¿Qué hay en el presente y que nos espera en el futuro dentro del mundo de la tecnología (si no se acaba el mundo)?
Aquí algunas respuestas

Avances Tecnológicos del 2011/2012


Top 10 de mejores avances tecnológicos 2010:

* El Grafeno: es un derivado del grafito, tiene una gran conductividad, es flexible y de bajo coste. Su uso está a las pantallas táctiles, a los paneles solares y a los celulares.

* Robots enfermeros: estos pueden realizar análisis de sangre, medir la presión, la fiebre y asistir a los pacientes.

* Vehículos inteligentes: sumar Internet entre las comodidades del automóvil supone que los ocupantes del mismo tendrán acceso al estado de las carreteras y otras informaciones muy útiles como por ejemplo, encontrar caminos alternativos además de poder acceder a videos, música, etc.

* Celulares 3D: Se puede cambiar de imágenes en dos dimensiones a 3 dimensiones sin necesidad de poseer gafas especiales.

* Letreros interactivos: estan compuestos por pantallas LCD táctiles e interactivas que brindan más información sobre el producto que se publicita.

* Redes de sensores inalámbricos: en un principio servirán para medir el estado del tránsito, detectar actividad sísmica y movimientos militares. Son redes de ordenadores que procesan y emiten información en sólo segundos.

* TV de LED: estas pantallas logran un ahorro del 30% de energía si se compara con los LCD tradicionales. Además poseen otras características ecológicas, como por ejemplo que no producen residuos tóxicos y que para su fabricación no se utilizan materiales contaminantes.

* Componentes fotovoltaicos: estas células solares permiten mejorar notablemente la posibilidad de conversión de luz solar en electricidad.

* Ubicomp o computación ubicua: es la integración de la informática dentro de la vida humana, de forma tal que los ordenadores ya no son percibidos como un objeto diferente. Mediante esta tecnología las personas pueden interactuar con estos dispositivos de forma muy natural dando órdenes sólo con la voz.

* Implantes cibernéticos: son dispositivos médicos que pueden almacenar datos del estado de salud del paciente así como también controlar sus signos vitales.


actualidad


Ahora lo que nos depara el futuro cercano (2012):

“Tecnología para almacenamiento de energía solar”, que estará disponible en el pavimento, la pintura y las ventanas. Esta tecnología suena particularmente atractiva pues una de las realidades es que el planeta necesita que empecemos a utilizar otras formas de energetizar nuestras actividades, o de lo contrario, ese cantado fin del mundo pudiera no ser tan ficticio.

“La bola de cristal de la salud”. Según IBM esta tecnología estará disponible en breve, por menos de 200 dólares y se refiere a lecturas de ADN que serán posibles gracias al reciente mapeo del genoma humano. El mapeo genético servirá para desarrollar medicamentos específicos para cada persona y armar escenarios de riesgo según los hábitos de cada quien.

“Reconocimiento de voz para todos los equipos”, principalmente la comunicación directa por voz con Internet. Algunos ejemplos de esta tecnología ya se pueden ver en ciertos gadgets como el iPod Schuffle que responde a comandos de voz, juegos como Singstar en el que por voz seleccionas lo que quieres cantar, entre otros ejemplos más. La idea es que podrás “escuchar” tus correos electrónicos, dictar el contenido de tus respuestas, solicitar cálculos, etcétera, y todo con comandos de voz.

“Inteligencia artificial como soporte de compras”. Un consejero en los probadores, cambios de color de la ropa en vestidores digitales, etiquetas que solicitan al súper mercado productos que ya están por terminarse, bienes perecederos que ya no deben ser consumidos por su fecha de caducidad. Cuestiones como éstas serán mejoradas con la inteligencia artificial que servirá como soporte de compras.


Otra tecnología que puede estar disponible para el 2012 es lo que se empieza a conocer como lifestreaming, esta es una de esas tecnologías no tan agradables si lo consideramos a fondo, pues consiste en un conjunto de cámaras y micrófonos que nos pueden grabar todo el tiempo y así procesar todo lo que necesitamos saber. Nos creará agendas virtuales y nos estará recordando todo aquello que no debemos olvidar. La verdad es que esta tecnología suena a pérdida de humanidad y un acto de voyeurismo 7 x 24, pero qué va, ¿no es acaso eso lo que muchos usuarios hacen en Twitter y Facebook?

En el terreno de gadgets que faciliten nuestras vidas, uno de los favoritos es el lector de varias tarjetas de crédito para restaurantes que les mostramos hace poco.

“Firmas digitales inteligentes”, mismas que nos apoyen a firmar toda clase de documentos y evitar las engorrosas filas para hacer trámites, es muy probable que los celulares nos acerquen a estas firmas que nos resuelvan todo. El problema que encontramos es que la seguridad en la red aún es muy fácil de corromper, por lo que para que esta tecnología funcione necesitamos una arquitectura de seguridad mucho más compleja e impenetrable.

tecnología



Seguramente vaya a haber muchas más pero habrá que esperar para saberlo


Si les intereso el post comenten Saludos.