Arabia compra tanques españoles leopardo



El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Khaled bin Sultan, visitará a primeros de noviembre España para analizar el contrato que su Gobierno estudia firmar con Santa Bárbara Sistemas para dotar al país de un flota de tanques Leopard. Estos carros de combate se construirán en su mayor parte en la fábrica de Trubia, aunque el resto de factorías que General Dynamics posee en España, además de otras empresas como Indra, también pondrán su granito de arena.

tanques

La visita del ministro saudí de Defensa también determinará las condiciones de cada blindado que, por sus peculiaridades, puede amoldarse a las peticiones del comprador. La razón es que las características del vehículo no son las mismas dependiendo del terreno y de sus condiciones de actuación. Por ejemplo, en Arabia es indispensable que los carros de combate cuenten con un sistema de aire acondicionado.

españoles

Por su parte, la empresa prefiere permanecer en silencio a la espera de que el contrato sea una realidad.

La fábrica de armas de Trubia es el principal baluarte en España de General Dynamics, a la que pertenece Santa Bárbara Sistemas, en todo lo relacionado a la construcción de vehículos militares. Es en la factoría trubieca en la que se construyen las barcazas y las torretas de los carros de combate y, por lo tanto, donde se registra una mayor carga de trabajo. Otras fábricas se encargan del cableado o los sistemas interiores y, finalmente, en ensamblaje o integración se efectúa en las instalaciones de Sevilla.



Objetivo: salvar al Leopard De firmarse un contrato con Arabia Saudí para la construcción de unos 250 carros de combate, según publicó ayer El País, Santa Bárbara Sistemas tendría carga de trabajo para los próximos diez años. La dotación económica del contrato que se baraja es de unos 3.000 millones de euros, incluido el posterior mantenimiento y la formación del personal que el ejército saudí asigne a la dotación de tanques.

compra

Los tanques Leopard estaban a punto de dejar de construirse, ya que el contrato con el ministerio de Defensa expiraba con la entrega, en 2011, de las últimas unidades contratadas en 1998. El Gobierno anunció que sus recortes presupuestarios no afectarían a ese programa por estar adjudicado con anterioridad. No obstante, el desembolso que supone la adquisición de estos carros no interesa demasiado a España porque choca frontalmente con el plan de reajuste de Defensa. Por otro lado, los saudís tienen prisa por ver sus tanques, así que la situación podría ser beneficiosa para todos. España cede a Arabia los Leopard y todos contentos, Defensa se ahorra un montante importante sin dejar a Santa Bárbara con los tanques en la mano y los saudís consiguen el primer lote de su flota a lo largo del 2011, bastante antes de lo previsto si el programa partiera de cero.

arabia

fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Defensa-Santa-Barbara-Leopard-Arabia_0_360563969.html