Presión sanguínea (arterial) alta: cosas que usted puede hacer para ayudar a bajar la suya

¿Qué es la presión sanguínea alta?
Imagínese que sus arterias son tuberías que transportan sangre desde su corazón hacia el resto de su cuerpo. La presión sanguínea (arterial) elevada —también llamada hipertensión— ocurre cuando su sangre se mueve a través de sus arterias a una presión mayor que la normal.

¿Qué significan los números?
La presión sanguínea en realidad son dos medidas separadas por un guión cuando se escribe así: 120/80. Usted también puede oír a alguna persona decir que la presión sanguínea es "120 sobre 80".

El primer número es la presión sanguínea sistólica. Este es el valor más alto de la presión sanguínea cuando su corazón está bombeando la sangre hacia afuera. El segundo número es la presión sanguínea diastólica. Esta es la presión cuando su corazón se está llenando de sangre relajándose entre latidos.

Una presión sanguínea normal es 120/80 o menor. Presión sanguínea alta es 140/90 o mayor. Si su presión sanguínea está entre 120/80 y 140/90 usted tiene algo que se llama "pre-hipertensión".

¿Cómo se diagnostica la presión sanguínea alta?
La presión sanguínea se mide colocando una banda para presión llamada manguito alrededor de su brazo, inflando el manguito y escuchando el flujo de sangre. Su médico le medirá su presión en más de una visita para ver si usted tiene la presión alta.

¿Con qué frecuencia debo hacer que me chequeen la presión sanguínea?
Aun en niños, la presión sanguínea debe ser chequeada ocasionalmente, comenzando a la edad de dos años. Después de los 21 años, haga que le chequeen la presión por lo menos una vez cada dos años. Hágalo con mayor frecuencia si usted ha tenido la presión alta en el pasado.

¿Qué problemas causa la presión sanguínea alta?
La presión sanguínea alta daña sus vasos sanguíneos. Esto a su vez aumenta su riesgo de tener un derrame, una falla renal, enfermedad del corazón y un ataque al corazón.

¿Y ésta tiene algunos síntomas?
Usualmente no. Esta es la razón por la cual es tan importante que le chequeen su presión sanguínea regularmente.

¿Cómo se trata?
El tratamiento comienza con cambios que usted puede hacer en su estilo de vida para ayudarla bajar su presión sanguínea y a disminuir su riesgo de tener una enfermedad del corazón; vea el cuadro abajo. Si estos cambios no funcionan, es posible que usted también tenga que tomar medicamentos.

Aun cuando usted tenga que tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida pueden ayudar a disminuir la cantidad de medicamento que usted tiene que tomar.

¿Cómo afectan mi presión sanguínea los productos derivados del tabaco ?

Cambios en el estilo de vida
• No fume cigarrillos ni use cualquier producto derivado del tabaco.
• Pierda peso si está pasado de peso
• Haga ejercicio regularmente
• Coma comida saludable que incluya muchas frutas y verduras, y que sea baja en grasa.
• Limite la cantidad de sodio, alcohol y cafeína que ingiere.
• Ensaye técnicas de relajamiento o de bioretroalimentación ("biofeedback".

La nicotina en los cigarrillos y en otros productos derivados del tabaco hace que sus vasos sanguíneos se constriñan y que su corazón lata más fuerte; lo cual, temporalmente, aumenta su presión sanguínea. Si usted para de fumar o de usar otros productos derivados del tabaco, usted puede disminuir significativamente su riesgo de tener una enfermedad del corazón o un ataque al corazón, al igual que ayudar a bajar su presión sanguínea.

¿Y qué hay acerca de perder peso y hacer ejercicio?
Si está pasado de peso, bajar de peso usualmente ayuda a bajar la presión sanguínea. Hacer ejercicio regularmente es una buena forma de perder peso. Además, parece ser que baja la presión sanguínea por si solo.

¿El sodio realmente está prohibido?
El sodio no afecta a todo el mundo pero puede aumentar la presión sanguínea en algunas personas. La mayoría de personas que tienen presión sanguínea alta deben limitar la cantidad de sodio en su dieta a menos de 2,400 mg. Su médico le puede decir que limite la cantidad de sodio aún más.

No le agregue sal a su comida Chequee el sodio en los rótulos de la comida. Mientras que algunas comidas obviamente tienen una cantidad muy alta de sodio, tal como las papitas fritas de paquete, usted puede no darse cuenta de cuanto sodio hay en cosas como el pan y el queso.

¿Necesito dejar de beber alcohol del todo?
En algunas personas, el alcohol hace que la presión sanguínea suba bastante. En otras personas no lo hace. Si usted bebe alcohol, limite su uso a no más de 1 ó 2 bebidas alcohólicas al día. Una bebida alcohólica es una lata de cerveza, una copa de vino o 1 copa para medir licor. Si su presión sanguínea se le sube con el alcohol es mejor que no tome nada de alcohol.

¿Y el estrés afecta mi presión sanguínea?
El estrés puede afectar la presión sanguínea. Para ayudar a combatir los efectos del estrés ensaye a hacer técnicas de relajamiento o de bioretroalimentación conocida como "biofeedback" en inglés. Este tipo de cosas funcionan mejor cuando se usan por lo menos una vez al día. Pídale consejo a su médico de familia.

¿Y con respecto a los medicamentos?
Hay muchos tipos distintos de medicamentos que pueden usarse para tratar la presión sanguínea alta; ver al cuadro de abajo. Estos se llaman medicamentos antihipertensivos.

La meta del tratamiento es bajar su presión sanguínea hasta niveles normales por medio de un medicamento que sea fácil de tomar y que tenga pocos (si es que los tiene) efectos secundarios. Esta meta casi siempre se puede lograr.

Si su presión sanguínea sólo puede ser controlada con medicamento, usted tendrá que tomar este medicamento por el resto de su vida. No deje de tomarse el medicamento sin hablar con su médico de familia o usted puede aumentar el riesgo de tener un derrame o un ataque al corazón.


Tipos de medicamentos antihipertensivos
• Diuréticos: estos medicamentos le ayudan a su cuerpo a deshacerse del exceso de sodio y de líquido de modo que sus vasos sanguíneos no tienen que sostener tanto líquido.
• Bloqueadores (bloqueantes) beta: estos medicamentos bloquean los efectos de la adrenalina.
• Bloqueadores (bloqueantes) alfa: estos medicamentos ayudan a que sus vasos sanguíneos se mantengan abiertos.
• Inhibidores de la ECA: estos medicamentos inhibidores de la enzima convertidor de angiotensina, ECA (ACE en inglés) previenen la constricción de sus vasos sanguíneos bloqueando la producción corporal de angiotensina II. La angiotensina II es una sustancia química que hace que los vasos sanguíneos se mantengan constriñidos.
• Bloqueadores (bloqueantes) de canales de calcio: estos medicamentos ayudan a prevenir que sus vasos sanguíneos se constriñan bloqueando la entrada del calcio dentro de sus células.
• Combinaciones: estos medicamentos combinan un inhibidor de ECA (ACE) con un bloqueador de canales de calcio.


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos?
Diferentes medicamentos tienen efectos secundarios distintos para diferentes personas. Los efectos secundarios de los medicamentos antihipertensivos pueden incluir sentirse mareado cuando usted se levanta después de haber estado sentado o acostado, niveles de potasio en su sangre disminuidos, problemas con el sueño, somnolencia, sequedad en la boca, dolores de cabeza, hinchazón, estreñimiento y depresión. En los hombres, algunos medicamentos antihipertensivos pueden ocasionar problemas para alcanzar la erección.

Hable con su médico de familia acerca de cualquier cambio que usted note. Si un medicamento no le sirve a usted o le ocasiona efectos secundarios usted tiene otras opciones. Deje que su médico le ayude a encontrar el medicamento apropiado para usted.



Hipertensión Pulmonar

Hay 5 grupos de hipertensión pulmonar (sin el término arterial):
• Hipertensión arterial pulmonar, que a su vez se divide en:
o HAP Idiopática (antes conocida como primaria): La causa de la enfermedad es desconocida.
o HAP familiar: un trastorno hereditario muy parecido a la idiopática y más rara que ésta.
o HAP Asociada: Enfermedades de la colágena (Esclerodermia, Lupus, etc.)
o Enfermedad congénita del corazón.
o Enfermedad crónica del hígado (hipertensión portal).
o Infección por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano).
o Uso de medicamentos para bajar de peso como es la Fenfluramina o Desfenfluramina o de drogas ilícitas (cocaína).
o Otras causas.
• HP secundaria a enfermedades que afectan el ventrículo izquierdo del corazón o de las válvulas cardiacas.
• Enfermedades pulmonares o que se presentan con niveles de oxigenación en sangre bajos (enfisema, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, etc.)
• HP secundaria a tromboembolia pulmonar crónica.
• Otras.

El enfoque principal de esta página web se centra en la hipertensión arterial pulmonar, enfermedad donde las cifras de presión son las más altas que se pueden observar; donde el pronóstico sin tratamiento es más sombrío; donde existe una gran desinformación; y donde se cuenta con nuevas opciones terapéuticas, lo que ha permitido que los pacientes vivan mejor y por más tiempo.
Hipertensión Arterial Pulmonar: Es la presión alta que se presenta solamente en las arterias de los pulmones. Es una enfermedad poco frecuente y hasta hace poco era considerada como una enfermedad intratable. Con el avance en el conocimiento de la enfermedad, se han desarrollado nuevos medicamentos (algunos estudiados en nuestro país) que han mejorado la expectativa de vida de los pacientes. Es frecuentemente mal diagnosticada. Puede hacer que incluso las tareas más simples de la vida diaria sean difíciles de realizar. No es la clase de presión que se puede medir con un baumanómetro. No es contagiosa. Sólo un médico especialista (cardiólogo o Neumólogo con experiencia en la enfermedad) puede diagnosticarla, ya que muchas enfermedades diferentes comparten los mismos síntomas.
Si usted o alguno de sus pacientes presenta los síntomas descritos en este folleto, considere la posibilidad de padecer Hipertensión Arterial Pulmonar.


viviendo con hipertensión

Ellen es una técnica médica de 59 años e edad de Massachusetts. Ha estado viviendo con hipertensión por nueve años.

¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron sus síntomas?
Nunca había presentado síntomas de presión arterial alta. Pero siempre he sido muy prudente sobre practicar revisiones médicas regulares y hacer que me revisen la presión arterial, pues tengo un historial clínico familiar fuerte de presión arterial alta y enfermedad cardiovascular. Durante mis 40 años de edad, mi presión arterial comenzó a subir un poco, así que comencé a hacerme un seguimiento bastante regular y en realidad, se convirtió en lo que llaman presión arterial alta "al límite."

¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?
Cuando tenía 50 años de edad, mi médico primario se preocupó de que mi presión arterial subiera. Nunca llegó a estar extremadamente alta - la lectura más alta que recuerdo es de 165/90 - pero debido a mi historial clínico familiar y a que padezco de sobrepeso y soy muy nerviosa, mi médico y yo decidimos que debía consumir medicamentos.

¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?
Estaba muy asustada, porque todos en mi familia han padecido de presión arterial alta. Mis padres y abuelos murieron de enfermedades cardiovasculares, tales como apoplejía o ataque al corazón, a la edad de 60 y 70 años. También me entristecí cuando averigüé que yo la padecía y me di cuenta de que probablemente tendría que consumir medicamentos por el resto de mi vida. Casi al mismo tiempo, me diagnosticaron hipotiroidismo, el cual también requiere de medicamentos de por vida.

¿Cómo controla su enfermedad?
Consumo un medicamento llamado Zestril, el cual he consumido por casi los últimos 8 años. Funciona extremadamente bien para controlar mi presión arterial y no presento efectos secundarios con él. En el tiempo que he consumido Zestril, mi presión arterial ha permanecido estable en casi 130/70.

¿Tuvo que hacer cambios en su dieta o en su estilo de vida a causa de su enfermedad?
Constantemente trato de bajar de peso, ya que sé que si no tuviera sobrepeso no tendría que tomar medicamentos. Hago mucho ejercicio y tengo mucho cuidado de limitar el sodio de mi dieta y nunca cocino con sal. Y, de vez en cuando con los años, he practicado la meditación para tratar de reducir el estrés y controlar mis emociones, lo cual tiene un gran impacto sobre mi presión arterial.

¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?
Para mí principalmente fue cuestión de seguir enterada sobre mi enfermedad y ser proactiva sobre tratarla y controlarla. Mi respaldo principalmente viene del interior. En realidad ya no paso mucho tiempo pensando en ella.

¿Ha tenido su enfermedad algún impacto sobre su familia?
No. Mis hijos estaban creciendo y no estaban a mi lado en el momento en el que recibí mi diagnóstico y realmente no tuvo mucho impacto en mi esposo. Es un tipo sano, así que llevar una dieta baja en sal no le molesta.

¿Qué consejo le daría a alguien que vive con esta enfermedad?
Recomiendo seguir las instrucciones de su médico, consumir los medicamentos como fueron recetados, comer bien, hacer ejercicio y disminuir el estrés. Probablemente el mejor consejo para las personas es tratar de prevenirla completamente. Es posible, podría haber escapado de esto de haber mantenido un peso saludable y no dejar que el estrés me afectara tanto.



Fuentes: http://www.upmc.com
http://familydoctor.org/online/famdoces
http://hapmx.ods.org