Bueno la idea de este post nace a raiz de que hace mas o menos dos semanas jugando un fulbito tuve la mala fortuna de esguinzarme la rodilla , y bueno empeze a buscar material y les dejo la siguiente info,


¿Qué es un esguince ?

Esguince de rodilla

Lesión traumatológica que afecta a las partes blandas de la articulación: cápsula y lígamentos llegando a producir la distensión y en ocasiones rotura parcial de las mismas.

Aparece por movimientos forzados de la articulación o impropios, concluyendo en distensión de cápsula, rotura parcial de algún ligamento, lesión del sistema de inervación de la cápsula que produce dolor intenso, hinchazón de la zona, equimosis, contractura de la zona muscular e impotencia funcional..


Otra definicion de esguince

Un esguince es la lesión de uno o diversos ligamentos, sin desplazamiento de la articulación (luxación). La lesión puede ser un simple estiramiento (esguince Grado I), la rotura parcial de unas fibras ligamentosas (esguince Grado II) o la rotura completa (esguince Grado III).

Los ligamentos unen un hueso a otro para formar una articulación. Constan de varios haces y son poco extensibles.
En el momento de un traumatismo (golpe, movimiento inverso), la articulación puede adoptar una posición impropia, lo que provoca una lesión dolorosa.

El esguince de grado I se llama también “esguince benigno”.



¿Qué es un esguince de rodilla ?

fractura

Un esguince de rodilla es la lesión de los ligamentos o de uno de los ligamentos de la articulación de la rodilla : ligamento lateral externo, ligamento lateral interno, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior.

Durante la práctica de ciertos deportes tales como el fútbol o el esquí, un traumatismo puede ocasionar un movimiento más allá de los límites anatómicos de la articulación.
Por ejemplo, una caída o un golpe pueden imponer a la pierna un movimiento de torsión mientras que el pie queda bloqueado. El fémur gira mientras que la tibia no se mueve. Los ligamentos son estirados más de lo que pueden : se trata de un esguince de rodilla.

¡Cuidado! A veces, un esguince de rodilla conlleva una afección meniscal o rotuliana.



Cuadro Clinico

Cuadro clínico

Dolor, impotencia funcional, equimosis, postura en semiflexión.

En el esguince de tobillo el tratamiento se hace en función de como se hizo el traumatismo, giro con pie fijo hasta que aparezca el bostezo articular.

En el esguince de rodilla hay que pensar en lesiones asociadas a él: ligamentos cruzados, triple lesión: ligamento interno, cruzado anterior y menisco interno (triada fatal); da lugar en muchas ocasiones a cojera.

Ante un esguince de rodilla, si es leve: inmovilización y eliminar cualquier posible derrame, contracción isométrica y al cabo de 2-4 semanas rehabilitación. Si es grave el tratamiento de entrada es quirúrgico. Hay que ver si la lesión va asociada a los cruzados o meniscos. Para los ligamentos cruzados podemos observar el signo del cajón, para ello se produce el desplazamiento de la tibia hacia el femur: delante y atrás. Choque rotuliano, cuando se hincha la rodilla por el derrame hay sangre o líquido exudado. Se explora presionando la rotula, semejante a tocar una tecla de piano, este signo indica que hay derrame articular.

Los meniscos son estructuras que favorecen una mejor posición de las carillas articulares. El menisco interno se lesiona con mayor frecuencia, suele ser por flexión. Puede haber fisura o rotura. Unicamente hay zona inervada en los bordes, si se afecta el borde hay dolor.

El cuadro clínico es dolor, hinchazón, impotencia funcional, bloqueo de la articulación. Diagnostico radiológico (artroscopia). El tratamiento inicial es conservador inmovilización, reposo, contracciones isométricas, potenciar el cuadriceps durante la rehabilitación ya que da solidez a la articulación. Una de las posibles secuelas es la inestabilidad articular para ello se potencia el cuadriceps. El tratamiento sería quirúrgico cuando hay episodios recidivantes de bloqueo articular, el bloqueo se reduce con maniobras manuales. La rehabilitación debe ser precoz tras la intervención


Tratamiento para esguince en Gral.

Si no es grave se fundamenta en la inmovilización del sitio afectado. Contracciones isométricas para evitar secuelas, una vez el problema resuelto, inmovilizar la zona.

Si hay rotura total de ligamentos, tratamiento para evitar las secuelas, aparecerá dolor continuo, inestabilidad, atrofia muscular y recidivas del esguince. Muy frecuentes son los esguinces de tobillo y rodilla. El esguince de tobillo generalmente es leve y el tratamiento es conservativo; el esguince de rodilla es más complicado a priori.



Tratamiento para esguince de rodilla

lesion

Las rodilleras y las ortesis de rodilla tienen varios efectos terapéuticos, desde la disminución del dolor (antálgia) hasta la cicatrización del/de los ligamento(s).

Los ligamentos quedan en estado de reposo y ya no están sometidos a coacciones mecánicas excesivas generadas por la marcha o por falsos movimientos.

A diferencia de las rodilleras (fabricadas con tejido elástico), las ortesis de rodilla son articuladas y se dedican a los esguinces más graves.
Las rodilleras, por su parte, dan seguridad a la articulación, aumentan la propiocepción, mejoran las sensaciones y el rendimiento muscular (sólo en caso de afección traumática).

El uso de una rodillera puede también estar aconsejado con finalidad preventiva al retomar la actividad deportiva tras un traumatismo.



Algunas fotos de mi esguince

esguince

luxacion

Esguince de rodilla

ojo que en esta no estaba flexionada, !

fractura



Fuentes : http://www.elergonomista.com/traumatologia/esguince.htm
http://www.gibaud.com/es/pathologies/pathologies-frequentes/ligaments-entorses/entorse-genou.html