Entrevista a Mangakas. Pt.1
Hola, como otaku del alma que soy (aunque todabia soy medio noob en esto, lo admito), me gusta saber todo lo posible de guionistas, dibujantes, cualquier persona relacionada al manga, por lo que repetidas veces se buscar entrevistas de mis autores favoritos, y los no tanto. Asi que hoy les vengo a traer la primera parte de este post, aunque en verdad no se cuantas van a ser.
Dibujo
Akira Toriyama (Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dr.Slump, etc-)
Naruto
Negrita= Entrevistador.
Gris=Akira Toriyama.
En esta ocasión, queremos hacerle unas preguntas sobre Dragon Ball. Antes de nada, ¿cómo empezó Dragon Ball?

En cuanto acabé Dr. Slump me puse a pensar en la siguiente serie y pasé a consultarlo con el Sr. Torishima, mi editor por aquel entonces. Casualmente, en aquella época era aficionado a las películas de Jackie Chan (había visto Suiken unas 10 veces), por lo que Torishima me sugirió que dibujara un manga sobre un joven practicante de kung fu y ed ahí surgió la historia corta Dragon Boy. La acogida de los lectores fue tan positiva que decidí seguir en esa linea.

Y empezó a darle vueltas a la nueva serie.


Si. El escenario de Dr. Slump era típicamente occidental y, para variar, hice que la ambientación tuviera sabor chino, ya que este es el origen de la leyenda del Rey Mono. El cuento tiene elementos de humor disparatado, aventura e incluso una pizca de modernidad; solo era necesario hacer un par de retoques [se ríe].

¿Es cierto que originariamente Son Gokuh era un mono?

Al principio no se me ocurría nada. Quería que el protagonista fuera un niño normal, pero con alguna peculiaridad, como las alas del protagonista de Dragon Boy, de modo que le puse cola a Gokuh. Para que, aunque se escondiera en la sombra de una roca supieras que era él. Luego llegaron las siete Dragon Balls y, para buscarlas, le di el mismo sistema de locomoción que tenía el Rey Mono.

De modo que desde el principio y hasta el Gran Torneo de Artes Marciales, la historia era una adaptación de la leyenda del Rey Mono.

Exacto. Bulma, Oolong y Yamcha representaban a personajes del cuento original, que iba a terminar cuando se reunieran las siete Dragon Balls.

¿Y cómo derivó eso en las competiciones de artes marciales?

Bueno, antes del primer torneo la serie no era muy popular y Torishima me dijo que se debía a que el protagonista era demasiado sencillo. Eso me molestó, porque yo había diseñado a Gokuh así a propósito, pero decidí hacer lo de las competiciones de todos modos. Y Gokuh se volvió muy popular.
La esencia de Gokuh es la de alguien que se vuelve cada vez más fuerte, que no deja de superarse a si mismo, y eso pasó al primer plano. Algunas de las historias más populares de Dr. Slump habían sido las de las competiciones deportivas, las carreras de vehículos, etc., de modo que utilicé la misma fórmula para crear el Gran Torneo de Artes Marciales. Retiré a todos los personajes excepto a Gokuh, recuperé a Kame Sennin e introduje a Kulilin.

Después del Gran Torneo aparece el ejército de la Red Ribbon.


Esencialmente, la pelea con la Red Ribbon es lo mismo que el Gran Torneo, lo único que cambia es la estructura. Tomé elementos del excelente videojuego Sparta X de Famicon, que en aquella época hacía furor, y de las películas de kung fu, con enemigos a derrotar cada vez más fuertes y elaboré una trama diferente, más visual.

Y finalmente apareció Piccolo Daimaoh

Hasta entonces, los enemigos no habían sido realmente odiosos. Cuando creé a Piccolo Daimaoh lo hice con la intención de que fuera un sujeto verdaderamente maléfico. Fue interesante porque era el primer personaje de este tipo que dibujaba.

A partir de ahí los villanos van de mal en peor.

Gokuh salva al mundo, derrota a los saiyajins y viaja por el espacio. Freezer fue creado en una época en la que los especuladores de terrenos gozaban de una especial mala fama, de modo que creé una especie de especulador espacial con los saiyajins como subordinados.

Los adversarios se hacía aun más fuertes y aparecieron las fuerzas especiales de Ginew.


Las F.E. estaban dedicadas a mi hija, a quien le gustan mucho las series de sentai [subgénero dedicado a equipos de guerreros tipo Power Rangers]. Como ella las veía siempre en la TV, acabé introduciéndolas en la serie.

Luego llegaron los androides y Cell.


Después de conquistar el espacio solo nos quedaba atravesar el tiempo. Lo de los viajes temporales fue duro y quizás fue la cuestión de las paradojas la que me llevó a acabar hasta el cuello. Durante esa temporada dibujaba lo de la semana en curso y no tenía idea de lo que pasaría la siguiente. Siempre acababa pidiendo consejo a mi editor.

Cuando acabó la saga de Cell, todos teníamos la sensación de que Gohan era el nuevo protagonista.

Si, yo también. Pero comparado con Gokuh, a Gohan le faltaba algo.

Por cierto, ¿cuál es su personaje preferido?


Hmmm... sin duda Piccolo. Y de los malos Piccolo Daimaoh seguido por el proPiccolo. Piccolo me gusta tanto como Gokuh, y aunque Vegeta no me gusta demasiado, reconozco que me ha servido de mucho. En los últimos tiempos me he divertido dibujando a Mr. Satan, que nunca pensé que se convertiría en un personaje tan importante. Era un personaje más, más divertido en gags absurdos que en escenas de lucha [Se ríe]

Luego apareció Gotenks. Se dice que cuando el Sr. Takeda, su editor, vió el nombre en la redacción estuvo riéndose toda la semana.

Era un chiste privado. [Se ríe] Si lo piensas bien la actitud de "todos contra uno" es cobarde, ¿no? [Se ríe] Acabamos emborrachándonos. [Se ríe]

Y llegó la pelea final de Gokuh contra el monstruo Boo.

Efectivamente. ¿No es la actitud de Gokuh enfrentarse contra cualquier adversario?

Si, eso se reflejó en toda la serie. Muchas gracias por su tiempo.
vegeta
Mashashi Kishimoto (Naruto, Naruto Shippuden).
goku
P:Entrevistador o Pregunta.
R:Mashashi Kishimoto o Respuesta.

P: Muchas gracias por su tiempo. ¿Hay un personaje con el cúal más de identifica?
R: Naruto, el heroe – pero todos los personajes vienen de mi, asi que casa personaje tiene un poco de mi dentro.P: ¿Pero en mayor parte con Naruto?
R: Si.
P: ¿Cuando estaba en la escuela, odiaba los examenes tanto como los odia Naruto?
A: SI, los odiaba. Estaba en la pocisión 30 de 31.
P: ¿Quién estaba en la posición 31?
A: Mi amigo.
P: Nos hemos entretenido leyendo historias de su juventud en el Volumen 7*, y menciona que amaba a Doraemon, Gundam y Dr. Slump cuando niño. ¿Es usted fanatico de algún manga y/o anime actual?
R: One Piece. Es un poco al extremo, pero Akira y Ghost in the Shell.
P: ¿Todos ellos, incluyendo Ghost in the Shell 2: Innocence?
R: Todos ellos, si. Y cualquier trabajo dirigido por Mamoru Oshii (de Ghost in the Shell) – es mi favorito.
P: Usted dijo que es coleccionista de los juguetes de Gundam. ¿Ha tenido algo que ver con los juguetes de Naruto?
R: No hago los juguestes, pero mi editor trabaja en ellos. Me siento bien ya que se que el diseñador de personajes hara un buen trabajo. Es el mismo diseñador de personaje de la serie de anime.
P: ¿Algún juguete preferido de Naruto?
R: La figuras pequeñas.

P: En la Exposición de Comics en San Diego en el 2004, las vestimentas de Naruto fueron probablemente las más utilizadas por los que atendieron, más que Spider-Man, más que lo que sea.
R: Me encanta Spider-Man. Sólo estoy feliz porque mi personaje principal tiene cabellos rubios y ojos azules, y por lo tanto pueda gustar más a la audiencia Occidental.
P: Desde el día de la muerte de Ukki-kun, la planta casera que menciona en el primer volumen, ¿cómo esta tu dedo verde?
R: Si, tuve un Ukki número dos, pero desafortunadamente murió, así que seguí hacia adelante con una nueva, pero esta vez no tiene nombre, pero esta medio muerta. Le sigo regando agua, así que m pregunto que pasará…
P: ¿No debería de ser el Kitsune Udon* la comida favorita de Naruto, porque tiene al demonio zorro dentro de él?
R: Es simplemente porque me encanta el ramen. Me gustan muchas comidas, pero nada le gana al ramen.*Kitsune Udon
Kitsune significa zorro, udon es un tipo de fideo. Kitsune Udon es una sopa de fideos con tofú frito, porque se cree que el tofú frito es el predilecto de los zorros.
P: ¿Cúal es su inspiración para los simbolos de manos, que realizan los personajes, del zodicado chino? ¿Están basados en alguna tradición de artes marciales peculiares?
R: Ya que Naruto es un mundo japonés fantástico, tienes que tener ciertas reglas, de una manera sistemática, para que después sea más sencilo llevar la historia. Los zodiacos chinos son algo muy, muy antiguo en Japón, y quiería dibujar en base a esa tradición.
P: Una cosa que me gusta de Naruto es que es dificil decir en que época toma lugar. Las personas usan zapatillas, pero hay cremalleras en sus ropas y postes de teléfono. ¿Qué cosas nunca veremos en Naruto – computadoras, armas de fuego, aviones?
R: Aún no he fijado las reglas en cuanto a eso, así que puede haber aviones y uno queotro vehículo, pero absolutamente nada de armas de fuego. Las balas vuelan a velocidades supersónicas, así que no hay manera de que un shiruken pueda competir con eso. En cuanto a computadoras, tal vez, pero tendrían que ser de bajo procesamiento.
P: 8-bits.
R: Si, probablemente 8-bits, definitivamente no 16-bits.
P: ¿Hay algunas película de artes marciales que sean sus favoritas?
R: Las películas de Jackie Chan, cómo Drunken Master, y Once Upon a Time in China (Erase una vez en China). También The Matrix. Y Jet Li. Y Bruce Lee.
P: Queremos saber mas de “Make-Out Paradise” (el libro que Kakashi siempre anda leyendo). Somos suficientemente viejos, así que sólo murmúrelo.
R: Ya que Naruto en el Shonen Jump es para jóvenes, no es posible que hable acerca de el libro. Aún aquí, entre nosotros, es demasiado embarazoso. Si eres un adulto, te puedes imaginar lo que quiero decir. Es un cuento de hadas y fantasia, y es bastante gráfico.
P: ¿Por qué el libro grande con información acerca de los enemigos de llama “Bingo Book”? ¿En Japón existe el juego de Bingo que hay aca en los E.E.U.U.?
R: Si, en Japón también hay bingo, y es llamado “Bingo Book” porque todas las caras de las personas buscadas están contenidas dentro de el, y cuando emparejas la cara en el libro con la cara de la persona actual, entonces es un bingo.
entrevistas
Takeshi Obata (Death Note, Bakuman).
dibujantes
¿Cómo acabó dibujando Death Note?

Justo cuando Hikaru no go estaba acabando, los editores me enseñaron la primera versión del piloto (de Death Note). Siempre me gustaron los shinigami, esas criaturas grotescas y oscuras, pero no había tenido oportunidad de dibujarles. Death Note me dio esa oportunidad, y ha sido muy divertido.

¿Qué fue lo más difícil de dibujar esos guiones?

La historia tiene lugar en el mundo real, pero hay elementos ficticios como las libretas de la muerte y los shinigami… Tengo que ser muy cuidadoso para mantener el equilibrio entre esos aspectos. Mis dibujos son básicamente realistas, pero es necesario insertar algún elemento ridículo aquí y allá para diluir un poco eso. En especial para las expresiones de los personajes; intento hacerlos expresivos, aunque creo que si se exagera el asunto uno se puede pasar de la raya.
Dicho esto, creo que no hay nada en especial que pueda definir como “difícil”. La guionista me da muchísima libertad creativa. No puedo estar más agradecido.¿Recibió especificaciones de sensei Obha en lo que hace al diseño de los personajes?

En general, no me dice nada; me deja decidir todo a mí. Leo el guión y hago los diseños pensando “bueno, si este personaje dice esto ¿debería verse así?”. Lo que equivale a decir que fue bastante rutinario crear a Light y los demás humanos, pero tuve problemas con los shinigami.

¿Tuvo problemas con los shinigami?

Sí, Ryuk me puso a caldo. Es decir, no hay parámetros a los que echar mano cuando tratas con elementos ficcionales como los shinigami. Seré sincero, al principio había dibujado a Ryuk como un tío muy guay. Un veinteañero atractivo, bien vestido y con alas… que opacaba un poco a Light. Lo que sucedía es que imaginaba a los shinigami en la línea de los integrantes una banda de Visual Kei.

¿Qué clase de diseños consideró para Light y L?

Se supone que Light es “un brillante estudiante fuera de serie” que sin embargo “no se entrega del todo a sus estudios”, así que llegué al diseño actual sin muchos problemas.
En cuanto a L, quería dibujarlo como a un bicho raro para que constrastase con Light, así que le pregunté a sensei Ohba “¿te importa si no lo hago guapo?”. Y resultó que ella había estado pensando lo mismo, así que L debutó siendo un personaje muy poco ortodoxo. En su primera aparición, notaréis que sus ojos tienen una expresión ausente, muy muerta. Y la verdad es que eso me gustó así que le agregué círculos oscuros debajo de los ojos para darle énfasis, y L se hizo cada vez más extraño.

¿Personaje favorito?

Bueno, en general me gustan todos, pero tengo cierta debilidad por L. Soy fan de Sherlock Holmes desde siempre, me gusta ese tipo de detective: el estoico investigador que avanza con inquebrantable voluntad hacia su meta usando métodos que la gente normal consideraría muy extraños… eso me gusta mucho. Además, L es divertidísimo de dibujar. Siempre está comiendo algo diferente. Y luego las cosas que está masticando salen en el diálogo; si está comiendo flan, entonces la palabra “flan” sale en el diálogo. Estas pequeñas bromas también son muy divertidas para mí como dibujante. Cuando salió aquello de “melón con jamón” incluso comencé a temer que evolucionáramos hacia una serie sobre frutas (risas)
Akira Toriyama
Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin).
¿Cómo llegó a interesarse en el manga?
anime
Me ha gustado el manga desde que era niño. Mi primera influencia vino de mi hermano mayor. A él le encantaba el anime y el manga. Mi hermano y yo acostumbrábamos a dibujar manga, pero él dejo de hacerlo. Pero como yo fui más tonto que mi hermano seguí haciéndolo. Entonces, gane un premió y trabaje para un artista de anime, y bueno aquí estoy ahora.

¿En qué parte de la producción de los OVAs de Rurouni Kenshin usted se involucró?

La mayor parte del trabajo de los OVAs fue responsabilidad del director que estaba a cargo. Yo sólo revisé el diseño de personajes, y lo único que corregí fue un detalle menor que era que ellos mostraban sólo una oreja de las chicas.

El director de los OVAs, quien fue el mismo que dirigió la serie de TV, me comentó que en la serie de TV no pudo hacer lo que él realmente quería, así que yo lo dejé que si lo hiciera con los OVAs, y ahora estoy un poco molesto porque ellos resultaron ser más interesantes que el manga.

¿Con qué personaje de Rurouni Kenshin se siente más identificado?

Con Yahiko. Yahiko es como yo. No es fuerte, pero quiere serlo. A mí me gustaría ser fuerte como Kenshin o Saito, pero ellos además han tenido una vida muy dura.

En un enfrentamiento final entre Kenshin y Saito, ¿quién ganaría?

(Un largo hmmmmmmmmm !).

Saito. Pero si hubiera cualquier cosa que necesitara proteger o por la que resistir hasta el final, Kenshin también tendría opción de ganar.

¿Quedó satisfecho con la forma que finalizó la historia del manga?

Sí, estoy muy feliz en cómo termine Rurouni Kenshin. El equipo de producción quería que yo siguiera la historia por mucho más tiempo, pero el editor del Shounen Jump, con quien yo he estado trabajando por más de 13 años, amablemente me permitió que finalizara ahí. En muchas series del Jump ellos presionan y presionan a los artistas para que sigan dibujando las historias hasta que ya no son populares, pero yo quedé muy satisfecho con la forma en que Kenshin terminó.


¿Cuánto tiempo pasó investigando datos para la historia?

Bueno, Rurouni Kenshin comenzó como una historia corta, así que no investigue mucho antes de empezarla, pero durante el año y medio que duró esa parte de la historia y comenzó la serie de tv, dediqué mucho tiempo a leer libros y recopilar antecedentes (sobre la Restauración Meiji). Comencé a dibujar el manga porque quería dibujar kimonos y espadas, así que no confíen que todos los detalles sean completamente fieles a la historia original.


¿Por qué elegir la Restauración Meiji para situar Rurouni Kenshin?

Porque no quería dibujar esos estilos de peinados de los samurais. Esos extraños peinados de los períodos antiguos. Así que si quieres dibujar espadas pero no extraños peinados, entonces tienes que enfocarte en la era Meiji. Además, soy un gran fans del Shinsengumi, pero dibujar acerca de ese período significaba dibujar mucho de contexto histórico también.


¿Por qué matar a Kenshin finalmente?

Acerca del OVA, no tengo mucho que decir la verdad. Yo sólo dejé que el director siguiera con la historia. Si yo hubiera seguido dibujando el mangda, habría tenido que dibujar la muerte de Kenshin probablemente. Pero sentí que Kenshin se merecía un final feliz, creo que el entretenimiento debería tener un final feliz, pero el director prefirió un final trágico. Así que es cosa de cada uno de ustedes decidir cuál final prefieren.


¿Qué piensa sobre Shinimobara Arc? No estuvo basado en el manga.

No se puede ayudar mucho a tener episodios originales, porque el manga avanza mucho más lento que la producción de tv. Pero me pregunto, ¿por qué Shinimobara? ¿por qué no Hokkaido (que es donde se sitúa el destino final de Saito y el Shinsengumi)? ¿O acaso ellos tenían toda la libertad y podrían haberse ido a Estados Unidos?


¿Cuál estilo artístico prefiere, el de la serie de TV o el del OVA? ¿Cuál cree expresa mejor su trabajo?

En el fondo de mi corazón, probablemente el del OVA. Pero me gusta más la serie de TV, porque es más feliz, me hace sentir feliz. Quiero continuar escribiendo y dibujando lo que yo creo. Y quiero escribir finales felices.


¿Usted dibujará alguna vez lo que le ocurrió a Soujiro en los diez años de vida anteriores al Kyoto Arc?

Dibujar una cosa como esa sería realmente deprimente. Prefiero dibujar lo que sucedió después de la serie. Probablemente eligió llevar una vida similar a la de Kenshin. Probablemente eso sería una muy buena serie.


¿Qué le gusta de Kenshin? ¿Qué tiene en común Kenshin con usted?

Me gusta como el usa la espada por el bien de los otros. Siento que soy parecido a Kenshin porque ambos siempre tenemos nuestros pecados del pasado presentes en nuestra memoria. Me pregunto por qué no puede mirar hacia adelante. Lo entiendo, pero me gustaría que él mirara hacia el futuro.


¿Cómo se le ocurrio el personaje de Sanosuke?

Sanosuke es mi otro personaje favorito después de Yahiko. Kenshin necesitaba un tipo que fuera si amigo, que lo golpeara cuando hiciera algo malo. Me gusta que el sea un chico rudo y varonil, y me hubiera gustado dibujar más su personaje. Me gustaría poder dibujar alguien como él como personaje protagónico de alguna otra historia.
¿Qué le aconsejaría a quienes quieren convertirse en dibujantes de manga?

Primero, que piensen en como traspasar lo que tú encuentras interesante al resto, de forma que ellos pienses que también es interesante. Y, además, los otros tienen que encontrar interesante su trabajo para que así los contraten. Asimismo, tienes que amar el manga.


En una de sus notas dijo que le gustaría hacer un manga acerca de Kenji y Yahiko...

No tengo planes para escribir secuelas de ninguna parte del manga por un buen tiempo. Los planes para mis otros trabajos ya han comenzado (Gun Blaze West) Secuelas concernientes a Kenshin, me gustaría comenzar a dibujar algo así en unos cuatro o cinco años más.


Una vez usted se llamo a sí mismo un artista comercial: ¿Cómo puede ir más allá del sentimiento del artista comercial?

Generalmente, tú dibujas lo que amas. Debes asegurarte de dibujar lo que te gusta, debes divertirte con ello. No dibujo por razones comerciales. Si alguien dibuja en el mismo estilo que yo, significa que su interés es ese. Si tu interés cambia, entonces tu estilo también cambia.


Ya que una pequeña parte logró ser animada, ¿cómo se siente del resultado del Jinchuu Arc (la saga de Enishi)? ¿Está satisfecho con la forma en que se lo presentó en el OVA?

Habría sido más feliz si hubiera visto más animación de ello porque me hubiera gustado verla, pero no es tan fácil decir "¿Puedes hacer esto por mi?", y que ellos digan "Seguro". Pero los fans aún siguen diciendo que quieren ver más animación del Jinchuu Arc, así que Sony tal vez debiera hacerlo.


¿Qué figura histórica estuvo detrás del diseño de Kenshin?

El modelo de Kenshin fue uno de los viejos asesinos del período revolucionario (bakumatsu). Este hombre fue un asesino, tuvo una vida dura y durante sus últimos años de vida comenzó a arrepentirse de todos sus crímenes. Pero mantuvo su voluntad firme y fue ejecutado por el gobierno. Así que no es alguien muy respetado en Japón.


¿Qué partes de RK lo hacen sentirse más orgulloso? ¿Y cuáles no le gustan?

Estoy orgulloso de la secuencia "la batalla de Yahiko". Me siento feliz en como retraté el personaje. Tuvo un gran apoyo de los fans japoneses. Me gustó también el Kyoto Arc. Me gustó el final de la batalla con Shishio, sentí que el personaje fue muy bien definido. Pero estoy insatisfecho con la mayor parte del Jinchuu Arc. Puse demasiado enemigos en él. Si lo hiciera otra vez, pondría a Enishi luchando solo con Kenshin. Quería mostrar que Enishi era diferente de Kenshin porque el estaba hacienda todo eso por interés personal.


¿Por qué le gustó Shishio?

Shishio era mi villano favorito. Retrata todas las partes demoníacas de mi. Shishio son todos mis malos pensamientos fusionados dentro de un solo personaje.


¿Cuál es su serie de manga favorito?

One Piece. Como artista de manga no tengo mucho tiempo para leer manga como lo hace un fans. Realmente me gustaría hacerlo.


¿Cómo se siente acerca del trabajo de su asistente (el autor de One Piece)?

El autor de One Piece fue uno de mis asistentes durante la era Kenshin. Ha madurado mucho desde entonces. Está en la lucha por un buen manga, y un buen arte. Ahora es dibujante colega y también rival.


¿Lee Doujinshis, y se siente avergonzado por ellos?

Leo mucho del trabajo de los fans porque los fans me lo envían. Si alguien me envía algo, lo leo, pero no voy yo a buscar este material. No me gusta la gente que hace doujinshis de Kenshin sólo porque es una serie popular, pero si quieres escribir porque te encanta la serie, entonces es la alternativa del autor hacerlo aunque sea sólo aficionado. Pero hay una cosa. Yo tengo mi visión del mundo Kenshin, así que no me pregunten si Kenshin y Sanosuke podrían estar juntos. Una vez un fans me pregunto eso. ¡Por favor no lo hagan!

¿Cuál fue el origen de la palabra "Oro"?

Me sorprendió mucho que la gente le gustara y la adoptara tanto, porque es solo una muletilla para decir "ah", "eh", o algo así. Me sorprendía que Kenshin la usara tanto, y que los fans se dieran cuenta y la adoptaran.

¿De qué se tratará su próxima serie?

No puedo hablar sobre mi próxima serie ahora. Pero les diré que quiero dibujar alguna cosa sobre alquimia. Todo lo demás es secreto. Si todo va bien, podrán empezar a ver algo ya a fin de este año o principios del próximo. Por favor, léanlo.

¿Cree que las sagas que no están basadas en el manga no son buenas?

Bueno, no debería decir esto, pero creo que ellos podrían haberlas hecho más interesantes. Pero si te gustan esas sagas o no probablemente es algo de gusto personal. El director es también un artista, y su visión tal vez no sea atractiva para todos.

¿De dónde sacó la idea para Kamatari?

El autor de One Piece la sugirió. Le pedí a todos mis asistentes ideas para personajes y esa fue su idea. Fue un juego de palabras. La palabra para guadaña (el arma de Kamatari) y la palabra para gay suenan parecido. Entonces tuvimos que decider que tipo de chico gay haríamos. ¿El chico amarenado o el chico amarenado que se viera divertido? Decidimos optar por el chico gay lindo, si esa es la palabra correcta para describirlo.

¿Tiene alguna preparación en artes marciales?

Practiqué kendo, pero soy muy malo. De ahí es donde viene mi interés por los deportes, pero soy muy débil. Si hubiera sido bueno en kendo, no estaría dibujando manga.

¿De dónde provinieron las ideas para los movimientos de Shishio y otros personajes?

Algunos están basado en movimientos actuales. El fuwai no kuwami de Sanosuke es solo un golpe doble exagerado. El resto de los movimientos fueron creados ensayando con la espada en privado, en mi cuarto. Una tercera categoría fue inspirada en alguna de mis series favoritas como "Sunrise Showdown".
manga
Este es el fin del post, mi primer post.
japon