El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Virus Informaticos [Concepto]

Los Virus Informaticos [Concepto]

Antivirus


Bueno Amigos, en este nuevo post les Explicare un poco el concepto de "Virus Informatico", cuando a uno le mencionan esa combinacion de palabras uno se imagena una verdadera @%&$! en un Ordenador, otros, en cambio tienen el concepto bastante erroneo, asi que aqui quiero tratar de hacerles entender que son los Virus.

¿Que son los Virus Informaticos?

software


Son, desde hace años, la mayor amenaza para los sistemas informáticos y es una de las principales causas de pérdidas económicas en las empresas y usuarios caseros. Debe quedar claro que son programas y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de algunos lenguajes de programación, como por ejemplo: C++, Visual Basic, Assembler, entre otros. Estos lenguajes son tan sólo un intérprete entre el programador y el ordenador, cuanto más podamos comunicarnos con la máquina mejor nos entenderá, y más complejas acciones podremos ordenarle que haga.

Como para toda acción hay una reacción es aquí donde nacen los famosos Antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasión en vez de realizar una acción dañina, se encargan de encontrar a estos programas “maliciosos” y proceder a inhabilitarlos y/o eliminarlos. Cabe resaltar que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario son creados cientos de miles de virus en el mundo entre troyanos (engañan al usuario para ser ejecutaos), gusanos (función principal: reproducirse, saturar la PC y redes informáticas),
backdoors (roban información de sus victimas y entran mediante deficiencias del sistema operativo), etc.

Como ya todos ustedes se habrán dado cuenta (y si no lo hicieron es que ya tienen algo malo xd) el Ordenador fue creado a “semejanza” de un ser humano, es decir, mientras una persona tiene cerebro, el ordenador tiene CPU (Unidad central de proceso), mientras una persona tiene memoria, el ordenador tiene RAM, etc.

Así también los virus informáticos son creados a semejanza de los virus de un ser humano:

1. Capacidad de auto-reproducirse:

En el ser Humano un virus se reproduce en nuestro organismo en forma bastante rapida, infectando o mutando a las células "buenas" (por asi decirles xd) de nuestro organismo, con el fin de hacerse mas fuerte o reproducirse rápidamente. En el ordenador, por ejemplo, un virus tipo "Gusano" (W32) crea copias de si mismo en el disco duro, infectan dispositivos (usb, disquettes, etc.), infectan archivos del sistema operativo o se mutan con ellos (copian parte de su código).

2. Migrar hacia otros elementos:

En el ser humano un virus se transporta mediante el aire, materiales de uso diario, contacto directo, etc. Para invadir otros organismos (a otras personas), en el ordenador el virus Infecta Disquettes, CD's, USB's, etc. para infectar otros ordenadores.

3. Resistencia a algunas vacunas:

En el ser Humano como ya se ha dicho los virus se mutan con otras células de nuestro organismo o cambian constantemente su código celular para confundir a nuestras defensas o vacunas. En el ordenador el virus reside en la memoria para evitar ser eliminado por el antivirus o se auto-encapsula para burlarlos.

4. Destrucción o acción dañina:

En el ser Humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenador elimina datos, roba información o en el peor de los casos malogra el hardware (bios, placa, disco, etc).

Existe un mito erróneo en los usuarios que es: las empresas antivirus crean los virus, pues esto lo puedo calificar como una "verdadera mentira", es decir, cualquier empresa antivirus tiene personal capacitado como para crearlos, pero esto sería una falta grave que es penado por la ley e iría contra los principios de estas empresas, es como que una clínica u hospital creara virus para tener mas enfermos, ¿existiría una clínica asi? (NO! xd, por si querian la respuesta...).

¿Por qué los programadores crean virus?


Esta es la pregunta que se hacen casi todas las personas, "¿ellos que ganan haciendo virus?", no todo está del todo claro, algunos virus se crean por el desafío tecnológico de crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para una víctima casual o eventual.

Sin embargo, es discutible que la mayoría de las personas crean virus por vanidad, el creador espera que el virus se propague de tal manera que lo haga famoso (aunque solo a su Nick, ya que obviamente no puede revelar su nombre verdadero: por ejemplo "Creado por CrashOverRide02" (Yeah! xd). Otros expertos dicen "ellos quieren desarrollar sus creatividad de programación" poniéndoles una etiqueta de "investigación" a sus creaciones.

¿Cómo se transmiten?

-Los principales medios de transporte son:

Disquetes u otro medio de almacenamiento removible.

Redes informáticas.

Mensajes de correo electrónico (con archivos anexados).

Software descargado de Internet.

Visitando ciertas páginas Web (xxx, juegos en línea, etc)


Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc, otros se ocultan del usuario para facilitar su reproducción e infección en la red.

Entre los principales "sintomas" tenemos:

-Retardos (mas de lo común) al cargar un programa.
-Operaciones más lentas del sistema operativo en general.
-Sectores defectuosos en discos duros y/o removibles.
-Mensajes de error inusuales.
-Actividad extraña en la pantalla.
-Sonidos extraños.
-Cambios en las características de los programas u archivos.
-Entre otros.

Cabe mencionar que algunos software no maliciosos pueden ocasionar involuntariamente algunas de estas características, a causa de estar mal programadas.

¿Que daños pueden causar?

Los daños caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta malograr el bios y por lo tanto la Placa Madre (Mainboard). Los he clasificado de la siguiente manera:


Software

Modificación, eliminación de programas y archivos.

Hacer que el sistema funcione mas lentamente.

Robo de información confidencial.

Saturación de una red.

Acabar con el espacio libre del disco duro.

Hardware

Borrado o daño total del BIOS.

Quemado del procesador (cpu), por ejemplo, por falsa información del censor de temperatura.

Rotura del disco rígido al hacerlo leer repetidamente.

Entre otros




Asi que con todo esto ya aprendido, no queda mas que protegerse con un buen AV, Firewall, Anti-Spyware, etc. Limpiar nuestro ordenador cada 1 semana (eso es lo que yo hago), y tratar de no entrar a paginas "sospechosas" (Si cochinones deprabados, les hablo a ustedes xD).

Bueno amigos, eso fue todo por ahora, nos vemos en otro post

6 comentarios - Los Virus Informaticos [Concepto]

@jth197
ya lo sabia :/
@cdf2010 -1
Soyez le premier !!!