¿Qué es el ‘Socialismo del Siglo 21’?

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


¿Qué es el ‘Socialismo del Siglo 21’? ¿Una nueva utopía, las bases de un nuevo proyecto o, simplemente, una versión retocada del ‘viejo socialismo’? Mientras la doctrina capitalista más conservadora se maquilla para presentarse ante el mundo con la vestimenta nueva del ‘neo’ capitalismo –esta vez ‘liberal’,

El pensamiento político progresista lleva años de mero análisis y diagnóstico de las maldades del ‘neo liberalismo’, sin levantar todavía –con cierta coherencia– una alternativa válida para el sur del planeta. Muchos reclaman un mundo mejor, pero pocos aventuran cómo será o debiera ser ese mundo ese mundo.

Los efectos catastróficos que trae consigo la mundialización imperial para toda la sociedad son comprendidos cada vez mejor por la gente común y corriente, al calor del sufrimiento. Y parece más que legítimo oponer un ‘neo socialismo’ al avance arrollador del ‘neo liberalismo’, es decir, a la ‘globalización’ puesta en práctica por las mega corporaciones, los estados de los países desarrollados y todo el aparataje militar del complejo imperial-industrial-energético.

Sobre estos temas reflexionará el seminario ‘Socialismo del Siglo XXI’, convocado para el viernes 30 de septiembre por la Revista Punto Final en el edificio que sirvió de sede al Congreso Nacional hasta el advenimiento de la dictadura militar que puso en marcha el modelo ‘neo liberal’ en la sociedad chilena a partir de 1973. Punto Final se propuso abrir seriamente un espacio de reflexión y debate sobre el futuro del pensamiento político, a casi dos décadas de la extinción del ‘socialismo realmente existente’ que impero más de 70 años.

¿Qué es el ‘Socialismo del Siglo 21’?

Los encargados de iniciar esta reflexión sobre las transformaciones del pensamiento socialista serán Nicolás Maduro, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; Tubal Páez, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Plinio de Arruda Sampaio, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) y asesor del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil; y el teólogo chileno Alvaro Ramis, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, por la corriente cristiana.

‘Contaremos con expositores que representan distintas visiones y experiencias de la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, incluyendo la importante corriente cristiana’, señaló la convocatoria del evento, enmarcado en el 40º aniversario de la revista. ‘El objetivo del seminario es dar a conocer algunos de esos procesos en Chile, que permanece muy ajeno al acontecer social y político de nuestro continente’, dijo Francisca Cabieses, coordinadora del encuentro. El seminario comenzará a las 3 de la tarde, y puede asistir quien lo desee, en Catedral 1158.

Ni ‘capitalismo humanizado’, ni ‘socialismo de Estado’

En rigor, el puntapie inicial en esta contienda del pensamiento latinoamericano lo dio el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando formuló la tesis del ‘Socialismo del Siglo 21’ –¡’el único camino para salir de la pobreza es el socialismo’!– en el último Foro Social Mundial de Porto Alegre, en enero de este año. ‘En una época llegué a pensar en la tercera vía; andaba en problemas para interpretar el mundo; estaba confundido, hacía lecturas equivocadas, tenía unos asesores que me confundían todavía más’, le respondió Chávez a Manuel Cabieses, director de Punto Final, en una reciente entrevista reproducida como folleto por la Embajada de Venezuela en Chile.

‘Llegué a proponer un foro en Venezuela sobre la tercera vía de Tony Blair’, admitió el líder venezolano. ‘Hablé y escribí mucho sobre un ‘capitalismo humano’’, concedió el jefe de la Revolución Bolivariana, pero hoy, simplemente, ‘estoy convencido que es imposible’, sentenció. ‘Pero esto ha sido producto de seis años de dura brega y de aprender de mucha gente’, añadió. ‘Me convencí de que el socialismo es el camino y así lo dije en Porto Alegre y después aquí, ante la Asamblea Nacional; he invitado al país a un debate’.

Para Chávez se trata de algo más que del embrión de una idea. ‘Creo que debe ser un socialismo nuevo, con planteamientos frescos, acoplado con una nueva era que apenas está comenzando; por eso me atreví a llamarlo ‘socialismo del siglo XXI’, como proyecto’, dijo el carismático venezolano, en esta entrevista que trató de responder a la interrogación del título ‘¿Hacia donde va Chávez?’

Pareciera que el ‘Socialismo del Siglo 21’ todavía necesita empollarse, germinar, fecundarse, madurar... Sin embargo, la propaganda mediática y académica neoliberal transformó el término ‘socialismo’ en una palabra ‘desprestigiada’, ‘pasada de moda’ o por lo menos controvertida. Y para decirlo con suavidad, quizás por eso mismo, muchos partidos políticos y personas naturales ‘socialistas’ abandonaron su ropaje ideológico en el desván, en un proceso de ‘renovación’ de la imagen otorgada por un sustantivo que desagrada profundamente a los propietarios del poder. El ideario socialista, con o sin apellidos, fue proscrito por sus propios cultores, por lo menos en Chile. Y la pregunta que le hizo Cabieses a Chávez fue directa al hueso:

–Hay cosas del viejo socialismo, Presidente, que fracasaron. Por ejemplo, la concepción de partido, la ausencia de participación real del pueblo en las decisiones, la falta de pluralismo, el estatismo absoluto de la economía, el bajo perfil de los derechos humanos, de las libertades públicas y de la libertad de expresión, etc. ¿Qué diferenciaría al socialismo del siglo XXI de aquel socialismo que se derrumbó?

–“Tienes razón. Alguien dijo que en realidad nunca hubo socialismo... Circulaba un chiste sobre Breznev u otro líder soviético que confidenciaba a un amigo: ojalá que aquí no llegue nunca el socialismo.

‘Ahora bien, entre los elementos que pudieran definir el socialismo del siglo XXI yo diría que el primer rasgo es el moral. Hay que comenzar por ahí, por la conciencia, por la ética. El Che escribió mucho de la moral socialista. Desde la visión del mundo que cada cual tenga, debemos recuperar el sentido ético de la vida. Sin duda lo que digo tiene mucho de cristianismo: ‘Amaos los unos a los otros’ o ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. En realidad se trata de eso: de la solidaridad con el hermano. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Creo que por ahí habría que comenzar.

‘Es un trabajo de todos los días, una tarea cultural y educativa de largo aliento. En Venezuela hemos comenzado a debatir ese aspecto y es muy positivo. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. Empresas y empresarios corrompidos, negocios oscuros, funcionarios corruptos, movidos sólo por la ambición. Aunque también la corrupción se ha dado en el socialismo ese fenómeno tiene una raíz capitalista, es la ambición de riqueza.

‘El socialismo debe defender la ética, la generosidad. Bolívar fue un ejemplo: abandonó todo por ser útil a su país. Hay que recordar también a Cristo y lo que dijo al hombre rico que quería ir al cielo: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres. El hombre se puso a llorar porque no era capaz de hacer eso. Fue entonces cuando Cristo lanzó aquella frase ‘será más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos’.

‘En la línea política uno de los factores determinantes del socialismo del siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. El poder popular. Esto es un elemento político definitorio que contrasta con aquello del partido único o centrar todas las decisiones en el partido. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo. No al revés”.

Socialismo

El ‘Socialismo del Siglo 21’ es una invitación al debate y a la reflexión. El seminario será una suerte de ejercicio de ‘pensar en voz alta’ para comenzar a llenar el vacío que dejó la desaparición del llamado ‘socialismo real’, o ese ‘capitalismo de estado’ que quizás tampoco fue lo que Carlos Marx habría soñado. Y al fin de cuentas, Chávez es el principal ideólogo del ‘Socialismo del Siglo 21’. El líder venezolano desarrolló su pensamiento político y de paso reveló –también en voz alta, en la entrevista de Cabieses–, algunos entretelones poco conocidos de su propio entorno en las primeras etapas de estos últimos siete años de Revolución Bolivariana. La versión completa de esta entrevista está disponible en la página web de Punto Final, http://www.puntofinal.cl/.

* Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno. Autor del Libro 'Los dueños de Chile'

Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20692


Es mi primer post, espero su comprensión y comentario.

Fuentes de Información - ¿Qué es el ‘Socialismo del Siglo 21’?

Dar puntos
75 Puntos
Votos: 10 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 3.587 Visitas
  • 11 Favoritos

56 comentarios - ¿Qué es el ‘Socialismo del Siglo 21’?

@tonyviru63 Hace más de 6 años
Muy bueno...la novatez no va con el pensamiento. Buen post. Me recargan y te van puntines. Saludos.
@elconde14 Hace más de 6 años -1
Viva la revolución

esta muy bueno el post, te felicito!, te daria puntos, pero soy novato, y espero que comenten, porque no esta buenoo hacer un post, y que nadie comente, a mi me paso, y en el primero,,, (lo hise ayer) necesito terapia...jajaja

Felicitaciones.
@manhattan Hace más de 6 años
coincido con tony, para critcar algo tenes que saber sus fundamentos.



igual, bancate los comentarios que van a venir, que no van a ser para nada comprensivos.



saludos!
@ElBato Hace más de 6 años
Es la misma mierda que el del siglo XX, viva Peron y la AAA carajo
@lenorman Hace más de 6 años
socialismo de verdad es la socialdemocracia sueca,eso es socialismo,no hay pobreza,hay mucha educacion y seguridad



olof palme
@randycalandra Hace más de 6 años
Hola amigo de mil batallas, hasta que te animaste, bueno acá esteremos compartiendo ideas a la altura que merece T! o cualquier foro que se participe, de paso te debo los puntines...acá aprendi a poner esto...
@tiojessy Hace más de 6 años
POR FIN!!!! UN POST DECENTE EN TARINGA!

Para los que estábamos hartos de los post de los Maxtrolon, de Saltodepaja, digo de página, de Putterson, de 1paravos5parami, y otros, nos llegó el turno de ver un post a la altura de Taringa!

Felicitaciones, tititokong, y espero que seas Full pronto, te lo merecés!!

Ah, y concuerdo 100%100 con lo de Olof Palme y Suecia.
@lenorman Hace más de 6 años
http://www.taringa.net/posts/info/1116184/Honesto-y-olvidado:un-ejemplo:Olof-Palme.html



ese es mi post sobre Olof palme



si les copa pasen



buen post el tuyo recien termino de leerlo todo



bienvenido
@Eloselote Hace más de 6 años
Todo bien che... pero yo te diria que saques la foto del che.



El \"socialismo del siglo 21\" debe distar de las ideas de este señor.
@wasil Hace más de 6 años
Cita (Eloselote):

Todo bien che... pero yo te diria que saques la foto del che.



de donde salen ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE!!!!!!!!!!



buen post
@vigos Hace más de 6 años
Muy buen post y muy buenos comentarios!!!!!!

Van 5.

Pd: ya me estoy metiendo en tu post lenorman
@rosquero Hace más de 6 años
titito, esto si bien no es un foro, se hace foro de manera encxubierta. Los usuarios algunos se conocen y mantiene arduas discusiones en posts, pero la mayoria niega q esto sea un foro. Acordate que confrontar la opinion de otro no es ir contra el protocolo, solo hacerlo de manera violenta (insultos, racismos y cosas asi) es ir contra el protocolo, asique si hay algo, solo largalo!



Buen post, solo 18 puntos... vas a tener q esforzarte y hacer mas posts como este.

Saludos y bienvenido
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
#5 - lenorman | 27.03.2008 22:53:08 dijo:



socialismo de verdad es la socialdemocracia sueca,eso es socialismo,no hay pobreza,hay mucha educacion y seguridad



olof palme









suecia no es tan copado como parece, xq adentro tan re bn... pro afuera cagan explotando a un toco d gente... reemplazan lo q aca es la explotacion interna x explotacion afuera, asi ellos tan re bn estadisticamente, pro sus \"empleados\" afuera no
@gastondarri Hace más de 6 años
suecia no es tan copado como parece, xq adentro tan re bn... pro afuera cagan explotando a un toco d gente... reemplazan lo q aca es la explotacion interna x explotacion afuera, asi ellos tan re bn estadisticamente, pro sus \"empleados\" afuera no
Lamentablemente en todo el mundo es así, para que existan ricso deben existir pobres... pero entre El status de un pobre en Suecia, y el status de un pobre en Argentina.. Suecia tiene miles de ventajas, esmos a años luz... lo que nos fata aprender
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
#17 - gastondarri | 28.03.2008 00:54:37 dijo:



Cita (anarkopunkee):

suecia no es tan copado como parece, xq adentro tan re bn... pro afuera cagan explotando a un toco d gente... reemplazan lo q aca es la explotacion interna x explotacion afuera, asi ellos tan re bn estadisticamente, pro sus \"empleados\" afuera no



Lamentablemente en todo el mundo es así, para que existan ricso deben existir pobres... pero entre El status de un pobre en Suecia, y el status de un pobre en Argentina.. Suecia tiene miles de ventajas, esmos a años luz... lo que nos fata aprender







sin emargo cuba, en donde el un status d un \"pobre\" es mucho mejor q el de un pobre d aca, no explota hacia afuera===
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
#19 - tititokong | 28.03.2008 00:58:37 dijo:



Cita (gastondarri):

suecia no es tan copado como parece, xq adentro tan re bn... pro afuera cagan explotando a un toco d gente... reemplazan lo q aca es la explotacion interna x explotacion afuera, asi ellos tan re bn estadisticamente, pro sus \"empleados\" afuera no



Lamentablemente en todo el mundo es así, para que existan ricso deben existir pobres... pero entre El status de un pobre en Suecia, y el status de un pobre en Argentina.. Suecia tiene miles de ventajas, esmos a años luz... lo que nos fata aprender
Lo ampliaria a todo Latinoamérica y ni hablar de Africa. Un abrazo.







reitero: cuba mantiene un status parejo entre su gente, a mi parecer no tan malo teniendo en cuenta el blokeo q soporta, sin hacer mal a nadie d fuera dl pais
@gastondarri Hace más de 6 años
sin margo cuba, en donde el un status d un \"pobre\" es mucho mejor q el de un pobre d aca, no explota hacia afuera
Todo bien con Cuba, pero prefiero suecia.
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
y si, para vivir la verdad q suecia parece mejor... aunque si t rompes el lomo en otro pais siendo explotado x seucos, para q en suecia no halla pobreza... vas a preferir cuba...
@rosquero Hace más de 6 años
si, yo no imitaria a un pais que debe expotar gente \"fuera\"... y mucho menos lo alabaria.
@gastondarri Hace más de 6 años
Si querés podemos meter en la cabeza de paises a seguir, no digo que no tengan defectos, pero estamos muy lejos... Suecia,Suiza, Australia, Canadá, Finlandia y hay varios más...
@gastondarri Hace más de 6 años
A ver el tema de Cuba creo que llevaria a otro post, es un hermoso, país, de hecho comparto parte de sus ideas, inclusive admiré el discurso de castro en la argentina cuando tuve la suerte de verlo en vivo... pero es un país que merece un análisis profundo, de una larga historia, con muchos aciertos por parte del régimén y con muchos errores... Lo primero que te voy a decir es que por más bueno que seas un gobernante no puede perpetuarse en el poder por tantos años, pero ya te digo no indago más porque requeire un análisis mucho más profundo, y si bien léi mucho, sigo sintiendome un ignorante para llevar a cabo una discuión sobre Cuba, y creo humildemente que muy pocos la prodrían llevar con intelectualidad, frialdad y objetividad ... pero yo niego las virtudes del régimen, solo que opto por lo que me gusta... y eso se llama libertad...
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
igualmente yo apunto a otra cosa, lo q yo digo es q mi concepcion d suecia x ejemplo, abarca a todo lo ques esta dentro del pais, y a todas las industrias extranjeras que lo alimentan, para mi una fabrica sueca explotadora aca, cuenta como explotacion en argentina y en suecia, x lo q yo considero q la pobreza d suecia esta, pero no se ve en lo que podria llamar la \"capital\" o \"metropolis\" de toda la verdadera suecia (el \"reino de suecia\", o sea el territorio reconocido del pais)
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
y sobre eso de cuba, yo pienso que la libertad alla esta, pero bueno, no va al caso, ya que el mensaje que queria transmitir lo puse aca arriba...
@morningdial Hace más de 6 años
Hay un libro sobre el socialismo del siglo 21 bastante completo...lo tengo bajado...seria cosa de que lo busquen en pdf.





Está MUY INTERESANTE.



@Juno Hace más de 6 años
Síntesis: \"Eso que hace Chávez\" = Socialismo del siglo XXI



Bueno, supongo que tienen el derecho de colocarle el nombre que quieran, aunque a mí me suena muy pretencioso... Ah claro están hablando del egomaníaco de Chávez..., ahora si tiene sentido.



En serio, hice un esfuerzo por encontrar una propuesta socialista con sentido en ese texto.
@tonyviru63 Hace más de 6 años
Se tiene que diferenciar Suecia como país, de los suecos adinerados como personas que fuera de su país y con el dinero que manejan, su visión se hace miope a las grandes necesidades de las masas.
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
pero los suecos con dinero que tienen empresas que exportan ahcia afuera ganan dinero que parte va para el estado en impuestos y etc (q son altos alla), asi que en parte son el sustento de suecia como pais
@morningdial Hace más de 6 años
Che Juno...una preguntita...y vos qué política aplicarías en Venezuela teniendo en cuenta el contexto social y económica del cuál salieron como para \"mejorarla\"?





Te pregunto porque parece que sabés mucho del tema.
@gastondarri Hace más de 6 años
inero que tienen empresas que exportan ahcia afuera ganan dinero que parte va para el estado en impuestos y etc (q son altos alla), asi que en parte son el sustento de suecia como pais
Ahora pregunto en serio sin ironía... ¿lo tuyo es una ideología antisuecos y pro-cuba? (digo por tu nick de anarko) o tenés fundamentos ,cifras y ejemplos para mostrar, porque realmente estás poniendo cosas que es la primera vez que escucho...
@gastondarri Hace más de 6 años
Por ejemplo, unos de los países donde más invierte suecia es Alemania (tiene un suculento convenio multilateral con casi toda la comunidad europea), tiene aprox. 700 empresas con más de 150.000 puestos de trabajo solo en Alemania, y no creo que los alemanes sean tan torpes para ser explotados...
@gastondarri Hace más de 6 años
ah y me olvidaba +10 por el post... me gustan esta clases de post, siempre y cuando no arranque el bardo..
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
no nada que ver... cuba lo nombre xq habian hablado d suecia, y yo dije que explotaban afuera de su pais (no es antisueco, es antiexplotacion, a mi me parece lo mismo explotar dentro del pias qu fuera), entones creo que vos fuiste el que dijiste que pasa en todo el undo que hay pobres y ricos, y que la explotacion esta, ahi fue que nombre a cuba, simplemente para mostrar que se puede mantener cierto status, x decir de alguna forma...



la verdad que a mi cuba no me gusta, es decir, prefiero cuba que la gran mayoria de los paises actuales, pero aun asi discrepo en una infinita cantidad de cosas con el socialismo cubano...



y contra suecia no tengo nada en especial, como veras en mi nick soy anarko, asi que contra lo que si tengo algo es contra el sistema capitalista y todas sus variantes actuales
@gastondarri Hace más de 6 años
y acá esta la fuente de donde saqué los fundamento económicos de las inversiones suecas... http://www.auswaertiges-amt.de/diplo/es/Laenderinformationen/01-Laender/Schweden.html#t1

me puse a buscar porque me hizo dudar tanto ataque a los suecos...
@gastondarri Hace más de 6 años
Bueno ok, pero si tu nick es anarko no deberías compartir ningún sistema político vigente en este momento en el mundo, de hecho la anarkia es una ideología que surgio en Inglaterra y quedo inconclusa, aunque reconozcoque algunos dicen que hay muchos grupos pro-anarko y peleando por el surgimiento y que estan fundamentando las temáticas anarko, pero bueno sería tema para otro largo post y está bien que la creás, respeto tu elección, y está bien que la defiendas, siempre que tengas argumentos y fundamentos, que seguramente los tendrás como yo los míos..... (y vuelvo a aclarar, no hablo con ironía). Abrazo.
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
tenia varios nombres de empresas suecas explotando fuera... los tendria que buscar, y x el momento solo encontre uno, aca lo dejo, y si vuelvo a encontrar las otras las pongo aca o se las envio en un mensjae personal...

como dije, x el momento tengo solo esta segura http://www.prominentmexico.org/articulos.php?id_sec=6&id_art=629&id_ejemplar=8
@morningdial Hace más de 6 años
Chomsky es anarquista...verdad?
@tonyviru63 Hace más de 6 años
NARANJITO están tocando el tema de la Anarquia...si MORNINGDIAL, Chomsky es un anarquista. Saludos.
@gastondarri Hace más de 6 años
bueno pero me estas mostrando ejemplo de una empresa de capital Sueco... si buscas corrupción en Suecia también hay un indice, porque algún corrupta hay seguro, y si no hay le mandamos uno de acá (que van sin retenciones) pero creí que hablabamos de modelo de páis, sino para hablar mal de cuba te pongo opiniones de Gloria Stefan y el post se va a la merda... (va con onda) igual esta bien , para ejemplo es válido, lo bueno de esto es que nos hace laburar el bocho y discutir adultamente.
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
yo no diria tanto que es anarquista asi tan simplemente... aunque no se mucho sobre chomsky, me parece que tiene bastante de ideologia anarquista, pero de una forma un poco mas conformista (otros dirian un poco mas adaptada a la realidad, pero bueno mi concepcion es otra)... tlvez podria decir derivacion mas sindicalista y menos ambiciosa del anarquismo
@gastondarri Hace más de 6 años
Chomsky en realidad se definió como anarcosindicalista...
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
no me referia al modelo de pais, pero ya personalmente creo que bastantes empresas como esas sustentan parte de suecia, y hasta peude ser que pase sin que el mismo gobierno sueco lo sepa... igual, tenia otros ejemplos tambien, los buscare, mientras tanto habra que dejar de lado o las pruebas o la discusion, ya que la fuente x el momento no esta..
@gastondarri Hace más de 6 años
Bueno los dejo me estaba gustando el tema, pero Hay un sistema político vigente que nunca voy a poder derrocar,\"MI MUJER\" , que me esta rompiendo las bolas que vaya a ver una pelicula a la cama, así que los dejo. Abrazo a todos.
@anarkopunkeke Hace más de 6 años
jajaj un placer mantener charlas como estas... hasta la proxima