Headmouse: El ratón virtual para discapacitados superó las 300 mil descargas


Software para sustituir el mouse


Para una persona con algún tipo de discapacidad motora que le impida mover los miembros superiores, algo tan cotidiano para muchos de nosotros como es utilizar el PC y navegar en Internet puede ser todo un desafío.

El manejo del ratón es uno de los obstáculos a vencer, y es tan básico para utilizar el equipo sin contratiempos que a muchos nos cuesta ver qué tan difícil sería operar un PC sin poder mover el ratón. ¿Cierto?

Pues pensando en esas personas, un equipo de investigadores de la Universidad de Lleida, junto con la empresa Indra y la Fundación Adecco desarrollaron a “Headmouse”: Un ratón virtual que funciona con ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales.

Explican sus desarrolladores que “Headmouse” es un software especialmente diseñado para sustituir el ratón convencional, permitiendo controlar el desplazamiento del cursor con pequeños movimientos de la cabeza y realizar acciones de click mediante gestos faciales realizados delante de una webcam.

¿La novedad? Pues “Headmouse” está especialmente diseñado para personas que no puedan utilizar un ratón informático convencional, y según sus desarrolladores se trata de la única solución gratuita de este tipo, pues explican que soluciones similares pueden llegar a costar unos 12 mil euros (cerca de 15 mil dólares) y además requieren dispositivos adicionales a la cámara web.

Este “ratón virtual” se puede descargar desde la Web sin mayores complicaciones, ni registros, ni pagos de ningún tipo… Por algo este software ya ha alcanzado las 300 mil descargas, hecho que celebran orgullosos sus responsables.

Un dato: HeadMouse ha sido diseñado para Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y de momento no se tiene información de que estén pensando desarrollar una versión para MacOS ni Linux. Para utilizarlo se debe contar con una cámara web USB que pueda capturar video a una resolución 640×480 a 30 fps y que envíe los datos en formato RGB, YUV420 o YUV422. Tienen en la web una lista de las cámaras compatibles que han verificado.

Este ratón virtual, del que existen versiones en inglés, español, portugués e italiano, funciona a partir del uso de algoritmos de visión artificial. Su presentación ha resultado exitosa en Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil, destacan sus responsables. Además, ha sido bien recibida en China y en Estados Unidos, desde donde se han reportado el 2% de las descargas del HeadMouse.

Sin duda una excelente solución para usuarios con problemas de movilidad, tal como puede verse en este vídeo:




Descargar software

FUENTE


pc