Batman: La Serie Animada - Adiós al universo animado de DC

Batman: The Animated Series

Batman: La Serie Animada - Adiós al universo animado de DC

Batman La serie animada (también conocida como Las aventuras de Batman y Robin) es una notable adaptación televisiva del cómic de DC, que renovó la estética del personaje y es considerada como una de las más fieles adaptaciones del legendario hombre murciélago.

Introducción:

Los inicios de la década de los 90 fueron años de transición para la industria de la animación norteamericana. Y no era un panorama muy prometedor. Pero a inicios de 1992 eso cambiaría gracias a Warner Bros. Después de su éxito con la serie infantil Tiny Toons y ante el buen recibimiento de la película basada en el personaje de DC comics Batman, de 1989 (responsable en gran parte de cambiar la percepción infantil del personaje que tenía el público en general debido a la serie de Adam West por la de alguien serio y respetable) y dirigida por Tim Burton, el presidente de la división de animación Jean MacCurdy dió a conocer que pensaban realizar una serie animada de Batman para aprovechar la "efervescencia" que había por el personaje y para servir como impulso para Batman Regresa que se estrenaría ese año en los cines.

Dos personas que serían clave para la serie pusieron manos a la obra y en pocos meses armaron una pequeña muestra animada de 2 minutos para mostrar su visión de Batman a los ejecutivos de la empresa, los cuales quedaron tan impresionados con su trabajo que los asignaron inmediatamente como productores de la nueva serie. Ellos eran Bruce W. Timm y Eric Radomski quienes no eran novatos en la animación: ambos se forjaron en algunas de las series clásicas de los 80 como He-Man o los Thundercats, y fungían como storyboardists en Tiny Toons. Tuvieron algunas dificultades iniciales con el primer editor de la serie quien pensaba hacerla "infantil", pero Warner Bros. contrató a otros 2 veteranos como escritores para la serie, Alan Burnett y Paul Dini los cuales también participaron en clásicos de los 80 como He-Man (Dini) o Los Súperamigos (Burnett) y que compartían la idea y reverencia que tenían Timm y Radomski por el personaje como alguien serio, atormentado y oscuro.

batman

Batman Las Series Animadas:

Se armó el episodio piloto titulado On Leather Wings (Alas de Piel) escrito por Mitch Brian y dirigido por Kevin Altieri, en el cual todo el equipo creativo plasmó su visión para la serie: Batman como ningún otro que hubiese aparecido en TV, un vigilante nocturno que era perseguido por la policía aunque tenía las simpatías del comisionado James Gordon, que era bueno para luchar pero a su vez mostraba habilidades detectivescas al investigar una serie de asaltos a compañías farmacéuticas. Se mostró brevemente al personaje Harvey Dent, a quien los fans del comic conocen bien, indicando que se desarrollaría a los personajes con el paso del tiempo; y una vez que se conoce al perpetrador de los atracos se inicia un furioso "valet" aéreo entre Batman y él... donde las consecuencias de la violencia fueron vistas en TV al mostrar a un Batman ensangrentado después del encuentro.

El episodio tuvo éxito cuando fue transmitido en el Canal Fox de EEUU –Timm dijo que "quitó a muchas personas de nuestras espaldas"– y garantizó la realización de la serie que después se convertiría en un gran éxito siendo aclamada por fans y críticos como la mejor interpretación del personaje en cualquier medio fuera de los cómics. Clave para su éxito es que, a diferencia de las típicas series de acción norteamericanas, se enfocaba más en las historias y el drama personal de los personajes que en acción y estilo.

Radomski mencionó que él y sus colegas estaban interesados en contar historias sofisticadas y psicológicas, por lo que trataban cada episodio como si fuese una película. Ello garantizó que la gran mayoría de las historias mostradas en la serie fuesen excelentes, aunque hubo capítulos como "Tengo a Batman en el sótano" o "Duendes Subterráneos" en donde fue obvia la influencia e interferencia de los ejecutivos de la Warner Bros. por hacer la serie mucho más "infantil". El equipo creativo de la serie fue lo suficientemente inteligente y determinado como para no ceder a las presiones de sus superiores para "aligerar" el show. Desafortunadamente es una situación que no creo que volvamos a ver, al menos no en la animación norteamericana.

Pero no sólo por las excelentes historias es que esta serie en particular fue un gran éxito. Tuvo que ver con varios factores, por ejemplo la animación fue siempre excelente: se le dio a la serie un sentido clasicista con arquitectura, vehículos y vestuario que parecían sacados de los años 20 combinada sutilmente con tecnología nueva como computadoras y celulares... el ambiente en sí recordaba la nostalgia de los años pre-depresión y con sus toques modernos la hacía sentirse actual. Los fondos (diseñados por Ted Blackman y Eric Radomski) fueron dibujados y pintados sobre papel de color negro obteniendo una soberbia combinación de claro y oscuro (llamado Dark Deco por los productores) que evocaba film noir, perfecto para su visión de Batman.

serie

En cuanto al diseño de personajes, en lugar del estilo ultra-realista de series animadas del pasado como Los Cazafantasmas; Bruce Timm, junto con los artistas Lynne Naylor, Kevin Nowlan y Mike Mignola optaron por uno más "caricaturesco" (por falta de un mejor término) y estilizado (influidos por las caricaturas de Superman de los 40 producidas por los estudios Fleischer) con sus cuerpos y barbillas cuadrados... fue difícil adaptarse a él en un principio, pero una vez que uno lo hacía, se daba cuenta de que en realidad se veía elegante; además simple de los dibujos permitía que se animaran con mayor facilidad y consistencia (a diferencia de las series de los 80 de Filmation en donde a veces la animación caía a solo 4 cuadros por segundo).

La directora de voz Andrea Romano abrió audiciones para hallar a los mejores actores para dar voz a los personajes, dando como resultado que el reparto fuese el mejor para una serie animada en la historia de EUA: Kevin Conroy fue Batman y alternaba su voz profunda para el encapotado con una suave para su alter ego Bruno Díaz (tal y como lo hizo Christopher Reeve en las películas de Superman para el hombre de acero y Clark Kent), otros como Efrem Zimbalist Jr. su Alfred denota sofisticación y respeto, pero a su vez cariño y comprensión hacia Batman. O "Luke Skywalker" en persona, es decir Mark Hamill, quien redefinió su carrera dando una interpretación más que perfecta como el Guasón, principal enemigo de Batman. Las sesiones de voz fueron hechas con todos los actores juntos en el estudio de grabación lo cual proveía una interacción y energía que no se puede lograr si se graban por separado. Es sabido que las voces de doblajes estadounidenses son débiles, especialmente comparadas con las expresivas de los mexicanos o las energéticas de los japoneses (esto es notable en los doblajes de anime), pero en este caso las voces estadounidenses son por mucho mejores que cualquiera de los doblajes que se hizo del show fuera de su país natal (ninguno es malo, pero no tienen la misma energía que el original)... lo cual habla bien de la directora Romano.

No menos importante fue la música compuesta para el show. Warner Bros. les concedió suficiente presupuesto a los productores para poder contar con una orquesta. A Timm, Dini y compañía les gustó mucho la clase de música orquestal de la película de Batman de 1989, pero pensaron que el compositor de la película Danny Elfman no estaría interesado (o cobraría muy alto) en componer la música; por lo que recurrieron a la persona que dirigió la orquesta de Elfman en el film de Batman: Shirley Walker quien entendió y respetó la labor de Timm y compañía. A ella le debemos la música operaica y clasicista que le dio a la serie un tono de grandeza y majestuosidad. Sin embargo había el problema de que la misma Shirley no podría escribir y conducir la música de todos los episodios por ser una persona muy ocupada; así que ella y Timm lograron reclutar y ensamblar un equipo de excelentes compositores entre los que destacan: Lolita Ritmanis, Michael McCuistion, Kristopher Carter, entre otros a quienes se les denominó "fantasmas Shirley" ya que compartían su estilo musical, la sustituirían en ocasiones que no pudiese participar (aunque de todas formas los supervisaría) y con los cuales pudo distribuirse la carga de trabajo que fue el componer la música para el show.

animacion

Como dato curioso vale la pena decir que en las últimas fases preliminares del show Danny Elfman mostró interés en componer la música de apertura. Shirley Walker ya había compuesto un tema e incluso se había hecho la secuencia de animación que concordara; los ejecutivos de Warner Bros. sin embargo comentaron que el nombre de Elfman ayudaría a atraer la atención hacia el show, por lo que finalmente se le concedió el componer la música de apertura con la reserva de que no fuese exactamente igual al tema de la película. Así que Elfman compuso la música que conocemos, no realmente igual a la del film pero con el mismo aire gótico y de misterio. Aunque pronto fue evidente que los productores querían tener su propio sello musical en el personaje de Batman ya que el tema que Shirley compuso para él era el que más se escuchaba de fondo en los capítulos, sobre todo en el episodio "Nada que temer" donde finalmente se mostró en todo su esplendor y que le valió a Shirley una nominación a los Emmy por "mejor música en una serie"; sin mencionar que cuando se cambió el nombre al show (en la tercer temporada) por el de Aventuras de Batman y Robin, fue la música que Walker originalmente escribió la que se usó de apertura. Su música, en mi opinión, encaja aún mejor que la de Elfman cuyo tema es más rápido y frenético, mas acorde a una película de acción, pero el de Walker es mucho más majestuoso, clasicista y con aire de tragedia griega... más adecuado para un personaje como Batman.

La serie revitalizó y reinventó los villanos menos conocidos, homenajeándolos pero a su vez dándoles nueva fuerza dramática, muchos de los cuales son mucho más populares y resonantes gracias a este magnífico show. Muchas de las versiones de la mejor galería de villanos de todos los cómics que se mostraron en la serie fueron superiores a cualquier interpretacion mostrada anteriormente, y las reemplazaron tanto en la conciencia del público como inclusive en su fuente: los comics. El mejor ejemplo es el casi olvidado Sr. Frío al cual los productores cambiaron de ser un científico loco con una manía por el hielo a una figura trágica cuyo frígido exterior esconde un amor perdido y una furia vengativa. También el igualmente olvidado Sombrerero Loco pasó de ser un lunático amante de los sombreros a alguien mucho más humano y emocionalmente frágil. Clayface (Cara de Arcilla) tuvo un trato similar mostrándolo como un personaje atormentado y trágico. No es sorpresa que los episodios en los que salieron ellos sean de los mejores de toda la serie y los productores sabiamente entendieron que no deberían sobreexponer a estos villanos o sus historias perderían poder, de ahí que sus apariciones en toda la serie fueron esporádicas.

Los demás habitantes de Ciudad Gótica también fueron excelentemente plasmados: las interpretaciones de Robin/Ricardo Tapia (Lorin Lester) en el episodio La Venganza de Robin, del mayordomo Alfred en casi todos los episodios de la serie, del Comisionado Gordon (Bob Hastings) en Al Borde, de Batichica/Barbara Gordon (Melissa Gilbert) en La Sombra del Murciélago; de villanos como Dos Caras (Richard Moll) en los episodios que llevan su nombre, Gatúbela (Adrienne Barbeu) en Al Ritmo de una Gata, Hiedra Venenosa (Diane Pershing) en Hogar y Jardín, del Pingüino (Paul Williams) en Aves del Mismo Nido, entre otros prueban el enfoque dramático del show.

Casi todos los episodios de la serie son excelentes, pero destacan sobre todo: Corazón de Hielo escrito por Paul Dini y dirigido por Bruce Timm, debido al cual la serie ganó su primer Emmy es el episodio más universalmente aclamado y conocido por reinventar al Sr Frío (interpretado soberbiamente por Michael Ansara) cambiándolo de un cliché a un personaje trágico. Cuidado con el Fantasma Gris por el casting de Adam West (quien le dio un toque de humanismo al papel que interpretó) como un actor encasillado en un héroe que interpretó en su juventud. Yo soy la Noche escrito por Michael Reeves por su magnífica interpretación del lado humano y atormentado de Batman quien comienza a cuestionar su cruzada cuando su amigo el Comisionado Gordon es baleado.

Batman: La Serie Animada - Adiós al universo animado de DC

La Venganza de Robin, otro episodio que ganó un Emmy y es catalogado como una de las historias de Robin más maduras al mostrarnos su furia y deseo de venganza contra el hombre que asesinó a sus padres cuando era niño. Dos Caras escrito por Alan Burnett por su seria y reverenciable interpretación del personaje a quien muchos habían catalogado como muy grotesco para aparecer en televisión. Loco como un Sombrerero por darle fuerza dramática y sentido al personaje del Sombrerero Loco (Roddy Mc Dowall). Ilusión Fatal por sacar del olvido a Clayface (Ron Perlman) con una historia trágica y emocional. El Favor del Guasón el cual no solo muestra una de las mejores interpretaciones del personaje como un psicópata vengativo, asesino, e impredecible, sino que también introdujo a su asistente Harley Quinn (voz de Arleen Sorkin), la mejor adición del show a la mitología de Batman la cual fue tan popular (y todos los directores de la serie querían usarla en sus episodios) que DC la añadió a los comics.

La Búsqueda del Demonio que introdujo al enemigo más poderoso de Batman, Ra´s al Ghul (magníficamente interpretado por David Warner), manteniéndose fiel a la historia de Dennis O´ Neal de los 70s y con una magistral banda sonora que homenajea a Lawrence de Arabia; es una de las mejores adaptaciones de un comic en la historia y mostrada con maestría: desde el rapto de Robin, pasando por el duelo de Batman con una pantera, hasta el climático enfrentamiento de Batman y Ra´s en el desierto; y que le proveyó a la serie de una aventura a gran escala que necesitaba. Quizás Soñar también ha sido aclamada por su aproximación en contar historias y a su inesperado giro al final.

batman

Los productores en su búsqueda de hacer al show oscuro empujaron los bordes de la censura (que en EEUU es mayor que en cualquier otro país), y éste fue el primer show en donde se vio en un cartoon de EEUU el uso de armas de fuego, el que los héroes sufriesen heridas serias y que Batman golpease a sus oponentes. Ahí la belleza de este show, trajo una oscuridad y dramatismo no vista antes en una serie animada norteamericana: Batman, es el héroe (y el show se enfocaba en él, no en sus villanos a diferencia de los films de Burton y Schumacher) pero era lejos de ser perfecto; y no todos los villanos son simples psicópatas, tienen su lado humano. No había simplemente un blanco y negro, sino matices de gris. Esta gran serie con sus 85 episodios es la más fiel interpretación (aún más que la reciente película Batman Inicia) que hay del espíritu del personaje escrito por Bob Kane, Bill Finger, Dennis O´ Neal y Frank Miller.

serie

CONTINUARÁ...

Fuente: http://www.quintadimension.com/article348.html

3 comentarios - Batman: La Serie Animada - Adiós al universo animado de DC

@gonsaa +3
Es muy buena serie, recuerdo cuando la empezaron a dar, los dibujos estilizados con cara cuadrada y el aspecto de los enemigos causaron mucha conmoción, tanto como ahora está causando la nueva serie \"the batman\" que tampoco está nada mal.



Saludos
@scbulo +4
Yo veía esa serie cuando chico, recuerdo lo que me asusté en el capítulo de 2 Caras (de hecho no quise ver la 2° parte, todavía me arrepiento), ojalá la pueda volver a ver.
@Toberal +1
Una de las mejores series animadas!!! Si no LA MEJOR!!