Se desprendio placa de hielo en la Antartida!!

26 de Marzo del 2008

Cambio climatico
Científicos alertan sobre deshielo en la Antártida
Los científicos ingleses alertan que la capa de hielo "cuelga de un hilo" y, de acuerdo a imágenes satelitales del Centro de Información Nacional de Nieve de Estados Unidos, un iceberg de 410 kilómetros por 24 kilómetros se desprendió de la masa continental antártica. Causas y consecuencias.

Una capa de hielo de la Antártida de una superficie aproximada de 415 kilómetros cuadrados comenzó hoy a colapsar, confirmó el British Antarctic Survey (BAS, por sus siglas en inglés).

Este organismo científico sostuvo que la desintegración de la capa de hielo
Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra.

Según el BAS, la capa de hielo "cuelga de un hilo" y, de acuerdo a imágenes satelitales del Centro de Información Nacional de Nieve de Estados Unidos, un iceberg de 410 kilómetros por 24 kilómetros se desprendió de la masa continental antártica.

Ahora, el gran bloque de hielo, ubicado a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo 6 kilómetros. El colapso de la capa de hielo había sido anunciado, pero está ocurriendo más rápido de lo pensado, explicaron los científicos.

Los expertos creen que se debe al calentamiento de la atmósfera, que ocurre más rápido en la península antártica que en el resto del planeta.

El incremento de las temperaturas derritió la superficie de hielo, y está debilitando las capas antárticas. En ese sentido, el profesor David Vaughan, de la BAS, declaró que el descongelamiento "está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado".

Se desprendio placa de hielo en la Antartida!!
El deshielo en la Antártida ya preocupa a todo el mundo.(AFP)





ULTIMO MOMENTO!!

Científicos alertan por una enorme placa de hielo que se desprendió en la Antártida


De acuerdo a imágenes satelitales, un iceberg de 415 kilómetros cuadrados se separó de la masa continental antártica. "El descongelamiento está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado", dijo David Vaughan, de la British Antarctic Survey.

Los científicos que estudian los cambios climáticos en la Antártida alertaron sobre el desprendimiento de una enorme capa de hielo de 415 kilómetros cuadrados. La advertencia tiene que ver con la rapidez con que se está produciendo el descongelamiento y las consecuencias que podría acarrear.

Las imágenes satelitales tomadas por el British Antarctic Survey, un instituto que realiza investigaciones científicas en el continente blanco, revelan la desintegración de un bloque de hielo en el oeste de la Antártica, proceso que empezó el 28 de febrero. Es el extremo de la plataforma de hielo de Wilkins, que ha estado allí quizás unos 1.500 años.

Esto es resultado del calentamiento global, dijo el experto David Vaughan del BAS. Y explicó que aunque los témpanos se desprenden naturalmente de la plataforma, desplomes como éste son inusuales pero se están dando con más frecuencia en las últimas décadas.

En ese sentido, Vaughan señaló que el descongelamiento "está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado". "No esperábamos que pasara tan rápido. La capa de hielo pende ahora de un hilo", agregó.

"Es algo que no se ve con frecuencia'', comentó Ted Scambos, científico jefe en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado. "Las grietas se llenan de agua y se cortan y desploman", aclaró.

En los últimos 50 años, en la región se registró el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década. "Creemos que el aire tibio y el efecto del
aumento del nivel del mar causaron el desprendimiento", remarcó Scambos.

iceberg placa de hielo antartida
CAMBIO CLIMATICO. La imagen muestra cómo el bloque de hielo se separa del continente. (AP)

Se desprendio placa de hielo en la Antartida!!
ICEBERG. La placa de hielo que se está desprendiendo pertenece a la plataforma Wilkins, de unos 1.500 años. (AP)


El desprendimiento de un gran bloque de hielo en la Antártida confirma el calentamiento global


Un pedazo de hielo del tamaño de la isla de Man ha comenzado a desprenderse de la Antártida, un fenómeno que ha sido calificado por científicos como una prueba irrefutable del calentamiento global. Las imágenes de satélite indican que parte de la capa de hielo se está desintegrando y pronto desaparecerá.

La capa de hielo de Wilkins se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en la década de 1990. Seis capas de hielo en la misma parte del continente ya han desaparecido, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BAS, por sus siglas en inglés), según ha citado la BBC en su edición digital.

"Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta el momento", ha dicho el profesor David Vaughn de BAS. "No esperaba que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Conoceremos en los próximos días o semanas cuál será su destino", ha afirmado.

Investigación

Los investigadores del BAS se percataron de la desintegración a través de la vigilancia diaria de imágenes por satélite y enviaron un avión Twin Otter en una misión de reconocimiento para filmar en vídeo lo que estaba pasando. El profesor David Vaughan Jim Elliot, uno de los pasajeros del avión, ha asegurado que nunca había visto algo así. "Volamos a lo largo de la principal rotura y observamos la gran escala de movimiento desde la fractura", ha dicho. "Grandes y voluminosos trozos de hielo, del tamaño de casas pequeñas, parecían que los hubieran tirado como si fueran escombros, como si fuera una explosión", ha explicado Elliot.

Un témpano de hielo de 41 kilómetros por 2,5 kilómetros parece estar desprendiéndose, y gran parte de la capa de hielo de Wilkins solo está protegida por una delgada tira de hielo que une a dos islas. Dado que una capa de hielo es una plataforma flotante de hielo, la desintegración no tendría ningún efecto en el nivel del mar. Sin embargo los científicos han asegurado que esto eleva las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en esta parte de la Antártida.

Sin precedentes

El profesor Vaughan predijo en 1993 que el segmento norte de la capa de hielo de Wilkins se perdería dentro de 30 años si continuase el calentamiento global. Sin embargo ahora ha afirmado que está sucediendo más rápido de lo que se esperaba. "Lo que realmente estamos viendo es un trozo de hielo que se desprende de una forma que sugiere que esto no es simplemente un aspecto normal de la formación de témpanos de hielo", ha dicho el profesor en la BBC."Esto no es una cuestión del aumento del nivel del mar, más bien es una indicación más del cambio climático en la península antártica y la forma en que está afectando el medioambiente", ha precisado.

Los científicos han asegurado que la península antártica, que se extiende hacia el océano austral en dirección a la punta de América del Sur, ha vivido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años. Varias capas de hielo han retrocedido en los últimos 30 años y seis de ellas han colapsado por completo.

Otros investigadores creen que la capa de hielo de Wilkins podría durar un tiempo más ya que la temporada del derretimiento de verano en Antártica se acerca a su fin. "Este espectáculo inusual se ha terminado esta temporada. Pero cuando venga enero, estaremos pendientes para ver si Wilkins sigue desintegrándose", ha dicho el doctor Ted Scambos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado de Estados Unidos.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J0a-PrDC-pE

14 comentarios - Se desprendio placa de hielo en la Antartida!!

@Minibob
se viene el finnn
@N3C010
Nos estamos yendo a la mierda.. pero bue..
@Poe
che, y viene para aca?
@GuriMartinez
genial!!! vamos a tener comida ahora!!!
@doom4
me voy a comprar un chaleco salvavidas ya vuelvo
@zeoss
caos economico

caos social

caos natural



Algo mas???
@Frog
tranquilo muchachos, fue una falsa alarma, los cientificos se confundieron con Lucho Gonzales
@GuardianCiego
Me Mato el ULTIMO MOMENTO!!!!

jajajaj









Pero encerio, che .. Que Consecuencias Concretas pueden traernos ese Hecho? La reduccion de Costas? El Enfriamiento de los Mares Patagonicos que traeran consigo Muerte!?





El que sepa tire Data.
@morti667
y si... trae muerte, no directamente pero indirectamente a travez de inundaciones traerá muerte
@franingi
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH Fin del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!
@sagadg
En principio, la reducción de la masa de hielo antártica va a traer un aumento de la temperatura del planeta. Porque? El hielo/nieve refleja gran parte de la radiación solar que llega al planeta, éste proceso se conoce como albedo.

Por ésto, las masas de hielo contribuyen a:

- Mantener el balance térmico del planeta.

- Estabilizar la atmósfera, impidiendo los movimientos convectivos (ascenso y descenso de masas de aire cálido y frio, respectivamente) en la zona afectada.



O sea que al aumento de la temperatura del planete debido a la reducción del albedo se le suma:



- hielo/nieve = desbalance térmico del planeta = movimientos convectivos del aire adonde antes no solia haberlos = Cambio en los vientos del planeta



Pero ésto no va a pasar mañana, ni dentro de un año. Vamos a tardar varios años en ver las consecuencias de este echo.



Dicho ésto, gracias por la data, no tenia idea que ya se habia desprendido ese bloque :S

Una cagada loco.

Salu2!!

PD: No lo copié de wikipedia ni nada de eso, lo se por lo que estudio, profesorado de geografia