24 de Junio de 1821


Un 24 de junio como hoy se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, donde el ejercito republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejercito español. Importante fecha en la Historia de Venezuela, que marcó un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio español.


24


El 24 de junio de 1821 se desarrolló cerca de lo que es hoy en día Valencia, estado Carabobo, la denominada "Batalla de Carabobo", acción bélica desarrollada entre el ejercito realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.

El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur, fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo por su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones.


de


Batalla


Despliegue y primeras maniobras

A primera hora del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los españoles y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la derecha y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Paez y Cedeño, en tanto que la separación de Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición atacante.


Flanqueo de la 1ra. División y contraataque del Burgos

Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los rebeldes, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia el Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó y lo obligó a retroceder. En esta acción, el Batallón Británico demostró una gran valentía y sangre fría, soportando cada una de las cargas del ejército leal, perdiendo a su comandante Tomás Farriar y a 17 de sus oficiales superiores, pero permitiendo a los "Bravos de Apure", liderados por Páez, reorganizarse y contraatacar de forma efectiva. Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure y unido al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores, hubo de retroceder de forma ordenada.


El flanco derecho del ejército leal se retira


Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación republicana, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército patriota entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería rebelde, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.


Retirada de los Realistas

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones leales optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería colombiana, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas de Bolívar. Al entrar la batalla en su fase final, el 1ro. de Valencey forma cuadro y comienza a retirarse, los rebeldes iniciaron una tenaz persecución del ejército leal, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la Batalla de Carabobo, los Realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los Patriotas también fueron cuantiosas. El resto del Ejército Realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. La retirada del "Valencey" ha sido catalogada por varios historiadores como "magistral". El mismo Bolívar, en su parte de guerra, reconoce el valor de sus enemigos. En la persecución, perecieron los destacados jefes patriotas Cedeño y Plaza.


Junio


Datos Importantes de la Batalla de Carabobo:

Marcó la independencia de Venezuela.
Bandos enfrentados: Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar. Ejército Realista, comandado por Miguel de La Torre.
La batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821 y duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00am y culminó a las 12:00m.
El ejército realista contó con 4300 hombres, mientras que el patriota contó con 6400.
Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones:
En la vanguardia, al mando del General Páez.
En el centro, comandada por Manuel Cedeño.
En la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.
Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla.
La división de José Antonio Páez fue practicamente la única que intervino.
Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su hazaña en esa lucha.
Héroes, entre los cuales muchos son anónimos, dejó esta batalla, conocidos como héroes de la independencia.
Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.
La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase "En la unión está la fuerza" ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo.

Los dejamos con este micro de un minuto de duración sobre La Batalla de Carabobo que forma parte de una vasta serie de micros que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del Gobierno Bolivariano de Venezuela está realizando con motivo de conmemorarse 200 años de la lucha que tuvieron nuestros precursores y libertadores por estas tierras suramericanas.

Este es el contenido en texto de lo que se dice en el video:

"El 24 de junio de 1821 se enfrentan en el campo de batalla el Ejército Patriota, comandado por nuestro Libertador Simón Bolívar contra el Ejército Realista bajo el mando de Miguel de La Torre, cerca de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este enfrentamiento pasó a la historia como La Batalla de Carabobo.

Tras una década comandando ejércitos, el fino olfato militar del Libertador le permite descubrir que el ala derecha enemiga se haya desprotegida por lo que decide abordar a los realistas por este flanco. Tras esta audaz estrategia y un encarnizado combate, los patriotas ganan la batalla. Victoria que fue decisiva para la liberación de Caracas y el impulso emancipador de nuestro continente.


Campo de Carabobo y sus atractivos históricos


de1821

Fue en el Campo de Carabobo en donde se libró la batalla que selló la indepencia de Venezuela el 24 de junio de 1821, registrada en los libros como la Batalla de Carabobo.


24 de Junio de 1821


Sitio histórico de interés público que perpetúa la gesta emancipadora de la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela, donde los visitantes tienen la oportunidad de apreciar el Arco del Triunfo, inaugurado el 24 de junio de 1921 para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo.

Debajo del arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está custodiada por dos soldados inmóviles, con trajes de la época. Cada dos horas (en las horas pares) se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante.
Al final de la avenida, se encuentran las estatuas de los principales protagonistas de este episodio de singular importancia en la historia de Venezuela, encabezados por el Libertador Simón Bolívar, a quien acompañan Páez, Mariño, Plaza y Cedeño, los dos últimos caídos en aquella fecha.


24