Ensayo sobre la mentira.

Ensayo sobre la mentira.

El mundo es maravilloso, la vida es sencilla, los hombres —entendiendo a “los hombres” como la humanidad entera— podemos vivir sin problemas y con tolerancia —entendiendo la voz “tolerancia” como aceptar las diferencias del otro sin que resulte incómodo— y finalmente, los hombres saben lo que quieren las mujeres y las mujeres saben lo que el hombre necesita… todo una gran y cruel mentira.

Las líneas que siguen no pretendo que se conviertan en una crítica a la sociedad, mi intención es mucho más altruista: sólo quiero divertirme.

Mucho se ha hablado de las mentiras. Que si son buenas, que sin son blancas, que si tiene las patas cortas. Todo lo que se ha dicho de la mentira es verdad. La RAE, en la primera definición que tiene de la voz “mentira” es: “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”, es decir, según la máxima autoridad en la lengua de Bello, una mentira es lo opuesto a lo que se sabe (¿?). Y si lo que se sabe, es mentira, ¿entonces es verdad? Sinceramente reflexionar sobre la mentira, además de estar muy relacionado con la verdad, es muy confuso.

Ahora, como está el mal y el bien, el Diablo y Dios, comunistas y el resto del mundo, también está la mentira y la verdad. Por supuesto que debe existir el negativo, la contraparte, el yin y el yan. La mentira se alimenta de la verdad y viceversa. No podemos pretender que la mentira no exista, es parte del sistema, y punto. Entonces aquello de la mentira “blanca”, ¿es bueno? Sí… y no. Imagina el escenario: un arbolito verde y gigante lleno de luces y de cuanto coroto se puede conseguir en el Tijerazo —cadena de tiendas por departamentos en Venezuela, que vende productos buenos a buenos precios y la gente le da vergüenza que la vean allí— y con una carta dirigida al mundialmente famoso Santa Claus —la versión pasada de kilos y pedófilo del Niño Jesús— donde están todas las esperanzas materialistas de un niño que sabe que su comportamiento durante todo el año no va a influir en los regalos que va a recibir porque Santa Claus no ha estado en su casa para saber cómo se porta, pero, ya todos sabemos la verdad —espero. ¿Vale la pena que las ilusiones de la niñez sean destruidas por la verdad? ¿Vale la pena que una relación perfecta se acabe por una “cana al aire”? ¿El fin justifica los medios? Son preguntas para un largo y bizantino debate.

En una conversación de diez minutos, se dicen, aproximadamente, tres mentiras, incluyendo omisiones —las omisiones son saltarse hechos o datos que son verdad, ergo, en ausencia de la verdad, lo que queda es la mentira. Si tomamos el dato anterior como cierto —todos sabemos que decimos más mentiras— hagamos un pequeño cálculo: el día tiene veinticuatro horas, de las cuales dieciséis estamos despiertos —que quede claro: en promedio— y digamos que de las dieciséis, tomemos doce horas para hacer lo que en la ciencia de Weber se conoce como socializar, donde inevitablemente tenemos que hablar con alguien, Ahora, doce horas son 720 minutos en los cuales podemos tener 72 conversaciones de 10 minutos cada una, es decir que, en promedio, al día estaríamos diciendo 216 mentiras, o sea, en una año son 78.840 mentiras —claro, algunas serán iguales, así que usemos números redondos— decimos 70.000 mentiras al año (¡!). Es algo que debe llamarnos a la reflexión, no si es malo o bueno, sino por lo inútil que es pensar que, la mentira no es parte de nuestras vidas.

Cerrando este asunto sin sentido. No hay nada malo que decir de la mentira, ni nada bueno, es una parte del contrato social. Otros dirán que es un arma que debe usarse con precaución. A mí me gusta pensar que si la verdad me hace daño, pues, miénteme.

mentira

Minutos

Fuentes de Información - Ensayo sobre la mentira.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 416 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Ensayo sobre la mentira.

@CuentaClon02 Hace más de 3 años +1
MUY INTERESANTE... LEI TODO (MENTIRA)
@CuentaClon02 Hace más de 3 años +1
HOLA CHE!!...POR TOMAR DE BUEN MODO MI COMMENT AQUI TE DEJO UN MINI VIDEO DE MI VECINA...

horas

SI DESEAS QUE TE LA PRESENTE SOLO MANDAME UN MP