La interpretación de los sueños en la Gestalt

La interpretación de los sueños en la Gestalt



La interpretación de los sueños en la Gestalt



desarrollo



"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco". (Sigmund Freud)



significado

En Gestalt, el trabajo terapéutico de los sueños puede realizarse de varias formas, siempre considerándolos como proyecciones del soñante, por lo que solamente es la persona quien puede conocer el significado particular de su sueño. El terapeuta nunca los interpreta, solamente facilita el trabajo a partir de las diferentes técnicas y recursos de intervención para que cada quien llegue al significado de su sueño y pueda reintegrarlo a la totalidad de su personalidad, ya que por lo general son aspectos desconocidos, rechazados, negados, escindidos o alienados.

personalidad


En Gestalt, los sueños se consideran proyecciones de la propia personalidad del soñante que contienen un valioso significado simbólico sobre su situación existencial. Esta información contenida en cada símbolo onírico se refiere a un campo de experiencia que no ha sido asimilada por la persona debido a diversos factores psicológicos que interfieren en la toma de conciencia.

Cada imagen onírica es una proyección de mensajes existenciales que se comunican a través del sueño, sin que la persona conozca conscientemente su significado, encontrar el significado le corresponde a la persona y no al terapeuta. Toda interpretación ajena no contribuye, sino por el contrario, distorsiona su verdadero significado.

En el trabajo de los sueño, se busca que la persona vivencíe el acontecimiento onírico, experimentando cada situación y tomando conciencia de su peculiar forma de sentir y responder al mismo, de tal forma que el sueño sea experimentado y no solamente evocado o explicado.


proyección


Así mismo, es la persona quien construye inconscientemente su sueño, este proceso se conoce como elaboración onírica. Durante el día recopila una serie de imágenes e información, conocida como restos diurnos, que utiliza durante la noche para expresar en el sueño alguna situación relevante respecto de su vida. Cada imagen tomada de la realidad y trasladada al sueño mediante el proceso de elaboración onírica, corresponde a un determinado significado para el cual la imagen ha sido seleccionada obedeciendo al parecido, proximidad, relación o capacidad de representar simbólicamente aquel aspecto de la vida que se intenta comunicar durante el sueño.

experiencia


Como todo este proceso se realiza al margen de los límites del Yo y de la conciencia, se puede considerar como un fenómeno pasivo, en el cual el contenido onírico permanece separado de la persona, quien por lo general tiene al despertar una sensación de rareza o extrañeza respecto a su sueño. No pudiendo identificar la cercanía que este guarda con su vida, solo siente que es algo muy extraño e incluso ajeno y distante a su sí mismo.


crecimiento


El mensaje expresado en el contenido del sueño se encuentra íntimamente relacionado con experiencias, deseos, necesidades, temores o ideas que por algún motivo entran en contradicción con la escala de valores morales de la persona, a la vez que resultan contrarios a la idealización del Yo. Por lo que son extraídos del campo consciente y mantenidos fuera de su alcance, empleándose una gran cantidad de energía organísmica para este propósito.

Este material percibido de manera amenazante para la persona, se conoce en Gestalt como “la parte negada”, equivalente al concepto freudiano del contenido de lo reprimido. Se busca por todos los medios posibles, sin darse cabal cuenta de ello, de deshacerse de esta parte amenazante, expulsándola del sistema self mediante el mecanismo de la proyección, entre otros, y el cual es esencial para la elaboración onírica. La parte negada, por motivos diversos no se constituye en figura mientras se está despierto, se traslada al fondo de la experiencia, o del cuerpo mismo, desde donde permanece inquietante, desgastante e interfiriendo en el proceso natural de construcción-destrucción de gestalten. Cualquier interrupción a este proceso natural del organismo, se conoce como autointerrupción.


contenido


Las autointerrupciones de los sueños se consideran como estrategias defensivas que interfieren en la toma de conciencia de la persona. Más que proteger al Yo de las pulsiones internas o amenazas externas inadmisibles e indeseables, evitan el contacto, tanto interno como externo.

sueño

El organismo se autorregula mediante el:

Ciclo de Contacto

Se refiere a una serie de ciclos sucesivos en tres fases:

Precontacto, Contacto y Postcontacto.

Dentro de estas, en términos generales, se observan 9 interfases:

1- Reposo

2- Excitación

3- Sensación

4- Formación de figura

5- Movilización de la energía organísmica

6- Acción motora de acercamiento al objeto

7- Establecimiento del contacto final

8- Acción motora de alejamiento del objeto

9- Reposo


En los espacios interfase pueden ocurrir autointerrupciones para evitar dolor, sufrimiento, displacer, etc. Fritz Perls, fundador de la Terapia Gestáltica, describió cinco mecanismos de defensa (introyección, proyección, confluencia, deflexión, y retroflexión) que también se pueden encontrar durante el trabajo terapéutico de los sueños.

Al trabajar los sueños mediante las técnicas gestálticas, el rol pasivo de la persona se transforma y se convierten en un rol activo, desde el cual puede recuperar sus proyecciones, valiosas partes negadas y alienadas de su totalidad. Al prescindir de éstas partes o regiones del sí mismo, se constituye un modo de funcionamiento neurótico, precisamente por no disponerse de estos elementos también pertenecientes y necesarios al self.


interpretación


Cada símbolo va encontrando su significado a través del trabajo del sueño y la persona va aprendiendo a tomar responsabilidad frente a sí mismo y frente a su vida, para situarse activamente frente a su existencia y prescindir de cualquier posición pasiva que solo le lleve a ser víctima indefensa de su destino.

terapia

Las técnicas empleadas

Tanto en terapia grupal como individual, por lo general se implementan de la siguiente manera:

01- Narración del sueño en pasado

02- Narración del sueño en presente

03- Narración en primera persona

04- Partición del sueño

05- Desmembración del sueño

06- Identificación de los principales elementos oníricos

07- Identificación de la Figura onírica

08- Identificación del Fondo onírico

09- Exploración de la relación Figura-Fondo en el sueño

10- Asignación de personajes y elementos oníricos

11- Claves de argumentación

12- Representación de personajes, papeles y elementos oníricos

13- Transición del Contenido Manifiesto al Contenido Latente

14- Toma de Conciencia

15- Maximización del Contacto

16- Cierre de la experiencia


Este procedimiento descrito, se ha integrado de esta manera únicamente con propósitos didácticos y de investigación, debe tenerse especial cuidado en considerar su procedimiento metodológico siempre en consonancia y apego a la singularidad de cada momento fenomenológico en el encuentro terapéutico del aquí y ahora de cada persona.

Son las gestalten inconclusas, lo que la persona experimenta, o se niega a experimentar, lo más significativo de su experiencia onírica. Le corresponde representar, comunicar y vivenciar cada elemento, persona, lugar o cosa de su sueño, y sentirlos, de forma tal que le permita recuperar cada parte escindida y alienada de su personalidad para disponer de mayores recursos de crecimiento y desarrollo personal.


Con el trabajo de sueños en Gestalt se persiguen por lo menos dos objetivos:

1.- Facilitar que el cliente determine cuál es el mensaje existencial que conlleva su sueño.
2.- Reincorporar dicha experiencia enajenada a su personalidad.


Las técnicas utilizadas son las mismas que se usan comúnmente en la terapia grupal o individual: traer el sueño al presente y al aquí; narrarlo en primera persona (es aconsejable que inicie el relato con la frase "esta es mi existencia" o "esta es mi vida" para facilitar la identificación con lo que se narra), inicialmente tal y como ocurrió, y luego, en un segundo relato, centrándose en los diversos elementos que van apareciendo.

gestalt


El sujeto debe "ser" cada cosa que figura en su sueño. Si sueña con un mar agitado, pues él mismo debe ser el mar, su agitación, los peces que contiene, las algas, la arena, el cielo que lo cubre, las nubes, sentirse como tales, representarlos, de tal modo que al actuarlos como en un psicodrama individual donde el cliente representa todos los roles, incluyendo el de libretista pueda acceder a su mensaje, entenderlos, ver de qué manera se asocian con su vida, e incorporarlos al sí mismo.

La interpretación de los sueños en la Gestalt


El terapeuta se limita, primero, a contener sus ímpetus interpretativos y a escuchar con atención lo que se dice y, luego, a guiar al cliente por el sueño haciendo que se detenga en las partes que, según su experiencia, pueden ser importantes, para que las vivencie; en las Gestalt en inconclusas que surgen en el relato; en lo que experimenta y, sobre todo, en lo que evita experimentar (llamo aquí la atención sobre las polaridades ocultas: trabajar también con lo opuesto de aquello que se presenta en el relato del sueño; por ejemplo, si en el sueño todo es un prado verde y primaveral se puede hacer que el sujeto se sitúe imaginariamente en un desierto estéril y en medio de una tormenta de arena, así surgirán cosas ocultas que cautamente se evitan y se vivenciarán los opuestos).

desarrollo


En todo momento se debe preguntar: ¿Qué sientes? ¿De qué te das cuenta? ¿Qué te recuerda ello? ¿Cómo se vincula tal o cual cosa con tu vida? ¿Qué evitas? ¿Con quién estás ahora? ¿Dónde estás?, etc.

Finalmente, si hemos realizado un buen trabajo, sin interponer nuestras propias expectativas y deseos de descubrir "grandes asuntos" para sentirnos bien, en el proceso, "sin empujar el río" forzando las cosas, es muy probable que el cliente logre darse cuenta de algo constructivo para él y que facilitemos así su crecimiento.

No debemos desesperar si no logramos un gran "insight"; lo importante es que el sujeto ha reincorporado, en algún grado, su sueño o mejor, la experiencia que contiene su sueño a su persona; ha reasimilado su energía. Eso, de por sí, es terapéutico y muy valioso.


significado


personalidad

Las autointerrupciones de los sueños en la Gestalt

Las autointerrupciones son mecanismos de defensa y la Gestalt asume un papel creativo frente a ellos.

En Gestalt, los mecanismos de defensa, evitan el contacto interno y externo, más que proteger al Yo de las pulsiones internas o amenazas externas.

El organismo se autorregula por ciclos sucesivos de siete fases(reposo, sensación, formación de figura, movilización de energía, acción, contacto y reposo). En los espacios interfases pueden ocurrir autointerrupciones para evitar dolor, sufrimiento, no sentir, no vivir, etc.

proyección


Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestáltica), describió cinco mecanismos: introyección, proyección, confluencia, deflexión, y retroflexión. Salama y Castanedo, propondrán ocho: desensibilización, proyección, introyección, retroflexión, deflexión, confluencia, fijación y retención. Lo importante en esto, es la búsqueda de un entendimiento de los problemas emocionales a partir de las interrupciones del ciclo de la experiencia.

Desensibilización (Salama y Castanedo): se da entre reposo y sensación, es el bloqueo de las sensaciones provenientes del medio externo y del interno. Se intenta racionalizar la falta de contacto sensorial. La frase característica es “No siento”.

Proyección (Perls): entre sensación y formación de figura. Es transferir lo que se siente o piensa pero no puede aceptarse, a los demás. La frase característica es “Por tu culpa”.

Introyección (Perls): entre la formación de figura y movilización de energía. El sujeto acepta sin cuestionar toda influencia externa, asumiéndola como propia. La frase “Debo pensarlo o hacerlo así”.

Retroflexión: entre movilización de energía y acción. Es lo contrario a la proyección. El sujeto no se atreve a actuar por acción de los introyectos, entonces se los auto dirige, por ser menos peligroso. Se reprime, desarrolla trastornos psicosomáticos, se desvaloriza y autoagrede. Su frase “Me odio para no odiarte”.

Deflexión: entre acción y contacto. Se establece un contacto frío, inocuo, no amenazante, es la expresión atemperada de las emociones. Los eufemismos son una muestra clara. Su frase “Tiro la piedra y escondo la mano”.

Confluencia : entre acción y contacto. Es la mimetización para evitar la discusión con figuras importantes. Se adopta una postura ajena abdicando de la propia. Son personas pasivas sin carácter. Su frase “Acéptame, no discuto”.


experiencia


crecimiento



contenido



sueño

5 comentarios - La interpretación de los sueños en la Gestalt

@imparato
muy bueno, muchas gracias
@SatanicWerwolf
Está buena la info. La único noción de interpretación de los sueños que tengo es la psicoanalítica y de la Gestalt sé muy poco. ¿Me recomendás algunos libros de la escuela?
@Adrianrol27 +1
Simplemente Inteligencia Colectiva