Migración y racismo entre México y Estados Unidos


Racismo de U.S.A. a Mexicanos


Las relaciones históricas entre México y Estados Unidos en el tema migratorio siempre han sido conflictivas y tensas. Los excesos en contra de la integridad física y la dignidad humana de los mexicanos inmigrantes en los Estados Unidos han venido en aumento en los últimos años. El caso de la muerte del Sr. Anastasio Hernández Rojas el pasado 31 de mayo tras una golpiza de la patrulla fronteriza en la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana no es un caso aislado. La muerte del Sr. Hernández Rojas se suma a los cientos de casos de golpizas, maltratos, humillaciones y asesinatos de mexicanos en manos de policías caza-inmigrantes, cuyo delito es ser mexicanos, pobres y desempleados en busca de “mejores oportunidades” en territorio norteamericano.


LAS "PROTESTAS" del gobierno mexicano frente a la Ley Arizona deben ir acompañados de medidas reales por parte del gobierno. Foto: www.mimorelia.com
La condiciones estructurales que generan pobreza y exclusión en nuestro país y la demanda en los Estados Unidos de mano de obra en sectores como el agrícola, servicios e industrial han generado una relación patológica necesidad-odio entre Estados Unidos y México que no ha encontrado voluntad política para negociar un “Acuerdo Migratorio” que sea digno para la nación mexicana. No olvidemos que el famoso “Acuerdo Migratorio” ha dormido el sueño de los justos desde hace varios sexenios, ni Fox- Bush, ni Calderón- Bush, ni Calderón-Obama han logrado consolidar un acuerdo migratorio que defina la condiciones en las que los mexicanos deberán trabajar en territorio norteamericano de manera digna.

La nueva “Ley Arizona”, no parece ir en contra de la política anti-mexicano que ha marcado las relaciones históricas de ambos países, por el contrario, la ha evidenciado en su rostro más desgarrador y monstruoso, el racista y discriminatorio.

El odio desmedido hacia los mexicanos, cuyas características físicas e idioma los delatan, es o debería ser alarmante para el gobierno mexicano que hasta hoy ha permitido la ofensa de la dignidad, la soberanía y la identidad mexicana. Las “protestas” del gobierno mexicano frente a la Ley Arizona, como la hecha este 1 de junio frente al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, deben, sin duda, ir acompañados de medidas reales por parte del gobierno que exijan negociaciones prontas, que puedan ser llevadas a firmas y acuerdos que sean respetados por las policías fronterizas que deben limitarse a una digna deportación de mexicanos.

Gobierno

Si bien es cierto que si las condiciones económico-políticas y sociales de nuestro país permitieran el desarrollo digno de sus ciudadanos, no habría necesidad de una inmigración masiva de mexicanos al país vecino; también es cierto que la expansión imperialista de los Estados Unidos a afectado de manera especial las condiciones de desarrollo de nuestro país, durante décadas en las que ha sido condicionado y sometido por diversas y complejas vías a sus intereses económicos y políticos. La tarea del gobierno mexicano deberá ser la negociación en términos legales de las condiciones dignas de los trabajadores mexicanos en el país vecino, y el rescate de la dignidad, la identidad y la soberanía de una nación que comienza a avergonzarse de su ser mexicano o a temerle.

mexico

Dejamos en estas consideraciones nuestra reflexión de un tema sumamente complejo y terriblemente debatido en cada una de sus implicaciones, por ahora sólo queremos destacar las manifestaciones racistas y discriminatorias que han acarreado en los últimos tiempos las relaciones México-Estados Unidos en el tema migratorio.

frontera

¿ Que opinan ?