Peronismo VS Estudiantes (LP)

Historias de la ciudad: El peronismo versus Estudiantes

LA PELOTA NO SE MARCHA
En pleno festejo de una de las hinchadas platenses, a los periodistas de un suplemento deportivo local se les ocurrió conjugar el apellido del capitán pincharrata con la Marcha Peronista. La Pulseada advirtió una historia olvidada detrás de esa licencia literaria: la del encarnizado conflicto entre el Club Estudiantes y el primer peronismo.
Por Daniel Badenes

Verón, Verón, que grande sos
mi capitán, cuánto valés
Verón, Verón, gran conductor
sos el primer trabajador
(“El Clásico” Revista Deportiva, 14/12/2006)

La del 13 de diciembre debió ser la noche más ajetreada del 2006 para más de un platense. En la calle, después de una lluvia torrencial, los hinchas albirrojos gritaban, se abrazaban, flameaban sus banderas y hartaban con sus bocinazos a los vecinos ajenos al festejo. En las redacciones, los cronistas deportivos tenían un tiempo exiguo para contar cómo Estudiantes había arrancado de las manos la gloria que Boca creía tener asegurada hace rato, para obtener en buena ley un Campeonato donde lo limpio no abundó: hubo partidos suspendidos, jugadores amenazados, resultados sospechados, negocios publicitarios y un campeonato lleno de asteriscos (La Pulseada Nº 46).
Había que contar esa hazaña pincharrata y no es fácil llenar tanto papel sin repetir títulos trillados: el gran campeón, el mejor, la mística, el grito soñado. Y en esa búsqueda, algún periodista deportivo del diario Hoy tuvo una audaz idea: entremezclar el apellido Verón, un histórico del club, en la Marcha Peronista. Si hay quienes adaptan la composición de Hugo del Carril para cantar un feliz cumpleaños, no podría considerarse irreverente esa licencia creativa, que el día siguiente ocupó tres páginas a todo color. Sin embargo, esa asociación sepultaba la memoria de un hito de la historia política del fútbol local: el conflicto que llevó a tildar al Club Estudiantes como un bastión del antiperonismo.

Fútbol y política
En 1952 Gimnasia y Estudiantes ya habían dejado de ser los clubes aristocráticos que fueron en sus orígenes. Hacía más de dos décadas que se reconocía el profesionalismo del fútbol y ese deporte, cada vez más popular, se tornaba el centro de sus actividades. Aunque había otros fanatismos que dividían las aguas en la sociedad: la disputa entre peronistas y antiperonistas era cada vez más encarnizada y no faltaba mucho para que llovieran bombas sobre civiles en Plaza de Mayo.
En el gobierno, la popularidad del fútbol era sabida: aunque se dice que no le atraía demasiado, Perón no dejaba “pasar ocasión de exhibirse en los estadios, y de dar el puntapié inicial, así como utilizar en sus discursos vocablos y dichos del lenguaje del fútbol, copiados de Cereijo, quien había introducido ese estilo en el Ministerio de Hacienda”, señala Juan José Sebreli en su libro “La era del fútbol”.
Desde 1949 se realizaban los campeonatos infantiles “Evita” y los juveniles “Juan Domingo Perón”, en los que llegaron a participar más de 120.000 niños. Y de esa época data la construcción de varios estadios: Hucarán (1949), que lleva el nombre de un coronel que participó del levantamiento militar de 1943; Racing (1950), construido con el apoyo explícito del Ministro de Hacienda; Vélez Sarsfield y Sarmiento de Junín (1951), ambos de hormigón y el último de ellos denominado “Eva Perón”.
En La Plata, dirigentes de la CGT local quisieron acceder a la Comisión Directiva pincharrata, pero la elección no los favoreció.
El oficialismo se había interesado, incluso, por la prensa especializada: desde 1949 la nacionalizada editorial Haynes publicaba “Mundo Deportivo”. El pasquín, que denominaba al Presidente “Primer Deportista Argentino”, funcionó bajo la dirección del mayor Carlos Aloé, quien luego reemplazó a Domingo Mercante en el sillón de Rocha.

El libro de la discordia
“...siendo así Perón en su grandeza, que unida a su sencillez lo hacen genial, sea yo como soy:
fervorosa y fanáticamente peronista”.
(Eva Duarte en La razón de mi vida)

Aloé llegó a la Gobernación bonaerense a principios de junio de 1952, un mes fatídico para el Club Estudiantes. Para ese entonces se había intensificado la difusión del escrito autobiográfico de la Primera Dama, La razón de mi vida. Mientras avanzaba el cáncer que terminaría con la vida de Evita el 26 de julio siguiente, el libro se distribuyó en bibliotecas de todas las provincias y, entre las actividades por la “Semana del Escritor”, se dieron conferencias en Buenos Aires sobre el “alcance universal” del libro. Por su parte, el Sindicato Argentino de Escritores propuso su adopción como lectura escolar obligatoria.
La campaña rozaba los límites del ridículo: el 3 de junio la Unión Ferroviaria acusó públicamente al gobierno norteamericano de “presionar en forma encubierta a editoriales a fin de que no se imprima” el libro en ese país. Días después trascendió un proyecto para que la Imprenta del Congreso editara ¡100.000 ejemplares en inglés! Eran para los obreros de Estados Unidos...
Bizarro y exagerado, ese estilo del peronismo irritaba a las clases medias a la que, en ciudades como La Plata, terminaban viendo sólo eso y para nada los avances de la salud pública, las nuevas escuelas o los beneficios del turismo social.
El conflicto por el supuesto “complot” tuvo su versión platense: la que estalló el día 18, tras una inspección al club Estudiantes. Fue un allanamiento sui generis, ya que no actuó la Justicia sino otro poder local: la CGT. La mañana siguiente, El Día anunciaba el escándalo: “Comprobó la C.G.T. que se hallaban escondidos en el Club Estudiantes 2000 ejemplares de La razón de mi vida”. Las reacciones no se hicieron esperar.
La central obrera platense convocó inmediatamente a un acto en la Plaza San Martín para fustigar a la dirigencia pincharrata. Las fotos de la época muestran un acto bastante concurrido. En los días posteriores, otras voces se sumaron al repudio. Y para “reparar el daño”, el Ministerio de Agricultura ordenó la edición de 10.000 ejemplares gratuitos. Los sindicalistas amenazaron que “el pueblo tomaría el club” si los dirigentes no renunciaban.
El mayor Aloé no vaciló e intervino la institución. Entre los fundamentos de la decisión citaba la “concurrencia de la masa trabajadora y de todo el pueblo al acto de desagravio organizado (...) en Plaza San Martín”.

Fanatismos
“El General Perón ha dicho que no sería posible el Justicialismo sin el sindicalismo. Y esto es verdad, primero porque lo ha dicho el General Perón y segundo, porque efectivamente es verdad”.
(Eva Duarte en La razón de mi vida)

Una versión sobre el origen de los libros arrumbados en un depósito, cuenta que la institución los adquirió para congraciarse con el oficialismo mientras gestionaba un crédito en el Banco Provincia. Pero los dirigentes del club, más afines a la causa radical, nunca pensaron distribuirlos. Y los popes de la CGT local aprovecharon para arrasar con la Comisión Directiva que habían perdido en las urnas.
“Desde este momento, este club queda a disposición de todos los trabajadores que quieran frecuentarlo o que quieran participar de algún deporte. Y si alguien quisiera impedirlo la C.G.T. estará atenta para que el pueblo decida lo que hay que hacer con él”, anunció el Secretario General de la Central, José Espejo, en la asunción de la nueva gestión. Isaías Santín, otro dirigente cegetista, no se quedó atrás: “aunque se borren todos los socios, si eso sucede el club será sostenido por el movimiento sindical”. No se trataba de un acto político menor: estaban allí el intendente Carlos Parodi, el presidente de Gimnasia Carlos Insúa y hasta el ministro de Gobierno bonaerense, José Martín Seminaro.
La dirigencia desplazada tuvo que conformarse con reuniones “clandestinas” en una sede prestada, el Club Atlético Everton, desde donde no podían conducir la institución que pronto viró su rumbo.
Al producirse el desplazamiento, si bien no peleaba la punta del campeonato, Estudiantes no pasaba un mal momento futbolístico. De hecho, cuatro de los suyos eran convocados a la Selección Nacional: Ogando, Cerione, Ardanaz e Infante, el centrodelantero goleador por el que, tiempo atrás, habían rechazado ofertas de River.
Los primeros cambios en el Club fueron políticos y a veces, daba la sensación, sobreactuados. Tras la intervención, los jugadores enviaron su adhesión a Evita y repartieron ejemplares de La razón de mi vida en partidos amistosos. Luego de su fallecimiento, cuando el Gobierno impuso su nombre a la ciudad, el Interventor no duró en modificar la denominación del Club: desde octubre fue Estudiantes de Eva Perón.
Pero el desempeño deportivo no se mantuvo ajeno a los temblores institucionales. En los últimos meses del año recrudeció un reclamo económico del plantel que puso al interventor entre la espada y la pared: los jugadores, al fin de cuentas, pertenecían a un gremio de la CGT. Estudiantes debió poner a jugar a la tercera división y el conflicto se arrimó a una solución recién con la mediación de la AFA, cuando Estudiantes condicionó el aporte a la Selección de Gabriel Ogando y Ricardo Beto Infante, quien lideraba la disputa gremial.
Poco después sería evidente que, aunque el pago de la deuda se resolvió, la relación con el equipo no quedó en buenos términos. El 18 de noviembre Estudiantes informó la venta de cuatro de sus principales jugadores al Huracán del teniente coronel Tomás Ducó. Se trataba del arquero Ogando, que llevaba 347 partidos jugados en el club y que había sido clave en sus buenas actuaciones de los años ´40, y los delanteros Giosa, Pellegrina e Infante. “Esta venta lisa y llanamente es casi un regalo, una donación de Estudiantes a Huracán”, interpreta el historiador Gustavo Walter Rodríguez, que relata estos episodios en Estudiantes y la razón de mi vida. Aunque no goza de buena escritura, su libro tiene el mérito de incursionar en una historia política del fútbol, línea que el autor sigue en una segunda obra titulada Estudiantes contra el dictador.
“Desde el punto de vista futbolístico, 1952 para Estudiantes fue trágico”, resume Rodríguez. El equipo quedó desarmado. Al año siguiente los pincharratas descendieron por primera vez en su historia.

Ayer y hoy
Tanto tiempo pasó desde aquel Estudiantes reacio a la liturgia peronista que la vieja pelea por los libros se tornó una anécdota, y fue olvidada poco a poco, incluso por el periodismo deportivo. Acaso pudo haberse reeditado cuando el conflicto por la remodelación de su cancha enfrentó a la dirigencia del club con el gobierno municipal, de extracción justicialista. Pero un tercero entró en escena: Verón, la brujita, el de la marchita adaptada, que más que conductor resultó un gran negociador y quizás sueñe con otra figura que le rima: la de gerenciador. Qué grande sos, habrán pensado los pincharratas cuando se reunió con el Presidente y destrabó el conflicto. Hoy como ayer, fútbol y política se tomaron de la mano: unos meses después, al llegar el verano, el capitán apareció en Santa Cruz en “Sumate”, una campaña que fogonea la postulación a la Intendencia de Río Gallegos del actual secretario privado de Néstor Kirchner.
Al fin y al cabo, la licencia literaria no había sido tan errada: Estudiantes no la pasó bien con el primero, pero Verón no se lleva nada mal con el peronismo del siglo XXI.

23 comentarios - Peronismo VS Estudiantes (LP)

@lolorumbini
Muy interesante, como no tengo puntos te dejo 7 Verones...

Peronismo VS Estudiantes (LP)
@epek10
no tenía idea de estar relación. Muy buena info!
@dnieto
Que gran la Bruja, cuantos \"equipitos\" querrian tener medio jugador (Barros Eschecroto) como el que tiene el unico campeon de La Plata
@almacalma
Julian hay una parte que te faltó contar, es que al otro año estudiantes ascendió en medio de un campeonato de ascenso sospechado. porque si bien el club estaba intervenido por los peronistas, ¿cómo iba a haber en la B un club manejado por el partido? eso no se permitía. Etonces así como lo hicieron bajar, al otro año lo hicieron subir.
@drobvio
Dos cosas:

1- cuando dice, \"En 1952 Gimnasia y Estudiantes ya habían dejado de ser los clubes aristocráticos que fueron en sus orígenes\", es verdad que se había inicado ese proceso de \"masificación\" del fútbol, pero tambien que el 17 de octubre del 45 (no muchos años antes) la manifestación obrera que se inició en Berisso y Ensenada apedreó la sede de los dos clubes (al igual que el diario El Día, El Jokey Club y la Universidad) que todavía eran vistos como sitios anti obreros, o por lo menos en los que los obreros estaban excluidos.

2- Yo soy pincha y peronista, y me parece que seguir queriendo hacer una analogía del presente con aquello no va. Pasó mucha agua bajo el puente en el medio, por ejemplo, la dictadura antiperonista de Onganía metó presos a varios jugadores del glorioso pincha de la época, Alfonsín intentó sacarlo a Bilardo de la selección... la relación futbol y política no es simple ni unidireccional (si no, no se entendería como muchos \"progresistas\" son admiradores del DT de la dictadura)
@triperolp22 -1
drobvio dijo:Dos cosas:

1- cuando dice, \"En 1952 Gimnasia y Estudiantes ya habían dejado de ser los clubes aristocráticos que fueron en sus orígenes\", es verdad que se había inicado ese proceso de \"masificación\" del fútbol, pero tambien que el 17 de octubre del 45 (no muchos años antes) la manifestación obrera que se inició en Berisso y Ensenada apedreó la sede de los dos clubes (al igual que el diario El Día, El Jokey Club y la Universidad) que todavía eran vistos como sitios anti obreros, o por lo menos en los que los obreros estaban excluidos.

2- Yo soy pincha y peronista, y me parece que seguir queriendo hacer una analogía del presente con aquello no va. Pasó mucha agua bajo el puente en el medio, por ejemplo, la dictadura antiperonista de Onganía metó presos a varios jugadores del glorioso pincha de la época, Alfonsín intentó sacarlo a Bilardo de la selección... la relación futbol y política no es simple ni unidireccional (si no, no se entendería como muchos \"progresistas\" son admiradores del DT de la dictadura)






tal cual. este post es CUALQUIERA. muy crap y perseguidos encima. esta todo muy mezclado, muy confuso.
@lean_pincharrata +1
PERON LA CONCHA DE TU MADRE
SOS UNA HIJO DE PUTA AL IGUAL QUE TU MADRE
TE ESCUPIREMOS DE CORAZON
EL PINCHARRATA QUE SIEMPRE FUE CAMPEON

NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN
EL PINCHA ES EL MEJOR
ES EL CAMPEON DEL MUNDO
Y RACING TE QUERES MATAR

AGUANTE ESTUDIANTES, AGUANTE LA BANDA 114 (AHORA LLAMADA BANDA DE ESTUDIANTES O DEL PINCHA)
Y VS PERON LA CONCHA DE TU MADRE
X ESE LIBRO DE MIERDA
NOS SACASTE UN MONTON DE PLATA
DSP CUANDO T MORISTE LA SACARON DEL PODER A LA BOLUDA DE TU MUJER
JAJAJA COMO ME RIO



BUENO UN BESO MUY BUEN POST
CHAUUU
@MANGIA -2
La ferrari de la brujita veron


NI OLVIDO

NI PERDON

ferrari

Argentina
@NNP22 -1
MANGIA dijo:pelea


NI OLVIDO

NI PERDON

leon

injusticia


aguante peron y la 22, veron ingles traidor

estudiantes de la plata
@MANGIA -1
pero $eba$tian Veron es como la FÁBULA DEL SAPO Y EL ESCORPIÓN...

TRAICIONA POR QUE ES SU PROPIA NATURALEZA...
LO HIZO CON SU PAIS...y es probable q lo haga con \"su\" club

pincha
Peronismo
@TatuBlues +1
excelente post, siempre supe que había bajado \"por política\" pero nadie me dijo por qué, ahora me entero...

yo también te dejo 7 (siete) puntos.
@TatuBlues
no le des pelota a algunos tarados que dicen boludeces...

la información no está confusa y la verdad no sé si faltan o no datos, pero está bueno que si ellos tienen algún dato valioso que puedan aportar lo aporten.

saludos
@maurodelp
MANGIA dijo:pero $eba$tian Veron es como la FÁBULA DEL SAPO Y EL ESCORPIÓN...

TRAICIONA POR QUE ES SU PROPIA NATURALEZA...
LO HIZO CON SU PAIS...y es probable q lo haga con \"su\" club


jajajaaj pobrecito... la brujita, campeón de la libertadores con el pincha... soy pincharrata, igual que la brujita... ESO ES TENER ÍDOLOS CARAJO AGUANTE ESTUDIANTES
@pablito2165
MANGIA dijo:radicalismo


NI OLVIDO

NI PERDON

Peronismo VS Estudiantes (LP)

pelea


no podes pensar esa boludes, primero tendrias que saber que paso en Malvinas. un borracho y millones de HDP entregaron las ilas + las vidas de muchos pibes..... Pero bueno si vamos a calificar a un jugador de futbol, por lo que paso, este pais esta perdido.
Chicos agarren libros de HISTORIA
@Santiago430
Muy buena info, muy interesante,
@bangho18
aca te dejo mis 10!! gracias