INGENIERÍA INDUSTRIAL



Hola gente!

Se me ocurrió hacer este post donde puedo explicar bien de que se trata esta carrera tan copada que es Ingeniería Industrial.. Hay mucha gente que no sabe a qué se dedica un ingeniero industrial y ni yo mismo lo tenia claro cuando empecé a estudiar.. Les cuento que estoy cursando 4º año y recién el año pasado empecé a entender bien cuál es la verdadera función de este profesional. Me parece un tema interesante para todos aquellos que están en el proceso de decidir qué estudiar o para cualquiera que se quiera sacar la duda.. Bueno, sin más vueltas, lo explico..

Ingenieria Industrial, la Carrera


Voy a empezar diciendo una frase que resume nuestra función de forma precisa aunque no clara, lo que voy a tratar de cambiar luego: "el ingeniero industrial es el más contador de los ingenieros, y el más ingeniero de los contadores". Esto me dijo un profesor en primer año y me quedó grabado. Para esclarecer esta afirmación, un tanto relativa, voy a explicar, de manera que cualquiera pueda entender, una a una las materias que cursé para poder arribar a la conclusión que busco sea la respuesta a lo que este post pretende informar (por supuesto, tengan en cuenta que estoy en cuarto año, así que, aunque creo que ya puedo decir a qué se dedica el ingeniero industrial, aún no lo soy y no tengo idea de lo que me falta).

Como cualquier carrera de ingeniería, el 1º año es tedioso y difícil debido a que se deben estudiar las materias de ciencias básicas que forman una base sólida de conocimientos formales, exactos y empíricos, pero mucho más importante aún nos otorgan, sin darnos cuenta, una forma de pensar lógica y sistemática, (matemática). Estoy hablando de materias, que además de cumplir estas funciones, son muy interesantes para cualquier persona, creo yo, y aunque cuesta aprenderlas, es muy bueno saberlas: Física, Química, Álgebra, Análisis matemático.. También en primer año tenemos materias como Sistemas de Representación, que nos da las pautas y nos enseña a elaborar, aunque sólo para luego tener las herramientas para poder interpretar, planos técnicos (los planos siempre necesarios para la fabricación de cualquier producto desde el plano de una casa hasta el de un tornillo); Pensamiento Sistémico, materia que trata los sistemas en general, desde el proceso para comprar un chicle hasta el proceso digestivo del ser humano, todo se puede esquematizar en sistemas; Ingeniería Y Sociedad, un poco de formación cultural, ética y ciudadana; e Informática I; para todo aquel que en su puta vida tocó una computadora (no creo que sea una materia necesaria para los lectores de este post), se ven programas como Word, Excell, Access y Power Point. Todas estas materias también buscan homogeneizar el nivel de conocimientos de todos los estudiantes, para asegurar que estén preparados para las materias que siguen.

En 2º año, se ven materias un poco más diversas. Algunas de ciencias básicas, que son la continuación de las más extensas, y no se pueden ver totalmente en un año como Análisis Matemático II y Física II; Administración General, sin duda la más importante de este año y es la que empieza a definir el camino que va a seguir esta profesión, se trata del conocimiento a rasgos generales de la administración de cualquier organización, entendiéndose por administración la toma de decisiones que determinan cambios significativos a nivel global en las empresas; Economía General, es el primer pantallazo a la economía como ciencia de la carrera, se estudia tanto macro como microeconomía, y es importante para tener arraigados principios fundamentales para las decisiones económicas de cualquier índole; Probabilidad y Estadística, otra materia muy importante, su nombre indica de qué se trata sin dejar mucho que aclarar, y va a ser usada en muchas otras materias más adelante y creo que también en muchos proyectos al momento de ejercer la profesión; Conocimiento de los Materiales
, una materia que yo personalmente encontré muy interesante y es parte de los conocimientos técnicos que tiene el ingeniero industrial. Trata de la formación de distintos materiales como los aceros y toda clase de aleaciones metales, polímeros, materiales compuestos, etc. y su proceso de fabricación; Informática II, el estudio de la aplicación y el uso de un programa de gráficos y elaboración de planos, en este caso AutoCad; Inglés Técnico I, una formación muy básica de gramática inglesa y, más que nada, vocabulario específico y técnico de la carrera. Tanto primero como segundo año poseen características similares en cuanto a que hacen de base y otorgan un método para los conocimientos que posteriormente se adquieren y que están más relacionados con la especialización de esta ingeniería en sí: las industrias en general.

En 3º año se empiezan a ver muchas más materias específicas de la carrera y se cursan las últimas básicas de las ingenierías en general. Contamos con materias como Estudio de Trabajo, uno de los pilares de esta profesión, trata de los métodos de optimización y eficiencia de un ambiente de trabajo y un proceso de fabricación, desde la administración de recursos, capacidad, logística, etc.; Comercialización, se ven todas las herramientas del marketing, es decir la promoción, análisis de mercado, fijación de precios, estudio de oportunidades, etc. necesarias para lanzar un producto a la venta y su efecto esperado; Economía de la Empresa, una base completa de contabilidad y demás factores económicos a tener en cuenta para llevar a cabo una buena administración en una empresa; Costos y Presupuestos, la forma de llevar a cabo un análisis de los costos implicados en la fabricación de un producto dejando en evidencia el grado de rentabilidad y estado financiero interno de una empresa; Inglés Técnico II , igual que inglés técnico I con un grado más de avance, cabe aclarar que tanto la primera como la segunda parte están pensadas para estudiantes que no conocen el idioma y por lo tanto casi no implican complicaciones para aquel con conocimientos previos; quedando por hablar del resto de las materias básicas que conforman la totalidad de conocimientos técnicos de la carrera y que son Electrotécnia, Termodinámica, Estatica y Resistencia, Análisis Numérico y Cálculo Avanzado, y Mecánica de Fluidos. Como pueden ver, a partir de tercero, los estudios se empiezan a focalizar en todo lo relacionado al funcionamiento general de una empresa.

El 4º año, el cual estoy actualmente cursando, se compone en su totalidad de materias que son de real aplicación en la vida profesional del ingeniero industrial. Aunque no puedo detallar una explicación de lo que trata cada una, puedo enunciarlas para que vean y seguramente puedan sacar sus propias conclusiones: Diseño de Producto, Evaluación de Proyectos, Ingeniería en Calidad, Instalaciones Industriales, Manejo de Materiales Y Distribución de Planta, Mecánica y Mecanismos, Planificación y Control de la Producción, Procesos Industriales, Seguridad, Higiene e Ingeniería Ambiental. Como pueden ver, todas están relacionadas al trabajo en una industria.

En 5º año, al igual que en cuarto, se estudian materias directamente orientadas a la aplicación en la vida laboral. Otra vez no puedo entrar en detalle en cada una y las enuncio: Comercio Exterior, Control de Gestión, Investigación Operativa, Legislación, Mantenimiento y Relaciones Industriales. Luego hay una serie de optativas: Gerenciamiento Estratégico, Logística, Política Económica y Sistemas de Soporte y Decisión.

Para concluir, puedo decir que como cualquier ingeniería, en Industrial se debe contar con una base sólida en matemática y sus aplicaciones, en las ciencias descriptivas, formales y exactas. Se debe saber cómo funciona una máquina, cómo reaccionan los químicos, por qué se desgasta un material y en qué grado dependiendo del trabajo y física a la que esté forzado. Por otro lado, es característica singular de Ingeniería Industrial el conocer las ciencias sociales. Una empresa, al igual que un mercado, esta formada por personas y es necesario saber cómo reacciona el ser humano ante distintos factores y variables. Se deben tener conocimientos de estrategias y herramientas económicas, comerciales y financieras. Entonces, un ingeniero industrial debe poder comprender por qué un ingeniero mecánico necesita reemplazar una herramienta, analizar las posibilidades, transmitírselas a un contador, y decidir si es finacieramente posible; o como sea, encontrar la solución al problema. De este ejemplo surge la frase inicial.

ingenieria


Como explicación final, el Ingeniero Industrial tiene conocimientos generales de todo lo que puede ser analizado en una empresa de cualquier tipo, por lo tanto puede servir como enlace entre todas las áreas de una organización otorgando un punto de vista global que pueda contribuir a tomar decisiones a las que ningún otro profesional tiene la capacidad de arribar en una empresa.. Esto, sin olvidar, de que no se especializa en nada.


industrial

-aclaro que este no soy yo, es cualquier boludito que encontré en el google- pero me pareció importante porque así trabaja el ingeniero industrial, con el casco en el bocho, recorriendo la planta!!


Bueno taringueros, espero que a alguien le sirva esta información y que aprecien esto que me tomo su buen tiempito..

Quería agregar que estudio en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, sin nada que reprochar a la facultad, es excelente!

Saludos a todos!!