Primer guerra mundial y la participación de Hitler.

Este es un resumen que tuve que realizar para el colegio espero que sea de su agrado:

En junio de 1914 a comienzos de verano los paises europeos atravesaban un proceso denominado "Paz Armada". Recibe este nombre debido a la situacion de paz en la que se encontraba el continente,sin embargo los diferentes paises comenzaron los preparativos para un posible conflicto bélico. Dentro de los preparativos se encontraba la formacion de nuevas alianzas; "la entente" conformada por Francia,Inglaterra y Rusia, Y la triple alianza conformada por Alemania,el imperio Austria-Hungria e italia.

Triple Entente:

Primer guerra mundial y la participación de Hitler.

hitler

francia

Triple alianza:

guerra

alemania

mundial


El 28 de junio de ese mismo año el Archiduque Fernando II de Austria-Hungría es asesinado por un serbio estudiante de la mano negra,esto desencadeno el conflicto entre las alianzas tras el fracaso de la guerra de movimiento. El nuevo objetivo fue defender las posiciones logradas en las dos frentes. Los ejércitos se inmovilizaron y se atrincheraron a lo largo de cientos de km. Comenzaba en el frente occidental la guerra de trincheras. En esta fase ninguno de los grupos lograba avances y sus luchas se redujeron a tratar de generar pérdidas al enemigo hasta agotar sus capacidad de resistencia.
Hacia 1917 el conflicto se encontraba "empatado". Rusia estaba pasando una fuerte revolución en la que comenzaba a aparecer el comunismo. Esto provocó la retirada de la guerra. En el mismo año debido al Hundimiento de un buque estadounidense por parte de Alemania, ingresa al conflicto los Estados Unidos de América.

Primer guerra mundial y la participación de Hitler.


Este país aporto al bloque aliado mas de 1.000.000 de soldados además de su potente industria. La firma de paz con Rusia en 1918, le dio un respiro a Alemania, que pudo trasladar sus mejores divisiones del este al oeste,desencadenando varias ofensivas.
El ejército Alemán se desmorono,no solo,por las derrotas en el frente sino también por la grave situación económica interna y los problemas sociales: el país se enfrentaba a continuos actos de protesta y de rebelión de la población civil,en su mayoría,organizados por los obreros industriales. Así el presidente alemán pidió a EE.UU un plan de paz,pero este lo negó y provoca la abdicación de Guillermo II.
El nuevo gobierno firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918. LA GUERRA FINALIZÓ.
Los 5 tratados de paz se firmaron en Francia. La paz entre los aliados y Alemania se firmó el TRATADO DE VERSALLES. No sabían que hacer con Alemania. Francia deseaba la reincorporación de Alsacia y Lorena pero además pretendía la destrucción de la capacidad militar y económica alemana. Gran bretaña pretendía la reanudación de intercambio comercial con los alemanes como sucedía antes de la guerra. Estados Unidos proponía el respeto de por la independencia de las nacionalidades,fundamentalmente en la identidad lingüística y cultural de sus habitantes.

El resultado de los debates fue la serie de durísimas condiciones que se le impusieron a Alemania y que tampoco dejo conforme a ninguno de los Estados Aliados.

IMAGENES:
TRINCHERAS:

hitler

francia

guerra

alemania

CAÑON:

mundial


Primer guerra mundial y la participación de Hitler.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) decidió alistarse como voluntario en el ejército alemán. Realizó su servicio en Francia y Bélgica como mensajero del 16° Regimiento de Infantería Bávara de Reserva, que lo expuso al fuego enemigo. También aprovechó para dibujar algunas historietas y dibujos de instrucción para el periódico del ejército. Fue ascendido al rango de cabo y condecorado en varias ocasiones por su valor en combate, destacando especialmente la consecución de la Cruz de Hierro de segunda clase el 2 de diciembre de 1914, y la Cruz de Hierro, primera clase, el 4 de agosto de 1918, un honor raras veces dado a un soldado de tan baja graduación (ya que aún no era ciudadano alemán, no fue promovido más allá del grado de cabo). En octubre de 1916, en el norte de Francia, Hitler fue herido en la pierna, regresando al frente en marzo de 1917.


Hitler era considerado como un soldado «correcto», pero según se informa era impopular entre sus compañeros debido a una actitud poco crítica hacia los superiores. «Respetar al superior, no contradecir a nadie, obedecer a ciegas», dijo, describiendo su actitud mientras era enjuiciado por el putsch de Múnich en 1923. Uno de sus camaradas comentó: «Nos quejamos sobre él y encontrábamos intolerable que entre nosotros tuviéramos a un cuervo blanco» (Haiden, 1936).

El 15 de octubre de 1918, poco antes del final de guerra, Hitler fue trasladado a un hospital de campaña, donde quedó temporalmente ciego por un ataque con gases tóxicos. Una investigación realizada por Bernhard Horstmann indica que su ceguera pudo haber sido resultado de una reacción histérica a la derrota alemana. Hitler expresó metafóricamente que durante aquella experiencia, al quitarse la venda que cubría sus ojos, fue cuando descubrió que el objetivo de su vida era lograr la salvación de Alemania. Mientras, fue tratado por un médico militar y un especialista en psiquiatría, que, según se informa, diagnosticó al cabo como «incompetente para comandar gente» y «peligrosamente psicótico». Su comandante declaró: «¡Nunca promoveré a este histérico!». Sin embargo, el historiador Sebastian Haffner, refiriéndose a la experiencia de Hitler en el frente, sugiere que por lo menos tuvo algún tipo de entendimiento con los militares.

La capitulación alemana en noviembre de 1918 lo impactó de sobremanera, pues en la creencia popular alemana el ejército alemán permanecía invicto. Como muchos otros nacionalistas alemanes, Hitler culpó a los socialdemócratas («los criminales de noviembre») por la rendición. Una explicación extendida por la derecha conservadora sobre la capitulación era la Dolchstoßlegende («la leyenda de la puñalada por la espalda»), que pretendía argumentar que a espaldas del ejército los políticos socialistas y marxistas habían traicionado y «apuñalado» a los alemanes y sus soldados por la espalda. El Tratado de Versalles impuso reparaciones de guerra y otras sanciones económicamente muy perjudiciales para el país, declarando a Alemania culpable de los horrores de la Primera Guerra Mundial. Durante la negociación del documento surgieron controversias entre el afán pacificador de W. Wilson, presidente de EE.UU. y el vengativo revanchismo del premier francés, Georges Clemenceau. La reconciliación nunca estuvo dentro de los objetivos de Gran Bretaña y Francia porque, desde mediados del siglo XIX, Alemania siempre había rivalizado con estas dos potencias, por la hegemonía de Europa y el control sobre los territorios coloniales en África y Asia. El tratado fue considerado por los alemanes como una humillación y fue un importante factor en la creación de las reivindicaciones sociales y políticas demandadas por Hitler y su Partido Nacionalsocialista para llegar al poder.

hitler

Los comentarios que no sean publicados con respeto serán borrados de lo contrario se cerrarán los comentarios.

Fuente texto de la primera guerra mundial: propio con ayuda del libro historia.
Fuente hitler: Meriloco (una página no la posteo sino sería spam)

4 comentarios - Primer guerra mundial y la participación de Hitler.

@guillegax
Claro y didáctico, gracias por la info, excelente post...¡¡¡

+10.....era que no¡¡¡¡
@OutOfOrder
Excelente post. Hay que hacer correr la historia de las guerras mundiales para poder evitar otra gran guerra. mañana +10