que son las retenciones?

Qué son las retenciones sobre las exportaciones?
Por. Daniel Sticco (Infobae.com)


que son las retenciones?

Son un impuesto que aplican algunos países de manera transitoria para atenuar el traslado a los precios del mercado interno de una fuerte suba en la plaza internacional, como ocurrió con el petróleo y los alimentos

En ausencia de ese recurso fiscal, y manteniendo el tipo de cambio del peso con cualquier divisa, todo aumento de la cotización de los bienes que la Argentina exporta, se trasladaría directamente a los valores de lista para el consumidor local, en la proporción del aumento en dólares del producto por el tipo de cambio del día.

Así, si los argentinos fueran grandes consumidores de soja, sea bajo la forma de harina o de aceite, un alza de 100 dólares en la tonelada del producto, se traduciría en un aumento de la tonelada en el mercado interno de $317, al tipo de cambio de 3,17 por dólar.

Para evitar ese efecto sobre la canasta de consumo de las familias, el Estado, a través del Ministerio de Economía, apela a las retenciones, para que sólo se traslade parte de ese salto.

Eso ocurre, porque difícilmente un productor, sea agropecuario o petrolero, por citar sólo unos casos, esté dispuesto a vender en el mercado interno a $190 lo que el mercado internacional, por efecto de la combinación del tipo de cambio alto y el alza sorpresiva de las cotizaciones está dispuesto a pagar el equivalente a 317 pesos.

Cómo se reparte la riqueza
Del lado oficial, se justifica la medida con ese efecto "antiinflacionario", porque evita la suba de los precios internos por un factor externo no vinculado directamente con el alza de los costos de producción, y en consecuencia ejerce un efecto redistributivo sobre el resto de la población, porque termina pagando menos lo que en el mundo cuesta más.

Asimismo, se argumenta que con parte de esos recursos extraordinarios el Estado puede subsidiar el gasoil, es decir transferir parte de esa recaudación por retenciones sobre las exportaciones a las petroleras, para que puedan vender ese combustible tan preciado para la producción agropecuaria en general y el transporte de mercaderías y de pasajeros en particular a un valor menor al que rige en la plaza internacional.

Pero no sólo eso, también se destaca que con parte de esos recursos el Estado nacional logra niveles de ahorros que posibilita que no tenga que acudir al mercado financiero local para financiar parte de sus gastos, en particular los vinculados con los intereses de la deuda pública, y de ese modo permite que las familias y empresas tengan un acceso más fluido y a menor costo al mercado de crédito local, que en el pasado.

También, menciona que otra parte de los fondos generados por el comercio exterior son derramados por todo el país bajo la forma de obra pública, sea caminos, centrales energéticas y asistencia a productores afectados por condiciones climáticas adversas.

Bajo esas consideraciones, no son pocos los economistas que consideran que las retenciones sobre las exportaciones son un instrumento de política económica aceptado para uso transitorio, pero no como herramienta de largo plazo, más aún cuando se trata de un recurso que no es coparticipado con las provincias, como ocurre con el IVA o Ganancias.

Caminos alternativos que siguen otros países
Por eso en la mayoría de los países, se opta por atenuar el efecto de la suba de los precios internacionales de los productos que consume y que exporta o importa, a través de la apreciación de la moneda, como es el caso de Brasil, China, Chile, e incluso Europa.

Es decir baja la cotización de cambio de su moneda con respecto al resto de las divisas, de manera que lo que debe pagar por mayor precio internacional lo atenúa con la baja del tipo de cambio. En el caso argentino, el equivalente a una retención del 40% sobre el valor de la soja sería una baja del tipo de cambio de los $3,17 actuales a $1,90. Pero, eso no se hace, por el compromiso de mantener una paridad alta para favorecer la competitividad del sector industrial, lo cual también favorece al agro.






http://www.infobae.com/contenidos/371299-100799-0-Qu%E9-son-las-retenciones-las-exportaciones

retenciones

Fuentes de Información - que son las retenciones?

Tags: retenciones

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 9.632 Visitas
  • 6 Favoritos

9 comentarios - que son las retenciones?

@pichicha Hace más de 6 años
yo ya no se que pensar...si las retenciones sirven para equilibrar el precio del mercado interno......no nos conviene a todos??

cual sería una solución justa? bajar el porcentaje de las retenciones? alguien q me expliqueee
@Emyto77 Hace más de 6 años
buena info! gracias
@martotop Hace más de 6 años
las retenciones tendrian que ser el equilibrio para que el kilo de tomates no cueste 20 pesos.
@elcocobasile Hace más de 6 años
buena info! (y)
@diegaaaa Hace más de 6 años
mira si te lo explica INFOBAE no vas a entender mucho.



sinceramente es asi



http://www.taringa.net/posts/1128559#cmnt_3125375
@cache Hace más de 6 años
el problema es que no discriminan entre productores grandes y chicos...ademas de ser una barbaridad una retencion tan grande...en realidad no entiendoi que se le paso por la cabeza a esta mujer!!!!
@milanesa Hace más de 6 años
que son las retenciones?
@pichicha Hace más de 6 años
entonces el problema es la cantidad no? el porcentaje?
@lucaslp Hace más de 6 años
Esta buena la explicacion para quien no lo sabia, pero en este caso lo que se plantea es un uso desmedido de dicha herramienta y por otro lado ese dinero, no vuelve bajo ningun punto de vista, ya que llueven dos gotas y cuanto rio que hay se desborda, los camiones y camionetas no pueden entrar a ningun campo por la falta de caminos decentes y en ningun caso se tiene en cuenta la sumatoria de todos los impuestos restantes. Esto afecta a los pequeños productores, lo que implica que no les va a convenir tanto laburo para ganar tan poco y van a terminar vendiendo, ya que no pueden mantener la tierra, lo que a su vez significa dejar en la calle a todas las flias de los peones los que irian a la ciudad a buscar cuaslquier trabajo. Esto ultimo implica dos cosas, la desaparicion de los pequeños pueblos del interior y el crecimiento de las villas y el desempleo en los centros urbanos.

Aguante el cacerolazo y el grito popular.
Los comentarios se encuentran cerrados