encontró un reemplazante, quien aprendió las canciones en solo un día. Durante su ausencia, Bob siguió acompañando al quinteto en su gira, ayudando con el manejo de los efectos pirotécnicos. Poco después, Frank se fue a casa por problemas familiares ya que su abuela se enfermó, y a su retorno se supo que ella había muerto; al igual como había pasado anteriormente con Mikey Way, Iero fue suplido por Matt Cortez. Bob Bryar no volvería a tocar con la banda sino hasta enero de 2008.

El 14 de diciembre de 2007 se anunció en el diario chileno El Mercurio que el grupo, después de cerrar enero tocando en China, planeaba ir a Chile a tocar en el Arena Santiago el día 24 de febrero, lo que dio lugar a especular que también irían a otros países de Latinoamérica. Y efectivamente, en enero de 2008 se publicaron las fechas en la página web de la agrupación, que también incluían conciertos en Brasil, Argentina y Venezuela.
«Los conciertos aquí en Sudamérica han sido probablemente unos de los mejores en estos dos años de gira». – Ray Toro
Las filas para la presentación en Chile empezaron el día anterior. En la fotografía, la gente seis horas antes del show.
Según la productora Lotus, el grupo consideró el concierto en Chile como «el mejor de toda la gira, junto con el de Hawái».

Con una puesta en escena sencilla y sin efectos de pirotecnia, My Chemical Romance tocó en Sudamérica en febrero de 2008; interpretaron canciones poco usuales como «My way home is through you», «Kill all your friends» y «Desert song» en shows de una hora y media de duración. El guitarrista rítmico, Frank Iero, abandonó la gira sudamericana después de las cuatro presentaciones en Brasil, por lo que Matt Cortez tocó en vez de él en Argentina, Chile y Venezuela. En particular, en Chile el público empezó a llegar el día anterior al concierto para hacer fila, y doce horas antes de su comienzo ya había mil personas en las afueras del recinto. A pesar de que su presentación en este país recibió algunas críticas negativas en relación a la interpretación y al sonido, el concierto contó con enorme emoción de sus once mil espectadores: hubo más de cien atendidos en el puesto de primeros auxilios, en su mayoría por ataques de histeria, y fue descrito por la prensa como «la escena de mayor efervescencia de la historia del Arena Santiago».

Para cerrar su gira mundial, y acompañados por los grupos Billy Talent y Drive By, realizaron treinta conciertos más por Estados Unidos. La banda expresó querer alejarse de los grandes conciertos por un tiempo; alegó que cuando empezaron, podían sentir a su público justo enfrente de ellos, y que querían que eso ocurriera de nuevo.

My Chemical Romance cerró su gira The Black Parade World Tour en mayo de 2008, con un gran concierto en Nueva York, en el Madison Square Garden; este recinto fue elegido especialmente para el cierre de la gira, ya que antes de dedicarse a la música los hermanos Way asistieron ahí a conciertos que les fueron muy inspiradores.

El 30 de junio de 2008 se lanzó su segundo DVD oficial, The Black Parade is dead!, que incluye dos conciertos: uno dado en Ciudad de México —frente a veinte mil espectadores— el 7 de octubre de 2007, siendo ese concierto el último en que My Chemical Romance actuó como The Black Parade; el otro es un espectáculo mucho más íntimo, realizado ese mismo mes ante solo doscientas personas en Hoboken, Nueva Jersey, con una mezcla de canciones de sus discos Three cheers for sweet revenge y The Black Parade, además de una nueva canción sin título.
2009 a la actualidad: Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys
My Chemical Romance tocando en Memphis, Estados Unidos.

El grupo versionó una canción de Bob Dylan llamada «Desolation row», lo cual fue hecho especialmente para los créditos y la banda sonora de la película Watchmen (2009), adaptación del cómic homónimo escrito por Alan Moore y publicado en el año 1986. En Los Ángeles grabaron un video para el tema, que fue estrenado el 30 de enero de 2009, cuatro días después que el sencillo. En entrevista con la revista Kerrang!, Gerard comentó que en esta canción quisieron acercarse al estilo del grupo británico de punk Sex Pistols.

El 18 de enero de 2009, Gerard escribió en su cuenta personal de Twitter: «¡Entrada épica! Yendo a un estudio de grabación...». En una entrevista para la revista Kerrang! del 4 de febrero de 2009, Gerard y Frank hablaron sobre el próximo disco. Se supo que el grupo viajó a Los Ángeles, para ir a un estudio de ensayo. Gerard Way antes había dicho que el siguiente disco sería «completamente diferente, y más crudo, sin tantos arreglos», y en una entrevista hecha por MTV.com en febrero de 2009 dijo: «Sonará como un álbum de rock moderno, pero creo que nos gustaría redefinir qué es en realidad rock moderno».

El 10 de abril de 2009, la banda editó un álbum de video llamado ¡Venganza!, que contiene la segunda parte del concierto en Ciudad de México del 7 de octubre de 2007, en la que tocaron canciones de su segundo disco. Este material, de treinta y siete minutos de duración, fue comercializado en memorias USB con forma de bala.

Según anunciaron en su página web, My Chemical Romance comenzó a grabar su cuarto álbum de estudio el día jueves 11 de junio de 2009. Para este disco contaron inicialmente con la producción de Brendan O'Brien, que anteriormente había trabajado con AC/DC, Bruce Springsteen y Pearl Jam, entre muchos otros. Al mes siguiente, el vocalista de la banda comentó que en este álbum estaría la mejor canción que han compuesto, titulada «Death before disco», la cual, según declaró, es «una canción antifiestas».

Los días 31 de julio y 1 de agosto de 2009 marcaron el regreso de la banda a las presentaciones en vivo después de más de un año de ausencia, con dos pequeños conciertos en un local nocturno de Los Ángeles. Ahí tocaron tres nuevas canciones: «Death before disco», «Kiss the ring» y «The drugs», temas en los que se observa un destacable cambio del grupo hacia un sonido más agresivo, que la revista Spin compara con el grupo sueco The Hives. Pocos días después, My Chemical Romance viajó a Japón para encabezar la décima edición del festival Summer Sonic, junto al grupo Linkin Park y a la cantante Beyoncé, sumando otros dos conciertos.
«Con estas nuevas canciones más las que hemos escrito en el último año, ahora tenemos material suficiente para unos 2,5 discos». – Frank Iero, marzo de 2010.
My Chemical Romance en Birmingham, Inglaterra, el 13 de febrero de 2011.

Gerard Way, en una entrevista en noviembre de 2009 para Rock Sound, dijo que el cuarto álbum sería su trabajo de definición: «Un amigo que escuchó el disco dijo recientemente que ya no tenía interés en escuchar nuestros trabajos anteriores, que todo nuestro material antiguo lo habíamos hecho redundante. Lo tomé como un cumplido. Lo siguiente que uno hará debería siempre hacer parecer poco importante a lo anterior, y creo que eso pasará cuando finalmente terminemos la edición de este álbum».

El 3 de marzo de 2010, el grupo comunicó en su página oficial la separación de Bob Bryar, quien fue por más de cinco años el batería de la banda. Tiempo más tarde, el productor Rob Cavallo comentaría que Bryar estaba obstruyendo el proceso creativo del nuevo álbum.

Ese mismo mes, el día 26, Mikey Way anunció en el sitio web de la banda que habían alcanzado una «emocionante fase final de grabación». Gerard Way se refirió a este proceso de grabación como «el segundo intento del álbum», debido a que el primero no les convenció.

El día 17 de septiembre de 2010 la banda dio a conocer por medio de un tráiler de promoción en su página web el nombre del nuevo disco, Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, el que fue publicado en noviembre. En los días siguientes se anunció una nueva gira mundial, que inició en octubre en Europa, llamada World Contamination Tour; para estos conciertos el baterista suplente es Mike Pedicone. El miércoles 22 de septiembre se estrenó en radios de Estados Unidos y Reino Unido el primer sencillo de Danger days, llamado «Na na na (na na na na na na na na na)». Días después se publicó en Internet una segunda canción: «The only hope for me is you». El 3 de noviembre se estrenó en MySpace y en radios el sencillo «SING», y dos días más tarde se habilitó la descarga gratuita de «Save yourself, I'll hold them back».

La totalidad de las canciones del álbum se hicieron públicas por primera vez el día martes 16 de noviembre, en un video mostrado en la página web de la banda; las canciones son presentadas en un ficticio programa radial, conducido por el personaje Dr. Death Defying. El álbum fue puesto a la venta el viernes 19 de noviembre, en algunos países. El día del lanzamiento en Estados Unidos la banda dio un concierto en House of Blues de Los Ángeles, que fue transmitido en vivo a través de MTV.com.

En febrero de 2011 fueron ganadores de dos Premios NME, en las categorías de Mejor Banda Internacional y de Mejor Video, por Na na na (na na na na na na na na na). El 21 de marzo estrenaron su videoclip Planetary (GO!), mientras que la canción elegida como cuarto sencillo del álbum es «Bulletproof heart». En abril fueron nominados a cinco Kerrang! Awards en las categorías de Mejor Álbum por Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys, Mejor Banda Internacional, Mejor Banda en Vivo, Mejor Single por Planetary (GO!) y Mejor Video por Na na na (na na na na na na na na na).

En abril de 2011 publicaron una nueva versión de la canción «SING», llamada «#SINGItForJapan», con el objetivo de ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami de Japón ocurridos en marzo de 2011.
Estilo musical e influencias

El grupo ha sido descrito como un híbrido entre rock gótico, glam, metal y punk. Su música también ha sido catalogada como rock alternativo, emo, screamo, pop punk, post-hardcore, y punk revival. Pero el grupo se ha descrito a sí mismo solo como «una banda de rock» o de «pop peligroso y violento» en su página oficial. Geoff Rickly, el cantante de Thursday, los ha comparado con Ink & Dagger. El grupo también ha sido descrito por ellos mismos como rock con toques de punk. Cada álbum de la banda ha presentado diferentes tipos de canciones con respecto a su antecesor; los temas que han tocado en vivo de su cuarto álbum muestran un importante cambio también. La banda ha declarado que desde sus inicios no han querido tocar solo un estilo de música.

Mucha gente los considera un grupo emo, por lo cual Gerard Way, en una entrevista realizada en 2005, comentó: «Es una asociación de la crítica, casi una teoría. El tema es que cuando empezamos lo hicimos tocando con muchas bandas que se consideran emo o screamo. Realmente no creo que seamos un grupo emo». En 2007, harto de que se lo asocie con este género, en una entrevista para la revista NME, dijo: «Creo que el emo es una pila de mierda, sinceramente, el emo es una maldita basura... es una estupidez. Hay bandas con las que se nos asocia que son consideradas emo y por eso se nos etiqueta de emo también. Cualquiera que se ponga a escuchar algunos discos emo, realmente no notaría ninguna similitud». Más tarde, aclaró que solo el emo de la actualidad es el que desprecia.

En la década de los 80, grupos como Rites of Spring y Embrace fueron los pioneros de las bandas emo, y coincide que ellos también odiaban que se les calificara como tales.

Luego del lanzamiento de su segundo álbum, la banda ha manifestado que sus mayores influencias han sido Thursday, Iron Maiden, The Misfits, The Smashing Pumpkins, Black Flag, Morrissey, The Smiths y los Pixies. Más tarde, para su disco The Black Parade dicen haber tomado ideas de Queen, Pink Floyd y The Beatles, y para su cuarto álbum han declarado influencias de The Chemical Brothers, Primal Scream, Teenage Fanclub, Pulp, Manic Street Preachers, David Bowie, The Stooges y MC5.
Crítica
Base de fans

My Chemical Romance fue alabada inicialmente como una banda underground (diferente a la mayoría). Estaba entre las primeras bandas que solo ofrecían su música a través de PureVolume y MySpace estableciendo una red social, en donde MCR logró obtener sus primeros cien mil seguidores.

Sin embargo, la banda actualmente tiene muchísimos seguidores —mayormente jóvenes — en todo el mundo, ayudada parcialmente por el sonido más popular y la gran aceptación y difusión de su segundo álbum, Three cheers for sweet revenge.

En el festival de música Zero Fest, realizado en Ciudad de México en abril de 2008, Gerard Way se refirió a la discriminación a los jóvenes emo: «Hemos oído recientemente que ha habido violencia en su país en relación con chicos que quieren usar camisetas negras, hemos oído de gente abusiva y cosas así. No queremos ver ninguna maldita violencia», esto debido a la oleada de ataques a los jóvenes emo en el país, los cuales son comúnmente señalados como seguidores del grupo.
Imagen

Mucha música de My Chemical Romance está basada en experiencias del vocalista Gerard Way; por ejemplo, la canción «Helena», basada en la muerte de la abuela del vocalista. Way también se inspira leyendo el periódico, y hay canciones que están basadas en películas de horror. De la misma manera, sus fotografías y logos son algo sangrientos, aunque esta característica fue dejada atrás en 2006. Debido a todo esto, el grupo ha sido criticado a menudo, catalogándosele como emo.
Controversia

Festivales

My Chemical Romance tocó la primera mitad de 2006 en los Festivales de Reading y Leeds, siendo la presentación más grande en Inglaterra. La banda siguió a Slayer y no fueron muy bien recibidos por los metaleros. La mayoría de ellos tiraron botellas, tocino, mandarinas, pelotas de golf y botellas con orina mientras la banda tocaba, con desprecio y disgusto. Entonces, Gerard presentó la canción «Thank you for the venom» («Gracias por el veneno») de la siguiente forma: «Esta canción se llama “Gracias por todas las botellas, gracias por toda la orina, gracias por todas las pelotas de golf, gracias por las manzanas, gracias por toda la mierda pegajosa”».

La mala reputación del grupo entre los ingleses se demostró nuevamente en el año 2007: en el Download Festival la banda sufrió el abucheo y lanzamiento de botellas y basura de parte del público, al igual que en la anterior ocasión; igual suerte pasaron la banda Panic! at the Disco y el rapero 50 Cent.

De todas formas, en el Reino Unido también tienen gran cantidad de fans, lo que se puede apreciar en el hecho de que en marzo de 2007 realizaron nueve conciertos en aquel país, y en que su disco The Black Parade ganó ahí la certificación de doble platino.

Hannah Bond

El 8 de mayo de 2008, una joven de 13 años llamada Hannah Bond fue encontrada ahorcada en su habitación; sus padres, Raymond y Heather Bond habían dicho que Hannah se convirtió en emo tres meses antes de su muerte. Según relató su madre, un día entró para ver a su hija y la encontró ahorcada colgando de un lazo superior de su litera. Sus padres culparon a las bandas emos refiriéndose específicamente a My Chemical Romance por inculcar el moviemiento emo, ya que según ellos Hannah decía que cuando falleciera iría al Desfile Negro (refiriéndose al álbum The Black Parade). Gerard Way envió sus condolencias a la familia de Hannah y publicó en la página oficial el siguiente mensaje:
Hemos sabido recientemente del suicidio y trágica pérdida de Hannah Bond. Nos gustaría enviar nuestras condolencias a su familia durante este tiempo de duelo. Nuestros corazones y pensamientos están con ellos. My Chemical Romance son y siempre han sido vocalmente antiviolencia y antisuicidio. Como banda, siempre hemos convertido en una de nuestras misiones a través de nuestras acciones el proporcionar bienestar, apoyo y consuelo a nuestros fans. El mensaje y el tema de nuestro álbum The Black Parade es la esperanza y coraje. Nuestras letras son sobre encontrar la fuerza para seguir viviendo a través del dolor y los tiempos difíciles. La última canción en nuestro disco dice: «No tengo miedo de seguir viviendo», un sentimiento que encarna la posición de la banda sobre las dificultades que todos enfrentamos como seres humanos. Si usted o alguien que usted conoce tienen sentimientos de depresión o suicidio le instamos a encontrar su camino para lidiar con estos sentimientos positivamente.

Despúes de esto, My Chemical Romance pidió a sus fanáticos que protestaran en contra el periódico brítanico Daily Mail ya que en el artículo donde se hablaba del caso de Hannah Bond culpaban directamente a la banda de ser emo y por el suicidio de esta.
Clubes de fans
Logotipo de la MCRmy.

MCRmy (pronunciado /ɛm.siː.'ɑː(r)mi/) es el street team publicitario de My Chemical Romance. Originalmente el street team fue llamado Unleash the Bats (UTB), frase sacada de una canción del primer disco I brought you my bullets, you brought me your love. Después de un tiempo se pasó a llamar MCRmy, llamando a sus miembros «MCRmy soldiers». Esta agrupación fue comenzada por Warner Music, y actualmente cuenta con representación en multitud de países alrededor del mundo.

Luego de la publicación del primer álbum, eran conocidos como «MCR vampires», los cuales hacían todo «por amor». Para el segundo álbum, los seguidores se hacían llamar «demolition lovers», aunque en algunos casos las mujeres interpretaban el papel de Helena. Al salir el tercer álbum, como anteriormente se mencionó, los fans se transformaron en «MCR soldiers», miembros del Black Parade; en este caso, las mujeres en algunas ocasiones interpretan a los personajes Fear y Regret. Con la publicación de su cuarto álbum de estudio los fans pasaron a llamarse «killjoys», como los personajes que interpreta My Chemical Romance para la promoción del disco.
Actos tributo

Algunos tributos se les han hecho a My Chemical Romance. Uno de estos proyectos fue llamado The Not Okay Kids; esta banda hizo covers de MCR, que posteriormente incluyeron en un disco titulado A tribute to My Chemical Romance junto con temas originales de ellos. De la misma manera, el cuarteto de cuerda String Quartet hizo un tributo —entre muchos que ha hecho— a esta banda, llamado Funeral: the String Quartet tribute to My Chemical Romance. En iTunes también se puede encontrar un álbum que se llama My Chemical Romance piano tribute, compuesto por covers de sus canciones usando nada más que piano; la mayoría de las canciones de este álbum son de The Black Parade, pero se encuentran también dos de Three cheers for sweet revenge.


Miembros actuales

* Gerard Way: voz.
* Mikey Way: bajo.
* Ray Toro: guitarra principal, coros.
* Frank Iero: guitarra rítmica, coros (2002 – presente).


Miembros anteriores

* Bob Bryar: batería, percusión (2004-2010).
* Matt Pelissier: batería, percusión (2001-2004).


Sencillos

* Vampires will never hurt you, 2002
* Honey, this mirror isn't big enough for the two of us, 2003
* Headfirst for halos, 2004
* Thank you for the venom, 2004
* I'm not okay (I promise), 2004
* Helena, 2005
* The ghost of you, 2005
* Under pressure, 2005
* Welcome to the Black Parade, 2006
* Famous last words, 2007
* I don't love you, 2007
* Teenagers, 2007
* Desolation row, 2009
* Na na na (na na na na na na na na na), 2010
* The only hope for me is you, 2010
* SING, 2010
* Planetary (GO!), 2011
* #SINGItForJapan, 2011



Álbumes de estudio

* I brought you my bullets, you brought me your love (2002).
* Three cheers for sweet revenge (2004).
* The Black Parade (2006).
* Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys (2010).



Álbumes de videos

* Life on the murder scene (2006).
* AOL sessions (2007).
* The Black Parade is dead! (2008).
* ¡Venganza! (2009).



EP

* Like phantoms, forever (2002).
* Warped Tour bootleg series (2005).
* Live and rare (2007).
* The Black Parade: the B-sides (2009).
* The Mad Gear and Missile Kid (2010).



Demos

* Dreams of stabbing and/or being stabbed (2001).


Premios y nominaciones

Premios

* MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005, mejor artista nuevo internacional;
* mtvU Woodie Awards 2005, woodie of the year;
* MTV Video Music Awards Latinoamérica 2006, mejor artista rock;
* Kerrang! Awards 2006, mejor banda internacional;
* NME Awards 2007, mejor banda internacional;
* MTV Video Music Awards Japan 2007, mejor video rock, por Welcome to the Black Parade;
* Myx Music Awards 2007, mejor video internacional, por Welcome to the Black Parade;
* Kerrang! Awards 2007, mejor banda internacional;
* NME Awards 2011, mejor banda internacional;
* NME Awards 2011, mejor video, por Na na na (na na na na na na na na na).


Nominaciones

* Premios Grammy 2008, mejor paquete especial de edición limitada, por The Black Parade.



Espero que les haya gustado el post. Saludos
Pd: Puntos plis!!