Guía para la limpieza de PC

Autor: Cesar Samuel Benegas

Limpieza de la PC - By Cesar

Cuando hablamos de mantenimiento y limpieza se trata de realizar tareas necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento.

Porque la PC anda lenta? Puede ser por varios motivos. Pero lo primero y principal es asegurarnos que el mantenimiento y limpieza se haga cada cierto tiempo (lo recomendado es cada 5 meses), para prevenir problemas o fallas.

Que tipo de mantenimiento? A grandes rasgos podemos dividirlos en 2:

- Mantenimiento en hardware
- Mantenimiento en lo que respecta a software

En este post explicare los pasos para la limpieza correcta en lo que respecta a hardware. Luego en mi otro post explicare la parte de software.


Hardware:
El mantenimiento en hardware se debe hacer no tan a menudo (cada 4 meses). Este mantenimiento también depende de la situación de las PC. (Principalmente donde están ubicadas y de cuanto tiempo trabajan). Este mantenimiento se refiere a toda la parte física de la computadora, El polvo es el principal enemigo y este se debe quitar. Para evitar daños en el equipo, bajo rendimiento del mismo, cortocircuitos, calentamientos, bloqueos, ruidos en los componentes.

Mucho polvo acumulado en la PC puede correr riesgo de algún corto-circuito, ya que este al tener partículas de metal sirve como un verdadero conductor eléctrico.



Consideraciones previas para la limpieza de la PC: :

- Antes de limpiar desconecte todos los periféricos (monitor, teclado, Mouse, etc..) y desenchufe la PC.

- Nunca utilice solventes derivados del petróleo ni alcoholes para limpiar los frentes y carcazas de PCs y monitores.

- Utilice un paño húmedo con un poco de detergente, o con algún tipo de limpiador universal. Considerando aplicar este producto al paño y no a la PC.

- Al abrir la PC, tenga un especial cuidado con los discos duros (son particularmente sensibles a los golpes, especialmente en la tapa y del lado del controlador)

- Cuando comencemos a limpiar la cpu, Es bueno tener una pulsera antiestática, es obligatorio tener un calzado con buen aislante.



Herramientas para la limpieza:
- Destornilladores tipo Philips Nº 0, 1, y 2.
- Destornilladores de paleta (Chico o perillero, y mediano)
- Pinceles de pelo suave preferiblemente cerda natural.
- Compresor de aire, aire comprimido o soplador.
- Limpiador de contactos. (para los slots de memoria)
- Trapito o paño, hisopos y alcohol isopropílico.
- Limpia cristales.
- Disquete y CD limpia cabezales.
- Detergente.


informatica
mantenimiento
Limpieza
Reparacion de PC
limpieza del pc
mantenimiento de la computadora

Estos materiales los pueden conseguir en cualquier casa de ferretería o insumos de limpieza informáticos... y son accesibles.

NOTA: Si no consiguen el aire comprimido en tubo… puede usar un compresor de aire en algún taller mecánico de autos.
(claro que no es recomendable)


Pasos para la limpieza del hardware:

Primero (CPU): Retirar las tapas del gabinete de la PC.

Limpieza de la PC - By Cesar

Segundo (CPU): Remover todo el polvo de la placa madre, tarjetas graficas y de la fuente de alimentación. Es importante inyectar aire a los ventiladores del micro y de la fuente de alimentación, principalmente en las aspas del mismo.

Tercero (CPU): Remover con cuidado el polvo que no salio con el compresor. (utilizar el hisopo).

Cuarto (CPU): Quitar la memoria RAM… y aplicar aire comprimido en los slots de memoria y luego el limpiador de contactos… dejar secar (1min) y colocar nuevamente la memoria.

informatica

Quinto (La disquetera): Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette (se pueden conseguir en tiendas de informaticas). Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

mantenimiento

Sexto (Los CD-ROM, DVD, CD-RW): La limpieza se centra en el lente láser y lubricar los rieles. Para limpiar el lente utilizaremos unos hisopos o bastoncillos de algodón humedecido en alcohol isopropilico, pero debemos tener mucho cuidado de no ejercer demasiada presión sobre el lente, sino se podría descalibrar. En el caso de no querer abrir la unidad por falta de conocimiento existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

Limpieza

Septimo (El monitor): Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo inyectar aire comprimido al interior por las rendijas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Reparacion de PC

Octavo (El teclado): Para la limpieza del teclado lo que hacemos primero es darlo vuelta (con las teclas hacia abajo) y sacudirlo suavemente para que le salgan las partículas de polvo, migas de pan o basuritas.. Podemos darle pequeños golpecitos en la parte de atrás para asegurarnos de que las partículas más grandes salgan.

Luego se le inyecta aire comprimido… entre las teclas. (No tan cerca de las mismas) a una distancia considerable. Luego con un hisopo apenas humedecido con alcohol limpiar el espacio entre las teclas. Debemos tener mucho cuidado de que no se filtre ningún líquido entre las teclas. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia.

limpieza del pcmantenimiento de la computadora

Noveno (El mouse): La limpieza del Mouse se realiza de forma permanente. Primero limpiarlo por fuera… (hay productos adecuados para este tipo de limpieza). Luego abrir la ‘tapita’ en el sentido que indica la flecha..(donde esta la bolita), sacar y limpiar la bolita con un paño con alcohol.

Con un paño apenas humedecido con alcohol limpiar la suciedad de los cabezales. Raspando con la uña o con un hisopo. Por ultimo aplicar aire comprimido para sacar la suciedad.

Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

Limpieza de la PC - By Cesarinformatica

Décimo (La superficie exterior del PC y sus periféricos):
Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

mantenimiento

Decimo primero (La impresora): Las impresoras, especialmente las de matriz de puntos, suelen tener partículas de papel y un poco de polvo. Comenzaremos abriendo la tapa y soplando o utilizando un spray de aire comprimido en sus rincones más inaccesibles.

El objetivo de esta limpieza es principalmente quitar la grasa que está en los rieles de los cartuchos, primero humedeceremos un trapo en solvente (kerosén, Eurosolv-1000, aguarrás o alcohol) y limpiaremos hasta que no exista ninguna acumulación de grasa, y una vez terminado este trabajo lubricaremos los rieles nuevamente para un mejor movimiento, para lubricar podemos utilizar un aceite grueso.

También se encuentran las Impresoras de inyección de tinta, para estas realizaremos el mismo mantenimiento que las de matriz de puntos, ubicándonos en los rieles, limpiando y lubricando.

Limpieza

Decimo segundo (El Scanner): La limpieza del scanner se realiza en el cristal o pantalla. La suciedad del cristal perjudica una buena digitalización, para limpiarlo levantaremos la tapa y con un trapo que no suelte pelusa y que no raye el cristal, lo humedeceremos con limpia cristales y frotaremos suavemente sobre el cristal (no vaporizando directamente sobre el cristal, sino sobre el trapo), luego limpiaremos la parte inferior de la tapa, por si tiene una mínima suciedad, esto lo haremos con un trapo húmedo con solución de detergente.


Reparacion de PC


Cómo prevenir las fallas en el hardware:
Cuando desees actualizar o reemplazar algún componente interno del equipo (tarjetas, chips, procesador, etc), házlo si estas plenamente seguro de cómo hacerlo, de lo contrario, deja esta labor en manos de un técnico experimentado.

Nunca habras la computadora, pues con tan solo tocar un componente lo puedes dañar debido a la electricidad estática que siempre tenemos en nuestro cuerpo.

En caso de requerir, más memoria, otro disco duro o algún otro componente para tu equipo, asegúrate siempre de adquirir aquel que es el indicado para tu equipo y no cree conflictos con otro elemento.

Es recomendable conectar la computadora a una fuente de poder (no-break) o a un regulador de voltaje en vez de hacerlo directamente a la corriente. Esto garantiza una señal más pura para el equipo y protege a sus componentes de las consecuencias en caso de una variación en el voltaje.

El polvo es un enemigo de tu computadora, asi que es recomendable instalarla en un área limpia y además, en caso necesario, hacer una limpieza interna de sus componentes de manera periódica (cada 5/6 meses).