Origen de la Segunda Guerra Mundial a Traves de Mapas

Generalmente cuando empezamos a estudiar sobre la Segunda Guerra Mundial, lo primero que queremos saber es "Que la origino?". A esta pregunta muchos diran que fue el tratado de Versalles, otros diran que fue la aparicion de lideres políticos como Hitler o Mussolini, etc.
A lo anterior yo podria decir que tienen razón pero no es suficiente y por esto pretendo a traves de este tema o post, hacer un barrido por la historía desde el siglo XIV y únicamente a traves de la revisión de unos cuantos mapas entender como las naciones europeas llevan varios siglos disputandose el control sobre el continente.
La verdad es que uno podria ir mucho mas atras en la historia pero no pretendo hacer de este tema algo imposible de leer.
Deseo que sobre todo nos enfoquemos en lo ocurrido en el trritorio Aleman a lo largo de la historia y asi entenderemos muchas cosas que acontecieron en el siglo XX.

Europa a Mediados del Siglo XIV


Origen de la Segunda Guerra Mundial a Traves de Mapas


A mediados del siglo XIV, el mapa de Europa revela importantes modificaciones territoriales.

En Occidente, continúa la división tradicional del archipiélago Británico en los tres estados de Escocia, Inglaterra e Irlanda. Sin embargo, la monarquía inglesa conserva una cabeza de puente en Irlanda y otra en Guyena, desde donde aspirará a imponer sus pretensiones al trono de Francia en la inminente guerra de los Cien Años. Por lo que respecta a la península hispánica, los cinco reinos en ella existentes han cobrado límites definitivos después de las grandes conquistas cristianas del siglo XIII. Castilla se ha convertido en el estado peninsular más extenso; pero Aragón desarrolla una gran política mediterránea: posee Baleares y Cerdeña y aspira al dominio de Sicilia, donde reina una dinastía de la Casa de Barcelona.

Los límites del Imperio alemán, tan vastos, no corresponden a la realidad de su potencia, que mengua vertiginosamente a partir del Gran Interregno de fines del siglo XIII. Pronto veremos cómo su territorio merma a expensas de sus vecinos o de los nuevos estados que surgen en sus fronteras de Occidente.

En el Báltico, Dinamarca hace de gran potencia, cuya hegemonía tendrá una ratificación política en la Unión de Kalmar. Mientras el ducado de Moscú apenas nace a la vida histórica, Polonia y Lituania, que unirán sus esfuerzos en el siglo XV, se convierten en el núcleo más poderoso de Oriente. En los Balcanes se asiste a la fugaz hegemonía de Servia, mientras Bizancio resiste a la desesperada en territorios cada vez más fragmentados y en Asia nace el temible poderío del Imperio otomano.

Europa en la Epoca de Carlos V


alemania

Notas: 1) Posesiones imperiales e hispánicas de los Habsburgo.


El Occidente de Europa, que desde el siglo XIII había carecido de cohesión política, se halla sometido en la primera mitad del siglo XVI a dos fuerzas de signo contrario: la imperial encarnada en Carlos V de Alemania y I de España, y la particularista, de carácter nacional en Francisco I de Francia y religioso en los principales alemanes. En el gráfico se expresan las bases territoriales de la política del emperador.

Carlos V, en efecto, recibió una cuádruple herencia: de su abuelo paterno, Maximiliano, las posesiones de la casa de Austria en Alemania (Austria, Estiria, Carintia, Carniola, Tirol y Sundgau, aparte de otros territorios menores y derechos sobre el ducado de Milán); de su abuela paterna, María, los territorios de Borgoña, a saber: Holanda, Flandes, Artois, Brabante, Luxemburgo, el Franco Condado, y el ducado de Borgoña (éste con litigio con Francia); de su abuelo materno, Fernando de Aragón, Aragón, Valencia, Cataluña, Baleares, Cerdeña, Sicilia, y Nápoles, más algunas plazas africanas; y de su abuela materna, Isabel, Castilla, Navarra, Granada, varias plazas del litoral marroquí, Canarias y los nuevos territorios americanos.

Europa en la Epoca de Felipe II


Segunda Guerra Mundial


Notas: 1) Posesiones de los Austrias en España y en el Imperio alemán; 2) Países adversarios de Felipe II; 3) Aliados de Felipe II.


La sucesión de Carlos V, dividiendo sus posesiones imperiales en dos bloques -el español, para Felipe II, y el austro alemán, para Fernando I (signo 1)-, hizo recaer en las espaldas del primero la dura labor de hacer frente en el Occidente de Europa a las ambiciones de Francia.

Guerra de los 30 Años


Primera Guerra Mundial


Notas: Del mapa XLVII: 1) Lí¬mites del Imperio alemán; 2) Territorios perdidos por el Imperio en el siglo XVII; 3) Territorios católicos; 4) Territorios luteranos; 5) Territorios calvinistas; 6) Territorios zuinglianos


EL PROTESTANTISMO: La ruptura de la unidad religiosa provocada por el protestantismo creó algunas zonas de mentalidad espiritual en Europa Central, puesto que durante un siglo lucharon por prevalecer católicos y luteranos, calvinistas y zuinglianos. El mapa indica la situación alcanzada a fines del siglo XVI.
Aparecen tres bloques importantes: al Norte (signo 4) los estados luteranos; al Sur y Este (Lorena, Baviera y Austria) los estados católicos. Entre ambos bloques se observan los núcleos calvinistas de Holanda, el Palatinado y Hessen, situados estratégicamente en las arterias principales de la Europa Central. En cuanto a Bohemia, el rayado indica la mezcla en el país de católicos y luteranos.
A consecuencia de esta debilidad política el Imperio alemán fue perdiendo territorios, según se indica con los signos 1 y 2 (Países Bajos, Franco Condado y Suiza).
GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS: A consecuencia de la rivalidad religiosa en Alemania y de la pugna entre Francia y España en Europa, se desencadenó en Europa Central la guerra de los Treinta Años, cuyos orígenes se deben buscar en Bohemia.
En el mapa se han indicado los lugares de las principales batallas y además las campañas militares más importantes: la del ejército de la Liga católica, al mando del general Tilly (signo 1), la del ejército imperial al mando del general Wallenstein (signo 2), y la contraofensiva protestante a cargo del rey de Suecia Gustavo Adolfo (signo 3).

Europa en el Siglo XVII


historia de europa


La paz de Westfalia estableció en Europa un sistema de equilibrio político después del largo perí¬odo de guerra provocado por la pugna religiosa y las ambiciones polí¬ticas de Francia y Suecia. En sus grandes líneas, quedó estructurado el mapa de la Europa moderna.
Las principales potencias de esta época son Francia, que acababa de alcanzar un rotundo triunfo en la paz de los Pirineos humillando a España; la España de los Austrias, que, a pesar de su decadencia, continúa figurando como primera potencia europea: Inglaterra y Holanda, prósperas por su comercio marí¬timo; Suecia, dueña del Báltico, y Polonia, hegemónica entre el Oder y el Dniéper. Austria se recobra lentamente de la pérdida de su poderío en Alemania, a costa del Imperio turco, que a pesar de su enorme extensión territorial va cediendo territorios a los soberanos de Viena.

Europa en el Siglo XVIII


Origen de la Segunda Guerra Mundial a Traves de Mapas


A mediados del siglo XVIII, más concretamente en 1740, antes de estallar la guerra de la Pragmática Sanción, la situación polí¬tica del continente es la siguiente:
En el Occidente aparece definitivamente constituida la monarquía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, regida por la dinastía de los Hannover, con régimen parlamentario y gran expansión comercial y colonial. Francia, bajo Luis XV, adquiere casi sus fronteras actuales, a excepción de Niza y Saboya; todaví¬a le falta el ducado de Lorena, cuya anexión se ha preparado por el tratado de Viena de 1738 (No perdamos de vista esta región de Lorena que sería una de las que reclamo posteriormente Hitler en la segunda guerra mundial). Las monarquías de la Península Hispánica, España y Portugal, tienen sus límites modernos, salvo Menorca, en posesión de los ingleses y Olivenza, de Portugal.
En el centro de Europa, el Imperio alemán sólo existe de nombre. La hegemonía en el Reich la detenta Austria, cuyas posesiones comprenden, además de Silesia, Bohemia y Hungría, los Países Bajos, antes españoles, y Milán. Además, el gran ducado de Toscana (Florencia), está bajo su influjo. No obstante, en el Imperio aparece el Estado de Prusia, cada dí¬a con mayor vigor. En Italia existen, fuera de la influencia austríaca, el reino de Cerdeña, con Saboya y el Piamonte; el de las Dos Sicilias, bajo los Borbones, y, en plena decadencia, la república de Venecia, con Dalmacia.
En Oriente, el Imperio turco se presenta todavía como una gran masa territorial, aunque en las luchas con Austria haya perdido gran parte de Hungría y el Banato de Temesvar. En cambio, el Imperio ruso acrecienta sus ambiciones territoriales, dirigidas contra Suecia y Polonia. Estos dos Estados se hallan en trance de disgregación, a causa de las rencillas políticas internas entre la realeza y los nobles.

Imperio Napoleonico


alemania


Notas: 1) Francia antes de la Revolución; 2) Conquistas durante la Convención; 3) Anexiones de la Época de Napoleón; 4) Límites del Imperio; 5) Reinos y países vasallos de Francia; 6) Estados amigos u ocupados; 7) Estados aliados.


La última gran expansión militar de Francia tuvo lugar durante la Revolución y, en particular, bajo Napoleón Bonaparte, quien entre 1809 y 1812, gracias a sus brillantes cualidades militares, logró dominar el continente europeo. El emperador pretendía organizar Europa bajo una hegemonía Única, la de Francia.
El mapa expresa esta breve realidad europea. Al principio de la Revolución, el territorio de Francia comprendí¬a el señalado con el signo 1. Durante las guerras de la Legislativa y la Convención, fueron anexionados al territorio de la República: Niza, Saboya, Bélgica y Renania (signo 2).
Esta fue la situación con que se encontró Bonaparte al empuñar el mando. Cuando sus grandes victorias le dieron el derecho de organizar Europa, incorporó a su Imperio, creado en 1804, Holanda y la región del litoral alemán del mar del Norte, en el Báltico; el Piamonte y Génova, Toscana y los Estados Pontificios, en Italia; y las Provincias Ilirias, en el Adriático (signos 3 para el territorio y 4 para el límite).
Además, existían los reinos de Italia y Nápoles y el ducado de Polonia (signo 5), creados por la voluntad imperial; los territorios, amigos, de la Confederación del Rin, y España, país ocupado (signo 6). por fin, las naciones llamadas aliadas -por la fuerza de sus armas-: Prusia y Austria (signo 7). Sólo escapaban a su poder Inglaterra, su irreductible adversaria, parte de Portugal, las islas de Cerdeña y Sicilia y los imperios de Turquía y Rusia.

Europa en 1815


Segunda Guerra Mundial


El Congreso de Viena, que clausuró la época de las guerras napoleónicas, restauró el mapa de Europa a base de dos principios contrapuestos: el de la legitimidad y el de las apetencias de expansión de los Estados vencedores. De este modo surgió una nueva ordena política del continente, destinada a durar hasta la unificación de Italia y Alemania. Su rasgo más evidente es la simplificación del mapa europeo.
Los hechos territoriales más notables son, sin duda, la desaparición del Estado polaco, absorbido por Rusia, Austria y Prusia, y la constitución de las monarquí¬as sueconoruega y belgoholandesa. La primera castigaba a Dinamarca por el apoyo prestado a Napoleón y la segunda tendrá la forma de un bloque polí¬tico que taponara una posible agresión francesa en los Países Bajos. Respecto a Rusia, se le reconocieron las anexiones de Besarabia y Finlandia; Austria, por su parte, se incorporó, con la Galitzia polaca, Venecia y sus posesiones adriáticas, formando el reino Lombardo. También Prusia logró un gran aumento de su territorio, no sólo con la mitad del reino de Sajonia, sino con la importante región de Renania, fronteriza con Francia y el nuevo reino de los Países Bajos.
En cambio, los diplomáticos de Viena no recogieron el manifiesto sentimiento nacional unitario que animó a los patriotas de Alemania en 1812, por lo que el paí¬s continuó disgregado en varios reinos y principados, bajo una innocua Confederación Germánica. Sus principales miembros fueron Austria, Prusia, Baviera, Sajonia, Wurtemberg, Hannóver y Baden.

Unificación de Alemania


Primera Guerra Mundial


Notas: 1) Prusia antes de 1866; 2) Estados que, con Prusia integraron la Confederación del Norte en 1866; 3) Límites de la Confederación Germánica (1815-1866 y 1866-1871); 4) Li¬mites de la Confederación del Norte; 5) Límites del Imperio alemán en 1871.


El mayor cambio polí¬tico ocurrido en Europa en el siglo XIX fue la unificación de Alemania por Prusia y la fundación del Segundo Reich gracias a la obra de Guillermo I y de su canciller, el príncipe Otón de Bismarck.
El mapa indica, con el signo 1, la extensión territorial de Prusia en 1815, a consecuencia de los tratados firmados en el Congreso de Viena. Durante medio siglo no se alteró esta situación (signo 3, límites de la Confederación Germánica), a no ser desde el punto de vista económico, pues Prusia se convirtió en el centro del Zollverein (Unión aduanera). Las divergencias entre Austria y Prusia pro la hegemonía en Alemania estallaron con motivo de la ocupación de los ducados de Schleswig-Holstein. La guerra de 1866 fue ganada por Prusia, y a consecuencia de esta victoria, no sólo se incorporó dichos ducados, sino también el reino de Hannóver, el electorado de Hesse y el ducado de Nassau. De este modo formó un territorio unido desde Renania a Prusia oriental (signo 2).
A consecuencia de este triunfo, Bismarck fundó la Confederación del Norte, separada de los Estados del Sur por el límite correspondiente al signo 4. Sólo quedaban al margen de la nueva formación polí¬tica Baviera, Wurtemberg y Baden, los cuales ingresaron en el Imperio cuando éste fue creado en 1871 en Versalles, después del triunfo de las armas alemanas sobre las francesas en la guerra franco-prusiana. Entonces también se incorporaron al Segundo Reich las provincias de Alsacia y Lorena, que fueron cedidas por Francia en el tratado de paz de Francfort. (Por esto les decía que estuvieran muy pendientes de esta región.

La Primera Guerra Mundial


historia de europa


Notas: 1) Alemania y sus aliados europeos; 2) Conquistas de los ejércitos alemanes y aliados; 3) Conquistas de los ejércitos de la Entente (Aliados); 4) Países aliados; 5) Línea de los frentes en 1917; 6) Líneas del bloqueo submarino alemán.


La Primera Guerra Mundial (1914-1918) tuvo por principal escenario el continente europeo. Fue una conflagración de tipo político, económico y militar, en la que las naciones de Europa combatieron en dos bandos: las Potencias Centrales (signo 1), que comprendían Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquí¬a, y las Potencias Aliadas (signo 4), cuyos miembros principales fueron, en Europa, Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia, además de Portugal, Bélgica, Servia, Grecia y Rumania. Permanecieron neutrales: España, Holanda, Suiza, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Las victorias alcanzadas por sus ejércitos, llevaron a las Potencias Centrales, en 1917, a los frentes que se indican con el signo 5, ocupando buena parte de Bélgica, el Nordeste de Italia, Servia y gran parte de Rumania, además de Polonia y Lituania (signo 2). Las únicas pérdidas territoriales las experimentó Turquía en Palestina, Mesopotamia y Armenia (signo 3).
A pesar de tales Éxitos, los ejércitos aliados se revelaron, a la postre, más poderosos. Después de vencer el bloqueo submarino (señalado con el signo 6) y de recibir el apoyo de los Estados Unidos, se impusieron a Alemania y sus aliados, quienes pidieron la paz en 1918. Esto condujo a la firma de los tratados de Versalles, Sévres, Trianón, Neuilly y otros que regularon la suerte de las potencias vencidas.

Reorganización de Europa en 1920


Origen de la Segunda Guerra Mundial a Traves de Mapas


Notas: 1) Límites de Alemania y Austria-Hungría en 1914; 2) Límites fronterizos que no fueron modificados; 3) Nuevas fronteras.


La perdida de la guerra y los desórdenes internos acarrearon para Alemania y el Imperio austro-húngaro graves cambios territoriales. El mapa da cuenta de los mismos, partiendo de los limites de 1914 (signo 1) y llegando a los de 1919 (signo 3). El signo 2 corresponde a las fronteras que no sufrieron modificación.
El Imperio austro-húngaro desapareció como entidad política. En su seno se constituyeron los nuevos Estados de Austria y Hungría, muy mermados en sus fronteras históricas, pues aquel perdió el Trentino e Istria, que cedió a Italia, y la Eslovenia, que pasó a integrar el reino de Yugoslavia. Otras perdidas de Austria fueron Bohemia, que con Eslovaquia, formó la República checoeslovaca; Galitzia, que se reintegró a Polonia, y Bucovina, recuperada por Rumania. En cuanto a Hungría, perdió Croacia, Eslovaquia, el Banato de Temescar y Transilvania. Croacia y el Banato fueron cedidos a Yugoslavia, Eslovaquia a Checoeslovaquia y Transilvania a Rumania. El Imperio austro-húngaro perdió también sus provincias de Bosnia y Herzegovina, a favor de Yugoslavia.

Segunda Guerra Mundial


alemania


Notas: 1) Potencias del Eje, sus aliados y sus conquistas; 2) Potencias occidentales y sus aliados; U.R.S.S.; 3) Puntos neurálgicos del conflicto


Rivalidades políticas, antagonismos comerciales y fanatismo ideológico crearon en el mundo entero la situación propicia para que estallara el más violento conflicto militar que registran los tiempos: la Segunda Guerra Mundial. Cuando comparamos este mapa con el relativo a la Primera Guerra Mundial, podemos darnos cuenta de la fenomenal expansión de los campos de batalla y de los intereses afectados. A excepción de algunos países (Suecia, Irlanda, Suiza, España y Afganistán), todos los demás del viejo Continente y la mayoría de los del Nuevo Mundo participaron en la lucha.

Y es asi cuando todo este cumulo de acontecimiento cultivados por siglos de batallas, disputas, imperios y tratados confluyeron hasta desembocar en la segunda guerra mundial. Un hito que desencadeno en el nuevo orden mundial al que hoy en día pertenecemos.

Para cerrar les pido que se tomen su tiempo leyendo este tema. Entendiendo estos acontecimientos, podremos decir que verdaderamente hemos entendido el origen de la segunda guerra mundial.

Segunda Guerra Mundial

Comentarios Destacados

@mrpalaces +6
neo_facho dijo:los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.


¿Y cuando perdieron Stalingrado? Ese es el ejemplo de ir a buscar lo que no se les había perdido.

17 comentarios - Origen de la Segunda Guerra Mundial a Traves de Mapas

@neo_facho +2
los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.
@WrathLichKing -1
@glopez888 No, todos lo hacen mas grave, no era raza aria, si no los Germanicos, no hace falta que sea rubio para que sea Germanico aclaro.
@glopez888
@WrathLichKing Igual mataron a mas de 6 millones de personas en el proceso.
@WrathLichKing
@glopez888 El motivo de ello lo puedes encontrar... y es facil, no lo mataron for the lulz.
@osamab -1
neo_facho dijo:los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.

Primera Guerra Mundial
@Molinari2 -4
neo_facho dijo:los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.

y tambien mataron un par de millones de judios, nada mas que eso -.-
@dfltuser001 +3
Molinari2 dijo:
neo_facho dijo:los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.

y tambien mataron un par de millones de judios, nada mas que eso -.-

Primero aprende un poco de historia y te ubicas con las fechas dale?
@mcdohl +2
los nazis mataron a mas de seis millones de judios, a parte de cientos de miles de otras etnias minoritarias
@mrpalaces +6
neo_facho dijo:los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.


¿Y cuando perdieron Stalingrado? Ese es el ejemplo de ir a buscar lo que no se les había perdido.
@neo_facho +3
mrpalaces dijo:
neo_facho dijo:los nazis querian recuperar lo que habian perdido durante la primera guerra mundial, nada mas que eso.


¿Y cuando perdieron Stalingrado? Ese es el ejemplo de ir a buscar lo que no se les había perdido.



Hitler queria destruir al comunismo y evitar que se esparza por toda Europa. Ya que (si leiste a marx) las revoluciones comunistas y los derrocamientos de las Naciones tienen sede central en Un Pais comunista (URSS). averigua sobre la III internacional.
@Grisom_es
Una forma diferente de ver la Segunda guerra mundial. Recomendado.
@JAIROALBO
buen post!! muy explicativo
@cachotam
muy bueno excelente !!!!!!!! pero los alemanes fueron usados por inglaterra pero los alemanes les ganaron de mano al invadir francia y todo el litoral atlantico del norte y a inglaterra le salio el tiro por la culata que debio recurrir de nuevo a los titeres de bobamerica para slaver su culito sucio por segunda vez en un siglo