El Amazonas es “el río más grande del mundo”

El Amazonas supera al Nilo como el río más grande del mundo, aseguran científicos.

El Amazonas es “el río más grande del mundo”

El Amazonas -que cruza Perú, Colombia y Brasil- es reconocido como el río más caudaloso del mundo pero generalmente se le considera que ocupa el segundo puesto en longitud total frente al río Nilo en Egipto.
Científicos en Brasil hicieron el anuncio luego de realizar una expedición a Perú donde se habría ubicado un nuevo punto de nacimiento del río Amazonas que estaría más hacia el sur.
El nuevo hallazgo coloca al río Amazonas como el más largo del mundo con 6.800 kilómetros, comparados con los 6.695 kilómetros del río Nilo.

amazonas

La longitud exacta de un río no es fácil de calcular y depende de la identificación correcta de su nacimiento y desembocadura.
Los científicos dicen haber encontrado un nuevo nacimiento del río Amazonas en el sur de Perú y no en el norte de ese país como se había creído por años.
Aunque la ubicación exacta del nacimiento del río aún debe ser confirmada, científicos señalan que el hallazgo convertiría al Amazonas en el río más largo del mundo.
El director científico del Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil, Guido Gelli, anunció en el canal brasileño TV Globo que ya se puede considerar como un hecho que el Amazonas es el río más grande del mundo.
Según los expertos, el río Amazonas nace en el nevado Mismi, en la región de Arequipa en los Andes peruanos.
Investigadores viajaron al lugar por 14 días, y soportaron bajas temperaturas para determinar el nacimiento del río a una altitud de 5.000 metros.
Desde hace algunos años ha habido un debate académico sobre cuál es el río más grande del mundo, así que quizás otros científicos decidan desafiar estos nuevos resultados.




Fuente:http://www.planetacurioso.com/2008/03/27/el-amazonas-es-el-rio-mas-grande-del-mundo/#more-3667

Fuentes de Información - El Amazonas es “el río más grande del mundo”

Tags: amazonas | rio.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.541 Visitas
  • 0 Favoritos

4 comentarios - El Amazonas es “el río más grande del mundo”

@Udyat Hace más de 6 años
Los brasileros siempre quieren \"o mais grande do mundo\"



@juancrush Hace más de 6 años
chocolate por la noticia

jaja na, yo pense q era el nilo :S

jeje buena info
@rubioo6 Hace más de 6 años
jajaajj tiene razon udyat! tal cual tudo mais grande do mundo!
@Juno Hace más de 6 años
La noticia no es nueva; siempre se ha sabido que la naciente se encuentra en el sur del Perú, en Arequipa, nunca se ha argumentado que esté al norte del Perú.



Simplemente han encontrado una vertiente un poco más larga, en un nevado andino.