epespad

16 de Junio de 1955: Bombardeo a la Plaza de Mayo

El Bombardeo de la Plaza de Mayo, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, fue el bombardeo aéreo de la Casa Rosada y los combates terrestres que tuvieron lugar el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Ese día, un grupo de militares y comandos civiles apoyados por tres políticos; el socialdemócrata Américo Ghioldi, el radical Miguel Zavala Ortiz y el conservador Oscar Vichi, opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, intentaron desalojarlo del poder a travez de un golpe de Estado, resultando en la muerte de 156 personas y más de 700 heridos entre militares y civiles combatientes y civiles inocentes. En 2003 se publicó una lista con los nombres y apellidos de unos 150 muertos.

16 de Junio de 1955: Bombardeo a la Plaza de Mayo


Ataque

Recién a las 12:45 horas, una formación de 30 aviones del Comando de Aviación Naval que había estado sobrevolando la ciudad desde hacía bastante tiempo (20 North American AT-6, 5 Beechcraft AT-11, 5 hidroaviones de patrulla y rescate Catalina), iniciaron sus ataques contra la Casa Rosada y el edificio de Balcarce 50. El historiador estadounidense Robert Scheina afirma que los pilotos trataron de evitar víctimas civiles, volando repetidamente sobre la Casa Rosada, pero desafortunadamente la multitud creía que eran demostraciones de vuelos. «Fue así que se estableció que poco antes de la hora fijada para el homenaje de desagravio a la memoria del Libertador General D. José de San Martín, en el cual aviones militares habrían de sobrevolar la Catedral, un público considerable se había reunido en la Plaza de Mayo», afirmó el jefe de la Comisaría Sección 2a en un informe oficial.

Bajo la cobertura de los ataques aéreos, los infantes de marina del Batallón 4 atacan a las tropas del Regimiento de Granaderos a Caballo que defendían la Casa Rosada, y ambos bandos sufren fuertes bajas. Los granaderos pierden 9 hombres muertos defendiendo la Casa Rosada, pero son reforzados a tiempo por tropas del Ejército que marchan desde el sector del Ministerio de Hacienda bajo el mando del general Franklin Lucero.

Al enterarse de que la Casa Rosada está bajo ataque, miles de obreros militantes son movilizados por la radio por el dirigente sindical Héctor Hugo Di Pietro de la CGT y por los dirigentes de la Alianza Libertadora Nacionalista, para defender a Peron pero son atacados congregándose en la Plaza de Mayo a las 15:00 horas sufriendo cientos de muertos y heridos por una segunda ola de aviones Gloster Meteor de la base aérea de Morón, y luego sufren más graves perdidas cuando participan en la toma del Ministerio de Marina.

Después del fallido ataque contra la Casa Rosada, el Batallón 4 retrocede hasta el Ministerio de Marina, quedando al mando de Samuel Toranzo Calderón y el ministro de Marina Aníbal Olivieri, quien en acto de «identificación moral» con los rebeldes abandona su cama en el hospital naval y toma el mando de las operaciones. Los comandos civiles rebeldes bajo el mando de Zavala Ortiz entran en acción en apoyo a los infantes de marina, hostigando a los leales, enfrentándose con la policía y disparando como francotiradores desde los techos del edificio del Banco Nación (hoy, del Banco Central). Cinco miembros de la y Policía Bonaerense son muertos en esta acción. Otros grupos de civiles rebeldes ocupan diversas radios para difundir una proclama revolucionaria. Durante la tarde, desde el sector del Correo Central, refuerzos del Batallón 4 de infantería de Marina intentan romper el cerco establecido por el Regimiento Motorizado Buenos Aires y los peronistas militantes alrededor del Ministerio de Marina.

terrorismo


Rendición

Hacia las 16:00 horas, van cesando los ataques y los pilotos rebeldes se fugan con sus aviones al aeropuerto de Carrasco en Montevideo (Uruguay), y en uno de los aviones viaja el radical unionista Zabala Ortiz, así como otros civiles. El alzamiento militar fracasa por la deserción del Ejército.

Al caer la tarde, a las 17:45 horas, el alzamiento militar queda aplastada. Los infantes de marina y comandos civiles que se atrincheraron en el Ministerio de Marina se rinden después de haber sufrido unos 30 muertos. Son detenidos los contralmirantes contralmirante Aníbal Olivieri - Ministro de Marina - el vicealmirante Samuel Toranzo Calderón y el contraalmirante Benjamín Gargiulo, al mando del Cuerpo de Infantería de Marina.

Esa noche, tras una concentración convocada por la CGT, se saquearon e incendiaron iglesias en la capital.

masacre


Número de víctimas

Fuentes de la resistencia peronista estimaban 400 muertos. En 1965, un periodista de la revista “Extra”, informa que una vez que los combates habían terminado “en las inmediaciones de Plaza de Mayo yacían dos mil muertos”.

El comisario Rafael C. Pugliese, autor del Informe Policia, fechado el 22 de junio de 1955 declaró al presidente Juan Domingo Perón que los muertos eran 136, según los muertos que se hallaban en las morgues de los distintos hospitales. Los centros médicos que recibieron los muertos y heridos y ayudaron con la identificación del número de los fallecidos fueron: Asistencia Pública con 62 muertos, Argerich con 45 muertos, Rawson con 3 muertos, Clínicas con 7 muertos, Ramos Mejía con 7 muertos, Alemán con 2 muertos, Fernandez con 3 muertos, Policlínico del Ministerio de Hacienda con 3 muertos, Policlínico Militar con 2 muertos, Policlínico Rivadavia con 1 muerto y Morgue Judicial con 1 muerto. De ese total 5 eran policías: oficial principal Alfredo Aulicino (jefe de la Sección personal del Dirección de Comunicaciones), subinspector Rodolfo Nieto (1a Sección Orden Político), agente José María Bacalja (1a Sección Taller Mecánico y Garage), agente Ramón Alderete (Cuerpo Policía de Tránsito) y el agente retirado César Augusto Puchulu. Además de los policías muertos, hubo 44 militares rebeldes y leales muertos en los enfrentamientos.

En 2003 se publicó finalmente una lista con los nombres y apellidos de los más de 150 muertos.

En su su libro El Último Peronista – La Cara Oculta de Kirchner (Grupo Editorial Argentina, 2012), el periodista Walter Curia considera que las víctimas fueron realmente 156 muertos y 846 heridos.

No obstante, el diario Clarín en 2015, incrementó el número de víctimas de nuevo a más de 350 muertos y 2.000 heridos.



link: https://www.youtube.com/watch?v=xwKEwVTe55s

3 comentarios - 16 de Junio de 1955: Bombardeo a la Plaza de Mayo

rassta_edelp
una locura, los milicos no sirven, esta MAS que demostrado...
keviiinnn +4
Que buenoo que se publiquen y recuerden estas cosas! yoo soy sincero y la verdad es que me enteré hoy a la mañana de que esto había pasadoo.. y no es que vivo en una burbujaa pero según lo que tengo entendidoo para la historia Argentina esto nunca paso..

NUNCA MAS!