epelpad

Reanimacion Canina

Buenas! paso a dejarles esta informacion valiosa que a mi me sirvio en la casa de un amigo cuando su perro sufrio un paro respiratorio y quede sorprendido porque dio resultado y se pudo salvar al can.


REANIMACIÓN:

Un masaje cardíaco y la respiración artificial, administrados en el momento oportuno, pueden salvar la vida del perro. La respiración y el ritmo cardíaco pueden fallar a consecuencia de un accidente, por envenenamiento o ahogamiento. Si falla el corazón o la respiración, debemos avisar al veterinario mientras intentamos reanimar al animal. Para evitar lesiones cerebrales es imprescindible que se reanude enseguida el flujo hacia la cabeza de sangre rica en oxígeno. Su corazón tiene que recuperar el funcionamiento en pocos minutos.

Respiración artificial:

1. Si creemos que el perro no respira, debemos apoyar firmemente la oreja sobre su pecho, para intentar oír los latidos de su corazón; si éste todavía funciona habrá que aplicarle la reanimación "boca a hocico". Si no podemos oír el corazón habrá que empezar por el masaje cardíaco.


Reanimacion Canina




2. Con el perro echado sobre un costado, nos aseguramos de que el cuello está estirado hacia adelante. Eliminamos cualquier obstaculación que hubiera en la boca y le sacamos la lengua. Si ha resultado herido en el hocico, el perro tomará aire por la boca y la lengua podría dificultarle la respiración.


enfermo




3. Manteniendo el cuello del animal tan recto como sea posible, cogemos su hocico con las manos y soplamos por las fosas nasales durante unos tres segundos, para inflar sus pulmones. El pecho debería expandirse. Paramos dos segundos y repetimos la operación.


corazon




4. Podemos comprobar que el corazón sigue latiendo palpando debajo de la paletilla del perro o pegando el oído a su pecho. Si el corazón late, seguiremos con la reanimación hasta que el perro respire por sí mismo. Si su corazón se detiene tendremos que aplicarle inmediatamente masaje cardíaco.


paro


5. El procedimiento del masaje cardíaco es como sigue:
Colocamos la palma de la mano justo debajo de la paletilla, en la parte izquierda del pecho. Situamos encima la otra mano y, a continuación, presionamos firmemente con ambas manos, hacia abajo y hacia adelante, en dirección al cerebro. Esto impulsará la sangre del corazón hacia el cerebro. Se repite seis veces, a intervalos de un segundo.


respiracion


6. Tras esos seis masajes le damos respiración "boca a hocico". Se continúa alternando ambas técnicas hasta que el corazón empieza a latir; a continuación seguimos con la reanimación.





Acción de emergencia!
Antes de empezar con la respiración artificial debemos conseguir que el corazón lata. Cuando se da un masaje cardíaco no debemos preocuparnos por si magullamos alguna costilla o aplicamos demasiada presión. Se trata de una cuestión de vida o muerte. En particular, en los perros grandes es necesario ejercer mucha fuerza para conseguir que el corazón impulse la sangre. Se debe mantener el masaje cardíaco durante al menos diez minutos. No es aconsejable intentar reanimar al perro mientras sus latidos siguen siendo débiles. La respiración artificial puede mantener vivo al animal herido hasta conseguir ayuda veterinaria.




Tambien les dejo un par de ejemplos en caso de ahogamiento...



Ahogamiento:


1. Como al perro le encanta nadar, a veces puede ocurrir que entre en una piscina o estanque y luego no sepa salir. Al debilitarse tragará agua, que hay que sacarle de la boca, además de limpiar las vías respiratorias antes de empezar la respiración artificial.

2. Si se trata de un perro pequeño, se levanta, cogiéndole justo por encima del corvejón, para permitir que salga de los pulmones tanta agua como sea posible. Podemos agitar moderadamente al perro inconsciente, pero sin violencia. Si sigue sin respirar, se le tiende de costado y se aplica respiración artificial.


artificial




3. Si se trata de un perro grande, se le echa sobre un costado, con la cabeza en una posición lo más baja posible. Se le levantan las patas traseras lo más alto que podamos, para ayudar a vaciar de agua los pulmones. Dejamos que el agua drene durante 30 segundos, y a continuación empezamos con la respiración "boca a hocico", hasta que el perro empiece a jadear.


respiratorio




Advertencia
Estanques y piscinas deberían estar cubiertos o vallados, para prevenir accidentes. Cuando paseemos con el perro cerca del agua tendremos que tener especial cuidado. Deberíamos impedir que el perro entre en el mar cuando está turbulento, o en ríos de fuerte corriente.


Bueno eso es todo!

Fuente: http://animalessinhogar.com.uy/guia/primerosauxiliosperros03.htm

15 comentarios - Reanimacion Canina

Josseph -6
pero que se muera el choco



ni borracho le doy un beso con la baba limpia y todo



bueno borrachi si puede ser!



pero hace mucho que no tomo igual asi q ya fue!
Virusman
Una vez quise revivir a mi coballo......se me murio,no lo pude salvar
luzbelito962003
siempre opte por el sacrificio , asi que mejor leo atentamente el post
maurotico
yo no lo sabia, me puede llegar a ser muy util algun dia... espero que no lo tenga que usar.. pero bue.. a fav
vensimone
a favoritos, gracias! ojala nunca lo tenga q usar con mis perros
Einshol
OJALA QUE A NADIE LE PASE
msf1979
informacion util, espero no necesitarla nunca. Salu2 +2
aguila81
muy bueno, espero que sirva, muchas gracias por el aporte, a favoritos, no tengo puntos si no te dejaba
aguila81
tarde pero seguro , mis puntos prometidos
chmg
buenas fotos men