Presupuesto Participativo

En la ciudad de La Plata, se va a implementar el presupuesto participativo a cargo del Partido Socialista de La Plata, su Secretario General Carlos Sortino, será el coordinador del Consejo de Presupuesto Participativo.
El Consejo, no pertenecerá al Gobierno Municipal, se manejará de manera autárquica. Con un fondo destinado a aplicarse en el presupuesto municipal del año 2009, decidido por las asambleas de los habitantes platenses.
Esta experiencia comenzó en Porto Alegre, y en Argentina la primera ciudad en aplicarlo fue la santafecina Rosario.
Pero qué es el presupuesto participativo

LA EXPERIENCIA DE PORTO ALEGRE

Cuando se habla de Presupuesto Participativo es inevitable relacionarlo con la Ciudad que vio nacer y consolidarse a este mecanismo de participación: Porto Alegre.
Porto Alegre es la capital del Estado de Río Grande do Sul. Cuenta con una población aproximada de 1.5 millones de habitantes y está situada en el centro de una región metropolitana en la que viven 3 millones de personas.
Cuando se comenzó a implementar el sistema de Presupuesto Participativo, a fines de la década del ochenta, un tercio del total de la población vivía en las zonas periféricas sin acceso a los servicios de infraestructura básica.
La llegada al poder del Partido de los Trabajadores, ganador de las elecciones municipales en el año 1988 representaría un cambio profundo del destino de esta Ciudad.
Cumpliendo una de sus promesas electorales, logró implementar por primera vez el Sistema de Presupuesto Participativo, tomando como fuente de inspiración a los principios de la Comuna de París, toda vez que no existían antecedentes de un proceso presupuestario de este tipo.
El resultado de esta experiencia innovadora, sin precedentes en el mundo entero, fue tan extraordinariamente positivo que con el correr de los años fue imitada por muchas ciudades del Brasil y ha convertido a Porto Alegre en un paradigma a seguir por los gobiernos locales del continente sudamericano.
En las páginas que siguen se describe sintéticamente el contexto en el que esta experiencia apareció, las dificultades que tuvo que superar y su consolidación, qué es lo que se discute, cómo se instrumenta el sistema y cuáles son sus resultados.

CONTEXTO EN EL QUE SURGE

El contexto en el cual surge el Presupuesto Participativo en la Ciudad de Porto Alegre tuvo tres características distintivas.

PRIMERA

El triunfo de un partido progresista con importante arraigo en algunos sectores sociales, para el cual la implementación del Presupuesto Participativo era una herramienta esencial para el cumplimiento de sus principales lineamientos entre los que se encontraban la combinación de elementos de democracia representativa con los de participación ciudadana profundizando el contrato social del poder, la modificación del destino de los recursos del Estado para destinarlos a mejorar las condiciones de vida de los estratos sociales más bajos y el alcanzar un desarrollo local de carácter sostenible e integrado.

SEGUNDA

El grado de movilidad social importante que existía en algunos sectores de la sociedad civil de Brasil desde los principios de la década del ochenta como consecuencia de la lucha contra el gobierno militar. Estos movimientos estaban organizados a través de una vasta red de organizaciones sociales que fueron vitales para el retorno de la democracia, y que en la ciudad de Porto Alegre jugaron un importante papel para el desarrollo del sistema de Presupuesto Participativo.

TERCERA

El avance de la globalización disminuyó el poder de los estados nacionales, obligando a los estados locales o municipales a enfrentar la resolución de muchos de los problemas que en otros tiempos estaban a cargo de los primeros.
La literatura especializada comenzó a afirmar que las respuestas de los gobiernos locales a la problemática urbana eran mucho más efectivas que las de los gobiernos nacionales.

DIFICULTADES INICIALES y CONSOLIDACION DE LA EXPERIENCIA

En el año 1989, con la implementación del presupuesto participativo, el Gobierno de la ciudad Porto Alegre decidió firmar un contrato político con la sociedad, que se fue renovando y perfeccionando año tras año.
A pesar de la existencia de algunas condiciones favorables para el desarrollo de una experiencia de este tipo, surgieron algunas dificultades que impidieron contar con altos niveles de participación en el primer año de su implementación.
Entre estos factores se destacan la falta de recursos del municipio para poder satisfacer las demandas de la ciudadanía como consecuencia del elevado nivel de endeudamiento, la escasa capacidad de organización debido a que se trataba de una experiencia inédita y la relación política existente entre el poder estatal y la ciudadanía basada en el intercambio de favores.
Si bien en 1990 la participación siguió siendo escasa, ese año fue determinante para el futuro de la experiencia. Una importante reforma tributaria permitió a la ciudad sanear sus cuentas y de este modo recuperar su capacidad de inversión.
El Gobierno comenzó a poder satisfacer las demandas de la población y la población comenzó a percibir la forma en que sus decisiones eran respetadas y como esto repercutía sobre su nivel de vida, convirtiendo al Presupuesto Participativo en una fuente de movilización en todos los barrios de la ciudad.
EN QUE CONSISTE y QUE SE DISCUTE
El sistema de Presupuesto Participativo consiste en una serie de reuniones en las que se definen las demandas regionales, las prioridades de la ciudad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversiones del municipio.
Cada una de estas etapas contiene mecanismos que permiten la circulación de información entre los autoridades políticas del gobierno, sus técnicos y profesionales y la ciudadanía.
Para la implementación del Presupuesto Participativo se dividió a la ciudad en 16 regiones, a través de las cuales se organizó la participación de la población. Dentro de cada una de ellas, la población define en las asambleas zonales un orden de prioridades de la región. Como ejemplo de estas prioridades pueden nombrarse entre otras al alcantarillado, la limpieza y la pavimentación.
La división de la ciudad en regiones se realizó basándose en criterios geográficos, sociales y organizativos, en donde las asociaciones intermedias y la ciudadanía en general tuvieron plena participación. Al mismo tiempo se decidió que sean las asambleas regionales las que elijan por sí solas a sus representantes.
Además de las prioridades comunales desde el año 1994 se incluyeron en el proceso presupuestario cinco plenarias temáticas. Estas no son realizadas por región sino por tema.
Los objetivos de su implementación fueron la ampliación de la participación hacia otros sectores de la sociedad y el dar una nueva dimensión al Presupuesto Participativo profundizando la discusión y extendiéndola más allá de lo regional a la planificación global de la ciudad.
En Porto Alegre, entre el 15 y el 25 % del presupuesto se asigna según el modelo participativo, el resto se emplea para el pago de los salarios de los empleados y para sufragar los gastos administrativos corrientes.

COMO SE INSTRUMENTA

El proceso del Presupuesto Participativo no fue en Porto Alegre fruto de una sanción legislativa sino que a instancias del partido gobernante fueron los ciudadanos participantes de manera autónoma los que diseñaron su reglamentación y realizan, año a año los ajustes necesarios para ir mejorándolo.
Respecto a la cuestión legal lo único que se encuentra reglamentado por el Consejo de Ayuntamiento está en el párrafo primero del artículo Nº 116 de la Ley Orgánica Municipal. Este párrafo dice textualmente: "Queda garantizada la participación de la comunidad, a partir de las regiones del Municipio, en las etapas de elaboración y acompañamiento del plan plurianual, de las directrices presupuestarias y del presupuesto anual".
El proceso del Presupuesto Participativo comienza con una serie de reuniones preparatorias a la par que los delegados de las organizaciones comunitarias y los funcionarios del Gobierno se ponen de acuerdo sobre los temas a tratar en las dos reuniones principales llamadas "rondas" a realizarse en cada región y respecto a las reuniones temáticas que contienen un temario más específico.
En la primera ronda los funcionarios del municipio presentan un informe detallado de la ejecución del plan de inversiones del año anterior, el grado de avance del plan de inversiones del año en curso y el nivel esperado de recursos a destinarse para inversiones del municipio en el año próximo. Al mismo tiempo, los ciudadanos definen las prioridades de cada región y de cada temática y eligen a sus representantes.
Después de la primera ronda se realizan una serie de reuniones antes de la realización de la segunda ronda donde los representantes de los ciudadanos deciden sobre las prioridades generales elaboradas en las reuniones temáticas y definen la lista jerarquizada dentro de cada prioridad. Conocido el monto de recursos disponibles para invertir el año próximo, comienza una ronda de negociación y logro de acuerdos en materia de prioridades y demandas. Si no se alcanzan acuerdos, en la segunda ronda se realiza una votación para decidir sobre los puntos en disputa.
En la segunda ronda se elige a los representantes de las regiones y de las plenarias temáticas en el Consejo Municipal del Plan del Gobierno y del Presupuesto (CM-PGM). También se deciden las prioridades de inversión y se forma el Foro de Delegados Regionales y de Delegados por cuestiones temáticas (FD-RT) que se encarga de garantizar la circulación de información entre los delegados y las regiones, hacer el seguimiento de los proyectos en ejecución, recibir nuevas demandas y transmitirlas al CM-PGM.
Finalizadas las reuniones temáticas y de las regiones y constituidos el FD-RT y el CM-PGP, se comienza a elaborar el borrador final del presupuesto. Primero las Secretarías y demás organismos del Poder Ejecutivo discuten en las reuniones del CM-PGM las obras a realizar, su costo económico y su viabilidad técnica. Con esta información los delegados discuten con los ciudadanos al tiempo que el Poder Ejecutivo elabora una propuesta de presupuesto.
La elaboración del Plan de Inversiones se realiza basándose en tres criterios: la falta de servicios o infraestructura, la población de la región y las prioridades regionales. Ponderando estos criterios y discutiéndolo con la población se elabora el plan de inversiones a llevar a cabo en cada región, a propuesta de las organizaciones temáticas y del Gobierno Municipal. Luego se envía al CM-PGM para su aprobación.
El último paso consiste en que, una vez aprobado el Presupuesto por el CM-PGM , el Poder Ejecutivo debe enviar la propuesta a los Concejales del Ayuntamiento (Consejo Deliberante). Estos deben discutir las cifras del presupuesto y las eventuales modificaciones con el Poder Ejecutivo, planteándose un nuevo proceso de negociación en el que comúnmente se respeta la estructura global que fue elaborada sobre la base de la participación ciudadana.

RESULTADOS

En materia económica el presupuesto participativo ha permitido que el Gobierno de Porto Alegre destine un porcentaje que varía entre el 15 y el 25 % de sus ingresos a inversiones. Además su aplicación permitió mejorar las obras de saneamiento básicas como el incremento del suministro de agua, entre 1990 y 1995, de 400000 a 465000 familias, y para 1996 el abastecimiento de agua aprovisionaba al 98% de las familias de la ciudad. Respecto al alcantarillado el incremento en el sistema pasó de alcanzar al 46% de las familias en 1989 al 85% en 1996 y también se lograron grandes avances en alumbrado público, urbanización de zonas, salud y viviendas.
Respecto de consideraciones políticas la implementación de este sistema permitió reducir significativamente las viejas prácticas clientelares, incentivar la participación de la sociedad en las cuestiones de gobierno, capacitar a la ciudadanía acerca de nuevas formas de participación democrática, formar a los delegados de los miembros de la comunidad sobre las técnicas presupuestarias, y por último mejorar sensiblemente los mecanismos de control social sobre los gobiernos.
Finalmente, el presupuesto participativo ha logrado alcanzar sorprendentes resultados en materia de movilización social en todos los barrios de la ciudad. Después de los primeros dos años en donde la concurrencia de la población a las reuniones no fue demasiado importante, a partir del año 1991 la participación fue creciendo rápidamente. Para el año 1995 más de 14.000 personas participaron de los encuentros y rondas dirigidas y coordinadas por el municipio. Si sumamos eso a la enorme cantidad de asociaciones y organizaciones intermedias que participan de la discusión, el número de personas involucradas supera a las 100.000.
El Presupuesto Participativo demostró que la administración transparente y democrática de los recursos es la única forma para evitar la corrupción y la mala utilización de los fondos públicos. La experiencia de la ciudad de Porto Alegre participación de la sociedad ha demostrado en la ciudad que el gasto puede ser eficaz y efectivo donde tiene que serlo.

PORQUÉ LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El objetivo que tenemos es la Democracia Participativa, y esto es lo que puede estar unificando en todas las ciudades y pueblos, pequeños o grandes. Porque este fue el compromiso que hicimos en la campaña electoral la primera vez que ganamos las elecciones en Porto Alegre.
Esta búsqueda de Democracia Participativa está dentro de una visión que entiende que la Democracia Representativa que conocemos y que tenemos es limitada. La gente vota cuando puede votar, cada dos o cuatro años, en Brasil es así, incluso para el Senado es cada 8 años, que al votar se da una delegación de poder casi absoluta.
Por ejemplo en Brasil el partido de gobierno es la Socialdemocracia Brasileña, pero es el partido que aplica la política neoliberal. Entonces, ¿cómo queda el elector que vota una cosa y sucede otra?. Otro caso que podemos citar es el Partido Laborista del Brasil que si bien tiene ese nombre, no tiene una línea política o compromiso acorde a este nombre y la gente no tiene una forma de reclamarles una coherencia programática.
Y es preocupante la verdadera danza de políticos que son electos por un partido y desfilan en un segundo, o inclusive un tercero a los pocos meses de haber sido electos. Sin preguntarle al elector si está de acuerdo. En síntesis, hay una delegación demasiado fuerte en la Democracia Representativa que pensamos que es excesiva. Aquí se intentó hacer algo distinto.
Cuando ganamos las elecciones por primera vez en 1988, el Partido de los Trabajadores tenía una consigna de que iba a gobernar de una manera distinta, de que iba a gobernar con la participación de la gente, con consejos populares, etc. Pero no teníamos una experiencia de esto. Ni en Brasil, ni en Porto Alegre, sólo teníamos la voluntad, la decisión política de invitar a la gente a la participación y lo queríamos concretizar.

SOBRE PORTO ALEGRE

Y como voy a exponer a continuación creemos que es posible realizarlo. Esta es nuestra experiencia sintetizada en algunos cuadros. Estamos ubicados en el estado de Río Grande do Sul limitando con Corrientes, somos casi hermanos, y nos conocen bien. En el sur de Brasil está al sur, en el borde del lago Guaiba como vemos en el mapa. Aquí tenemos la división del Presupuesto Participativo, Porto Alegre tiene más de 80 barrios que hoy entre 5 a diez barrios forman parte de las regiones que fue debatida con la gente en su momento para la mejor forma de realizar esta división.
La superficie son casi 500 km2, y una población de 1.300.000 habs. Predominantemente las actividades económicas son de servicios y comercio, con un PBI de la ciudad de unos U$S 8.000 millones, y articula una región metropolitana de unos 27 municipios que tiene unos 3.500.000 habs. Esta ciudad es la capital que marcó el origen de la industrialización del Estado, pero hoy ha perdido esa característica. Tenemos un PBI industrial que no llega al 20%, como dije, predominando cada vez más la actividad de servicios. Principalmente las Universidades, Hospitales, telefonía y otros.

SOBRE EL PRESUPUESTO

El presupuesto municipal es de U$S 592 millones, tenemos una transferencia del gobierno federal, que es una facultad que tienen los gobiernos del Brasil de asumir el gerenciamiento de la salud pública. No todos aceptan esto, solo los que quieren aceptan hacer un convenio con el gobierno federal para que la municipalidad pueda controlar la salud pública y gratuita que se presta en el distrito. Por eso tenemos U$S 142 millones más que viene del gobierno federal sólo para la salud pública. Algunos hospitales son privados o públicos que realizan la atención pública y la municipalidad les paga por estos servicios públicos de salud.
La administración directa e indirecta es más o menos U$S 450 millones y la recaudación propia es aproximadamente un 52% y la asignación de la coparticipación del 48%. Que esta no es la realidad de la mayoría de las ciudades brasileñas. Cuanto menor es el municipio, mayor es la participación de la recaudación federal, teniendo una dependencia fuerte a la transferencia de fondos federales. Esta es una lucha muy grande que llevamos en Brasil para mejorar esta situación.

SOBRE LOS IMPUESTOS

Los municipios en Brasil pueden cobrar impuestos sobre servicios de cualquier naturaleza con excepción de la energía eléctrica y la telefonía. Cobramos impuestos de diferente naturaleza como: de vivienda, de propiedad territorial y urbana o las tasas de limpieza y alumbrado. Además, contamos con el 25% del IVA del gobierno estadual y la mitad de las patentes de los autos, que cobra el Estado. Del gobierno federal nosotros nada más que el 5% del presupuesto total, como se ve es muy poco. Tenemos el 95% entre recursos propios y las transferencias de la provincia a la municipalidad. Esto es una estructura que para las grandes ciudades brasileñas prácticamente es la misma, Belo Horizonte, Río de Janeiro y San Pablo tienen más o menos esta composición. Un poco menos aquí, en los recursos propios.
Nosotros cuando llegamos al gobierno había mucho recorte fiscal, mucha evasión de tributos que logramos revertir buscando cobrar todo aquello a lo que teníamos derecho. Se acabó con las amnistías fiscales o con los beneficios fiscales. Y la municipalidad cobra todo lo que tiene a su alcance. Esta es una idea de lo que ocurre en términos de recaudación.
Cuando se sancionó la Constitución había un compromiso político de que la Unión Federal se quedase con un 55%, las provincias con el 28% y los municipios con un 17% de los tributos. Esto fue un compromiso, no constitucional, pero sí político de la nueva carta magna. Lo que ocurrió luego de diez años, es que el gobierno federal está quedándose con el 62 casi el 63%, el estado con 23% y los municipios con 14%. Y la tendencia es de seguir siendo desfavorable para las municipalidades.
Esto es un gran problema que no es sólo brasileño. Observamos que aquí, en Argentina, en Europa, en todos los países, hay una tendencia de concentración de los tributos. Y eso es un problema muy serio, porque en el caso brasileño, la mayor parte de la recaudación federal se va al pago de la deuda solamente. No vuelve a los ciudadanos en servicios, en mejoras de la calidad de vida, etc. Hoy la deuda está en los U$S 640.000 millones superando ampliamente el 50% del PBI brasileño.
Es un verdadero saqueo, porque lo que ocurre es que la gran parte de esto se va al pago de la deuda y los Estados tienen que asumir los nuevos créditos. Así, la asistencia social se descentralizó hacia los municipios, pero no así el dinero. La fiscalización y control del tránsito, que era hecha por la policía estadual, ahora vino al municipio. Y si nosotros no asumimos la salud, ésta no funciona. Entonces estamos obligados a asumir la salud en la municipalidad. Y siempre los recursos que vienen son menores a los que se gasta. La educación que es de competencia de la provincia, cada vez es más compartida con la municipalidad.
Este cuadro nosotros siempre mostramos a la gente en las reuniones del presupuesto para que no pelee solo con el intendente, y que tiene que pedirle más al gobernador o al presidente de la república. Nosotros no tenemos como hacer magia para multiplicar la plata de la ciudad. Este cuadro es algo similar en diferentes países, recién estuve en una visita en España y ellos tienen problemas muy parecidos en una tendencia muy centralista sobre los tributos.

SOBRE EL CONTROL DEL PRESUPUESTO

Ese es un problema porque la Democracia es básicamente el control que el ciudadano tiene sobre los tributos, cuanto más lejos quedamos, menos Democracia. Por eso hay una justificación directa para que la municipalidad luche para cambiar esto, y controlar el presupuesto en la propia ciudad.
La Constitución dice que la soberanía popular se ejerce por el sistema representativo y directamente. Nosotros estamos aprovechando este "directamente" de la Constitución y ampliado su significado porque no hay una reglamentación de este "directamente". Hay un espacio a ser conquistado. En la Ley Orgánica de la Municipalidad dice queda garantizada la participación a partir de las regiones del municipio, en la elaboración, definición y ejecución de Plan de Directrices Plurianuales del Presupuesto. Por lo tanto, esto nos da la base legal para hacer el Presupuesto.
En Brasil el presupuesto autoriza cuando lo vota el legislativo, no es un programa. El sistema presidencialista que tenemos, siempre permite que el ejecutivo haga o no haga lo que fue aprobado por el presupuesto, porque no ocurre nada si no lo cumple, no es sancionado. Este es el gran reto que tenemos con el Presupuesto Participativo.
Intentar crear en cada ciudad un verdadero Presupuesto Programa. Con la identificación de las reivindicaciones, de las obras que son decididas por la gente. Colocamos esto aquí, porque algunos diputados y concejales fueron a la justicia contra el tema del presupuesto participativo, alegando que el sistema representativo estaba siendo atacado. Que había una cuestión constitucional.
Pero no ganaron, porque en la Carta Orgánica dice que el Intendente está comprometido a hacer consultas a la ciudadanía, a porque el sistema es presidencialista. Pero nosotros decimos que queremos cambiar esto, queremos un sistema parlamentario. Y que esto depende mucho de la voluntad política del gobierno.

SOBRE LAS BASES DEL PRESUPUESTO

Las tres bases del presupuesto. Una es la base territorial, es una que ya señalamos ahí. La ciudad está dividida en 16 regiones. La base temática que se desarrollan en plenarias, que son reuniones que se dan no por zona sino por temas. Fue la experiencia de nuestros primeros años de gestión que nos llevó a crear esta base. Debido a que la gente pensaba que el presupuesto era sólo para los pobres. Quien vivía en una zona que ya tenía agua potable, pavimentación, que pasaba el autobús, que ya tenía teléfono, no tenía nada que hacer con el presupuesto.
Entonces muchas personas de los sindicatos, de las asociaciones profesionales, de la gente que pasaba por la Universidad, que nosotros queríamos que estén en las reuniones para discutir, no se sentían motivadas. Entonces creamos una base temática para el ciudadano que vive en un barrio que puede no tener problemas de infraestructura, pero tiene cosas que decir sobre los transportes, tiene reivindicaciones sobre la cultura o sobre la educación, sobre la salud, sobre el desarrollo económico de la ciudad y como combatir el desempleo. Por eso se creo la base temática.
La base institucional es la propia intendencia, que tiene un conjunto, donde hay un Plan Director que tiene que ser observado, hay un Plan Director Vial, o de Saneamiento, con cosas generales que ya fue elaborado por la ciudad que la ciudadanía tiene que conocer.
Como vemos la ciudad que esta dividida en 16 regiones, donde pueden participar en las temáticas que son las siguientes:
• Transporte y circulación.
• Salud y Asistencia Social.
• Educación, Deporte, Esparcimiento y Cultura.
• Desarrollo Económico.
• Organización de la ciudad y desarrollo urbano.
Por lo tanto la gente se puede incorporar en cada uno de esos temas. Si hay una región que ya tiene superadas las necesidades del punto de vista infraestructural se puede también crear mecanismos de participación temática.
La base institucional es el conjunto de secretarías y departamentos del gobierno de la ciudad que proponen sus presupuestos de manutención, de gasto de personal y de proyectos institucionales. Porque el gobierno no puede estar esperando que todo venga de la gente, éste tiene que también tener el derecho de presentar sus propuestas. Por eso ha disputado una elección y quiere llevar adelante sus propias iniciativas. Pero debe presentarla a la ciudadanía para discutirla.

SOBRE EL PLAN DE INVERSIONES Y EL PRESUPUESTO

El proceso comienza en marzo-abril donde se desarrolla la Primera Ronda de plenarias, como le decimos, que comienza con la rendición de cuentas del año anterior, es la primer cosa que se debe hacer. Que es que a cada año produce un cuaderno, que es el Plan de Inversiones, que contiene todo lo que fue decidido el año anterior para este año, debe estar ahí. Por ejemplo, en el último cuaderno encontramos más de 350 obras que fueron decididas por la población y que se transformaron en un verdadero Presupuesto Programa. Porque está identificada la obra y el valor proyectado para que cada ciudadano pueda acompañar lo que fue decidido.
Por eso se hace la rendición de cuentas del cuaderno del año anterior y el Intendente o los secretarios tienen que explicar porqué alguna obra aún no se ha realizado. Porque todo lo que se incluyó aquí tiene previsto un monto, una partida. Por lo tanto, todo lo que esté ahí tiene que hacerse. Imagínense lo que hay que hacer para cambiar el propio ritmo de la intendencia y el ritmo del sector público. Cambiar radicalmente se tiene un plan anual y no se puede dejar estancar en una secretaría o una oficina. Aquí no se puede olvidar un proyecto en la mesa o en el cajón de una mesa. Cada persona se lleva a su casa un cuaderno con esos proyectos.
También se hace una presentación de los criterios y métodos del funcionamiento, que es el Reglamento Interno. Claro que le primer año no teníamos esto, y fue siendo construido por la gente. Cada año se fueron construyendo reglas a partir de la experiencia que la gente tenía y fueron incorporados aquí para transformase en esto doce años después. Es por eso que hoy la cosa es más sistematizada, más compleja, porque en si la Democracia necesita de un proceso de inclusión de las personas, y que puedan contener las contradicciones entre las demandas que son superiores a los ingresos y las posibilidades de conseguir un proyecto viable de obra.
Esto es la soberanía de los participantes, y aquí tenemos un debate con los concejales que quieren convertir esto en una Ley y la gente plantea que no es necesario. La Ley ya está en la carta orgánica. Esto es una atribución soberana de la gente, y nosotros acordamos con esto. En cuanto, nosotros seamos gobierno esto se mantendrá así, o hasta que la gente lo quiera cambiar, esto es así.

SOBRE LAS RONDAS INTERMEDIAS

Esta Ronda se da en marzo a junio, que ocurre sin la participación del gobierno, y es cuando la gente da la indicación de sus prioridades. Ahí es cuando se construye el presupuesto. Cada región tiene sus delegados, sus consejeros, los dirigentes de asociaciones vecinales, los amigos de barrios, de cooperadoras escolares, etc. Todas las formas de participación de la gente se involucran en consejos regionales que hacen su propia forma de establecer las jerarquías de sus decisiones.
La segunda vuelta son los encuentros en los que la gente ya tiene las jerarquías, ya están indicadas las calles que tienen que ser pavimentadas, la nueva escuela o la ampliación de una escuela, o el tratamiento de desagües fluviales o cloacales. La gente establece esas prioridades, y el gobierno presenta su estimativa de recaudación y de gastos. Las informaciones son importantísimas, porque sino, no es posible hacer el presupuesto. Toda la gente que saber, ver la previsión presupuestaria, los gastos por secretaría, por personal, inversiones, manutención, etc. Para que la gente sepa cual es la posibilidad de realizar las inversiones.
No es que cada región elige 50 obras y realiza todas, no. Porque ahí se crearía grandes frustraciones. La gente toma decisiones a partir de datos bien precisos. De una matriz tributaria que se construye con la gente, con las prioridades más importantes de cada región.

SEGUNDA RONDA: SOBRE LA MATRIZ PRESUPUESTARIA

Este es el momento más importante porque se puede establecer cuál es la prioridad de toda la ciudad. Con la suma de la columna donde cada región establece sus prioridades, obtenemos fácilmente las prioridades de la Ciudad establecidas por la población. Por ejemplo para el año 2001 en Porto Alegre, la primera prioridad votada por la ciudadanía fue "Pavimentación Comunitaria". Claro que hay regiones donde no voto esto, inclusive no hay calles sin pavimentar, como en los barrios del centro. Pero en el conjunto de la ciudad la prioridad más votada fue pavimentación.
La segunda más votada fue algo que no es competencia de la intendencia, que es "Vivienda. Pero como el gobierno federal no hace, y el Estado también está mal, la gente le reclama a la alcaldía. Con el problema del desempleo, tenemos un desempleo que ronda el 15% en las regiones metropolitanas, la gente no puede comprar ni alquilar. Entonces se va a vivir a una favela. Ellos colocaron "Vivienda" en segundo lugar. El Intendente podría decir que no es competencia suya y no puedo hacer. Reclamen a Fernando Henrique Cardoso. Pero entendemos que no, porque la gente lo coloca y consideramos que el gobierno tiene que hacer, ese es el gran cambio.
En tercer lugar está "Saneamiento Básico" la ciudad tiene un buen servicio de agua, tiene una razonable recolección de los desechos cloacales pero está demorada en su procesamiento. Hay una polución muy grande en el Lago Guaiba que hoy no se puede usar para el placer para bañarse en él. Que era un área importante para la gente de Porto Alegre. Antes no iban al mar porque disfrutaban del Lago. Se quedaban en su barrio que era muy lindo. Pero de hace unas décadas que está cerrado al público. Como son obras muy caras, los gobiernos no lo hacían, pero la gente ha colocado en tercer lugar obras de saneamiento. En cuatro "Educación" y en así sucesivamente siguen los demás temas guían a una serie de prioridades.

SOBRE EL CONSEJO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

También en la Primer Ronda se eligen los delegados, uno de cada 10 presentes. Pero estos delegados no deciden por los otros, estos son elegidos para organizar el proceso, en la región y en las micro-regiones, junto con los consejeros y con los que quieran, dirigentes barriales y personalidades reconocidas por la gente. El objetivo es disminuir al máximo la delegación. Intentar hacer la menor delegación posible de poder. Así se elige el Consejo del Presupuesto.
Forman parte de este Consejo, que son 16 miembros por las regiones, más 22 de las temáticas, 2 consejeros, más el representante del sindicato de los municipales y el representante de la Unión de las asociaciones de vecinos. Por lo tanto el Consejo Popular del Presupuesto está formado por 46 personas, y dos representantes del gobierno que no tienen derecho a voto. Y el Consejo compatibiliza con el gobierno.
En base, a las prioridades temáticas y regionales el gobierno le propone al Consejo del Presupuesto un esquema base de los montos de los cuales dispone en una posible distribución. Esta distribución debe respetar las tres primeras prioridades elegidas por el conjunto de las regiones. Entonces hay una prioridad general, una prioridad de cada región y entran otras variables, Población y carencias de Servicios Públicos. Aquí no hay un componente de participación, sino un criterio de solidaridad, entendiendo que hay zonas que están peor que otras. Se considera que esas zonas algunos temas deben tener prioridad.
Entonces se construye una matriz que tiene la prioridad general, la prioridad de la región, el número de habitantes y la carencia de la región. Estos cuatro elementos son básicos para llegar a la matriz tributaria. Elaborar esto es la tarea del Consejo del Presupuesto.
1º Indicador: Prioridades
En la Matriz se le asigna a la primera prioridad 4 puntos a la segunda 3, y así sucesivamente. Si vemos las prioridades temáticas ellas se determinan según la mayor votación. Por ejemplo, "Pavimentación" recibió 34 puntos y obtuvo el mayor puntaje y por eso ha ganado. En algunas regiones, tuvo cero, ni entró, pero en otras este es un problema fundamental, por eso fue la más votada. Y es la primera variable que determina como distribuir el dinero que es lo que interesa. Si tenemos las prioridades temáticas de las regiones, seguirán el mismo criterio.
2º Indicador: Directrices de Plenarias Temáticas
En el documento entregado por las plenarias temáticas se tienen las directrices y montos de servicios y obras indicadas por ellas. Esto es segundo indicador que se tienen para asignación de recursos financieros de modo de atender las demandas básicas de la ciudad.
3º Indicador: Propuesta Institucional
Las cuestiones institucionales, nosotros no podemos bajar salarios, o cambiarlos en cada mes. Tenemos un compromiso que no podemos modificar. Un poco más del 50% del presupuesto va al personal. La Alcaldía tiene 21500 funcionarios y 5000 jubilados que le paga la municipalidad. Por lo tanto esto lleva la mitad del presupuesto de la ciudad. Son límites que se pueden discutir, establecer políticas para el personal o para los funcionarios. Pero aquí tendríamos problemas con los sindicatos. Aunque nunca en 12 años, la gente pidió que se bajen los salarios o despedir gente, al contrario, la gente siempre pide mas servicios.
Exactamente lo contrario a lo que quiere el gobierno neoliberal en Brasil, que el Estado sea mínimo. La gente quiere que el Estado tenga más médicos, más enfermeros, más profesores o más servicios públicos. Entonces, ese es un problema que la gente tiene que saber que cuanto más crece el componente en Personal, menos se va a tener para inversiones nuevas. La gente toma conciencia de cómo se da el presupuesto cuales son los problemas.
Sobre la presentación de la Matriz, indicadores
1. Prioridades regionales.
2. Prioridades Temáticas.
3. Prioridades Institucionales.
Estos criterios permiten elaborar la primera matriz presupuestaria que pasa a ser discutida por la gente. Aquí la puntuación esta correlacionada con los recursos económicos. Entonces se une la prioridad de la gente con un destino de los montos presupuestarios.
Puede ser que una prioridad que tenga un alto puntaje, no tenga un monto acorde. Por ejemplo, educación que sacó 22 puntos. El gasto en inversión no es el problema mayor. Hacer una escuela nueva es lo más fácil, pero la misma precisa una cantidad de recursos corrientes que no se tienen. Tener un edificio nuevo es lo más barato, pero luego hay que tener profesores, maestras, etc. Hay que mantener el personal, y lo mismo ocurre con una unidad de salud. En la matriz se tienen exclusivamente gastos en inversiones.
Por último, se realiza un acto formal, donde los consejeros en la segunda vuelta entregan al intendente y a los secretarios esta propuesta. Firmados por los consejeros y delegados. De esta manera, la gente puede reclamar todo lo que esté aquí, y no puede reclamar nada que no esté.
Pueden los medios hacer presión, los amigos del intendente hacer presión. El partido puede plantear que una cosa es importante, y que se olvidaron. Pero no, no nos olvidamos, la gente decidió otra cosa. Y ahí hay un problema difícil pero para gobernar es muy bueno. Porque nadie pide nada más al intendente. Incluso la gente, si ella pide, hay que decirles que participe de su plenaria regional y lleve allí su prioridad. Es algo tiene sus compensaciones. Aunque en las reuniones de 1500 el intendente se lleva una paliza toda junta!.

SOBRE LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Como lo habíamos señalado una matriz tendrá una asignación de puntaje por prioridad, por población y por carencias que determinaran un porcentaje del presupuesto asignado a la región. Una población de 25000 tiene 1 nota, hasta 50000 2 notas, así en adelante. El criterio de carencia tiene el mismo formato.
Así, la región que tiene a un tema como "Pavimentación", le pueden poner una prioridad como puntaje 4, recibir como población 2 y por solidaridad 4 puntos. Y así sumarlos. Para una región que está a 30 kms del centro, tendrá un puntaje alto de solidaridad para recibir un porcentaje importante en esta prioridad. Y esto marcará cuanto recibirá le región en ese tema. Recibiendo una relación de proporcionalidad y solidaridad muy buena construida por la gente, y es muy buena. Aunque, no siempre se consigue todo lo que se pidió en la prioridad. Pero se orienta a eso.

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS DELEGADOS

Es complicado el funcionamiento pero la gente de poco va dominando los criterios. Este sistema fue reglamentado por la gente. Y cabe destacar que los funcionarios públicos del gobierno no pueden ser delegados. Si una persona cercana al Intendente quiere ser delegado, tiene que salir de la intendencia. No puede ser candidato a delegado o consejero.
Las normas del Reglamento de funcionamiento es modificada año a año para dinamizar el funcionamiento del Presupuesto Participativo. Eso lo decide la gente. Hay un criterio de proporcionalidad. Si bien en los primeros años nadie quería ser consejeros o delegado, porque esto llevaba tiempo y no se sabía la efectividad del mismo. Pero al año siguiente pasó a ver que funcionaba entonces ahí comenzó la demanda de participar. La gente aprende rápido de cómo votar, muy rápido!
Si vemos el crecimiento de la participación observamos en 1991 sólo estuvieron unas 1500 personas, en cambio en los últimos años tenemos un promedio de unas 20.000 personas. En las vueltas que realiza en gobierno, que hace una relación de proporcionalidad para elegir los delegados y consejeros. Las reuniones intermedias no tenemos control, pero estimamos que unas 30.000 participan en el mismo.
Para una población de unos 1.300.000 habs. los adversarios plantean que es muy poco. La prensa no habla de esto, nunca cubren esto, no prestan el servicio que deberían dar, el de información con el calendario de reuniones. Para hacerlo, tenemos que pagar a la prensa y a la radio nuestros anuncios. Entonces nosotros pensamos que es mejor tener entre 20 a 30 mil personas que 30 concejales. Es más democrático.

SOBRE LOS RESULTADOS

Si observamos esto en los efectos económicos vemos que educación, salud, asistencia social y vivienda, vemos que se gastaba en recursos anuales sólo 90 millones de reales constantes. Hoy la alcaldía gasta en los últimos años en inversiones nuevas unos 364 millones. Y esto tenemos certeza que no lo digo porque yo fui el intendente, porque antes Olivio Dutra y Tarso Genro fueron los alcaldes.
La cuadruplicación en los gastos de educación, salud, asistencia social y vivienda ocurrió porque la gente decidió directamente eso. Esta es la gran distinción que se puede marcar como logros del presupuesto. La pavimentación pasó de 4 km a 20 km al año. La inversión en las escuelas municipales se ha duplicado. Para Brasil esto es importante, porque tiene un 15% de analfabetos, y nosotros estamos trabajando con servicios especiales para llegar acá con índices residuales. Esa es una de las principales peleas que asumimos como gobierno, es una de las principales condiciones como dignidad ciudadana. La mortalidad de niños también cayó al 12 por mil que para Brasil es muy bueno. Esto da una idea que la gente decidiendo puede cambiar las cosas.
En el IDH (índice de desarrollo humano) muestra que entre las grandes ciudades brasileñas Porto Alegre tiene el principal indicador de desarrollo humano de la ONU. Como también en hay encuestas que colocan a Porto Alegre como la capital con mejor calidad de vida. Aunque aún tenemos problemas para ser resueltos.

PROVOCACIÓN AL DEBATE

Acá traemos un poco una provocación al debate. Este no es ningún subversivo del siglo XX. Es de Juan Jacobo Rousseau.
Por lo tanto, estamos dentro de un reto que no es actual, hace dos siglos que la humanidad tiene este reto de cómo establecer gobiernos donde no se pierda popular, o sea la soberanía de cada uno de nosotros.
Este es el gran desafío, el gran reto que intentamos colocar con esta experiencia. Y es compleja, pero no es imposible. Desde el Estado se decía que eso es solo posible en la ciudad. En la provincia no y del país ni hablar. Ganamos el Estado y estamos ya en el tercer año haciendo el presupuesto en 497 municipios de Río Grande do Sul. Claro el presupuesto del Estado porque la mayoría de los municipios aún está en manos de otros partidos. Nosotros gobernamos las ciudades más grandes, pero la mayoría está gobernada por otras fuerzas políticas.
Nosotros gobernamos la capital y 7 de las 11 mayores ciudades del Estado están bajo el gobierno del PT. Y las pequeñas están con otros partidos. El presupuesto del Estado desde 1999 se hace también de esta forma. El primer años tuvimos 190000, el segundo 280000 ciudadanos participando. Este año, 378.000 personas participaron del presupuesto del Estado de Rio Grande do Sul en Asambleas populares en los 497 municipios del Estado. En el Estado no tenemos segunda vuelta por el gran número de municipios. Es un proceso distinto, con representaciones regionales, que eligen delegados al Consejo que no es igual al de la Ciudad.
.Fuente: www.presupuestoparticipativo.com
www.porlacomuna.org.ar

15 comentarios - Presupuesto Participativo

@fitofansami
resumilo en 10 palabras y alguien te va a dar bola...
@twoboeings
Muy interesante poloca, es loco el origen de esto... +10
@Pablillo
Si me habran llenado la cabeza en la facu con el presupuesto participativo!
@zuela2000
No se maten... en Rosario fue una cagada aprobaban todo y después no hacían nada. Vamos socialistas de mierda!
@Filprafa
[quoye]#7 - zuela2000 | 22.03.2008 14:18:40 dijo:



No se maten... en Rosario fue una cagada aprobaban todo y después no hacían nada. Vamos socialistas de mierda! [/quote]Al parecer tan mal no están haciendo las cosas. Le dieron una paliza al PJ con tooooodo su aparato clientelar



Miguel Lifschitz (Frente Progresista) consiguió ayer la reelección como intendente por cuatro años más, hasta el 2011, aplastando a su principal adversario, Héctor Cavallero (Frente para la Victoria), por una diferencia de 27 puntos: 57,11 por ciento (287.933 sufragios) contra 30,59 por ciento (154.231), escrutado al cierre de esta edición el 98,8 por ciento del total de las mesas. Fuente: Agencia Federal de Noticias
@tonyviru63
Lindo el post, la verdad nunca pensé que este tipo de temas lo iban a tocar en T!, pero aquí está y es bueno precisar y aclarar que no es una estrategia socialista o comunista decimonónica y desfasada...esto se está llevando a cabo en Perú, he participado de ellas desde el año 2003 en que se implementó (y Perú no es socialista, eran las épocas del Sr. Toledo, post desastre Fujimorista con su política neoliberal y con un saldo negativo en cuanto a derechos humanos), y es cierto la sociedad civil participa, hay un presupuesto asignado a obras de las cuales se deben priorizar las de mayor impacto social, vale decir educación, salud, integración vial, etc; de lo contrario las autoridades lo gastan en fierro y cemento que a nada de progreso lleva. También es cierto que falta concientizar mas a las organizaciones de base, a los actores sociales a fin que tambien internalicen mas y a cada año lo que es el presupuesto participativo...en realidad es una buena experiencia al menos de alli se priorizó salud (sector en el cual trabajo) y ya tenemos un centro materno infantil con tendencia a ser un hospital dado el crecimiento vegetativo y migracional y con la prioridad dada en los P.P.. Conclusion es una buena estrategia para avanzar en el camino al desarrollo sin que el nivel central diga lo que se tiene que hacer en una realidad que no conoce. Saludos.
@Tio Malandra
Muy bueno, y coincido plenamente con este párrafo:



las respuestas de los gobiernos locales a la problemática urbana eran mucho más efectivas que las de los gobiernos nacionales




+5
@tonyviru63
#10 - Tio Malandra | 22.03.2008 15:08:37 dijo: Muy bueno, y coincido plenamente con este párrafo:

Cita:

las respuestas de los gobiernos locales a la problemática urbana eran mucho más efectivas que las de los gobiernos nacionales
A esto le llaman el principio de subsidiaridad, al menos eso leí y escuché. Saludos.
@randycalandra
los presupuestos participativos son la expresion del pueblo defendiendo su presupuesto para obras de impacto local, la experiencia de Porto Alegre es la máxima expresion de ello.
@Tomatoa100
me gusta mucho este tema por el control y la transparencia de gestión
@Ambrose
Ayer me fuí a votar, espero que el punteraje de nuestros barrios no arruine estas iniciativas!!!! ¿Tenés idea dónde puedo ver los resultados delas elecciones? Gracias