Descripción de los calibres más comunes para armas de fueg

Hola! este es mi segundo post, les traigo un poco de información a cerca de los calibres mas usados para armas de fuego


Descripción de los calibres más comunes para armas de fueg


balas



Los cartuchos se identifican por su fabricante, su calibre y su tipo de punta. En cuanto a los calibres pueden ser medidos en mm. en centésimas o milésimas de pulgadas según sea el país de origen del cartucho o del arma.

.22 largo rifle. Este es uno de los calibres más populares del mundo. De bajo retroceso es ideal para comenzar a practicar deportivamente y aprender rápidamente las técnicas de tiro.

22. Winchester Magnum. Nacido en 1959 es una versión potenciada del .22, puede ser utilizado para caza deportiva de pequeñas presas.

.25 ACP. Nacida en 1902 es el calibre más pequeño de cartuchos de fuego central. Su homólogo europeo es el 6.35 mm. Es el calibre comúnmente utilizado en pistolas muy pequeñas.

.32 ACP. Introducida y diseñada por Browning y la Fabrique Nationale de Armes de Bélgica conocida como 7,65 mm. Es otro de los calibres utilizados en armas pequeñas.

.380 ACP. Introducida y diseñada por Browning y la Fabrique Nationale de Armes de Bélgica también conocida como .380 auto, 9mm kurtz, 9mm Browning short y 9mm corto. Es otro de los calibres utilizados en armas semiautomáticas pequeñas y utilizado por algunas policías europeos durante algunos años.

9mm Luger (Parabellum). Fue creado por Luger en 1902, es uno de los cartuchos más populares y utilizados hoy en día oficialmente por la OTAN, muchas fuerzas armadas y de seguridad en todo el mundo. En Argentina la Dirección General Fabricaciones militares fabrico bajo licencia FN pistolas de este calibre de excelente calidad y grandes prestaciones.

38 Súper Colt Automatic. Nacido en 1929 este calibre es una versión más potente del .38 ACP. Su tamaño es similar pero su carga lo hace un calibre de alto poder. Nunca debe ser disparado en armas .38 en cualquiera de sus tipos.

.38 special. La casa Smith & Wesson lo introduce al mercado en 1902. Es el calibre más popular en el mundo de los revólveres. Este calibre es normalmente fabricado en +P o +P+ a pesar de lo cuál debe asegurarse que esta siendo utilizado adecuadamente.
.357 Magnum. Fabricado por Smith & Wesson en 1935. Nacido del .38 spl esta preparado para altas presiones y alto poder. Su cartucho ha sido prolongado 1/10 de pulgada para que no pueda ser utilizado en recámaras de .38.

10mm Auto. Nacida en la década de los 80. Este calibre permitió brindar un alto poder a las armas de puño sin que varíe demasiado su tamaño y comodidad de uso.

.40 Smith & Wesson. Variación mas corta del 10mm lo que genera casi las mismas prestaciones balísticas sin que exista un retroceso excesivo. Es un calibre que ha tenido gran aceptación especialmente en agencias de seguridad de los gobiernos.

.44 special. Smith & Wesson, fabrica en 1907 este calibre para competir con el .44 Ruso por ser mas potente. En principio fue cargado con pólvora negra. .44 Mágnum, fabricado por Remington para Smith & Wesson en 1956. Fue el cartucho de armas cortas más potente hasta ese momento. Puede ser utilizado para cazar presas medianas.

.45 ACP - 11,25 mm. Desarrollado por John Browning en 1905, es el calibre por excelencia para muchos usuarios de armas cortas. Fue adoptado por el Ejército de Estados Unidos desde 1911 hasta principio de los 90. Aún hoy si bien no es reglamentario como el 9mm sigue siendo el elegido por muchos por su poder de detención y calibre da alta confiabilidad. La Dirección General de Fabricaciones Militares fabrico lo que se llamo las sistema Colt, bajo licencia de la misma fábrica. Estas pistolas fueron un éxito a nivel mundial incluso, una partida sin seguro de empuñadura fue utilizada por el Ejército británico en sus campañas en el desierto africano.


Bueno esto es todo espero que les guste. Hasta la proxima.


Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2009/01/los-diferentes-tipos-de-calibre.html

3 comentarios - Descripción de los calibres más comunes para armas de fueg

@saletdrem
alguien me puede explicar una cosa?... de antemano disculpen al ignorancia. es el calibre que usa un fusil de asalto, menor al calibre de una pistola 9mm cualquiera? x.x si es asi, por que?