Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata

LUIS FABIAN ARTIME IdOlO PiRaTaLuis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata


FICHA PERSONAL
Nombre completo:Luis Fabián Artime
Apodo: Luifa
Fecha de nacimiento:15 de diciembre de 1965,42 años
Lugar de nacimiento: Ramos Mejía, Argentina
Nacionalidad: Argentina
Posición: Delantero
Goles: 147 (486)
Año del debut: 19 de enero de 1986
Club del debut: Ferro Carril Oeste
Año del retiro: 2005
Club del retiro: Belgrano de Córdoba

LA BIOGRAFIA DE UN GRANDE
Debutó el 19 de enero de 1986 en el club Ferro Carril Oeste. Jugó sucesivamente en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda, Belgrano de Córdoba, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Melgar de Perú.
Jugando para Belgrano convirtió 91 goles en 83 partidos, con un notable promedio de más de un gol por partido (1,096). En total en su carrera convirtió 147 goles en 486 partidos.

Es hijo de Luis Artime, un destacado jugador argentino de la década de 1960, uno de los grandes goleadores del fútbol argentino.

Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata


CARTA QUE LE DEJO EL LUIFA A LOS HINCHAS DE BELGRANO CUANDO SE FUE A TIGRE.
"Después de un tiempo de reflexión, he tomado la dura decisión de alejarme de Belgrano.
No sé si la gente podrá entender lo que 'el Luifa' siente en este momento. Llegar a esta determinación me fue dificilísimo porque hay dentro de mí montones de sentimientos enfrentados y sentí la desinteresada necesidad de expresarlos a través de estas sencillas pero francas palabras.
Amo a esta ciudad, aquí pasé los mejores años de mi vida y conocí gente espectacular que quiero muchísimo. Amo a esta institución con toda mi alma. ¿Saben por qué? Porque me hizo enormemente feliz.
Vestir esta camiseta fue lo mejor que me pudo pasar en la vida. A la gente de Belgrano, sinceramente, les digo gracias. Por haberme elegido, por confiar en mí.
De ellos me llevo lo mejor. Ellos me hicieron millonario de alegrías y por eso a ellos les escribo y les digo que me voy después de tanto tiempo juntos. La verdad que pensé que nunca me iba a llegar este momento, pero así son las cosas.
Me niego a aceptarlo, pero las circunstancias dicen que Artime acá no va más. Estoy muy amargado. Es como que no puedo, en esta etapa de mi vida y de mi carrera, luchar contra la corriente. No quiero inútilmente buscar culpables. Quiero irme cantando bajito.
También sé que hay gente que no me perdona que yo haya sido el protagonista de este sueño. Antes me daba bronca y gastaba mis energías en ellos, ahora sinceramente les deseo lo mejor, que vivan la cuarta parte de la felicidad que yo viví aquí.
La verdad, también siento rabia porque sé que estoy entero, y tengo todavía mucho para dar por Belgrano, pero así no puedo. Lamentablemente, aunque me duela, tengo que dar un paso al costado y cerrar de la mejor forma este ciclo. No quiero ser testigo de ver caer todo lo que con tantas ganas construí.
¿Tantas alegrías, satisfacciones, tiradas por la borda? No, paso. Sería un golpe muy bajo. Prefiero (aunque me es durísimo), alejarme yo de Belgrano que él me aleje a mí.
Prefiero, por sobre todas las cosas, el bien de esta gran querida institución. Por eso me voy, porque de este modo no puedo brindarle todo lo que se merece.
Pero me voy tranquilo, porque espontáneamente estoy entero (tanto dentro como fuera de la cancha).
Hice todo, pero todo lo que estuvo a mi alcance para colaborar, para sumar. Y contra mi voluntad también me pude haber equivocado. Bajo la cabeza y pido perdón. Así lo sentí, así lo siento. No reprocho nada porque todo lo que hice me salió muy de adentro.
Prefiero, hoy, un nuevo desafío, aunque tal vez no me convenga económicamente. Necesito una nueva oportunidad, que ojalá me permita cumplir mi objetivo: despedirme tranquilamente de mi profesión.
Me voy porque prefiero en este momento elegir mi futuro y el de mi querida familia. Prefiero irme con el recuerdo de esas voces piratas coreando 'el Luifa', Luifa', que me hizo eternamente feliz".
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Al nacer en Ramos Mejía, Buenos Aires, es suficiente, más allá de alguna inexactitud jurisdiccional, para ser considerado “ un porteño más ”, según la particular óptica cordobesa. Sin embargo gracias a haberle convertido goles claves a Talleres y a palabras melódicas para los oídos de los hinchas, supo disimular su origen y, sobre todo, su falta de técnica. Todo el anonimato en Ferro, Independiente y San Lorenzo, clubes por los que pasó en puntas de pie, se esfumó cada vez que volvió a Belgrano. Si la pasión es algo inexplicable, más parece el caso del "Luifa". Grandes jugadores como Froilán Altamirano, Milonguita Heredia, Bernardo Cos, y Antonio Syeyyguil, entre otras glorias de Belgrano, y alguno emblemático, como la "Chacha" Villagra, quien pasó la barrera de las leyendas cuando se suicido en 1993, no están tan instalados en el inconsciente colectivo como él.
“ Creo que se metió tanto en los hinchas porque siempre dijo lo que querían escuchar “, dice Adrián Pigini, periodista y autor del libro De corazón celeste, una biografía del delantero publicada en Agosto de 1998. Esto lo convierte al "Luifa" en el único jugador en actividad en el fútbol argentino que tiene un libro sobre su vida. Por caso, Daniel Willington, ícono de Talleres y tal vez el jugador más representativo de la provincia, nunca llegó a las librerías. “ Hay jugadores como Mario Kempes, Heredia, o Willington que merecen un libro. Pero Artime sin ser una estrella, los eclipsó. Van a pasar 50 años y por desconocimiento o por pasión, él será el más recordado por la masa ”, agrega Pigini. ” La pepona Reinaldi podría haber sido el máximo ídolo pero después se fue a Talleres. Y eso la gente no se lo perdonó. Artime es el goleador histórico de Belgrano y metió el gol 1000 “, sostiene Francisco Mentesana, actual tesorero del club ".
Artime es carismático, de sonrisa fácil, amable, tiene el tic maradoniano de hablar en tercera persona. El miércoles 23 de Febrero a la misma hora que la selección Argentina se defendía en Wembley, más de 200 personas estaban en la cancha de Belgrano para verlo de cerca en una práctica. “ Fue increíble. Encima, hacía como dos horas que estaban esperando ”, apunta el "Luifa". No importa el lugar la película es la misma: Artime camina por una de las peatonales, por la plaza San Martín o por Alberdi y saluda cual político en campaña. “ Es cierto que en sus declaraciones siempre hubo demagogia, pero él entendió el juego mejor que ninguno ”, advierte Pigini. Y se nota: jamás niega un autógrafo y escucha con atención hasta el pedido más insólito. “ Hola, Luifa ¿le puedo hacer una pregunta? Mi sobrina cumple 15 años y me gustaría que usted estuviera en la fiesta. ¿Va a venir? ”, Artime mira y asiente, por más que él y la morocha de rulos y de escote generoso sepan que ese deseo no se cumplirá. Como tampoco se cumplió el de esa pareja que se casó en Agosto y que lo quería para la hora del vals. “ En Tigre, antes de jugar contra Argentino de Rosario, me llegó un paquete enorme. Cuando lo abrí una botella hermosa, un adorno, y al costado una tarjeta del casamiento. No lo podía creer. ”
Incredulidad fue la de sus compañeros de Tigre al ver la procesión de los periodistas cordobeses hinchas hacia las prácticas del equipo de Victoria, mucho antes del operativo comando de la barra brava que apretó al plantel.
“ Una tarde, estábamos entrando en calor, cuando se aparecieron cuatro personas con camiseta de Belgrano. Eran una familia. Lo llamaron y todos nos quedamos mirándonos ¿ para qué habían ido ? Para regalarle una bandera y una plaqueta. Eran del pasaje Igualdad. Habían llegado a las 14:30 hs. y se iban a las 19:00 hs. Fueron nada más que para eso”, recuerda Pablo Dundo, volante derecho de Tigre. Tampoco entendía nada el empleado administrativo que recibía cartas para el "Luifa" y entre diez y doce llamados diarios desde Córdoba preguntando por él y pidiendo su número de teléfono.
El asedio de la gente es respetuoso. Para ir a un shopping, por ejemplo, el "Luifa" tiene que camuflarse detrás de unos lentes oscuros. En una de esas excursiones, una vez, un hincha se le acercó a Luis Artime padre y le preguntó: “ perdón señor, ¿usted es el padre del "Luifa"? ”. ” Imagínensen, mi viejo, una gloria del fútbol....lo que pasa es que en Buenos Aires yo soy el hijo de....siempre fue así, menos acá .


El Lufa es considerado por el pueblo pirata como su maximo idolo no solo por la predisposicón y la garra con la que afrontaba y disputaba cada uno de los partidos jugados con la casaca celeste, sino tambien por marcarle varios goles a su clásico rival, Galleres de Córdoba.

LA DESPEDIDA DEL IDOLO
El título de ídolo es sólo para algunos elegidos. Y Luis Fabián Artime está entre ellos. A fuerza de goles, pero fundamentalmente por no haberse guardado ni una gotita de sudor, a sus 41 años entró dentro de la galería de los inmortales para el pueblo pirata. Pero tenía una cuenta pendiente. Quizás no con la gente, sino con él mismo: poder despedirse de los hinchas, con la camiseta celeste y en el Gigante de Alberdi, "el escenario de 1.000 batallas", como el propio Luifa lo describió.

La fiesta comenzó temprano, pero el inicio no fue directamente en la cancha. Pasadas las 14.30, y desde el Patio Olmos —uno de los shopping de Córdoba, que se ha convertido en el centro de los festejos más relevantes—, arrancó una caravana encabezada por el ex delantero. El ídolo iba en el… "Luifa Móvil", tal como los organizadores denominaron a un viejo micro de transportes escolares al cual pintaron de celeste y con un estandarte en el techo. Por supuesto, el primer grito de guerra fue el característico "olé, olé, olé, olé, Luifa, Luifa". Y al toque, el clásico "el que no salta es de la T".

Artime no se cansó de hacer chocar su puño derecho en el corazón, de saltar, de cantar. A lo largo del recorrido se fueron sumando más y más hinchas que, de paso, le tiraban lo que tenían a mano para que el ídolo se los firmara. El amor fue tanto, que hasta el grupo La Sorda le dedicó un tema, con letra de Omar Peirone. Ya en los vestuarios de la cancha lo esperaban viejos compañeros, y muchos amigos que fueron convocados para la ocasión. La Mona hizo bailar a todos y después llegó el partido. Y el pico de emoción apareció cuando don Luis Artime, bañado en lágrimas, ingresó junto con sus dos nietos, Rodrigo e Iván, quien tras un pase de papá Luifa convirtió el segundo gol del juego. Y llegó el final: "Ahora sí, no me falta nada", cerró el Luifa, quien ayer pagó su cuenta.
Historia nueva. "Hoy cierro el capítulo con pantalones cortos", dijo el delantero, aclarando que a partir de ahora espera aportar algo al club para que sea "más grande de lo que es".

El "Luifa" dijo que su familia está profundamente agradecida de que se haya instalado en Córdoba. "Adopté esta provincia, me quedé a vivir y a trabajar acá", señaló Artime.

“Soy lo que soy por Belgrano. Vine a Córdoba siendo el hijo de Luis Artime y estoy en Córdoba siendo ‘el Luifa´", agregó el goleador.

Entre los participantes estuvieron varias destacadas ex figuras de Belgrano como Luis Sosa, Cosme Zaccanti, Leo Torres, José Villarreal, Nelson Rosané, Roberto Monserrat, Norberto Fernández, Hernán Medina y Norberto Testa, entre otros.

Figura. Artime ha sido el máximo goleador de los celestes en torneos de oficiales de AFA con 94 conquistas y que jugó por última vez con la camiseta del Pirata el 13 de marzo de 2005, cuando Racing de Nueva Italia venció a la "B" 4 a 1.

Esa tarde en el Estadio Córdoba, el goleador fue suplente e ingresó a 17 minutos del final del juego en lugar de Fernando Gatti. El último grito de gol del "Luifa" fue en octubre de 2004 en cancha de El Porvenir, cuando marcó de penal en el segundo minuto de descuento; el equipo perdía 2 a 0.Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8VLAFlMezU8&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8VLAFlMezU8&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qMjhlg7woZs&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qMjhlg7woZs&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/iFSTZUEoE-4&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/iFSTZUEoE-4&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-cnuDX53bYc&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-cnuDX53bYc&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8VLAFlMezU8&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8VLAFlMezU8&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wpoxLu6ZFDY&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wpoxLu6ZFDY&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4-V2veXd80Q&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4-V2veXd80Q&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A8B8aoekXKo&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A8B8aoekXKo&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ymwcRGbsJ6s&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ymwcRGbsJ6s&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oCOXom7_eo8&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oCOXom7_eo8&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/pHpnZMz_kqM&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/pHpnZMz_kqM&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

16 comentarios - Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata

@fabian3435
yo vivo a 20 metros de las canchas de papi que tienen en paso del rey ( moreno) a el lo vei un par de veces ,,,con el que jugue al futbol un PAR DE VECES ES CON EL PADRE ,,,UN GRANDE !!!!!!!!
@Maverick031
Muy buen tu aporte! Q GRANDE EL LUIFA!! Aunque no sea hincha de belgrano creo q es un gran jugador sobre todo un gran goleador q representa de alguna manera al futbol de cordoba y le ha dado mas importancia al club de alberdi!!!

Luis Fabián ARTIME, Idolo Pirata
@cesarpirata
muy groso aporte!! luifa, por simpre en el corazon del pueblo pirata.
@Maverick031 +1
jajaja AGUANTE LA CELESTE.............Y BLANCA! JAJAJA
@elocofede
ENORME LUIS FABIAN ARTIME!!! MONUMENTO A LOS HUEVOS!!!



@churchill
Creo que muchos de ustedes jamás escucharon hablar de LUIS ARTIME...Si con mayúsculas, jugó en River, goleador en ese club...Me hago cargo al decir que el hijo no fue ni la sombra de lo que fue el padre en su paso por el futbol argentino...No es justo destilar ese pervertido antagonismo de quien posee o no posee ídolos...Luis Fabian Artime le dicen romario...No es por compararlo con el jugador Brasilero, no...Es por que es mitad ROpero y mitad arMARIO....
@tqueresmatar
+10 pibito.

El Luifa es lo mas grande
@fifo678
un buen homenaje a mi tio
@TOMANDOBIRRA
LUIS FABIAN ARTIME IdOlO PiRaTa



FICHA PERSONAL
Nombre completo:Luis Fabián Artime
Apodo: Luifa
Fecha de nacimiento:15 de diciembre de 1965,42 años
Lugar de nacimiento: Ramos Mejía, Argentina
Nacionalidad: Argentina
Posición: Delantero
Goles: 147 (486)
Año del debut: 19 de enero de 1986
Club del debut: Ferro Carril Oeste
Año del retiro: 2005
Club del retiro: Belgrano de Córdoba

LA BIOGRAFIA DE UN GRANDE
Debutó el 19 de enero de 1986 en el club Ferro Carril Oeste. Jugó sucesivamente en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda, Belgrano de Córdoba, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Melgar de Perú.
Jugando para Belgrano convirtió 91 goles en 83 partidos, con un notable promedio de más de un gol por partido (1,096). En total en su carrera convirtió 147 goles en 486 partidos.

Es hijo de Luis Artime, un destacado jugador argentino de la década de 1960, uno de los grandes goleadores del fútbol argentino.




CARTA QUE LE DEJO EL LUIFA A LOS HINCHAS DE BELGRANO CUANDO SE FUE A TIGRE.
"Después de un tiempo de reflexión, he tomado la dura decisión de alejarme de Belgrano.
No sé si la gente podrá entender lo que 'el Luifa' siente en este momento. Llegar a esta determinación me fue dificilísimo porque hay dentro de mí montones de sentimientos enfrentados y sentí la desinteresada necesidad de expresarlos a través de estas sencillas pero francas palabras.
Amo a esta ciudad, aquí pasé los mejores años de mi vida y conocí gente espectacular que quiero muchísimo. Amo a esta institución con toda mi alma. ¿Saben por qué? Porque me hizo enormemente feliz.
Vestir esta camiseta fue lo mejor que me pudo pasar en la vida. A la gente de Belgrano, sinceramente, les digo gracias. Por haberme elegido, por confiar en mí.
De ellos me llevo lo mejor. Ellos me hicieron millonario de alegrías y por eso a ellos les escribo y les digo que me voy después de tanto tiempo juntos. La verdad que pensé que nunca me iba a llegar este momento, pero así son las cosas.
Me niego a aceptarlo, pero las circunstancias dicen que Artime acá no va más. Estoy muy amargado. Es como que no puedo, en esta etapa de mi vida y de mi carrera, luchar contra la corriente. No quiero inútilmente buscar culpables. Quiero irme cantando bajito.
También sé que hay gente que no me perdona que yo haya sido el protagonista de este sueño. Antes me daba bronca y gastaba mis energías en ellos, ahora sinceramente les deseo lo mejor, que vivan la cuarta parte de la felicidad que yo viví aquí.
La verdad, también siento rabia porque sé que estoy entero, y tengo todavía mucho para dar por Belgrano, pero así no puedo. Lamentablemente, aunque me duela, tengo que dar un paso al costado y cerrar de la mejor forma este ciclo. No quiero ser testigo de ver caer todo lo que con tantas ganas construí.
¿Tantas alegrías, satisfacciones, tiradas por la borda? No, paso. Sería un golpe muy bajo. Prefiero (aunque me es durísimo), alejarme yo de Belgrano que él me aleje a mí.
Prefiero, por sobre todas las cosas, el bien de esta gran querida institución. Por eso me voy, porque de este modo no puedo brindarle todo lo que se merece.
Pero me voy tranquilo, porque espontáneamente estoy entero (tanto dentro como fuera de la cancha).
Hice todo, pero todo lo que estuvo a mi alcance para colaborar, para sumar. Y contra mi voluntad también me pude haber equivocado. Bajo la cabeza y pido perdón. Así lo sentí, así lo siento. No reprocho nada porque todo lo que hice me salió muy de adentro.
Prefiero, hoy, un nuevo desafío, aunque tal vez no me convenga económicamente. Necesito una nueva oportunidad, que ojalá me permita cumplir mi objetivo: despedirme tranquilamente de mi profesión.
Me voy porque prefiero en este momento elegir mi futuro y el de mi querida familia. Prefiero irme con el recuerdo de esas voces piratas coreando 'el Luifa', Luifa', que me hizo eternamente feliz".

Al nacer en Ramos Mejía, Buenos Aires, es suficiente, más allá de alguna inexactitud jurisdiccional, para ser considerado “ un porteño más ”, según la particular óptica cordobesa. Sin embargo gracias a haberle convertido goles claves a Talleres y a palabras melódicas para los oídos de los hinchas, supo disimular su origen y, sobre todo, su falta de técnica. Todo el anonimato en Ferro, Independiente y San Lorenzo, clubes por los que pasó en puntas de pie, se esfumó cada vez que volvió a Belgrano. Si la pasión es algo inexplicable, más parece el caso del "Luifa". Grandes jugadores como Froilán Altamirano, Milonguita Heredia, Bernardo Cos, y Antonio Syeyyguil, entre otras glorias de Belgrano, y alguno emblemático, como la "Chacha" Villagra, quien pasó la barrera de las leyendas cuando se suicido en 1993, no están tan instalados en el inconsciente colectivo como él.
“ Creo que se metió tanto en los hinchas porque siempre dijo lo que querían escuchar “, dice Adrián Pigini, periodista y autor del libro De corazón ce