HDMI, que es?

HDMI, que es?


HDMI es una de las palabras que más se usan en la actualidad cuando hablamos de televisores, equipos reproductores y ya incluso con pantallas de ordenador o los mismos equipos informáticos. Está empezando a formar parte de nuestro vocabulario común, como ya son otras siglas como USB o FulHD. Pero, ¿qué es realmente el HDMI? ¿Para qué vale? ¿Qué ventajas encierra ese conector y cable? En este post voy a tratar de darles las respuestas a esas preguntas y algunas más de una manera sencilla pero completa.

HDMI, que significa High-Definition Multi-media Interface (Interfaz multimedia de alta definición), es una norma para transmitir audio y vídeo digital sin comprimir de un equipo a otro. Sería la versión digital y con protección de los derechos de autor, del euroconector. Por lo tanto, con el HDMI no necesitamos dos cables para conectar dos equipos con ese tipo de conexión. Con un solo cable es suficiente para transportar vídeo en alta definición (pero también vídeo estándar) y audio digital multicanal, además de señales del mando a distancia.

Hasta que llegue la conectividad sin cables, el HDMI se postula como la conexión del futuro, pues no en vano a sido creada por los líderes del sector como Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, Samsung y Silicon Image, además de contar con el apoyo más importante, el de la industria del entretenimiento, como por ejemplo Fox, Universal, Warner Bros. y Disney.

multimedia


Conectores y compatibilidad

Aunque parezca lo contrario, hay más de un conector HDMI. Todos conocemos el más habitual y usado, el HDMI clase A, con sus 19 pines y que podemos encontrar en prácticamente todos los equipos que llevan este tipo de puerto. Sin embargo, se ha creado un HDMI tipo B con 29 pins y preparado para futuras pantallas con mucha más resolución que la actual. No se usa de momento.

High


Más común pasará a ser el cable HDMI tipo C, que vendría a ser como el miniUSB, pensado también para equipos portátiles como cámaras de vídeo o fotos. Los veremos mucho en los próximos años. Es más pequeño pero sigue teniendo 19 pines.

El conector HDMI es compatible con los equipos DVI y viceversa. Esto significa que podemos conectar una fuente HDMI a un equipo con conexión DVI o un equipo con DVI a una pantalla con entrada HDMI. Necesitaremos un adaptador. Eso sí, solamente obtendremos imagen. Perdemos pues el sonido y la señal del mando a distancia.

Si has estado mirando cables HDMI, seguro que habrás encontrado gran diferencia de precios entre unos y otros. De forma general podemos decir que cualquiera de ellos te sirven en condiciones normales y sin tener largos cables en funcionamiento. Como otras señales, el HDMI tiene pérdidas con la distancia.

Para aclarar un poco este tema, LLC incorporó con la especificación HDMI 1.3. dos categorías de cables:

* Estándar o categoría 1, que son aquellos cables que alcanzan los 75 Mhz.
* Alta velocidad o categoría dos, para aquellos cables que alcanzan los 340 Mhz, el mayor ancho de banda disponible en la actualidad.


Interface


HDMI CEC

Además de vídeo y audio sin comprimir, la conexión HDMI es capaz de enviar información del mando a distancia. Esto se traduce en algo mágico: poder controlar varios equipos con un solo mando a distancia si estos están conectados vía HDMI. Esto se llama HDMI CEC (Consumer Electronics Control), y la mayoría de nuevos equipos ya son compatibles.

definition


Eso sí, hay que estar atentos porque cada fabricante llama a esta posibilidad con un nombre distinto, lo que da lugar a veces a errores. Sony por ejemplo lo llama Bravia Sync Theatre, Samsung le ha puesto por nombre Anynet+, Panasonic le dice Bravia Link o EZsync, LG lo ha bautizado como SimpLink y Pioneer no se ha complicado: HDMI Control.

El funcionamiento del HDMI CEC no es complicado: el sistema, normalmente la pantalla, identifica los elementos que están conectados vía HDMI, los configura adecuadamente y pasa a poder controlarlos con un solo botón o mando, el suyo. Prácticamente todos los fabricantes están adoptando esta funcionalidad en sus equipos multimedia para el salón.


Versiones del HDMI

Desde que en diciembre de 2002 se estableció la norma HDMI 1.0, varias han sido las actualizaciones hasta llegar a la más actual, la HDMI 1.3. Habrás oído algo sobre la especificación 1.3 a y 1.3b, pero de cara al consumidor no tienen importancia.

hdmi


Esta norma HDMI 1.3. introdujo a finales del año pasado una serie de mejoras, entre las que destacamos el incrementado del ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s), soporte para sonido Dolby TrueHD, DTS-HD, TrueHD y DTS-HD y la introducción del conector HDMI tipo C para equipos portátiles.

Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. El único equipo preparado para este tipo de actualización es la consola Playstation 3, pues ya disponía de los elementos de hardware necesarios. De hecho fue el primer equipo en acogerse al HDMI 1.3.


Ventajas e inconvenientes

Desde el momento en que no necesitamos más que un cable para enviar, sin comprimir, vídeo y audio de un equipo a otro, la ventaja de esta conexión esta clara para con consumidor. Además, como hemos visto con el HDMI CEC, el uso de los equipos se simplifica mucho. Y se trata de una conexión bidireccional, lo que hace que la autoconfiguración y con control sencillo sea un hecho, pues podemos decir que los diferentes equipos son capaces no solo de recibir información sino también de enviarla al mismo tiempo y comunicarse entre ellos. Y no olvidemos la calidad que nos ofrece.

En el caso de la industria, la principal ventaja es el control que tienen sobre los derechos de autor gracias al HDCP.

En cuanto a los inconvenientes, además de los derivados del control de la señal, tenemos que de momento el puerto y la conexión entre equipos es muy vulnerable, pues el cable no queda anclado a los equipos sino simplemente conectado.

FUENTE

Comentarios Destacados

@sebas1974 +23
A mi me interesa, es mas me mande a pedir un cable hdmi hace 1 año a china para jugar a la Play.
@eze03 +14
lo que explico es muy interesante y la verdad te felicito si lo redactastes vos.



Saludos. Viva el Hd ejej

42 comentarios - HDMI, que es?

@sebas1974 +23
A mi me interesa, es mas me mande a pedir un cable hdmi hace 1 año a china para jugar a la Play.
@eze03 +14
lo que explico es muy interesante y la verdad te felicito si lo redactastes vos.



Saludos. Viva el Hd ejej
@dieter +5
Es buena la data, es interesante saberlo y tener un poco mas clara las cosas... es lo que se viene
@Tano_Mdq +2
Estoy viendo de comprar un lindo LCD para jugar a la 360
@coloduro -2
con protección de los derechos de autor


Ya tá, no me interesa

igual la data muy buena, buen post
@nenuss +1
EXELENTE POSTS VIEJAAA!! CORTITO Y AL PIE.
@7ROCKSTAR
Muy buena data loco! Yo me estoy por comprar un muteki para sacar el audio de la PC por HDMI lo que si voy a tener que poner el ampli cerca de la compu porque un cale de 10mts sale mas de 400 mangos!!!

Te dejo 10 puntos de onda!

slds!
@Teachece +2
me compre cable dvi - hdmi enchapado en oro para conectar placa geforce a lcd...la calidad es muy muy buena $100
@homerosk8
Tano_Mdq dijo:Estoy viendo de comprar un lindo LCD para jugar a la 360


parece que te ando persiguiendo

HDMI, que es?

mira el mio, un samsung soporta full hd siendo de 32\'\'
@desactivado +4
Scipher dijo: no le interesa a nadie


a mi me recontra interesa, especialmente a la hora de comprar una nueva placa de video y que cuente con esta GRAN característica.

te dejo +10
@nicoo_tate07 -2
desactivado dijo:
Scipher dijo: no le interesa a nadie


a mi me recontra interesa, especialmente a la hora de comprar una nueva placa de video y que cuente con esta GRAN característica.

te dejo +10

yo ni sabia que era

y me compre una placa, y todavia no se si tiene esta entrada

y me da paja ir a mirar la caja
@Kosako2008 +2
Hoy estuve en un Musimundo y estaban pasando Monster Inc en un Philips LCD de 32"... me sorprendió la resolución que tenía porque tengo un LCD Panasonic también de 32". Se me dió por mirar atrás y oh sorpresa... tenía conectado un solo cable... HDMI??? Quizas! Sí la calidad era por el cablecito de mierda ése... mañana salgo a comprarme uno!!!!
@aaa2008
Kosako2008 dijo:Hoy estuve en un Musimundo y estaban pasando Monster Inc en un Philips LCD de 32"... me sorprendió la resolución que tenía porque tengo un LCD Panasonic también de 32". Se me dió por mirar atrás y oh sorpresa... tenía conectado un solo cable... HDMI??? Quizas! Sí la calidad era por el cablecito de mierda ése... mañana salgo a comprarme uno!!!!


y si, no es lo mismo conectar el tv lcd a la pc de DVI a VGA que por cable DVI a HDMI, por VGA es una bosta y por cable DVI a HDMI es perfecta la imagen, eso si, el asunto del hacer llegar el sonido al tv puede ser un dolor de cabeza, por ahí hay que comprar parlantes extras porque los parlantes del tv no reciven la señal de audio que manda la pc por miniplug a 2rca cuando se instala el driver del video. cosa de locos.
@Maarttiin
Mi cpu, ordenador, como quieras llamarlo, tiene un spot HDMI. Eso significa que lo puedo conectar al plasma si me compro uno?
@boygeek
gracias por la info +5
@EnriqS
aprendi bastante con tu post.
muchas gracias!
@EnriqS
ahora se me solucionó el problema de dar puntos asi q
+5
@Evetz
Buena info te dejo 3 para los 70 .
@anja279
Muy buena la info amigo, mis 10 son tuyos!
@Javi_Iacc
muy bueno, me sirvió mucho, +10
@saddam86
calleron las imagenes
@Jena182 +1
Gracias kapo! +5
@afffn +1
Buen aporte.
@MoRpHeO +1
Scipher dijo: no le interesa a nadie

A MI ME INTERESO MUCHO, AHORA PUEDO COMPRARME LA ATI SAPHIRE CON HDMI

GRACIAS PAPÁ! +10
@DeeJayPotter +3
MoRpHeO dijo:
Scipher dijo: no le interesa a nadie

A MI ME INTERESO MUCHO, AHORA PUEDO COMPRARME LA ATI SAPHIRE CON HDMI

GRACIAS PAPÁ! +10

ami tambien para informacion y tener en cuenta cuando mis clientes de mantenimiento de pcs me pregunten, te dejo 10!!!
@lokopiti
Justamente hoy un amigo me dijo que si tenia un cable HDMI, le dije que nisiquiera sabia que era eso... en la noche llego, me meto en taringa y me ecuentro con esto????? creeo que me estan espiando
@joseffi95 +1
Serviria para ver la pantalla de la PC?
@DJ_BR1
joseffi95 dijo:Serviria para ver la pantalla de la PC?

si tu pc tiene salida hdmi, si..
@papafritaa
te hago una consulta, tengo un mother ECS GeForce 8200A BlackEdition y cuando instalo los drivers instalo el de audio normal y cuando instalo el de HDMI me dice que no es compatible, (aclaro que placa de sonido aparte no tengo, solo lo que viene con el mother) y me meti en la bios y el HDMI sonido esta DISABLED. no quiero hacer cagadas.

-si pongo el HDMI audio en ENABLE podria instalar el driver y obtener mayor calidad de sonido?
-el HDMI es para una placa de sonido y no hace falta si no hay placa de sonido?


explicame un poquito por favor asi soluciono esto..

Gracias.
@papafritaa
me olvide de aclarar que igualmente tengo sonido en la pc.
@MGII -4
HDMI
Hacete Dedear Manga de Inadaptado
@mart92 +1
Pregunta ! .. Solo consigo uno de estos calbes puedo conectar una pc de escritorio o una netbook a un televisor con el esa entrada , solo tendria la imagen ? .. o Hay algun cable HDMI que tambien tenga audio ?