¿Porqué cayó el imperio mongol?

El imperio mongol

Los mongoles eran nómadas de las estepas de Asia central, norte de China, Mongolia y Rusia. Se caracterizaban por su existencia nómada en busca de los mejores lugares de pastoreo viviendo en chozas hechas de bambú, cuero y osamentas animales. Desplazándose a lomo caballo, viviendo, comiendo y durmiendo con los caballos y en caso de extrema necesidad los sacrificaban.
La escases de recursos les impedía un asentamiento permanente, pero en los pocos asentamientos mongoles que se establecieron duraron muy poco, ya sea por otros pueblos (como los Chinos) o por otras tribus mongolas, pues estaban en conflicto permanente.
Estaban emparentados con los Hunos de Asia central, los Partos, los Escitas, entre otros. Todos ellos diestros jinetes arqueros.
¿Porqué cayó el imperio mongol?
A fines del siglo XII las tribus de lo que hoy es Mongolia y el sur de Rusia estaban en conflicto permanente. Un hombre llamado Temüdyin las unió en una fuerza de de combate cohesiva y letal, los que se negaron a unirse fueron masacrados.
La clan de donde provenía Temüdyin , el clan Borjigin, estaba asentada a oriilas del lago Baikal
nómadas Unidos bajo un solo líder, el imperio solo pudo crecer de tamaño y Temüdyin se hiso llamar Gengis kan, el Gran kan (quizás algo así como “el líder universal”) cuando las tribus se hicieron llamar imperio en el año 1206.
Alguna de las rasones para tomar otras tierras pudo haber sido que para esa época, anomalías climáticas hicieron que la temperaturas de esas zonas disminuyera y por lo tanto las áreas de pastoreo.

El ejército mongol

El ejército fue dividido en tres tipos de fuerzas: una caballería pesada para romper las formaciones enemigas, una caballería ligera (la especialidad mongola), que con sus continuos y rápidos ataques y retiradas hostigaba y debilitaba al enemigo hasta vencerlo, y cuerpos auxiliares de ingenieros e infantería, normalmente reclutados entre los pueblos sometidos, y empleados en los asedios de ciudades.
Los hombres eran repartidos en nuevas unidades, rompiendo las tradicionales agrupaciones tribales, lo que daba cohesión al conjunto, reforzado por la presencia de los 10.000 bahadur, la guardia personal del Khan. La movilidad y sobriedad de este ejército y la organización de un eficaz sistema de correos (yam) permitían desplazar rápidamente grandes contingentes de tropas a lo largo de enormes distancias y concentrarlas por sorpresa contra el enemigo, con efectos devastadores.
los ejércitos mongoles constantemente practicaban la equitación, la arquería y las tácticas de unidad, así como también distintas formaciones y rotaciones. Este entrenamiento se mantenía por medio de una disciplina dura, pero razonable.
El Imperio se dividía en distritos militares, y los jefes del ejército, miembros del gran consejo imperial, se encargaban también de la administración, auxiliados por una numerosa y eficiente burocracia, escogida entre los pueblos sometidos.
Una de las tácticas mongolas consistía en una retirada fingida y luego contraatacar a la caballería pesada por los flancos y la espalda arrojándoles flechas.
Los mongoles se Desplazaban con varios caballos a la vez. Cuando uno se cansaba era reemplasado por otro.
Ademas luchaban de manera unida y no en combate individual (como los europeos).
Cabe destacar la gran potencia del arco mongol.

Primeras conquistas

Campañas de unificacion

• 1185. Merkitas atacan a los Kiutes, tribu de Temujin, secuestran a su esposa llamada Borta. Este escapa y se alia con los keraitos destruyendo a los Merkitas.
• 1188. Vence a los taieschutos
• 1197. Inicia conflicto con los keraitos.
• 1203. Somete a los Naimanes y keraitas
• 1204. Varias tribus proclaman a Temujin rey de Mongolia, pero otras se niegan a reconocerlo. Se inicia la guerra contra la coalición de Yamuja.
• 1206. Somete a los restos de los Merkitas6 y acaba con los tártaros. Muerte de Yamuja. Es proclamado rey de toda Mongolia sin rivales importantes.

Como Gran kan

• 1207. Somete a los kirguises.
• 1209. Somete a los uigures.
• 1218. Somete a los kitán.
• Conquista del Reino Xia Occidental: entre 1206 y 1209 conquistó un pequeño estado chino que sirvió para aprender tácticas de asedio de grandes ciudades.
• Invasión del Imperio Jin: entre 1211 y 1215 ataca el mayor y más poderoso estado chino, conquista el norte de China y saquea el actual Pekín.
• Invasión del Imperio Jwarizm (noreste de Irán): entre 1218 y 1223 conquista Asia Central, Persia y Afganistán.
A partir de esta última campaña la crueldad será parte importante en el imperio mongol
Sus sucesores expandirían la frontera incluyendo toda China, Corea, norte de India e incluso Hungría, Rusia, Polonia, Lituania, Croacia y Bulgaria. Hasta totalizar un área de aproximadamente 36 millones de kilómetros cuadrados.

La caída

Los historiadores están de acuerdo en que fueron dos momentos precisos los que, con el tiempo, llevaron al desmoronamiento del imperio mongol:

Batalla de Ain Yalut

Ocurrió el 3 de septiembre de 1260 y enfrentó a los mamelucos egipcios con los mongoles establecidos en Palestina en el Valle de Jezreel en Galilea, al norte del actual Israel.
Esta batalla es considerada de gran importancia por muchos historiadores, pues representó la primera vez que los mongoles fueron decisivamente derrotados.
De este modo se detuvo el avance mongol en Medio Oriente y terminó el mito de la invencibilidad de los mongoles.
Cuando el líder mongol de entonces, Hulagu Khan tubo que saldar una disputa sucesoria, regresó a Mongolia con la mayoría de su ejercito y dejo el mando a Kitbuqa Noyan quien se enfrento a los mamelucos de Baibars.
Había aproximadamente 20.000 soldados por bando.
Los mamelucos atrajeron a la caballería mongola con una falsa retirada, pero casi fueron abrumados por el salvaje ataque mongol. Pero estos emprendieron un exitoso contraataque, junto con reservas de caballería que había ocultado en valles cercanos. Los mongoles se vieron obligados a retirarse, y Kitbuqa fue capturado y ejecutado. Así, los jinetes mamelucos pudieron derrotar claramente a los mongoles en combate cuerpo a cuerpo, hazaña nunca antes realizada.
El ejército mameluco que peleó en la batalla fue creado específicamente para enfrentar la invasión de los mongoles. La gran mayoría de sus soldados eran indígenas túrquicos o circasianos que habían sido vendidos en Constantinopla al sultán de Egipto y que fueron entrenados cerca del río Nilo. No sólo eran grandes jinetes, sino que estaban familiarizados con la forma de hacer la guerra en las estepas y con las tácticas y armas de los mongoles.

Invasiones mongolas de Japón
Las invasiones a Japón por el Imperio mongol, fueron realizadas entre 1274 y 1281.
Kublai Khan reclamó el título de emperador de China en 1259 y estableció su capital en Pekín en 1264, ocupando la península de Corea poco tiempo después. Dos años más tarde, Kublai envió emisarios a Japón, ofreciendo a los japoneses dos alternativas: someterse al imperio mongol pacíficamente o afrontar una invasión. Estos se negaron.
En 1274 la flota del Imperio Mongol zarpó con aproximadamente 15.000 guerreros mongoles y chinos, junto con unos 8.000 soldados coreanos. La fuerza naval incluía 300 barcos de gran tamaño, y entre 400 y 500 embarcaciones pequeñas.
Una vez en Japón se desató "batalla de la Bahía de Hakata". Los mongoles contaban con armas y tácticas superiores, pero los japoneses contaban con muchas más tropas que se habían preparado para el ataque con meses de anticipación. Los japoneses pudieron prevenir el avance mongol a lo largo del día y al anochecer se desató una tormenta que causó la retirada de los mongoles.
Los japoneses se prepararon para una segunda invasión que creían inminente: se construyeron fuertes en toda la costa y se mejoraron las unidades de infantería, los samurái. También se cree que es el inicio de la famosa Katana que surgió cuando las espadas de hierro no pudieron atravesar las armaduras de cuero mongolas y las espadas de acero, que si lo hacían, pero se rompían mas fácilmente, se combinó ambos metales y surgió la espada.
En 1281 los mongoles regresaron, tras varias escaramusas, que se conocieron como la Segunda Batalla de la bahía de Hakata, los mongoles se vieron obligados a retornar a sus embarcaciones. Un gran tifón, denominado kamikaze (“viento divino”), azotó las costas de Kyushu durante dos días sin cesar, destruyendo gran parte de la flota de los mongoles.
Cabe destacar que en su apuro por la invasión, los mongoles usaron vascos diseñados para navegar por los ríos y no en altamar, era lógico pensar que en un tifón, los barcos se hundieran. Algunos historiadores creen que incluso los chinos (obligados a construir la flota) sabotearon la flota mongola.
Los historiadores también evidencian la forma de hacer la guerra de los japoneses y los mongoles entre ellas disparar “lluvias de flechas” en lugar de enfrentamientos de arquería individuales como los samurái.

Fin del Imperio Mongol

En 1260, se producen luchas internas por la sucesión y el liderazgo, que llevan al Imperio a una degradación.
Debido a que la unidad básica de organización social, de los mongoles, era la tribu, resulta muy difícil alcanzar una lealtad, que vaya más allá del concepto de tribu. El resultado, fue la fragmentación y la división.
La otra causa, fue la división entre mongoles nómadas y sedentarios. Los mongoles sedentarios, eran partidarios de adoptar los valores culturales y las instituciones de los pueblos sedentarios sometidos y los mongoles nómadas o tradicionalistas, se oponían a tales concesiones al mundo sedentario y quería mantener los valores de tradicional vida nómada.
La división del Imperio en 4 zonas
El resultado de estas dificultades es que por 1260, los dominios mongoles se había dividido en cuatro sectores discretos.
1ª. Gobernada por Kublai Khan, estuvo integrada por China, Mongolia, Corea y el Tíbet.
2ª. Comprendía el segmento de el Asia Central. Y desde 1269 en adelante, no hubo conflictos entre estas dos partes de los dominios de los mongoles.
3ª. El segmento de Asia occidental, más conocida como los iljaníes. El territorio de los iljaníes, era el fruto de las hazañas militares de Hulegu, hermano de Kublai Khan, que finalmente destruyó la dinastía abasí en el oeste de Asia, ocupando de la ciudad de Bagdad, la capital de los abasidas, en 1258.
4ª. Este segmento es el que en Rusia denominaron como la Horda de Oro y estuvo en conflicto con los iljaníes de Persia y la zona de Asia occidental, por el conflicto de control de las rutas comerciales y derechos de pastoreo en la zona del actual Azerbaiyán.
Sin embargo, a pesar de todas estas fisuras en el seno del imperio mongol, seguían unidos y dependientes de un Gran Khan.
Finalmente en 1380 surge un brillante general de origen turco-mongol llamado Timur Lang, Tamerlán. Fue el último de los grandes conquistadores nómadas.
Pero eso es para otro post
Como yapa les digo que en un documental escuche que una de cada 200 personas en el mundo son descendientes de Gengis Kan.
Fuente:
Wikipedia
Genghis Khan.es
Portalplanetasedna

Fuentes de Información - ¿Porqué cayó el imperio mongol?

Dar puntos
44 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 7.929 Visitas
  • 2 Favoritos

11 comentarios - ¿Porqué cayó el imperio mongol?

@Aguanteclarin Hace más de 3 años -6
Porque estaba lleno de mongolicos, obvio.
@enlassombras Hace más de 1 año
@ADAMRMS89 Hace más de 3 años +2
me acorde de Age of Empires II....ya vuelvo
@forbacuno Hace más de 3 años -2
ADAMRMS89 dijo:me acorde de Age of Empires II....ya vuelvo



mongoles
@enlassombras Hace más de 1 año
Je, Je, juegazo
@androlicus Hace más de 3 años
no puedo creer que me lo lei todo.
te dejo los puntos de hoy por el copy paste.
+10
@enlassombras Hace más de 1 año
Gracias por los puntines
@ChicaDibujo Hace más de 2 años
Muy buena la info
Mató lo de la retirada finjida
@enlassombras Hace más de 1 año
¡¡¡¡¡Que bueno que te gustó!!!!!
@mixomatoxis Hace más de 1 año
Genial , pero malditas guerras, y luego la peste mató a todos
@enlassombras Hace más de 1 año
También eran personas.....
@GangstaRap4Life Hace más de 1 año
arquería

Genghis Khan: Fundó el Imperio Mongol y asesinó 40.000.000 de personas.
@enlassombras Hace más de 1 año +1
¿Y Julio Cesar y los romanos en general?..... y Napoleón, Atila, Roca y muchos más, ni siquiera me quero meter con la conquista de América y la lista continúa ......

Pero gracias por comentar.
@edwinvillamizar Hace más de 9 meses
Madurista
@Altzibar Hace más de 1 año
Buen post., me hubiera gustado ver también imágenes.
@enlassombras Hace más de 1 año
Si, es verdad metí mucho texto y pocas imagenes. Pero fue el primero, siempre se puede mejorar . Gracias por pasar.
@dannybands Hace más de 1 año +1
te doy mis puntos y te dare mas si continuas
@enlassombras Hace más de 1 año
Gracias por los puntos y tu comentario.
@slayer_metallica Hace más de 1 año
interesante !
@edwinvillamizar Hace más de 9 meses
El imperio mongol se fue al carajo por la peste bubónica o peste negra. Eloos la llevaron a europa