Technics su Historia

La Historia de Technics
El señor Konosuke Matsushita es el responsable del nacimiento de toda la empresa Technics. De hecho es el responsable del nacimiento de un gran grupo japonés que no podemos abarcar con nuestros sentidos, el Grupo Matsushita. Una entidad que abarca marcas como - aparte de la que nos apasiona - Panasonic, Quasar o National.
Los orígenes del grupo se encuentran en la propia persona de Konosuke Matsushita, y todo ello salió de una mezcla entre ingenio, empeño y una situación de aquellas en las que se suele decir: no hay mal que por bien no venga.

De joven, Konosuke tuvo en su momento una ingeniosa idea: la de un conector que resultaba revolucionario en su época. Puso un empeño muy grande en crearlo y, cuando quiso comercializarlo, por suerte suya, el producto fue muy bien recibido. Desde ese entonces, Konosuke y toda su familia se pusieron a fabricar en su misma casa el revolucionario enchufe. Así se creó la sólida base de lo que sería el Grupo Matsushita.
La aparición de Technics (alrededor de 1965) fue cuando todo andaba más que bien. Ya había aparecido alguna de las marcas actuales del grupo fabricando electrodomésticos o aparatos que hacen mejor la vida de los hombres, pero todo apuntaba a más y se quiso perfeccionar. No bastaba con lo que se creaba, así que nació Technics como una línea de electrónicos "deluxe", cuya primer ambición de creación fue un plato, un giradiscos que fuera genial, probablemente y casi seguro, sin saber que conllevaría todo lo que hoy representa una SL-1200 MK2 hoy en día.
Technics entonces nació con un giradiscos tremendo en la época, aunque enorme y aparatoso hoy en día (que por cierto, es toda una pieza de museo expuesta en una de las divisiones de Technics en Londres). Dicho plato era el SL-1100. Un aparato de gama alta con la novedad de la tracción directa (Direct Drive). ¿Fue acaso la salida de un plato revolucionario? La nueva tracción, la ausencia de vibraciones a nivel de motor y la absorción de ruidos no deseados lo elevaron a esta categoría. De esta manera empezó la carrera para hacer de ese giradiscos lo inmejorable. Y realmente lo consiguieron.
Ese aparato salió en 1971, y un año después aparecía el 1200, sin MK2 ni nada. El 1200. Sin embargo, sobre lo fabricado en los dominios de Konosuke siempre se sigue trabajando, y en pocos años ya habían encontrado mejoras en el gran logro. De esa manera tuvieron que marcar ese 1200 con otro nombre, ya que estaba mejorado, pero guardando la esencia del anterior. Así surgió el mito: el SL-1200MK2.
La perfección de este giradiscos lo ha llevado a adueñarse de todos los clubes del mundo. No hay ninguna sala que no disponga de una pareja de MK2 para hacer vibrar a los seguidores de la cultura club-house con su manera de tratar los vinilos. Ahora, al cabo de 30 años de historia de Technics, tenemos ya otra renovación del hijo predilecto con la aparición hace dos años del novedoso SL-DZ1200.
Technics también abarcaba una extensa gama de productos, como lectoras de CD, procesadores de audio, auriculares, sintonizadores, accesorios y mucho más. A través de los años, la empresa produjo literalmente miles de modelos en todas sus variantes (parlantes, giradiscos, casseteras, amplificadores, sintonizadores, etc.) y sin duda los mejores resultados en materia de innovación y calidad en equipos (logrando muchos tope de línea) fueron obtenidos en el periodo 1975-1985. Las políticas de la empresa hicieron que en algunos productos la calidad vaya declinando levemente en la década de los noventa, cuestión que hoy en día se discute como una orientación de sus productos al mercado general, en vez del mercado "audiófilo". Esto se puede observar claramente con ciertos detalles, como por ejemplo, el reemplazo de frentes de aluminio por plástico negro, componentes electrónicos genéricos en algunos modelos, etc.
Lamentablemente, ésta y otras cuestiones hicieron que la empresa cerrara sus puertas en el año 2003, quedándose Panasonic (otra integrante del grupo Matsushita) con las licencias para continuar fabricando una reducida gama de productos bajo la marca comercial "Technics", como los giradiscos SL-1200MK2, y que sólo se consiguen en unos pocos países de Europa.
Technics su Historia

Línea de Tiempo de Technics
A continuación, los eventos más importantes en la historia de Technics:
"TECHNICS (1973-2003): TREINTA AÑOS DE HISTORIA Y CALIDAD PURA"
________________________________________

* 1973 Se lanza el primer grabador con sistema Direct-Drive Motor, modelo RS-275US:
• Logró resolver el problema del patinaje de cinta.

Technics su Historia
* 1974 Se lanza la Technics 1200 (no Mk2):
• Originalmente lanzada para todo tipo de usuarios. Luego la empresa notó que los DJ la elegían por su calidad y robustez.

Technics su Historia
* 1975 Se lanza el Linear Phase speaker system SB-7000:
• Technics logra el alineamiento de las fases de cada parlante, enriqueciendo el sonido final.

Technics su Historia
* 1976 Technics lanza el grabador cinta abierta de cabezal cerrado, modelo RS-1500U:
• Este equipo logra una excelente e increíble calidad sonora.

Technics su Historia
* 1977 Se lanza el primer sistema de tweeter-hoja:
• Technics logró con este diseño incrementar la respuesta de frecuencia en rangos anchos, nunca antes lograda por un sistema de reproducción de altas frecuencias.

Technics su Historia
Se desarrolló el método Class A+ para amplificadores:
• Con las características únicas que reúne la clase A y la clase B juntas, tomando lo mejor de cada una.

Technics su Historia
Technics desarrolla el procesador de grabación digital PCM:
• Este método permitió utilizar cintas VCR videocassete para grabar audio digital en formato PCM (ídem al WAV actual), gracias al desarrollo del procesador lineal PCM.
* 1978 Se lanza la serie compacta “Concise Comp.” de estéreos y equipos personales:
• En un pequeño tamaño, Technics logró reunir todas las excelentes características de los grandes modelos HI-FI. Esto permitió expandir el rango de aplicaciones de la empresa.

Technics su Historia
.
* 1979 Se lanza el método Nueva Clase A (New Class A), controlado por un microprocesador:
• El Bias del amplificador en su etapa de salida era controlado por un microprocesador, reduciendo considerablemente el problema de distorsión a altos volúmenes, común en amplificadores anteriores.

Technics su Historia
Se lanzó el sistema de parlantes planos HoneyComb:
• Alta durabilidad y baja distorsión se logró a través de este sistema de parlantes de cono plano.

Technics su Historia
Technics lanza el primer reproductor de discos de vinilo de tamaño portátil:
una de las mejores bandejas tangenciales para audiofilos
• Era posible ponerla en varias orientaciones sin que afecte al brazo o púa, ya que incluía el sistema Linear Tracking. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo de Artes Modernas de Nueva York.
Technics SL-10

Technics su Historia
* 1981 Se lanza el sistema de parlantes Linear Feedback:
• Permitió aumentar el rango de frecuencias, obteniendo bajísimos niveles de distorsión.
* 1983 Technics lanza el primer reproductor de CD, el SL-P10:
• Anunciando de esta manera la apertura de la era digital.
* 1984 Se lanza el primer cambiador de 50 CDs:
• Expandible a 250 CDs (increíble para la época).

Technics su Historia
Se lanza el primer minicomponente compacto del mundo: el SA-R100:
• Utilizando alta tecnología, desarrollos superiores y sistema de parlantes de cono plano, era posible montarlo en la pared, con apenas 2cm de profundidad!.

Technics su Historia
* 1985 Technics desarrolla y lanza el primer reproductor de CD más chico del mundo: SL-XP7:
• De tamaño portátil, permitió llevar la aplicación del CD a muchos otros usos, como por ejemplo, escuchar CD cuando se está de viaje. Cabe destacar que no es un "Discman" ya que sus dimensiones son un poco superiores.

Technics su Historia
Se desarrolló y comercializó la clase AA:
• Bajo voltaje y baja corriente de manejo para el nivel de salida del amplificador, logrando una alta y fiel reproducción del sonido original.

Technics su Historia
* 1986 Se lanza el reproductor de CD profesional, el SL-P1200:
• Muchas estaciones de radio lo utilizaron, dada su excelente calidad y fácil manejo. Incluía muchas funciones similares a las bandejas SL-1200mk2, de ahí su nombre.

Technics su Historia
* 1987 Se desarrolló la decodificación 4DAC/18-bit de resolución fina, para los reproductores de CD:
• Se incrementó la calidad de sonido, utilizando técnicas digitales.
* 1989 Se lanza la actualización de la SL-P1200, la SL-P1300:
• Incluyó muchas mejoras.
Technics desarrolló el método de decodificación “MASH”:
• Se propuso 1-bit para controlar la forma de ruido, llevándolo al estándar de la industria.

Technics su Historia
Se lanza el cambiador de 5-CD de método rotativo: SL-PC20:
• Excelente maniobrabilidad.

Technics su Historia
* 1990 Primer CD player que adopta la tecnología MASH, SL-PS70:
• En un circuito LSI (integración a gran escala) se implementó esta tecnología, que permitió reducir el tamaño de los reproductores de CD de la época.
* 1991 Technics lanza el primer receptor con tecnología THX, SA-TX1000:
• La tecnología THX, propuesta por George Lucas, fue una precursora de los Home Theater actuales.

Technics su Historia
Se comercializa el “Digital servo control” para los CD player:
• Permitió aumentar la calidad del control de reproducción de las lectoras de CD.
* 1992 Technics lanza su exclusivo amplificador controlado por batería:
• Sonido purísimo y fiel gracias a la división de canales, previniendo la mezcla de ruido con señal.

Technics su Historia
* 1993 Se lanza THCB:
• Previene vibraciones de ruido mezclarse con la señal de los canales.

Technics su Historia
* 1994 Se lanza la Clase H+, que permitió satisfacer las demandas en los primeros sistemas de Home Theatre:
• Incluía un chip integrado híbrido, compatible con altos niveles de voltaje y canales mútilples. Aplicado en muchos receptores.

Technics su Historia
* 1995 Se lanza la clase “MOS Class AA” para amplificadores:
• Se empleó la tecnología MOS FET para los niveles de salida, aplicable a amplificadores con el sistema de clase AA.

Technics su Historia
* 1998 Technics lanza su microsistema de audio, el SC-HD55:
• Reunió en formas compactas, el exquisito sonido Hi-Fi, operación simple y alta performance.

Technics su Historia
Technics aumentó su reputación al desarrollar receptores que emplean capacitores electrolíticos "TAKE" para la máxima calidad de sonido posible:
• Este capacitor electrolítico utiliza fibra de bambú natural, como método para mejorar la capacidad de conductividad de la corriente.

Technics su Historia
* 2000 Technics propuso el concepto del “DVD Audio”, abriendo las puertas del audio y video digital:
• El primer modelo – DVD-A10

Technics su Historia
• Se lanza la línea "DVD Audio Ready".
(Receptor: SA-DA8/DA10, Parlantes: SB-T300, AFC300)

Technics su Historia
* 2003 Technics cierra sus puertas:
• No fue por motivos de quiebra. Sabemos que Technics era la línea deluxe de la gama de productos de la empresa japonesa National, quien decidió que no se comercializarían más productos bajo el nombre de Technics, quedándose Panasonic con las licencias para fabricar sólo una reducida gama de productos, orientados en su gran mayoría a DJs, como la bandejas SL-1200, auriculares profesionales y mixers.
De esta manera, termina la historia de una de las más grandes empresas dedicadas a la producción masiva de equipos y productos de alta calidad y fidelidad.



Fuente:
http://www.technicsaudio.com.ar

15 comentarios - Technics su Historia

@georgeorge
che flaco no tenes idea de que año es el

* amplificador SUX-120 new class A

* sintonizador ST-X302L

* ecualizador SH-E51

* y compactera SL-PJ28

es q tengo ese equipo y ni idea de que año es (ni aproximado )
@georgeorge
haaa me olvidaba, gracias y te dejo mis 10 de hoy
@ignacioj
Una consulta: si ahora uno quiere comprarse un buen sistema de audio cual se tiene que comprar??? (Que no sean esos sony con formas raras y colores y etc)

A mi me gustaban los technichs por que eran sencillos con respecto a la apariencia y ademas completos
@jackgroove
La bandeja giradisco se consigue en casi cualquier pais del mundo...en USA cuesta entre u$ 400 y 500.-

En un principio esta giradiscos fue diseñada con el fin de uso para karaoke y luego los DJs se la apropiaron...
@hanurg
buena info... graxs
@georgeorge
#7 - chapilux | 21.03.2008 23:30:24 dijo:



hola georgeorge, es un modelo raro de ver el que tenes, no hay casi informacion, yo le calculo a ojo, que debe ser del año 1994 o un poco mas. saludos & gracias


jaj bueno gracias x la info, yo tampoco encontre casi nada sobre ese modelo googleando . saludos
@Yetaman
ke makinon papa!! 1989 y ya tenian pich!!!
Technics su Historia
kiero 1!!!!!
@novatoforever2009
mi viejo tenia un par de cositas technics, muy buenos. Lastima los parlantes
@javiernev
Yo tengo un pra de mk2 1200 y sinceramente son incopanrables...son una bomba y encima ya que de por si tocar ocn vinilos es otra sensacion completamente diferente y tocar con 1200 es increible!
@Mariarte84
Muy buen post! Te dejo 10. Sabes algo del teclado Technics KN 5000? Tenes idea si es bueno? Por lo que lei parece bastante completo.
@cukitry
hola que tal una pregunta que otra tornamesa puedo comprar antes q la 1200 mk2 para empezar con el scratch mi preupueto no es mucho y neceito una mano con alguien q me sepa guiar
desde ya mucha gracias