El BIOS: una descripción y su función


BIOS significa BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM y se encuentra en ROM (Read Only Memory). Estos días se localiza en EEPROM cual es un tipo de ROM que puede ser borrado y re-programado. El BIOS forma parte del Software del Sistema, y se encarga de chequear los dispositivos, cargar el Sistema Operativo, y también controlar y monitorear otros dispositivos en el motherboard o tarjeta madre. Si no saben como es el BIOS, cual es un chip, aquí les muestro unas imagenes:

Reiniciar la BIOS o CMOSbios


Cuando debes de actualizar el System Bios


Yo no recomiendo actualizando el BIOS si no es necesario. Yo he actualizado el BIOS solo cuando la tarjeta madre esta dando problemas así como inestabilidad de Hardware en Windows y problemas al cargar el Sistema Operativo. Te preguntas, ¿Cuando debo actualizar? Si ya llevas varios días con el mismo problema, que al cargar Windows te salen varios errores etc. Pues lo primero que debes intentar es borrarle la memoria al CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). El BIOS esta guardado en el CMOS y por eso cuando tú vas a configurar el BIOS, es prácticamente configurando el CMOS. Para llegar al BIOS, presiona la tecla adecuada después de prender tu computadora y ver las primeras letras en la pantalla. En computadoras de marca como Dell, Gateway, Toshiba, Compaq etc. son las teclas F1 o F2 o F10 etc. Eso depende del modelo que tengas. En otras computadoras puede ser el botón Delete (Del), así como en motherboards (tarjetas madres) PcChips, MSI, ASUS, etc. Cuando le borras la memoria al CMOS, no es que vas a causarle daño a la tarjeta madre, el proceso no es riesgoso, simplemente le vas a restaurar las configuraciones de fabrica a ver si puedes resolver los problemas. Este proceso se hace con un PIN o jumper que tiene que ser configurado en la tarjeta madre, o tambien puedes quitar la batería. Refiérete a las imagenes:

CMOSreiniciar BIOS

El método más fácil es quitar el cable de corriente cual entra a la fuente de poder, y después quitar la pila por unos 30 segundos, y recomiendo punchar el botón de encender por unos segundos para limpiar la corriente acumulada po los capacitores en la tarjeta madre. También podemos jompear los pines adecuados.

El jumper puede tener varios nombres. Puede ser JP1, JP7, JP4, CLRRTC, CLR CMOS, CLEAR, CLR\CMOS, etc., este nombre depende de tu tarjeta madre. Como vemos aquí el jumper esta cubriendo los PINS 1 y 2 cual indica funcionamiento NORMAL del sistema. Si cambiamos el jumper a los pines 2 y 3 pues esto le va a borrar la memoria al CMOS y reiniciarla. Refiérete al manual de tu tarjeta madre para ver cual jumper es que tienes que modificar.

Antes de jompear, desconecta el cable de corriente. Jompea los pines especificados por 10 segundos. Despues pon el jumper en funcionamiento normal, vuelve a conectar el cable de corriente y prende la computadora. Vas a tener que entrar al BIOS/CMOS a reconfigurar el sistema. Repito, antes de hacer todo esto, refiérete al manual de tu motherboard o tarjeta madre. Aquí muestro varias imágenes para que tengan una idea de lo que están buscando en sus manuales:


Manual de Motherboard PcChips M756MRT

Basic Input Output System

Si reiniciando el BIOS no te resuelve el problema pues tu ultima solución es actualizar el Bios. Algunas compañías te recomiendan actualizar el BIOS para mejor compatibilidad o poder detectar nuevo hardware o dispositivos, pero tienes que estar 100% seguro que la compañía te recomienda eso. Puedes leer una sección de preguntas frecuentes en sus paginas a ver si tienen una solución al problema que estas tratando de resolver. El punto es: Tratar de resolver el problema sin tener que actualizar el BIOS.


Los Riesgos


A veces las páginas del servicio al cliente se confunden y ponen la actualización equivocada. Si actualizas tu BIOS con el ROM equivocado, es posible que pierdas la configuración sin forma de recuperarla y la tarjeta madre será imposible de usar.

Las compañías han mejorado notablemente sus métodos de actualizar el BIOS. Ahora los programas leen el BIOS que tienes actualmente, y comparan para asegurar compatibilidad, pero esto no es siempre, y actualizar el BIOS siempre es un riesgo. El otro ejemplo es, si el programa empieza a borrar el BIOS para reprogramarlo y se pierde corriente (se va la luz), es posible que hayas dañado el BIOS también.




fuente: letheonline.net