Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes1 6 de agosto de 1945,2 seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.3
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki,4 aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.5 Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.6 En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.7 8
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

Hiroshima y Nagasaki

guerra

bomba

En Chiapas mueren diario niños de enfermedades curables, sin haber sido bautizados ni censados, pero a la bomba que cayó sobre Hiroshima si que la bautizaron, se llamaba Little boy:

hiroshima

Al avión que tiró la bomba en Hiroshima también se le bautizó, con el nombre de la madre de uno de los pilotos: Enola Gay. Se cuenta que el piloto enloqueció, arrepentido por haber unido para siempre el nombre de su madre con la bomba que más daño ha hecho, pero la verdad es que a esos pilotos se les dió trato de héroes de guerra:

japon

Hiroshima y Nagasaki

guerra

II- EL PAISAJE
Muy pocos fueron los edificios que quedaron en pie:

bomba

hiroshima

japon


De aquellos que estaban cerca del epicentro donde estalló la bomba, sólo quedaron sombras, si acaso:

Hiroshima y Nagasaki

guerra

bomba


Lápidas de víctimas anónimas en el templo Mitaki:

hiroshima

IV-LOS OBJETOS
La fuerza del impacto detuvo los relojes a la misma hora: 8:15 am:

japon

Hiroshima y Nagasaki

Una de las historias más conocidas de la masacre de Hiroshima, es la de los padres que, al ir a la escuela a buscar entre los escombros a su hija de 12 años, sólo encontraron su lonchera. La niña no tuvo chance ni de almorzar su arroz, que quedó calcinado:

guerra

bomba

VII-LA BOMBA ATÓMICA Y EL CINE JAPONÉS

Es lugar común que hoy el mejor cine del mundo se hace en Japón, quien tiene además el 2o. lugar en producción de filmes -después de la India-...
Una de las principales características del cine Nipón, y de su cultura en general, es su aliento apocalíptico. No es casual que su personaje más famoso, Gojira -Godzilla pa los occidentales-, haya surgido a raíz de explosiones nucleares en el mar.
Tal vez la película que mejor retrata el trauma de la bomba y el martirio de los sobreviventes es Lluvia negra (1989), de Shohei Imamura, basada en la novela-testimonio del mismo título (Kuroi ame) de Masuji Ibuse. El título hace referencia a la lluvia radioactiva de ese color (o más bien, de esa ausencia de color) que cayó sobre los poblados momentos después de la explosión... Que un churro estadounidense protagonizado por Michael Douglas, quien la hace de un policía gringo racista pero "simpático" que va a Japón y se madrea a la mafia japonesa, tenga ese mismo nombre, muestra muy bien que de arrepentidos o de respetuosos ante las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, los gringos no tienen nada..




link: http://www.youtube.com/watch?v=&feature=player_embedded

Fuente: http://puroshuesos.blogspot.com/2009/08/hiroshima-y-nagasaki-fotos-y-animacion.html

Saludos JahirCadu!