Consejos para ganar en el billar! Y videos!

Amantes del pool o billar, como quieran llamarlo, aca tienen algo de informacion, completa, sacada de


www.acanomas.com/Secciones-Especiales/1676/Consejos-para-ganar-en-el-Billar.htm

Y algunos videos! espero que disfruten!




Por razones de carácter geográfico no podemos acompañarlo a la mesa a dirigir sus prácticas y tampoco sabremos su nivel de juego para determinar las lecciones que necesita, así que tendremos que asumir que se está iniciandose en este noble deporte y empiezaremos por la lección número uno:


1. Limpie bien la mesa antes de iniciar sus prácticas, cepille el paño y bandas al igual que, con un trapo húmedo, el marco de la mesa.

2. Limpie las bolas antes de empezar a jugar. Si el paño es relativamente nuevo y no hay mucha humedad no es necesario untarle ningún tipo de cera a las bolas. Pero si el paño está muy gastado o si la humedad ambiental es muy alta y la mesa no responde (las bolas saltan al rebotar de las bandas, la mesa tiene excesivo cuadraje, etc.) límpielas con cera, por ejemplo la que se usa para lustrar los carros o con silicona (en atomizador).

3. Prepare su taco de manera que esté en óptimas condiciones para sus prácticas. Para mayor información sugiero que lea mis artículos "El Taco de Billar" y "Mantenimiento del Taco".

4. Entice el taco fuera de los límites de la superficie de la mesa para evitar que le caiga granulación al paño.

5. ¡La tiza se coloca boca arriba sobre el marco de la mesa!

6. Para facilitar nuestra comunicación es conveniente que se familiarice con el léxico billarístico. Para esto sugiero leer mis artículos 20 y 23: "Algunas Definiciones del Billar".

7. Cada una de las jugadas en cualquier disciplina o modalidad del billar se inicia cuando el casquillo del taco contacta la bola y finaliza cuando todas las bolas quedan inmóviles.

8. Cuando golpeamos la bola con el casquillo del taco, damos inicio a la jugada y después de este instante de contacto casquillo -bola, nada, absolutamente nada se puede hacer para modificar (legalmente) las trayectorias de las bolas. Más aún, nada de lo que se haga antes es imprescindible. Lo único que tiene influencia, verdaderamente, es esa fracción
de segundo en que se contactan el casquillo y la minga.

9. Los tres elementos técnicos que afectan a la minga al ser atacada son: 1) la fuerza del golpe, 2) la dirección del taco y 3) el punto de ataque. Por consiguiente, el gran secreto del billar consiste en lograr golpear la minga con la fuerza necesaria, en la dirección correcta y en el lugar preciso.

10. Ejecución es el conjunto de cualidades físicas que posee un jugador que le permite controlar los tres elementos técnicos que afectan a la bola blanca al ser golpeada por el taco.

11. Para que este instante de contacto (casquillo-bola) sea lo más exacto y preciso posible, debemos estar conscientes de nuestro cuerpo y dominarlo. Pararnos y acomodarnos confortablemente para atacar, emplazar un puente sólido, efectuar un buen balanceo, un seguimiento natural... en fin, debemos esforzarnos, no en controlar las bolas sino en controlar nuestro cuerpo; es decir, reunir en nosotros mismos todas las condiciones y requisitos para lograr una buena ejecución.

12. Procedamos ahora con los fundamentos, elementos básicos para lograr una buena ejecución:

A) Postura del cuerpo : Una posición incómoda impide una buena ejecución. Hay que aprender a colocarse bien, a agacharse los suficiente para tener una buena visual. La postura deberá ser cómoda, sin contorsionamientos que impidan el seguimiento del taco. Colóquese de manera que su pie derecho esté "en línea con la jugada". Luego gire su cuerpo (y pie) 45 grados hacia la derecha. Coloque la pierna izquierda hacia delante y la derecha extendida atrás como balance (para los zurdos es todo lo contrario) de manera que el peso del cuerpo se distribuya entre ambos pies que deberán estar entre sí a una distancia de 18 a 24 pulgadas, dependiendo de su altura. Tanto el brazo izquierdo como las dos piernas deberán estar totalmente extendidos. Lo importante no es solamente como se coloca para atacar, sino también el balance del cuerpo.
La postura del cuerpo debe ser lo suficiente estable y sólida para permitir un pequeño empujón en el hombro de ataque, sin que se pierda el equilibrio. Trabaje en su postura hasta que finalmente encuentre la que lo hace
sentirse confortable y bien balanceado.

B) Alineación del taco: El taco debe moverse (durante el balanceo y ataque) debajo de su barbilla o de su ojo dominante. Se debe medir con el ojo dominante (como cuando se apunta a través de un rifle). Para la mayoría de las personas diestras, el ojo derecho es dominante; igualmente, para los zurdos es el izquierdo.

Hay pocos casos -un 5%- en que lo contrario es cierto. También, existen casos en que ninguno de los ojos es dominante y, aún en otros, en que la predominancia es compartida, o sea que a veces el ojo derecho domina y en otras, el izquierdo. Para saber cuál es su ojo dominante haga la siguiente prueba: Extienda su brazo totalmente hacia delante. Cierre el puño y coloque el dedo pulgar hacia arriba. Con ambos ojos abiertos enfoque un objeto distante (preferiblemente vertical) y coloque el dedo de manera que lo tape (note que el dedo se vuelve transparente). Cierre ahora el ojo izquierdo. Si el dedo se torna sólido y tapa el objeto enfocado, su ojo "dominante" es el derecho. Pero si el dedo brinca a un lado permitiéndole ver el objeto enteramente, su ojo izquierdo es el dominante.

C) Puente : El puente débil es uno de los azotes de los jugadores de billar. Un puente débil ocasiona que la punta del taco oscile y golpee la minga en el lugar menos deseado, con el consecuente yerro. Los buenos jugadores usan el puente "clásico": La base de la mano y los dedos meñique, anular y medio sobre la mesa como apoyo y los dedos índice y pulgar formando el anillo. Un puente estable y firme da precisión en el ataque. En cuanto al puente abierto (sin anillo) es mejor de lo que se piensa, úselo en sus jugadas fáciles (golpe suave y sin efecto). Este tipo de puente no sólo permite una mejor visión taco-minga-bola-tronera, sino que le ayudará a relajarse.

D) Estribo : La distancia recomendada de la minga al anillo del puente es de unas 8 pulgadas. Hay que evitar estribar muy largo pues se pierde la precisión al pegarle a la minga, por el movimiento de arriba-abajo del casquillo que se genera durante el balanceo y ataque.

E) Taco paralelo a la pizarra: El principiante tiene la tendencia de atacar de arriba hacia abajo, lo que causa que la minga salte y, si se usa efecto, describa una curva durante su recorrido. Esto comúnmente se debe a que agarran el taco por el extremo de la culata y al hacer cada vaivén, previo al ataque, usan todo el brazo, o sea que usan la articulación del hombro como punto de apoyo, en lugar del codo. Esto origina un movimiento circular que impide al taco viajar en línea recta, horizontalmente y paralelo a la pizarra. Es importante que se esfuerce en hacer que su taco viaje lo más paralelo posible a la mesa, moviendo el brazo desde la articulación del codo únicamente para golpear la minga en el punto de ataque deseado.

F) Empuñadura: Todo taco tiene un punto de balance (centro de gravedad). Para encontrarlo coloque el taco sobre el dedo índice y muévalo hasta que quede estático. El taco debe sujetarse unas 6 pulgadas detrás de este punto y sólo que vaya a efectuarse un ataque fuerte deberá agarrarse más atrás. No estrangule el taco, ni lo tome con los dedos, imagínese que está agarrando el timón de su carro.

13. Para obtener una buena ejecución es necesario controlar el ataque:

A) Balanceo: El balanceo del taco debe ser un movimiento pendular rítmico; el antebrazo debe moverse libremente como un péndulo usando el codo como punto de apoyo. Esto quiere decir que al medir se debe mover el taco hacia atrás y hacia dela nte, a la misma velocidad y sin movimientos bruscos, recorriendo la misma distancia hacia delante que hacia atrás. A excepción del antebrazo, muñeca y párpados, se debe evitar cualquier otro movimiento del cuerpo. Tres o cuatro vaivenes durante el balanceo son necesarios. Demasiados vaivenes le harán perder su ritmo de juego y le crearán una presión innecesaria. Para obtener buenos resultados se debe mirar a la bola objetivo por último. Cuando se mide, la mirada oscila de la bola a la minga; minga-bola y así hasta el instante del ataque. Si se mira la minga al momento del ataque, le será más difícil dar el "tanto de bola" deseado.

B) Aceleración: La manera correcta de atacar debe ser "in crescendo" o sea en aumento. Esto significa que el último vaivén debe comenzar desde atrás y debe ir aumentando su velocidad progresivamente hasta el momento del contacto con la bola y continuar en línea recta con el seguimiento.

C) Ataque alargado: Muchos jugadores tienden a retener su ataque; es decir, frenan el taco al momento de golpear la minga, lo que produce un movimiento muscular antinatural. Al ejecutar es importante el "seguimiento" del taco. El seguimiento consiste en que el taco, después del instante de contacto con la minga, continúa hacia delante unas 8 pulgadas. Habrá excepciones pero, en la mayoría de los casos, el ataque alargado es recomendable. Hay que practicar hasta conseguir que el seguimiento sea natural, fluido y seguro.

D) Manténgase inmóvil. Después de atacar, permanezca en su posición de ataque, quédese inmóvil un par de segundos, mantenga la cabeza baja. Esto le permitirá un "ataque alargado" apropiado y mantener un buen ritmo de juego. Evite movimientos innecesarios del cuerpo, el tratar de controlar la trayectoria de las bolas moviendo el cuerpo no sólo es signo de falta de confianza, sino que impiden efectuar un seguimiento derecho del taco.

14. Si la minga está reposando cerca de la banda, no use el puente convencional sobre el marco de la mesa ya que el ataque será de arriba hacia abajo con mucha inclinación. Coloque la puntera del taco directamente sobre el marco de la mesa y sus dedos encima de la puntera (puente sobre la banda). Siempre aplique la menor cantidad de efecto posible, o preferiblemente ninguno. Lo ideal es que el taco viaje paralelo a la pizarra, pero en muchas ocasiones la banda nos lo impide.

15. Para algunos el fumar es un placer, pero mientras juega no lo haga ya que el humo en los ojos le nubla la visión, la ceniza ensucia el paño y es dañino para la salud.

16. El billar demanda de sus practicantes mucha disciplina, si en realidad desea progresar, tendrá que entrenar para lograrlo. Así como el que practica las artes marciales ejecuta lo que nos parece una danza y movimientos de calentamiento, así también nosotros debemos realizar ciertos ejercicios, una serie de movimientos que con el tiempo se volverán automáticos para nuestro beneficio. También tendrá que practicar muchas jugadas ("tiros de práctica" de las cuales nos ocuparemos oportunamente.

17. Un magnífico ejercicio consiste en colocar una botella vacía de Coca Cola (limpia y seca) acostada sobre la mesa de billar (o si prefiere, en su mesa de comedor). Ataque adentro de la botella; controle el balanceo y evite que la puntera contacte el vidrio. A medida que progresa notará que puede introducir el taco hasta 8 pulgadas, inclusive llegará el momento en que podrá cerrar los ojos y sentirse en "billarmonía".

18. Otro ejercicio que ayuda a mejorar la ejecución y que indica la posición del antebrazo y taco al medir, es el siguiente: Coloque un espejo sobre la mesa y haga el balanceo apuntando al casquillo que se refleja en el espejo. Observe si el taco se mantiene bajo su barbilla o bajo su "ojo dominante", verifique que su antebrazo esté en posic ión vertical (en caso contrario, corrija la postura de su cuerpo inmediatamente). Cuando el casquillo contacta el espejo ambos tacos deberán quedar totalmente derechos. Si quedan de lado o si durante el balanceo se está moviendo el extremo de la culata de un lado a otro, se deberá corregir el "defecto de ejecución". Practique el balanceo, este tipo de ejercicios desarrollarán su ejecución en alto grado.

19. Tengo otras 10 o 15 lecciones que proporcionarle pero para evitar estar repitiendo la misma información, le recomiendo leer mis artículos No.6 y No.8: "Algunos Datos para Mejorar su Nivel de Juego".

20. Antes de continuar con las próximas lecciones le voy a dejar una tarea. Lance tres bolas objetivo a la mesa de manera que queden reposando al azar sobre la superficie de juego. Tome "bola en mano" (puede colocar la bola blanca en cualquier parte de la superficie de la mesa antes de iniciar su entrada) y enceste una por una las tres bolas en cualquier orden. Si falla, empiece nuevamente. Este ejercicio, que desde el punto didáctico es más beneficioso que competir con un jugador de su mismo nivel, lo tiene que realizar diez veces al día con seriedad y concentración durante 10 días. Lleve un control escrito del mismo y al finalizar me manda un reporte, así nos daremos cuenta de su nivel de juego y si está progresando.

Fuerza del golpe
La lección número 9 indica que la fuerza del golpe es uno de los tres elementos que causan que la bola reaccione ante la acción del golpe del taco (los otros dos elementos técnicos que afectan a la minga al ser atacada son: la inclinación del taco y el punto de ataque). En este artículo se analizarán algunos aspectos de este elemento que es fundamental en el deporte del billar.

21. La velocidad de recorrido de la minga depende básicamente de la fuerza que se le aplica al atacarla.

22. La fuerza se mide de acuerdo a la distancia que la minga recorre la mesa. Obviamente todas las mesas no se desempeñan igual y habrá que hacer el ajuste necesario al momento de atacar .

23. En el billar se usan los "diamantes" para medir la distancia.

El diamante es cada uno de los discos de hueso, marfil, concha nácar o plástico, incrustados en el marco de la mesa. Los diamantes se usan como puntos de referencia en diversos "sistemas" que se usan en el billar. La palabra también se usa como una medida de distancia.

24. Un diamante equivale a 12-1/2 pulgadas (31.75 cm) en la mesa reglamentaria de 4-1/2 x 9 pies. El eje mayor de la mesa (largo de la mesa) mide 8 diamantes lo que equivale a 100 pulgadas.

25. La fuerza del golpe se describe de la siguiente manera:

Ataque a distancia de recorrido
Muy suave: la minga recorre menos de 8 diamantes.
Suave: la minga recorre de 8 a 16 diamantes.
Media fuerza: la minga recorre de 16 a 24 diamantes.
Fuerte: la minga recorre de 24 a 32 diamantes.
Muy fuerte: la minga recorre más de 32 diamantes.

26. El 90% de las jugadas en el "pool" pueden realizarse exitosamente con golpes a "media fuerza".
Las principales ventajas que se derivan de este golpe son las siguientes:

A.El recorrido de las bolas no será tan afectado por su falta de redondez, su falta de homogeneidad (su centro de gravedad debe coincidir con su centro geométrico), el desnivel de la mesa y la suciedad (trocitos de tiza) en el paño.

B.El jugador se acostumbra a usar casi siempre la misma cantidad de esfuerzo muscular y, subconscientemente, a calcular el recorrido de la minga. Por ende, mayor precisión para dejar la minga reposando en el lugar deseado (zona de posición).

27. Recordemos el axioma del billar que dice: "El golpe duro nunca es seguro".

28. Cuando se ataca fuerte se hace más difícil la ejecución; es mucho más fácil controlarla atacando a media fuerza. Es decir, entre más fuerte se ataque, más se acentúan los "defectos de ejecución".

29. Muchas veces la minga salta al atacar fuerte; haga la prueba: coloque la minga ligada a la banda corta, luego coloque una moneda sobre el paño frente a la minga. Ataque fuerte y notará como la bola pasa sin hacer contacto con la moneda.

30. Vale la pena mencionar que cuando la minga va en el aire y contacta la bola objetivo, a pesar de dar el "tanto de bola" supuestamente correcto, por la curvatura de las bolas, la bola objetivo recorrerá la mesa en una dirección diferente a que si fuese golpeada por la minga a nivel del paño.

31. Todos los tacos no se desempeñan igual, el rendimiento de un taco depende de la calidad del mismo. Algunos de los factores que influyen en la ejecución al momento de atacar son el peso del taco, el tipo de casquillo4, la flexibilidad de la puntera, el diámetro del casquillo, el perfil de la puntera, etc.

32. Le recomiendo que obtenga su propio taco. Uno al que su subconsciente se acostumbre, lo que le facilitará, entre otras cosas, a calcular las distancias de recorrido. Esta es una cualidad importantísima del billarista.


Ahora que sabe como obtener una buena ejecución; que conoce los fundamentos básicos, la manera correcta de acomodarse, como emplazar el puente, efectuar un buen balanceo, etc., es hora de realizar lo que la teoría nos ha enseñado. Una de las cosas difíciles de lograr en el billar es atacar la minga y que esta viaje en línea recta. Mientras no se aprenda esto, será difícil progresar en este deporte. Haga la prueba:

33. Coloque la minga sobre la mosca inferior y atáquela en su centro (sin efecto2) hacia el centro de la cabecera de la mesa (use el diamante central superior como referencia) con la intención de que regrese por la misma trayectoria original. Si no lo logra3, es debido a que tiene algún defecto en la ejecución el cual le impide atacar la minga en su eje vertical (le está poniendo efecto sin notarlo) y debe continuar los ejercicios y prácticas presentadas en las lecciones anteriores. Recuerde, antes de tratar de controlar las bolas, debe controlar su cuerpo.

34. La razón por la cual hago énfasis en atacar la minga en su eje vertical, es debido a que cuando se le pone efecto, hay que tomar en consideración tres fenómenos:

A) El "fenómeno de desvío" causa que la minga se desvíe imperceptiblemente en el momento del golpe, en dirección opuesta al efecto proporcionado.

B) El "fenómeno de resbalamiento" causa la minga describa una curva durante su recorrido sobre la superficie de la mesa.

C) El "fenómeno de envío" causa que la bola objetivo viaje sobre una trayectoria que no coincide con la línea de centros que une a la minga y a la bola al momento de contacto, sino en dirección opuesta al efecto de la minga.
Antes de tratar de compensar estos fenómenos, es necesario aprender a contactar la minga en sucentro y causar que esta viaje en línea recta en la dirección que la está intentando dirigir.

35. Como su nombre lo indica, el "enceste directo de bola recta, sin efecto" consiste en encestar una bola que se encuentra exactamente entre la tronera y la minga, sin usar efecto. Para encestarla debe atacar la minga en su eje vertical y dar de lleno a la bola objetivo. Practique esta jugada muchas veces (para comenzar coloque la bola a 3 diamantes de la tronera y la minga a 3 diamantes de la bola). Por el momento no se preocupe si esta fallando el enceste; en esta etapa lo importante es observar si consistentemente está fallando en el mismo lado de la tronera. Es decir, si la gran mayoría de las veces que falla, la bola está golpeando, por decir, el lado derecho de la tronera, lo único que tiene que hacer es un pequeño ajuste al medir, ya que efectivamente está dirigiendo la minga en línea recta pero esta no está contactando a la bola objetivo en el lugar indicado. Sin embargo, si las veces que falla, la bola objetivo está golpeando ambos lados de la tronera, existe un "defecto de ejecución" y debe tomar nota de las lecciones No.12 y No.13.

36. Para mejorar su habilidad de efectuar este tipo de enceste (buen pulso) le recomiendo que verifique la postura de su cuerpo. Tiene que bajar la cabeza, el taco debe estar prácticamente rozando su barbilla. Imagínese que está disparando un rifle, la lógica indica que debe colocar el ojo dominante(**) en la mira; es sumamente difícil que de en el blanco si coloca el rifle a la altura de su cadera.

(**)Para garantizar que la minga llegue a la bola objetivo deslizándose (ya que paulatinamente la fricción del paño causa que empiece a rodar) le recomiendo que la ataque unos milímetros abajo del centro (a 2/5 de su altura).

37. Esta semana practique, a diferentes distancias, el "enceste directo de bola recta, sin efecto" y continúe, durante un minuto varias veces al día, con los ejercicios presentados en las lecciones No.17 y No.18.

38. Felicito a los que me mandaron el reporte del ejercicio presentado en la lección No.20 ya que claramente se nota que todos han progresado. Ahora les dejo otra tarea: El mismo ejercicio, pero esta vez deben encestar las tres bolas en orden numérico ascendente. Al finalizar me mandan el reporte correspondiente.

En la lección número 9 se indica que el punto de ataque es uno de los tres elementos que causan que la bola reaccione ante la acción del golpe del taco. En este artículo se analizarán diferentes reacciones de la minga cuando se le ataca a diferentes alturas de su eje vertical (sin efecto) con el taco paralelo a la pizarra.

39. El "punto de ataque " es el lugar donde hace contacto el casquillo con la minga al atacar.

40. El "eje vertical de la minga" es la línea imaginaria, perpendicular a la mesa, que atraviesa la minga en su centro y que define su rotación lateral (efecto derecho y efecto izquierdo).

41. Para atacar la minga a diferentes alturas y mantener el taco paralelo a la pizarra se debe subir o bajar el puente. Con un poco de práctica se puede elevar o bajar el mismo acomodando los dedos meñique, anular y medio que forman el trípode.

42. La "pifia" se produce cuando el casquillo del taco resbala al instante de contactar la minga fuera de su centro. Un ataque falso por falto de tiza, o porque se atacó muy en la periferia de la minga.

43. Muchas de las "pifias" en los retrocesos se deben a que el casquillo contacta el paño antes que a la minga; esto produce un golpe de abajo hacia arriba el cual causa que la minga salte.

44. La máxima distancia fuera de su centro en que la minga puede ser contactada por el casquillo sin "pifiar", es el punto intermedio entre su centro y la periferia (mitad del radio). Es posible "medir" más afuera pero, por la curvatura tanto de la bola como la del casquillo (ver figura) el punto de ataque será un cuarto del diámetro de la bola.

ARRIBA DEL CENTRO
45. El "seguido" se produce cuando la minga se ataca en su eje vertical a 3/4 de su altura (la altura máxima sin pifiar). El esfuerzo del golpe se descompone en dos elementos de fuerza: uno horizontal que impulsa la minga hacia adelante (dándole velocidad) y otra vertical que genera un "momento de rotación". Se le pone una rotación adicional al rodamiento natural, y la minga acelera por virtud del "momento de fuerza rotativa" que contiene. Después de recorrer medio segundo (unas 4 pulgadas) esta sobre-rotación se disipa y la minga continúa su trayectoria con rodamiento natural.

46. La gran mayoría de las jugadas que llamamos de seguido son en realidad de rodamiento natural. El seguido es necesario en ciertas jugadas de fantasía, por ejemplo en el "ataque latigazo corrido" (Fr.: "coup fouetté-coulé". Debido a que el seguido no tiene uso práctico, no es recomendable atacar la minga más alto que 7/10 de su altura ya que no se obtiene ningún beneficio, por el contrario, aumenta la posibilidad de pifiar.

47. Rodamiento Natural.- Cuando la minga se ataca en su eje vertical a 7/10 de su altura (centro de percusión) rodará de inmediato en forma natural (sin efecto ni seguido).

48. Cuando una bola está rodando sobre su eje horizontal, efectúa una revolución completa al recorrer la distancia de su circunferencia.

49. Una bola que rueda contiene energía cinética de dos tipos, la lineal (energía de traslación) y la rotativa (energía angular). El "momento de rotación", que es independiente del impulso que la bola lleva hacia adelante, se conserva latente después del impacto con una bola y la obliga a continuar rodando hacia adelante.

CENTRO
50. Un cuerpo se desliza o traslada cuando todas las partículas que lo componen se mueven en una sola dirección y con la misma velocidad.

51. Cuando la minga se ataca en el centro3 (o una bola es colisionada por otra) inicia su movimiento lineal -de traslación- (sin rotación). A medida que avanza, la fricción con el paño obliga a la bola a dejar de deslizarse y causa que, paulatinamente, acumule rotación hasta llegar a rodar, es decir, hasta adquirir "rodamiento natural".

52. Cuando la minga (o una bola) se desliza, sólo tiene energía lineal, y al darle de lleno a otra bola, se detiene y queda estacionaria (amortiguado).

53. Amortiguado es la jugada en la cual la minga queda inmóvil (o sólo se desplaza unos pocos centímetros) después de hacer contacto con una bola, ya que al trasladarse y darle de lleno, le transfiere toda (o casi toda) su energía.

ABAJO DEL CENTRO
54. Retroceso es el ataque en el que la minga es golpeada debajo de su eje horizontal, causándole una rotación retrógrada. La minga, después de contactar de lleno a una bola, por su rotación inversa, regresa en dirección opuesta a su trayectoria original.

55. La cantidad o intensidad del retroceso está directamente relacionada a la distancia del centro en que se ataca la minga. La minga girará más rápidamente cuanto más lejos de su centro se ataque.


En este artículo se analizarán diferentes reacciones de la minga cuando la misma es atacada a la derecha y a la izquierda de su eje vertical (efecto).

56. Efecto es la rotación de la minga sobre su eje vertical, adquirido al ser atacada lateralmente y fuera de su centro. También los que adquieren las bolas por transferencia y rozamiento (Para mayor información en cuanto al efecto por rozamiento, ver al artículo No.15 Algunos conocimientos útiles del Billar).

57. El "eje horizontal de la minga" es la línea imaginaria, paralela a la mesa, que atraviesa la minga lateralmente por su centro y que define su rotación hacia delante y hacia atrás (rodamiento y retroceso).

58. Cuando la minga se ataca a la derecha de su centro, en su eje horizontal, adquiere efecto derecho. La minga girará (visto desde arriba) en sentido contrario a las manecillas del reloj.

59. Cuando la minga se ataca a la izquierda de su centro, en su eje horizontal, adquiere efecto izquierdo. La minga girará (visto desde arriba) en el mismo sentido de las manecillas del reloj.

60. La cantidad o intensidad del efecto está directamente relacionada a la distancia del centro en que se ataca la minga. La minga girará más rápidamente sobre su eje vertical cuanto más lejos de su centro se le ataque.

61. Haga la siguiente prueba: Coloque la minga sobre la mosca inferior y atáquela con efecto derecho hacia el centro de la cabecera de la mesa (use el diamante central como referencia). Observe como la minga golpea la banda y rebota hacia la derecha. Ataque ahora con efecto izquierdo y observe como la minga rebota hacia la izquierda. También podrá notar que entre más efecto se pone al atacar, más se abre el ángulo en que rebota.

62. Fenómeno de desvío.- Cuando se ataca con efecto, la minga, en lugar de viajar en la dirección deseada (continuación de la trayectoria del taco) se "desvía" unos milímetros en dirección opuesta al efecto adquirido3. Esta desviación es causada por la reacción de la bola al golpe del casquillo. Todo objeto en reposo rehúsa moverse (inercia) y cuando es golpeado para moverlo, hay una reacción de contragolpe. Si golpeáramos la bola sobre su mismo centro, la reacción sería sobre la puntera del taco totalmente pero, como golpeamos fuera del centro, hay un componente de la fuerza (que impulsa la bola hacia adelante) que está en ángulo, y es ella la que desvía mínimamente la bola. Podríamos decir que prácticamente empujamos la minga a un lado antes de que ésta empiece a moverse hacia adelante.

63 El efecto se usa:
A) Para controlar el ángulo de reflexión de la minga al rebotar de la banda.
En las jugadas de "antes-banda", usando efecto en la jugada podemos controlar la trayectoria de la minga; de la misma forma, en el juego posicional, con ayuda del efecto se puede dirigir la minga donde más nos convenga.

B) Para transmitírselo a la bola con el propósito de controlar su ángulo de reflexión al rebotar de la banda. Generalmente se usa en los "encestes de doblete".
Cuando la minga con efecto colisiona de frente una bola, no sólo le transfiere energía lineal sino también un "momento angular de rotación" causando que la bola colisionada gire en sentido opuesto al de la bola motriz. Por ejemplo, la minga con efecto derecho, al chocar con una bola de lleno, le transmite parte de este efecto (el 2%) pero en sentido opuesto, es decir, la bola objetivo adquiere efecto izquierdo.
Mayor será la transferencia de efecto cuanto:
1. Más de lleno le pegue la minga a la bola.
2. Más efecto tenga la minga.
3. Más lento viaje la minga.
4. Más sucias estén las bolas.

C) Para provocarle un "envío" a la bola objetivo.
Cuando la minga con efecto contacta una bola de frente, la bola viajará sobre una trayectoria que no coincide con la "línea de centros"4 que las une al momento del contacto, sino en dirección opuesta al efecto de la minga. A esta variación de la trayectoria se le conoce como el "fenómeno de envío".

D) Para que la minga describa una curva (fenómeno de resbalamiento) durante su trayectoria sobre la superficie de la mesa.

PICAR LA MINGA.- Cuando se ataca de arriba hacia abajo en un ángulo de 30 a 55 grados y con efecto, la minga describe una curva (en la misma dirección al efecto proporcionado) durante su trayectoria sobre la superficie de la mesa. Por esta razón es aconsejable atacar con el taco paralelo a
la pizarra (para evitar el resbalamiento). Al atacar con una inclinación, por mínima que sea (lo cual sucede en la mayoría de los casos) se produce el "efecto-massé" el cual impide a la minga viajar en línea recta.

MASSE.- Ataque con efecto que se da con el taco casi en posición vertical (de 55 a 80 grados) para que la minga describa una curva pronunciada en su recorrido. Frecuentemente usado en jugadas de fantasía.

SALTO.- Jugada legal en que se ataca la minga de arriba hacia abajo en un ángulo de unos 45 grados lo que causa que la minga salte. Por lo general este tipo de jugada se usa para evitar contactar una bola que le obstruye su camino. Cuando se le proporciona efecto, además de saltar, la minga describirá una curva durante su recorrido sobre la mesa.

En artículos anteriores se han analizado, entre otras cosas, la reacción de la minga ante la acción del golpe del taco. En éste analizaremos algunas reacciones de la minga después de contactar una bola.

64. Antes que nada deseo aclarar que efectivamente, es posible efectuar una "jugada forzada" con el taco inclinado, atacando fuertemente a la minga en su "zona inferior de pifia" usando un puente elevado; sin embargo estas ejecuciones (por ejemplo el "fouetté" de retroceso) son reservadas para las jugadas de fantasía. No profundizaré en los "saltos", "fouettés", "piqués" ni "massés" ya que los mismos no son parte del propósito de estas ecciones.

65. La tangente es la línea imaginaria que atraviesa el punto de contacto entre dos bolas. Esta línea está a 90 grados (es perpendicular) de la línea imaginaria que une (y atraviesa) los centros de dos bolas (línea de centros).

66. El ángulo en que rebota la minga (o bola) después de contactar a otra fuera de su centro depende del "tanto de bola"(**) ( dado, pero siempre será sobre la "tangente".

(**)El "tanto de bola" es la porción de bola que se da con la minga. Puede ser toda la bola (dar bola llena) o porciones laterales (izquierda o derecha del eje vertical)

67. En el billar se le llama "desplazamiento" a la trayectoria de la bola cuando viaja sobre la tangente.

68. El efecto (izquierdo o derecho) no afecta el ángulo en que rebota la minga después de contactar una bola; el ángulo es influenciado únicamente por la rotación sobre su eje horizontal.

69. Si la minga (o bola) tiene "rodamiento natural" (o seguido), al contactar una bola de lado, se desplazará lateralmente y luego describirá una curva (parábola) antes de continuar su trayectoria hacia adelante.

70. Si la minga lleva retroceso, al contactar una bola de lado, se "desplazará sobre la tangente" antes de describir la parábola y retroceder.

71. La distancia que la bola viaja sobre la tangente depende la velocidad de la misma. Entre más rápido viaje la bola, mayor distancia viajará por la tangente antes de describir la parábola.

72. Si la minga (o bola) se está deslizando (sin rotación sobre su "eje horizontal" al contactar una bola de lado (**), se desplazará lateralmente y mantendrá su trayectoria, en línea recta, sobre la tangente.

(**) Si la contacta de lleno, la minga se detiene (jugada de amortiguado).

Si en realidad desea progresar en este deporte, no sólo debe practicar con mejores jugadores, sino también obtener la guía de un instructor. En varios países hay academias que ofrecen instrucción y promueven todo tipo de actividad billarística. A falta de este tipo de instituciones, los clubes y salones de billar siempre tienen entre sus parroquianos personas experimentadas que desinteresadamente dan consejo a los principiantes. Le recomiendo que asista a torneos donde no sólo tendrá la oportunidad de ver a los "campeones" en acción, sino de observar y aprender.

Además de conocer a los participantes y pasar un rato ameno, trate de que la experiencia sea productiva y educativa...algunas sugerencias:

73. Tome nota de sus preguntas y cuando tenga la oportunidad, preséntese a los jugadores. Por lo general los participantes son amigables y accesibles, sin embargo es preferible que se acerque a los ganadores que son los que estarán de mejor humor, es más, si solicita autógrafos ¡le explicarán las jugadas con lujo de detalles!

74. Observe los diferentes puentes que usan los jugadores. Dependiendo de la jugada y posición de las bolas los puentes varían, pero podrá notar que hay un común denominador, todos son firmes, estables y sólidamente plantados sobre la mesa.

75. Estudie las diferentes empuñaduras, ¿Cuán firmes son? ¿Qué dedos usan para asir el taco? ¿Aprietan la culata? ¿Toman el taco de su extremo inferior o cerca de su punto de balance?

76. Las posturas del cuerpo de los diferentes jugadores varían. A los jugadores, ¿Los nota confortables? ¿Mueven el cuerpo al atacar? Observe la distancia que hay entre el puente y la minga.

77. Lo más importante es la ejecución de cada uno de ellos. ¿Es fluida? ¿Detienen el taco en el último vaivén? ¿Efectúan un ataque penetrado y alargado?

78. ¿Cuán fuerte atacan? ¿Siempre agarran el taco en el mismo lugar o cambian la empuñadura hacia delante o hacia atrás para controlar la fuerza del golpe usando la misma energía muscular?

79. ¿Toman riesgos innecesarios? ¿Cuán a menudo juegan defensa?

80. ¡La gran diferencia entre los buenos jugadores y los mejores es el control de la minga! En el juego posicional dejar a la minga reposando en un ángulo favorable es primordial. Analice los diferentes patrones de juego (si evitan contactar otras bolas, los efectos que usan, la distancia que recorre la minga al igual que las bandas que contacta, etc.) y compárelo con su propio patrón de juego, como si usted fuese el que estuviese jugando.

Es probable, si vive en un país en donde predomina el billar de buchacas, que el primer juego que aprendió y que en la actualidad está practicando es la "Bola -8". Si desde el principio hubiese practicado la modalidad que le voy a mostrar, le garantizo que a estas alturas su desempeño en la mesa sería superior al actual. Hay quienes dicen que yo inventé este juego y me gustaría creer que es cierto, pero en realidad no es así. Los mejores jugadores del mundo competían en torneos de "Pool Piramidal Americano" hace muchos años, mucho antes de que yo naciera. Lo único que he hecho es modificar un par de reglas para que el mismo sea más didáctico.

81. El objetivo principal del "pool" es encestar las bolas. El principiante no debe invertir su tiempo en jugadas complicadas, es necesario que practique y practique el enceste de las bolas. Por esta razón le recomiendo el "Pool Piramidal Modificado".

82. Después de un mes de practicarlo, y si consistentemente está encestando más de cinco bolas de tacada, usted se encontrará en un nivel donde puede incursionar en otros aspectos de la técnica y estrategia de esta disciplina. Le recomiendo que cambie de juego y practique la modalidad de "Bola -6" (hermana menor de la "Bola-9".

El reglamento de la modalidad de "Bola -6" es básicamente igual al de "Bola -9". La diferencia consiste en que, en lugar de usar nueve bolas, sólo se usan seis y el "6" es la "bola ganadora". La piña se arma en forma triangular; el "1" se coloca sobre la mosca y el "6" en el centro de la última hilera.

83. Cuando en "Bola-6", frecuentemente esté acabando mesas de tacada, estará en condiciones de incursionar en la modalidad de "Bola -9". Si considera que el factor suerte en la "Bola -9" es muy alto, le recomiendo la variante panameña: "Bola -9 APPA" (cantada).

Otras modalidades que le recomiendo para el futuro son: "14-1 Continuo", "Una Buchaca" y "Bola-10 Panameña", "POOL PIRAMIDAL MODIFICADO"1

84. Estimado estudiante, considero haber cumplido lo que le prometí, de aquí en adelante debe continuar sus prácticas, participar en torneos y, de ser posible, conseguir un instructor. También le recomiendo ver las partidas de campeonato en cable TV y visitar páginas alusivas al billar en internet, ya que las mismas contienen abundante material pedagógico.

Billarísticamente,

Víctor Maduro

Para los casos no expresamente mencionados en el presente reglamento, se aplicarán las disposiciones previstas por el "REGLAMENTO GENERAL DEL BILLAR DE BUCHACAS" (BCA/WPA/APPA).

1. Las quince bolas se "arman" en forma triangular con el ápice en la mosca superior; estas no requieren ser colocadas en un orden determinado.

2. Cada jugador se acredita un (1) punto por cada bola legalmente encestada.

3. En un encuentro a varias partidas, el "tiro de salida" se alterna entre los dos jugadores participantes.

4. El objetivo del juego consiste en encestar ocho bolas antes que el oponente. Gana la partida el jugador que se acredita 8 puntos.

5. En la jugada inicial, el jugador debe colocar la minga en la cabaña (detrás de la línea de salida). Al romper debe:

A) Causar que la minga contacte cualquier bola de la piña y;
B) Encestar por lo menos una bola; en su defecto, causar que por lo menos 3 bolas objetivo contacten banda. Si se comete falta, o si no se cumplen estos requisitos, constituye una infracción de salida.

6. Cuando se cometa una "infracción de salida", el "tiro de salida" no es válido. La piña se arma nuevamente y el oponente inicia la partida.

7. Todas las bolas encestadas en la jugada inicial son válidas.

8. Si alguna bola es legalmente encestada en el tiro de salida, el jugador toma "bola en mano" y continúa su entrada.

9. Si ninguna bola es encestada en el tiro de salida, el oponente inicia su entrada con "bola en mano".

10. Después del tiro de salida, todas las jugadas son "cantadas".

11. La minga puede hacer su primer contacto con cualquier bola (no hay que encestar ni contactar las bolas en un orden determinado).

12. Cuando se comete "falta", cualquier bola encestada en la misma jugada no es válida, la(s) bola(s) encestada(s) se reposiciona(n) en la mosca superior antes de que el oponente inicie su entrada con "bola en mano".

13. Cuando la bola cantada es legalmente encestada en la buchaca designada, cualquier otro enceste efectuado en la misma jugada es válido.

El "Pool Piramidal Americano" (1882) fue el precursor del "14-1 Continuo" cuyo primer campeonato mundial se efectuó en 1910. He modificado el reglamento original con el propósito de que el juego sea más fácil y didáctico para el principiante.




Y ACA ALGUNOS VIDEOS!!





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1c9BFd8JkL0

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DIiSfTMYdJc

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SnnU_OF6eu4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eSvrgs64gec






www.acanomas.com/Secciones-Especiales/1676/Consejos-para-ganar-en-el-Billar.htm

3 comentarios - Consejos para ganar en el billar! Y videos!

@elguapocenteya
HA malisimo! Hay que jugar como a uno le salga! yo juego de vez en cuando y soy bueno! va bueno! intermedio!
@cuzitaringa +2
Es mucho para leer! ademas ya se que vos la sacaste a la info de otra pagina pero al menos podrias resumirla o algo por el estilo, igual gracias!