Homenaje a Roberto Gómez Bolaños


homenaje

roberto

gomez

HISTORIA DEL PROGRAMA


Roberto Gómez Bolaños, el creador de la serie, es ingeniero de profesión, también fue futbolista y boxeador Amateur. Pero lo que fue de verdad su vocación fue la de escritor, por eso el apodo que le puso el director de cine Agustín Delgado "Chespirito" es una comparación con Shakespeare pero en muy chiquito -yo que creo que no llega ni a 1,60 mts. de estatura.

Pero gracias a sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión, o cortos en cines, llegaría hacerse muy conocido en el ambiente artístico, hasta que a finales de los sesentas, se le da la oportunidad de poder darse a conocer como actor en el canal 8, quien le brinda un espacio al aire, donde Chespirito inaugura sus dos primeras series "El ciudadano Gómez" y "Los supergenios de la mesa cuadrada".

Teniendo como actores a Rubén Aguirre quien estuvo trabajando con él desde su época de guionista. A Ramón Valdés, que lo vio actuar en varias películas y no dudo en llamarlo ya que sus cualidades de actor cómico eran innatas. (Chespirito dice: "Ramón Valdés ha sido el único actor que me ha matado de risa, me mato de risa en los ensayos y ahora que veo los programas me vuelve a matar de risa"; también en una oportunidad hablo de que era muy inteligente y rápido para aprenderse los libretos, tenía una habilidad asombrosa era el más capaz de todo su elenco). A Maria Antonieta de las Nieves la conoció ya que trabajaba en el canal haciendo doblajes y voz en off, para cuentos y programas para niños, que le llamó la atención a Chespirito su hermosa voz (ella fue la presentadora en off de los primeros programas de Chespirito).

Con estos tres actores más uno que otro actor extra, se embarcaría la gran nave de Chespirito hasta limites que el jamás soñó.

Recuerdo que el programa "Los supergenios de la mesa cuadrada", que tenía con fecha de emisión 1970, acá en Perú el canal 2, lo transmitió como prueba al aire por los años 1981 ya que en esa época era un canal nuevo, y recuerdo que consistía en una presentadora (Maria Antonieta de las Nieves) y había como un panel donde había tres personas sentadas, que eran: El Profesor Jirafales (Así lo llamaba Maria Antonieta de las Nieves) con su puro, su sombrero, sus bigotes con canas, su eterno con chaleco idéntico como saldría en el Chavo del 8, el doctor Chapatín idéntico al que conocemos con la célebre bolsita de papel, con sus lentes y una chalina roja, y Ramón Valdés que tenía nombre en el programa pero no me acuerdo, su actuación era como de un señor ebrio, que se reía en forma exagerada golpeando y cerrando los ojos en la mesa... Este programa criticaba a manera de broma a la gente conocida de México, con tonos algo burlones. Este programa Chespirito lo quitaría ya que su humor se basada en la gente conocida y no le gusto esto a pesar de que tenía éxito.

Recién a sus 41 años, Chespirito saca al aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, donde deja volar su imaginación creando númerosos sketches, así tenemos, Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico, el Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre "El Chavo del 8", llamado así porque se transmitía en el canal 8, no por otra cosa.

Recuerdo un sketche que se escenificaba en un parque, salía Don Ramón vendiendo globos, y dos niños jugando que querían globos eran el Chavo del 8 y la Chilindrina (vestidos igual que en la serie), la Chilindrina todavía no era la hija de don Ramón, a partir de allí con este antecedente directo Chespirito hizo nacer la serie.

Este sketche titulado "El Chavo del 8", tendría éxito, ya que por primera vez se veía en México, un espacio humorístico dirigido al público adulto pero personificando niños. (En una oportunidad Chespirito dijo que la serie nació dirigido al publico adulto no al infantil) Chespirito tomo una escenografía del canal (La vecindad) que con un bajo costo de utilería, empezaría a buscar a los demás personajes, pero el no sufrió mucho para encontrarlos llamaría primero a Florinda Meza quien la vio trabajar en el canal (Quedan dudas si la vio trabajar como actriz, las malas lenguas dicen que era auxiliar de limpieza del canal -la verdad no creo que esta información salga a la luz debido que ella es su Sra. esposa-) después llamaría a Edgar Vivar quien es medico de profesión pero tenia una vocación la actuación y Chespirito le dio la gran oportunidad de lograr lo que mas le gustaba, se lo presento un tal Sr. Brambilla y no dudo en tomarlo; luego llamo a Carlos Villagran quien era amigo de Rubén Aguirre, era fotógrafo o periodista de un diario conocido, a él lo conoció en una reunión familiar en casa de Rubén Aguirre, donde este hacia de ventrílocuo y Carlos Villlagran lo hizo de muñeco, (Chespirito recuerda: Los cachetes inflados me llamaron la atención y pensé que podía ser la contraparte del Chavo) y Chespirito lo llamo a formar parte de la serie. Finalmente llegaría Angelines Fernández, conocida actriz de reparto; y Horacio Gómez Bolaños quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie, al ser popular.

Con todo este elenco, empezaría la gran travesía de la serie numero 1 de la televisión humorística. Hasta 1978, en que primero se va Carlos Villagran y después Ramón Valdés.

Recuerdo en esos primeros capítulos perdidos que Don Ramón vivía en lo que después sería la casa de Doña Florinda, con la Chilindrina, su vestimenta era parecida con un polo amarillo, el sombrero algo diferente parecía nuevo, la chilindrina igual con el pelo largo con dos colitas, el Chavo con un polo mas chico se le veía el ombligo, y lloraba diferente abriendo la boca y quedándose así por un momento.

En sus inicios con el elenco completo, Doña Florinda no usaba tubos (ruleros) en la cabeza, mas bien andaba despeinada, y con una nariz algo diferente (supongo que después se haría la cirugía en la vida real), Quico usaba una medalla en el cuello bien grande, y los cachitos de su sombrero eran de su propio pelo de verdad, hablaba diferente y no lloraba en la pared, sino agarrándose la sien; la Bruja del 71 siempre ha estado con su mismo vestuario y enamorada de Don Ramón, pero ella era la que venia de una alta alcurnia (después se invertiría y seria Doña Florinda), el Sr. Barriga en un comienzo no era el dueño de la vecindad, era un empleado que venia a cobrar la renta (en un capitulo enloquece y dice renuncio, y empieza a recitar un poema.)

La serie llegaría a limites insospechados viéndose en varios países de Latinoamérica, y el elenco haciendo giras por el interior de México primero y luego por algunos países de centro y Suramérica. Su humor sano, fresco, sus efectos de sonido y de imagen lo harían algo diferente, que después de mas de 20 años quedamos admirados, de cómo se aprovecho lo existente en esa época para realizar lo que se hizo simplemente quedarían como capítulos inmortales.

Que hubiera pasado si en esa época existían las computadoras la vía satélite sin repetidoras, las microondas, la televisión a color, el disco compacto, los sintetizadores, etc., este programa serie inimaginable, conociendo a Roberto Gómez Bolaños que cosas no hubiera hecho.

"El Chavo del 8, fué, es y será nuestra eterna compañía, simplemente por que es un programa perfecto"

abolañosHomenaje a Roberto Gómez Bolaños

homenaje

LAMENTABLE NOTICIA

El actor y guionista Roberto Gómez Bolaños, conocido por sus personajes "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" sufrió un derrame cerebral y se encuentra en grave estado de salud, señaló la prensa mexicana.


roberto
El Chavo del 8 se encuentra en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral. Foto: Internet.

Fuente

gomez


Nombre real: Roberto Gómez Bolaños Cacho
Nacimiento: 21 de febrero de 1929; Ciudad de México, México

a

bolaños

Roberto Gómez Bolaños es hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y el pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, y fue el segundo de tres hermanos, Francisco y Horacio. Desde pequeño vivió en casa la influencia del arte gracias al trabajo de su padre, quien le mostraba sus ilustraciones aún muy pequeño.

Homenaje a Roberto Gómez Bolaños

Huérfano de padre: El padre de Roberto Gómez Bolaños falleció cuando él era aún muy pequeño, dejándolo desamparado junto a sus hermanos y su madre. Esta última fue la encargada de sacar adelante a la familia, demostrando con su ejemplo a sus hijos, como con trabajo, todo se puede lograr en la vida.

homenaje

Estudioso deportista En el colegio, Roberto Gómez fue uno de los estudiantes destacados, y aunque no dejaba de lado las travesuras típicas de la edad, siempre fue bueno para las matemáticas y la lectura. En el deporte no se quedaba atrás y siempre ágil y vigoroso, anotó muchos goles en porterías contrarias al tiempo que progresaba en los estudios.

Muchas veces ha comentado Chespirito que le hubiera gustado ser futbolista. Esta pasión se vio reflejada en el personaje de Don Ramón, quien adoraba el futbol (le iba a las Chivas del Guadalajara) y las dos exitosas cintas El Chanfle, y El Chanfle II, que el propio Roberto Gómez escribió y protagonizó a principios de de los años 80.


En la universidad: Roberto Gómez (primero de la izquierda) no dejó de tener amistades, como lo muestra la imagen. Sin embargo, los estudios no fueron descuidados y Chespirito (primero de izquierda a derecha) logró terminar la carrera de Ingeniería, la cual no ejerció, pues el destino le tenía preparado otro camino.

Sus primeras palabras: Tras colaborar por algunos años en una agencia de publicidad como escritor, Chespirito comenzó a escribir programas de televisión. Los dos primeros fueron Comicos y Canciones y El Estudio de Pedro Vargas, exitosos programas de la década de los 60 en México. Más adelante, el escritor realizaba los guiones para el programa de Viruta y Capulina (en la foto) e incluso llegaba a actuar en algunos de los sketches.

Shakespeare mexicano: A finales de los años 60, su talento le trajo a Roberto Gómez la oportunidad de tener su propia media hora de programa cómico. Los Genios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez fueron los primeros programas que escribió y protagonizó, y con los cuales logró destacar. Agustín lo bautiza como Chespirito, haciendo alusión a su talento para escribir, comparándolo con Shakespeare, pero en chiquito.

Nace el chavo: Gracias a su éxito, Telesistema Mexicano le ofrece a Chespirito la opotunidad de crear otro programa, y así nacen El Chapulín Colorado y El Chavo del 8. Curiosamente, este personaje, del que nunca se sabe el nombre, no vive en el número 8 de la vecindad, sino que es por ese canal que se transmite por primera vez en México a principios de los años 70.

Su insipiración: Uno de los personajes favoritos de Roberto Gómez Bolaños siempre fue el de Charlot, creado por Charles Chaplin. En diversas ocasiones, el programa Chespirito le rindió homenaje al actor que insipiró a varias generaciones, entre ellas a la del creador de El Chavo del 8.

Famoso de famosos: Durante la década de los 70' y frecuentemente durante los nueve años que duraron El Chapulin Colorado y El Chavo del 8 como programas separados, las estrellas aparecían en los noticieros del momento y en emisiones musicales y de comedia. En esta foto, Jacobo Zabludovsky, piedra angular del periodismo televisivo de esa década entrevista a Chespirito, Forinda Meza y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina).

Años felices: Durante los años 80, y con más de 50 años de edad, Chespirito gozaba de la popularidad y el cariño del público desde hacía más de una década. Discos, souvenirs y regalías por la transimisión de los programas en Europa, Sudamérica y hasta en Africa, le dan una vida holgada a su creador. El programa Chespirito, creado a principios de los 80's incluye personajes nuevos que refrescan la serie.

Ah, picarón... Pero la televisión, el cine y la música no son las únicas facetas que conoce Roberto Gómez Bolaños, el teatro es también una de sus pasiones y con la obra 11 y 12, alcanza un éxito teatral no conocido en México con anterioridad. Estrenada a fines de la década de los 80, la obra es bastante más pícara que su comedia televisada, y fue mantenida en la cartelara por varios años, hasta cumplir 28 mil representaciones en México, USA y Latinoamérica. En la foto, como su personaje Eloy Madrazo.

Orgulloso papá: Roberto Gómez Bolaños posa con sus cuatro hijos, producto de su primer matrimonio. Una de sus hijas es actriz, y su hijo, RobertoGómez Fernández, es además de productor y director de telenovelas, el encargado de todos los asuntos relacionados con Chespirito. Su hijo ha comentado que no hay día que no le lleguen propuestas de mercadeo para los personajes de Chespirito.

De fama internacional: Florinda Meza y Chespirito posan con su amigo y restaurantero, Rafaello. Amigo de muchas estrellas, especialmente de los años 70 y 80, el restaurantero italiano no perdió la oportunidad de fotografiarse con una de las figuras más relevantes de la televisión mundial.

Amor eterno: Recién casados, luego de muchos años de amor, RobertoGómez Bolaños y Florinda Meza ven el futuro con optimismo. A sus 76 años, Chespirito sigue cosechando premios y reconocimientos a nivel mundial, como el Doctorado Honoris Causa de una universidad de El Salvador. Recientemente editó El Diario de El Chavo, y sus memorias, las cuales publico a finales del 2005.

Resumen


Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F.. Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante. También realizó gran parte de la carrera de Ingeniería en la UNAM, pero nunca se graduó, ni ejerció la profesión. El padre de Roberto Gómez Bolaños falleció cuando él era aún muy pequeño, dejándolo desamparado junto a sus hermanos y su madre. Esta última fue la encargada de sacar adelante a la familia, demostrando con su ejemplo a sus hijos, como con trabajo, todo se puede lograr en la vida.
"Mi mamá era tan sensacional que nunca me di cuenta que andábamos pobres," ha contado en entrevistas. "No tuve bicicletas o trenes eléctricos, pero nunca me faltó una pelota. Fui muy feliz gracias a que ella se 'mataba' trabajando, pero de eso me di cuenta hasta que crecí."
Su nombre profesional Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, quien, por su manera de escribir y el tamaño del personaje (medía aproximadamente 1,60 m.), hizo un derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, ya que era como él, pero en chiquitito.

roberto


Estudió Ingeniería pero nunca ejerció. Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras; y estaría a discusión su calidad literaria entre los intelectuales, pero millones de personas durante cuatro generaciones se suman a mi voz para agradecer el que "Chespirito" dejara la electricidad y la mecánica de lado (aunque también es algo creativo), para dedicarse a divertir a millones de personas.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos Criados Malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: Chespirito, y donde se incluían diferentes sketches, en donde se dieron a conocer diferentes personaje tal es el caso de 'El Chapulín Colorado' y 'El Chavo del Ocho'. Tal fue el éxito que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

gomez
a


Por 25 años ininterrumpidos, el programa de Chespirito se transmitió a todos los hogares mexicanos y actualmente la serie se sigue retransmitiendo en toda Latinoamérica y España.
Se calcula que más de 350 millones de personas disfrutaron con sus aventuras. Aún hoy se emite en una veintena de países tan disímiles como Chile, Brasil, Italia, Angola, Rusia e India. En Brasil, donde el Chavo se llama “Chaves”, le ganó varias veces al “Show de Xuxa”.
La fama de Chespirito llegó a tal punto que hoy “Los Simpsons” hacen referencia al mexicano en veintisiete capítulos de las nueve primeras temporadas, entre frases en español y referencias a la cultura mexicana. En uno de ellos Chespirito llegó a destronar al payaso Krusty en el gusto de los chicos de Springfield.
A la Argentina llegó de la mano del productor y actual dueño de Racing, Fernando Marín. En 1979 el Chapulín hizo su aparición estelar en “Supershow infantil”. El éxito fue inmediato y hasta se generaron varias polémicas por el lenguaje que utilizaban los personajes de Chespirito. Se temía que los chicos de entonces terminaran utilizando palabras o frases como “menso”, “sale y vale”, “se me chispoteó”, “que no panda el cúnico”. Se sospecha que aquellos chicos, adultos hoy, hablan, para bien y para mal, en un lenguaje razonablemente argentino.
Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito, en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.
El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar fue desbordada por aficionados de ‘Chespirito’.

bolaños Homenaje a Roberto Gómez Bolaños


En 1978 "Chespirito" produjo, escribió y actuó la película El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla. En su archivo guarda seis obras de teatro. En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría 11 y 12, producción que permaneció en cartelera siete años.
Gómez Bolaños también ha compuesto para Cine ó Telenovelas, así como una comedia musical llamada "Títere".
Tiene, además, en su archivo teatral seis obras más.
Actualmente Gómez Bolaños interpreta en teatro la obra de su autoría "11 y 12". Dicha obra es un récord más en su haber, ya que desde 1992, fecha en que fuera estrenada, permanece aún en cartelera en la ciudad de México en el mismo teatro.
Se calcula que en 43 años de escribir, Chespirito ha acumulado algo así como 60,000 cuartillas en limpio: Lo anterior equivale a 2,400,000 líneas y aproximadamente serían 168,000,000 de letras.

homenaje

roberto


Luego de tres décadas de relación sentimental, la destacada pareja de actores de la televisión mexicana Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, y Florinda Meza, ‘Doña Florinda’, contrajeron matrimonio el 19 de noviembre de 2004


“Existen muchos récords de Chespirito dignos de ser registrados, pero el más valioso, el más grande de sus logros, es el que sería el ideal que todo ser humano persigue y la meta por muchos no alcanzada: Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", es un buen hombre.” (Florinda Meza)

“Hice el Chapulín Colorado cuando tenía 40 años y el Chavo cuando tenía 42, lo digo para que no se decepcione nadie, nunca es tarde para empezar para hacer las cosas”
(Roberto Gómez Bolaños)

gomez

Sus Personajes



El Chavo Sin duda el personaje más famoso y más querido por todos es el inocente y pobre, pero nada débil Chavo del Ocho. Llamado así por que originalmente se transmitía por el canal 8 de la Ciudad de México, el personaje pronto se convirtió en el favorito del público mexicano, y del mundo.

Constantemente hambriento de amor, y de una torta de jamón, El Chavo lo mismo se medía a puñetazos con Quico que hacía enfurecer a Ron Damón (como le llamaba a Don Ramón) o provocaba la indignación de Doña Clotilde al llamarla 'Bruja.'

Nuestra segunda casa Cada semana los televidentes no podían esperar a entrar de nuevo a la famosa Vecindad del Chavo. Llena de personajes pintorescos como El Sr. Barriga, Doña Florinda, El Profesor Jirafales, Don Ramón, Doña Clotilde, Quico, La Chilindrina y El Chavo, realmente daban ganas de vivir en esta vecindad donde nadie pagaba la renta.

El grupo de personajes de El Chavo del Ocho era sin duda una familia disfuncional a la que todos queríamos pertenecer, y quién sabe, quizás viviendo en este quinto patio, podríamos descubrir misterios como, ¿Quién era el padre de Quico?, ¿Cómo era la casa del chavo? ¿De qué vivía Don Ramón? y ¿Tendrá El Chavo su torta de jamón alguna vez?.

La vecindad también era lugar para el amor, aunque no siempre fuera correspondido. La viuda Doña Clotilde, amorosamente llamada La bruja del 71 por casi toda la vecindad, no dejaba de mostrar su cariño por el otro viudo de la vecindad, el atractivo Don Ramón.

Aunque nunca le hizo caso, La bruja del 71, perdón, Doña Clotilde, nunca dejó de tratar. Ya fueran galletitas, algun guisado, favores y hasta una pocima mágica, siempre tuvo con qué tratar de conquistar al vecino.

Los...malos El Botija y El Chompiras son de los últimos personajes que surgieron de la mente creativa de Roberto Gómez Bolaños, y que lograron mantenerse en el gusto del público por varios años.

Los famosos Caquitos (palabra coloquial para designar a los ladrones) nunca podían obtener botín alguno y El Botija, interpretado por Edgar Vivar, se la pasaba aplicando correctivos al ignorante Chómpiras (una sonora bofetada, luego de peinarlo)

Quizás sea un raterillo de poca monta, pero El Chompiras tiene además de a un jefe y amigo en El Botija, a una buena amiga en La Chimoltrufia. Siempre pendiente de lo que están haciendo su esposo y su torpe amigo, La Chimoltrufia (llamada así, quizás, por estar chimuela) siempre tenía algo para darle de comer al siempre hambriento Chompiras.



Resumen Del Chavo


El Chavo del Ocho es un niño huérfano de 8 años cuyo verdadero nombre es desconocido (“Chavo” significa niño en el habla mexicana). Es muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente. No es muy brillante y es un tanto torpe. Se dice que llegó a la vecindad a los 4 años de edad, y aparentemente vive en el apartamento #8, pero no se sabe con quién, ya que la mayor parte del tiempo se la pasa en su barril.
Usualmente usa una gorra verde a cuadros con visera y orejeras, una camiseta remendada blanca con rayas horizontales color café, un pantalón café sostenido por dos tirantes rojos sobre su hombro izquierdo y unos zapatos que le regaló Don Ramón, negros con cordones amarillos.
Siempre pasa pensando en comida, le encantan las tortas de Jamón. Cuando tiene mucho miedo le da "la garrotera", que consiste en quedarse inmóvil de pie un poco encorvado, con un brazo flexionado y el otro extendido, las piernas flexionadas y la mirada caída, casi en un estado de inconsciencia, pero se recupera cuando le echan un poco de agua en el rostro.

Frase típica: ”Eso, Eso, Eso… Es que no me tienen paciencia…”

El Chapulín Colorado

a




Chaparrón Bonaparte Siguiendo la tardición de los personajes con 'Ch' que tan bien había aceptado el público, a finales de los 80, en el programa Chespirito se presentó una pareja de locos como nunca se había visto. Chaparrón Bonaparte era sin duda el más loco de los dos.

Interpretado magistralmente por Chespirito, Chaparrón Bonaparte acuñó frases como "Dicen que estamos locos, Lucas" al tiempo que movía las manos de manera extraña. Igualmente invitaba a la gente que lo visitaba, especialmente a la vecina metiche, a irse antes de tiempo, con la frase "¿Ya se va?"

Resumen


Es un superhéroe poco común que no cuenta con las cualidades de otros grandes superhéroes y sin embargo logra superar sus defectos y sobreponerse a sus problemas.
Su uniforme es rojo desde su cabeza hasta los pies, en la cabeza lleva dos "Antenitas de Vinil", lleva un pantalón corto de color amarillo, tiene un escudo en forma de corazón con sus iniciales: "CH".
Sus armas mas frecuentes (por ser las únicas que tenía) eran:

bolaños


El chipote chillón: Es un objeto parecido a un martillo, de color rojo, con el mango amarillo.

Homenaje a Roberto Gómez Bolaños


La chicharra paralizadora: Una corneta que le servía para paralizar a personas, al sonar la chicharra una vez, los objetos se paralizan, y vuelven a su estado normal sonándola dos veces.

homenaje


Las pastillas de chiquitolina: Son unas pastillas que le ayudan a reducirse de tamaño a una estatura aproximada de 20 cm.

roberto


Las antenitas de vinil: Están colocadas en su cabeza, estas vibraban cuando un enemigo estaba cerca.

Frase típica: ”No contaban con mi astucia… Síganme los buenos”

El Doctor Chapatín es un simpático viejito que a todo le tiene miedo. Hábil, algo mañoso, y bastante cascarrabias, siempre carga consigo una vieja bolsa de papel, en la que pude estar guardada cualquier cosa. Nunca se supo y seguramente nunca se sabrá lo que el Doctor Chapatín guarda en la bolsita que usa para agredir a la gente.

Los personajes de la vecindad no son los únicos que interpretó Roberto Gómez Bolaños. En dos obras de teatro que escribió, actuó y bailó como nunca. El personaje de la obra Títere fue uno de sus más aclamados.

Interpretando a un muñeco títere, con más de 50 años de edad, Chespirito bailó tap, cantó, actuó y deleitó a cientos de personas en una larga temporada. Actuó con él su inseparable Florinda Meza en el papel estelar.



Resumen Del Doctor Chapatín


Es un anciano de cabello y bigote canosos, que siempre viste una chaqueta larga marrón oscuro y pantalones del mismo color, lleva además una bufanda roja la cual le llegaba hasta la rodilla.
De carácter irascible, siempre trae consigo una bolsita de papel, de la cual nadie sabe su contenido, que utiliza para golpear a aquellos personajes o pacientes que de alguna manera insinúen que él es un viejo.
El sentido del humor del Doctor Chapatín es satírico, burlesco, rayando en el humor negro. Es un viejo necio a veces, que ya no escucha bien. Es impaciente y con carácter fuerte... Bueno, no tan fuerte como para soportar ciertos gajes del oficio, de modo que se deslinda de sus responsabilidades con el pretexto de que "le da cosa" (lleva sus manos a la cara abriendo y cerrando los dedos).

Frase típica: ”Ya me dio cosa”

El "Chómpiras"


gomez




El Chómpiras es un ladrón cuyo verdadero nombre sería Aquíles Esquivel Madrazo. Vestía con pantalón y chaqueta negra y usaba una camiseta a rayas, posiblemente de reo. Siempre llevaba una barba de pocos días y una gorra negra.
Es el individuo que sí trabaja, pero sin afanarse mucho y de ser posible, con el menor esfuerzo. Evita siempre que puede, las fricciones y discusiones. Aunque no es ningún cobarde, sino más bien de "sangre caliente", siempre que se ve envuelto en una discusión se siente urgido por perder el punto, con tal de no perder la oportunidad de vivir tranquilamente feliz.
Es coqueto y hasta mujeriego pero le huye al matrimonio, ya que eso impone un compromiso y la "ley del menor esfuerzo" no va con los compromisos. Es un hombre noble y prueba de ello es que vive honestamente de su trabajo, a pesar de los obstáculos que la sociedad impone a todo aquél que antes vivió en la delincuencia.

Frase típica: ”Tómalo por el lado amable”

a