Que hay abajo de la Esfinge?

HAY ALGO BAJO LA ESFINGE?


Que hay abajo de la Esfinge?

esfinge

Que hay abajo de la Esfinge?

esfinge



El redescubrimiento en los años ochenta de una galerías que discurrían bajo el cuerpo de la Esfinge de Gizeh parece dar la razón a los cronistas antiguos y modernos que defendieron su existencia. Ahora la Egiptología debe evaluar hasta qué punto son ciertas las leyendas que atribuyen al subsuelo de la meseta de Gizeh la posesión de un entramado de galerías con los tesoros materiales y psíquicos de civilizaciones legendarias.



Aquella mañana de septiembre, muy temprano, desde la ventana del hotel, presencié cómo la niebla comenzaba a disiparse por la meseta de Gizeh. Ya se podía observar las cimas de las tres pirámides. Cogí el material que había amontonado sobre la cama y me dispuse a caminar hasta la meseta. El lugar, casi vacío después de los últimos atentados terroristas, daba pie a pensar que el trabajo iba a resultar tranquilo. Tras veinte minutos a pie, ante mis ojos se encontraba, majestuosa como siempre, la Esfinge de Gizeh.

Auténtico logotipo de la cultura faraónica, Abu-el-Hol o Padre del terror tal y como la llaman los actuales egipcios, este león larguirucho mantiene en silencio uno de los secretos mejor guardados de la civilización egipcia. Aunque a ciencia cierta se desconozca la fecha de su construcción y a quien representa, suele vincularse más mal que bien con el faraón Kefrén de la IV dinastía (ca. 2550 a. C.). La popularidad que siempre la rodeó ha motivado que tan ilustre monumento haya protagonizado las leyendas más bellas y a la vez, los espectáculos luminotécnicos de peor gusto a los que uno pueda asistir.


Que hay abajo de la Esfinge?


Tutmosis IV tenía razón



Entre los relatos más hermosos que acompañan la historia de esta figura milenaria, se encuentra el celebérrimo encuentro con el entonces príncipe y futuro faraón Tutmosis IV (ca. 1425 a. C.). cuando el príncipe tras una cacería se quedó dormido a la sombra de la Esfinge, el león se le apareció en sueños anunciándole que reinaría aunque, realmente Tutmosis por aquel entonces, no fuera más que un segundón. También le pidió que fuera clemente con su sufrimiento y que la liberara de la ardiente arena del desierto que la cubría. Tras ser coronado, Tutmosis mandó erigir una estela de granito entre las patas de la Esfinge para rememorar el encuentro divino.



Dejando de lado la veracidad o no de la historia descrita en la estela, son más interesantes y enigmáticos los relieves que aparecen grabados sobre la luneta. En ella se ha representado una escena duplicada, en donde aparece el faraón Tutmosis IV realizando una serie de ofrendas ante una esfinge. La estatua del león se presenta con todos los aditamentos decorativos que debió de tener en la antigüedad y, lo más curioso de todo, reposa sobre una construcción arquitectónica.


La interpretación habitual que afirma que el palacio grabado en la estela no es más que el templo que tiene ante si la Esfinge, es del todo evasiva desde nuestro punto de vista si nos atenemos a las reglas de perspectiva utilizadas por los artistas egipcios. Dejando de lado el hecho de que la forma del edificio representado sobre la estela y la del que podemos ver en Gizeh es totalmente diferente, los egipcios habrían colocado el templo, según sus reglas, delante de la Esfinge y no bajo ella, ya que la ubicación de este edificio en la meseta se encuentra más adelantada que la de la propia Esfinge. La única solución que queda, por eliminación, es que ese edificio, palacete o lo que sea, se encuentre debajo del cuerpo de la estatua, hecho que todavía nadie ha podido confirmar aunque los indicios sobre su existencia son cada vez más abundantes y espectaculares.




Primeras menciones de los túneles



La sospecha de que bajo la Esfinge exista algún tipo de túnel que la pueda vincular con la Gran Pirámide o con una supuesta biblioteca milenaria que pudiera estar bajo el león, es tan antigua como el propio monumento. Ya en el siglo X de nuestra Era, los cronistas árabes mencionaban la existencia de puertas secretas que daban acceso a interminables galerías que a su vez llevaban a grandes cámaras llenas de tesoros.



Con ocasión de una conferencia pública, el Dr. John Kinnaman (l877-1961), arqueólogo bíblico de renombrada fama durante la primera mitad de nuestro siglo, afirmó que, habiendo ido a excavar a la meseta de Gizeh en 1924 junto con el prestigioso egiptólogo Sir Flinders Petrie, célebre por sus estudios sobre dicha meseta, ambos investigadores descubrieron de forma casual un túnel al sur de la Gran Pirámide.



Según Kinnaman, quien durante su exposición narró una historia al estilo de las célebres novelas de Lobsang Rampa, existía un corredor descendente que, sumergiéndose a gran profundidad, llegaba hasta una sala que albergaba un gran número de máquinas de extraño funcionamiento y, por supuesto, de origen desconocido. También mencionó la existencia de miles de prismas de cristal cuya función ignoraba, y una máquina antigravedad, entre otras muchas cosas que "usted no se creería", según las palabras textuales que Kinnaman pronunció en la mencionada conferencia. Curiosa o sospechosamente, el arqueólogo no recordaba la ubicación exacta de este túnel tan singular, por lo que no ha vuelto a ser encontrado jamás.

Pero sin duda alguna, el episodio más simpático de la época moderna fue el vivido por el príncipe Faruk, el hijo del rey Fuad de Egipto, quien en 1945, emulando la gesta de su heroico antepasado Tutmosis IV no tuvo otra ocurrencia que ir de noche en su jeep a visitar la Esfinge

"para tocar algo y empujar una enorme losa abierta, que hacía de puerta", según nos cuenta el propio Faruk. La narración del rey no tiene nada que envidiar a la anterior, pues tras aquella puerta encontró, en palabras textuales, "una gran habitación guardada por un autómata".

Desgraciadamente, Faruk no dice que‚ era aquello tan importante que merecía ser guardado por un autómata, y al igual que sucedió con Kinnaman, tampoco recordó el lugar exacto donde estaba dicha puerta.



Sin embargo, haciendo bueno el refrán "cuando el río suena agula lleva", todas estas historias aunque narradas, que duda cabe, de una forma extravagante por sus protagonistas, no hacen más que respaldar los estudios que se han realizado sobre el monumento en el que se han apreciado varias concavidades en diferentes partes de la estatua.



De esta manera, se ha podido descubrir que, para asombro de muchos y espanto de otros, tanto la meseta de Gizeh como la propia Esfinge son un auténtico queso de agujeros.



Tengamos muy en cuenta que con los estudios realizados sobre la configuración geológica de la planicie, por encima de la cual se asientan las tres pirámides más importantes de Egipto, se ha llegado a la conclusión de que hace miles de años el agua debió correr a su gusto bajo la meseta, por lo que los egipcios pudieron haber utilizado estos túneles creados de forma natural, para comunicar subterráneamente unos monumentos con otros.




Un descubrimiento asombroso


En el año 1979, el estado de conservación de la Esfinge de Gizeh iba de mal en peor se necesitaba realizar con urgencia una campaña de salvación del monumento para que, literalmente, el león no perdiera la cabeza. Una precaria restauración realizada por los egipcios, y en la que no tuvieron otra ocurrencia que usar cemento para reconstruir la Esfinge, empeoró en pocos años el estado de la cabeza de la estatua.



Para salvar a la Esfinge, un grupo egipcio-americano de arqueólogos diseñó el llamado Sphinx Project. Durante los años 1979 y 1983 el Proyecto de la Esfinge, evaluó los daños sufridos sobre el león y esbozó una especie de invernadero que algún día, esperemos que pronto, cubrirá la estatua en su totalidad, alejándola de los peligros de la contaminación de la zona.


Tras las primeras campañas de la misión egipcio-americana, un viejo obrero fellah llamado Mohamed Abd al-Mawgud Fayed, que había trabajado cuando era niño en el último desenterramiento de la Esfinge en 1926 llevado a cabo por el ingeniero francés Emile Barazi, comunicó a los directores del equipo de restauración la existencia de una pequeña abertura junto a la cola del león, que había sido olvidada hasta hoy. Según este anciano, el agujero daba acceso al interior del cuerpo de la estatua. Ante tan extraordinario descubrimiento, los miembros del ARCE (American Research Center in EGYPT) encabezados por los egiptólogos Zahi Hawass y Mark Lehner, no dudaron un instante en coger sus lámparas, olvidarse por unos días de la cabeza de la Esfinge e introducirse en su interior. Lo que descubrieron los arqueólogos no se parecía en nada a las legendarias galerías descritas por los cronistas árabes antiguos y modernos; galerías y pasillos que se introducían en el interior de la tierra hasta profundidades insospechadas, encontrando a su paso toda clase de tesoros maravillosos. Todo lo contrario.



Descubrieron un túnel-pozo formado por dos grutas muy estrechas con poco más de 1 metro de anchura, cuya longitud total no superaba los 9 metros. Uno de los pozos asciende hacia el interior del cuerpo del león siguiendo la curva de sus cuartos traseros, mientras que el otro desciende introduciéndose en vertical en la roca de la meseta de Gizeh. Ambas grutas forman un ángulo de 90 grados. Las paredes no han sido pulidas, por lo que su aspecto es muy tosco, similar a la traza que ofrecen las bodegas castellanas. Si se hace un seguimiento exhaustivo de las huellas de las herramientas utilizadas para su construcción, éstas parecen indicar que la labor en el labrado del túnel-pozo se realizó de arriba a abajo.



A lo largo del mismo aparecen en la parte superior una especie de peldaños, a modo de agujerillos en la pared, excavados para ayudarse en la ascensión por el túnel. Tras obtener el permiso oportuno me introduje por un angosto hueco. El ambiente era húmedo y fresco comparado con el terrible calor de la superficie. Recientemente han colocado una pequeña escalera metálica que facilita de alguna manera el acceso al interior de la Esfinge. En lo más profundo del pozo se amontonan los desechos, improvisado basurero de los guías locales que "vigilan" el recinto de Gizeh.



La estructura del túnel-pozo se haya dividida en cuatro partes. Según el esquema, la que lleva el número 1 puede ser considerada como la sala más grande de todas. Su altura es de 1,80 metros, pudiendo estar una persona de estatura media de pie, y su anchura de 1 metro.



Uno de los aspectos que más llamaron la atención fue el hallazgo de varios objetos en la cámara que lleva en el dibujo el número 4.



En ella se encontraron dos zapatos viejos, una pequeña chapa metálica y restos de cemento convencional. Todos estos objetos, probablemente, fueran el fruto de la apertura del túnel en 1926 o quizás en una restauración moderna más antigua.



esfinge




Las hipótesis de trabajo


El significado de este túnel-pozo, como reconocen Hawass y Lehner, se nos escapa de las manos. Las evidencias descubiertas por los arqueólogos, indican claramente que su realización se llevó a cabo durante una época faraónica, ignorada desde el punto de vista cronológico. La existencia de los peldaños antes mencionados, ha hecho pensar a los investigadores del Sphinx Project en la posibilidad de que los túneles pudieran tratarse de una tumba privada, ya que son varios los ejemplos que conservamos en donde aparece esta estructura arquitectónica. Por otra parte, que duda cabe que una hipótesis mucha más sugestiva, es que pudo tratarse del intento desesperado de buscar en el interior de la Esfinge las legendarias riquezas de las que la tradición la hacía poseedora. Finalmente, también puede tratarse del comienzo de una galería mucho más extensa que, quizás, diera lugar a una enrevesada red de galerías que pudieran transcurrir bajo la meseta de Gizeh, conectando las pirámide entre si, tal y como hemos señalado anteriormente. Dilucidar cual de estas opciones es la correcta será tarea de futuras expediciones.


Que hay abajo de la Esfinge?




Investigaciones futuras: lo que queda por descubrir


No obstante quedan por estudiar otras muchas partes de la Esfinge en las que se conoce la existencia de varias concavidades. A raíz del descubrimiento del fellah al-Mawgud Fayed, los investigadores se han detenido a apreciar el momento vivido a comienzos de siglo con la apertura de otras cavidades. Para su estudio, según estas fotografías, se utilizaron niños de baja estatura y corpulencia.

Por otra parte, el geofísico estadounidense Thomas Dobecki realizó a comienzos de los años 90 una serie de investigaciones conjuntas con el geólogo de la Universidad de Boston Robert Shoch -autor este último de las polémicas teorías que datan la Esfinge por su erosión entre el año 5000 y el 7000 a.C. En estas investigaciones se descubrieron "anomalías y cavidades en la roca madre entre las patas del león y a lo largo de los lados de la Esfinge. La más sorprendente de las cuatro que se descubrieron, era una cuyas medidas de la base eran 9 por 12 metros, y con una profundidad de 5. Las dimensiones y la estructura de esta nueva cámara excluían totalmente la posibilidad de que se tratara de una cámara natural del suelo de Gizeh. Por el contrario, daban a entender que Dobecki se encontraba ante una construcción artificial que alguien dejó allí hace no se sabe cuanto. Es decir, que aún quedan secretos escondidos en el oscuro vientre de la Esfinge.



¿Qué‚ es lo que esconden estas cavidades? ¿Contienen los archivos de antiquísimas civilizaciones que relacionan la mítica Atlántida con Egipto tal y como pronosticó el vidente norteamericano Edgar Cayce? ¿A qué‚ se debe la reticencia del gobierno egipcio a investigar este tipo de descubrimientos? Y es que la Esfinge de Gizeh parece ser un auténtico queso de agujeros, del que todavía podemos extraer multitud de sorpresas.



Una vez acabado el proyecto de restauración de la Esfinge comenzado hace más de una década, es hora de que los investigadores dediquen su tiempo a excavar e intentar explicar el significado de estas cámaras.



Solamente, el tiempo que se dedique a estas investigaciones, podrá resolver el enigma de la Esfinge y descubrir si, finalmente, existe algo bajo esta figura milenaria cuya mirada parece desafiar a la moderna arqueología. En este caso, la verdad está ahí dentro.




FUENTE: http://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_esfinge_1b.htm





Dejo 3 preguntas para algun taringuero arqueologo

esfinge
1) por que la dimension de la cabeza y el material en que esta construida la misma difiere tan notablemente del resto de cuerpo? Es notable la diferencia poroporcional, es como si hubiera sido "agregada" una cabeza al monumento miles de años despues.
¿Nos ayudarían en algo los “Textos de la Construcción” que se encuentran en el templo de Edfu, que hablan sobre Siete Sabios provenientes de una isla destruida por la acción de las aguas, de quienes especifican que iniciaron los trabajos de construcción en el Gran Montículo Primitivo y fueron los únicos seres dotados de conocimientos que sobrevivieron a un cataclismo que asoló la Tierra?



Que hay abajo de la Esfinge?

2) por que se ven los surcos verticales tipicos del desgaste por lluvia sufrida en la roca si cuando teoricamente fue construida no llovia en ese lugar?




3) Por que el gobierno Egipcio niega permisos para excavar bajo la Esfinge cuando es evidente la existencia de "algo" bajo ella?

43 comentarios - Que hay abajo de la Esfinge?

@mogui -2
no no ... yo apuesto q hay una tortuga
@Filprafa +2
#1 - fitofansami | 10.03.2008 22:57:20 dijo:



yo creo que abajo hay un pato
Creo que eso es evidente, la cuestión sería ¿de qué color es el pato?
@mogui
se ekivocan los 2!!!! es una tortuga!!!

se cae de maduro
@onlymetal
ahi abajo esta el pelado de The mummy , que andaba con la stone de Ansukamun
@pke_filth
Deja de flasear Clon Feo!
@MAMU10
yo creo q hay un...pato(amarillo) y una tortuga... jugando con...arena
@ivankpg
Y si hay un pato amarrilo encamado con una tortuga? Q alguien lo siga
@manky
si la tortuga y el pato tan haciendo un monumental 69 de parados?





me da miedo eso!
@nachoramone
hay un pato amarillo encamando con la tortuga manuelita.. ( por fin se descubrio su paradero)
@Boringo
Debe haber una tortuga con una pata
@G-Loc
obvio que la cabeza fue agregada despues, fuentes de altisima confianza me develaron el misterio ancestral...



esfinge
@FEDEMADAGASCAR01 +1
hay un pato amarillo encamando con la tortuga manuelita...(porfin se descubrio su paradero)



Y tuvieron un patito que resulto ser patito feo... (que siga que siga)
@Tandilero
esta el pato abondancieri y la tortuga que se le escapo al diego
@kkk78
Ya ni en el cagadero le dan privacidad a la esfinge!!!!
@Juampi89
puff me canse de leer y no termine jeje pero muy buen material de te dejo mis 10 de hoy q no los gaste
@pichihoo
abajo esta el CALIZ SAGRADO!!!!!!
@emi3d
hay un pato amarillo encamando con la tortuga manuelita...(porfin se descubrio su paradero)



Y tuvieron un patito que resulto ser patito feo...



Y es tan feo que por eso los de Egipto no quire que se vea
@senoritak
Esta buenisiimo, quiero conocer eso, tiene rota la nariz o me parece a mi
@vinilo
hay un pato amarillo encamando con la tortuga manuelita...(porfin se descubrio su paradero)



Y tuvieron un patito que resulto ser patito feo...



el patito feo crecio y se convirtio en un hermoso cisne que fue modelo del diseñador grafico que contrato DHARMA para hacer los logos de sus estaciones
@dddd
\"#23 - vinilo | 10.03.2008 23:39:56 dijo:



hay un pato amarillo encamando con la tortuga manuelita...(porfin se descubrio su paradero)



Y tuvieron un patito que resulto ser patito feo...



el patito feo crecio y se convirtio en un hermoso cisne que fue modelo del diseñador grafico que contrato DHARMA para hacer los logos de sus estaciones\"





Que buenos comentarios , me mato este, no lo sigo para no cagarlo
@Herbesteco
FLACO, ES OBVIO!!!



ESTAN LAS MANOS DE PERON!
@maxtron
estan estos 2 partuzeando entre ellos



Que hay abajo de la Esfinge?
@matrial
abajo hay , otra esfinje ,, mas grande ,, y mas misteriosa
@t0mMm
Cita:

#1 - fitofansami | 10.03.2008 22:57:20 dijo:



yo creo que abajo hay un pato



Creo que eso es evidente, la cuestión sería ¿de qué color es el pato?




diooooooooooos no se dan cuenta ?

aca el tema principal es si es macho o hembra
@sydbarrett67
no no no, son todos ignorantes!

ahi abajo esta el santo grial!

que tine vino de el ultimo pedo de jesus, pero no se acaba nunca el vino, y un pato se lo esta tomando, junto con una tortuga, y hacen orginas con sus hijos!

que son como ornitorrincos con caparazon!!!!



el pato de tanto vino quedo violeta!

y la tortuga de tanta chacha roja(?)
@CHEVYS2
es pata para mi y la tortuga es ninja
@atilagb
Se trata de una antigua letrina (cagadero) usado por los antiguos egipcios
@milanesa
Que buen tema loco, me agarraron ganas de leer mas sobre esto. te felicito.
@CHEVYS2
ah y fuera de joda, me gusto el post, pero no tengo puntos todavia, esta interesante
@kazad0r
Interesante post
@bixa99
Alto cabarulo habia, que vienen a buchonear!!!!
@Lex82
hay dos o tres ovnis, no me acuerdo bien, hace mucho que no voy por aquellos lares
@padelantejavo
Muy interesante, ya habia leido que debajo se encontraba una bibloteca.

Muy bueno, me voy a buscar más info.
@nachoramone
hay 5 ovnis.. 3 momias vivas caminando,, esta hitler,, tambien esta elvis presley y todos los aviones que desaparecieron en el triangulo de las bermudas .. todos juntos haciendo una re fiesta.
@MontegoH +1
Muy buen post che, te felicito, más allá de que la gilada se la pase comentando boludeces. Un abrazo.
@horacioxavier -1
nachoramone dijo:hay 5 ovnis.. 3 momias vivas caminando,, esta hitler,, tambien esta elvis presley y todos los aviones que desaparecieron en el triangulo de las bermudas .. todos juntos haciendo una re fiesta.

muchos ositos gominola y la formula secreta de coca cola. sin mencionar que chuk norris vive ahi.